Del dicho al hecho...

Columnista DATAiFX
22 de abril de 2013 - 11:00 p. m.

He advertido con preocupación una dispersión en los pronósticos de crecimiento del país para 2013.

Por un lado, los pronósticos del Banco de la República auguran un crecimiento de 4%, similar al que plantea el FMI de 4,1%, y levemente superior al de Fedesarrollo, que estima un 3,8%. Por otro lado, están las expectativas del Gobierno con un crecimiento que se ubicaría en 4,8%. ¿A quién se le debería creer para hacer las estimaciones y presupuestos para este año? 

Ha sido usual que las proyecciones del Gobierno sean más optimistas que las del Emisor, finalmente es la forma en la que “se mercadean” ante la opinión pública. Lo irónico es que esta vez, a pesar de contar con mayores recursos para estimular sectores como el agro y la industria a través del Plan de Impulso a la Productividad y Empleo (Pipe), la meta de crecimiento parece difícil de alcanzar.

Realmente la necesidad de la economía nacional y regional es de ejecución. Los problemas en este frente se pueden resumir en: incapacidad de muchos gobiernos regionales y distritales de ajustarse y modernizarse; una elevada rotación de personal en algunas administraciones y temor por parte de las autoridades descentralizadas de ser vinculadas a investigaciones por los entes de control.

Por estas razones es difícil que el pronóstico del Gobierno se materialice, más cuando no se han trasladado las promesas de gasto en ejecución. Como dicen coloquialmente, “del dicho al hecho hay mucho trecho”, y no se ve por ahora que la situación pueda cambiar significativamente.

*Corredores Asociados

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar