Publicidad
Cartas de los lectores 30 Dic 2012 - 11:00 pm

Del presidente de Asobolsa

Cartas de los lectores

El columnista Alberto Donadio interpreta algunas declaraciones mías sobre el caso Interbolsa y, en particular, sobre la capacidad de actuación previa de la Superintendencia Financiera en el Fondo Premium, interpretación que debo corregir.

Por: Cartas de los lectores
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/del-presidente-de-asobolsa-columna-394613
    http://tinyurl.com/awqmhf9
  • 0
insertar

Él, como otros analistas, consideran que las autoridades de control tienen responsabilidad en los delitos y excesos que se cometieron en Interbolsa, porque estiman que si se hubiera supervisado a fondo y a tiempo las actividades de esta empresa, se habrían podido prevenir los delitos cometidos, o al menos descubrirlos más temprano.

La anterior es una hipótesis atractiva y vendedora para el público, pues parece “obvio” que las autoridades han podido actuar antes y que si no lo hicieron fueron negligentes, o de una u otra manera cómplices de los delincuentes, al menos por omisión. Esta es una hipótesis simple frente a la realidad de la ilegalidad.
Autoridades como la Superintendencia Financiera tienen una capacidad de acción limitada frente a actividades ilícitas que emprendan sus vigilados. Aquí y en cualquier parte del mundo el problema es similar. En Estados Unidos el caso Madoff, entre otros, hizo evidentes las limitaciones del Estado para prevenir ilícitos financieros.

Cuando un comisionista, un corredor o un banquero decide iniciar acciones ilegales y realiza operaciones al margen de la ley, lo hace mediante maniobras diseñadas para evadir los controles. Las operaciones ilícitas las encubre y oculta el delincuente, y, por supuesto, las excluye de sus reportes oficiales o las disfraza con suprema habilidad, expertos como son en el manejo de cifras. Por esta razón es que la acción preventiva de las autoridades es limitada, pues no puede vigilar lo que no conoce.

Ahora, esto no quiere decir que ante el delito nos crucemos de brazos a esperar qué se presenta para investigar. Quiero decir que es muy complejo prevenirlo y que en este camino sí es fundamental revisar los controles previos con miras a ajustarlos para cerrar las brechas por donde se pueden colar los delincuentes.

Nuestro gremio es el primero y el más interesado en colaborar con las autoridades en ese propósito, de manera que los sistemas y procedimientos de supervisión y control se afinen. La tarea de quienes actuamos dentro del marco de la ley es asumir y respaldar las medidas que eviten que se vuelvan a colar delincuentes.
Jaime Humberto López Mesa presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia.

Envíe sus cartas a [email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los vengadores la era de Ultrón ya tiene Trailer
  • Comienzan a desmontar parte del reactor nuclear de Fukushima en Japón
  • Detienen a hombre que traspasó la reja de la Casa Blanca

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio