Publicidad

Del presidente del Congreso

Cartas de los lectores
14 de octubre de 2012 - 11:00 p. m.

Siento mi deber de hacer unas consideraciones a propósito de su editorial “¿Y el Congreso?

Sé que tener éxito en la tarea de recuperar la confianza de los colombianos en el momento más difícil del Congreso es un reto enorme. Sé que también es mi deber abrir las puertas de la casa de la democracia para que los colombianos observen todo lo que allí se hace. Por eso comprendo que cuando su editorial califica estos dos meses y medio de gestión como los de un Congreso “rezagado” y prácticamente inoperante, estos injustos calificativos son también responsabilidad nuestra por no ser capaces de comunicar de manera eficaz el enorme esfuerzo que estamos haciendo.

Permítanme hacer dos o tres comentarios. Dicen “cómo es posible que si el Gobierno se demora en presentar los suyos, no tengan proyectos propios y avancen con ellos”. En mi discurso de posesión el 20 de julio advertí al Gobierno que no llegara con sus tardíos proyectos en octubre para dejarle a la Corporación escasas semanas para su trámite.

Por eso, desde ese día radicamos en él varias reformas iniciativas del Legislativo, que están en pleno trámite; por ejemplo, la reforma al perverso sistema de conciliaciones que causó la debacle de la reforma a la justicia. Este proyecto acabará los micos y los pupitrazos de última hora. Radiqué también la reforma estatutaria de salud. Adicionalmente, en estos 75 días, en el Congreso se han radicado cerca 40 iniciativas de origen parlamentario sobre diversos temas. Claro que tenemos proyectos propios.

Dice también su editorial que el Congreso está rezagado en los debates de control político. A la fecha, en cada una de éstas nueve semanas el Congreso ha adelantado 9 debates de control político en las plenarias y 16 debates en las comisiones. Cabe mencionar el debate de telecomunicaciones y el sistema 4G que generó la presentación de una ley antimonopolio para evitar que la información de 40 millones de colombianos quede exclusivamente en manos de un solo dueño.
Adicionalmente, al trabajo en plenarias y comisiones, el Congreso puso a andar una ambiciosa agenda en las comisiones de Paz de Cámara y Senado de socialización, apoyo y análisis del proceso de paz. Elegimos también por primera vez de manera abierta con audiencias públicas televisadas en directo y con presencia activa de organizaciones de Comisión Electoral a un magistrado de la Corte Constitucional, defensor del Pueblo y secretario general del Congreso. En la parte administrativa, esta mesa directiva tomó la decisión de eliminar el subsidio a la gasolina, restringir los pasajes aéreos y devolver por primera vez los recursos destinados a compra de vehículos.

Ojalá esta nota merezca su consideración.

Roy Barreras.
Presidente del Congreso.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar