Publicidad
Cartas de los lectores 27 Ene 2013 - 11:00 pm

Del representante del proyecto Los Ciruelos

Cartas de los lectores

He seguido con interés los artículos recientes sobre el desarrollo ecoturístico Los Ciruelos.

Por: Cartas de los lectores
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/del-representante-del-proyecto-los-ciruelos-columna-399448
    http://tinyurl.com/kknnuso
  • 0

Al respecto, es conveniente precisar algunos puntos de manera que el debate se dé en el tema central y no en aspectos secundarios y que confunden:

El debate que plantea el Gobierno es alrededor de cambiar la legislación actual que permite y promueve el desarrollo de alojamientos en el interior de los Parques Nacionales. Hoy, el Gobierno parece apoyar la idea de no permitirlos, lo que implicaría eliminar los hoteles que ya existen en los parques, desde los ecohabs en el Tayrona hasta el hotel en Gorgona, y suspender desarrollos legítimos como el nuestro con las debidas compensaciones a que haya lugar.

Nadie, ni mucho menos nosotros, planea instalar alojamientos que afecten el ecosistema o el bosque seco tropical. Nuestro desarrollo, que es de ecoturismo sostenible, es para conservar el Bosque Seco Tropical (BST) que queda en la zona baja y recuperarlo. El turista ecológico desea disfrutar de este tipo de naturaleza y apoyar su conservación. Por esta razón paga para alojarse en condiciones acordes con el medio sabiendo que con los recursos que genera contribuye a asegurar que las intervenciones ilegales e informales que depredan, se suspendan y se inicie y sostenga el proceso de recuperación.

El BST sí está amenazado de extinción por la ausencia de intervención estatal y de recursos, no por acción del sector privado formal. Y sí hay que protegerlo, pero necesitamos generar recursos para conservarlo. Hay ecologistas serios que plantean que la mejor manera de asegurar la conservación es sin intervención privada ni de ninguna especie, para que sin interferencia alguna el parque se salve para las generaciones futuras. Nosotros pensamos con otros ecologistas que es el abandono lo que invita y facilita el deterioro del Parque Tayrona por su fácil acceso por vía terrestre y marítima a todas sus playas. Hoy, al parque entran 250 mil turistas al año que no aportan a su conservación sino a su deterioro.

 

Juan Rafael Hurtado.
Representante legal
Proyecto Los Ciruelos
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Obama galardona a Julia Álvarez y fundador de DreamWorks con Medalla de Artes
  • Lindsay Lohan impresiona a su colega Rachel McAdams

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio