Publicidad
Julio César Londoño 12 Oct 2012 - 11:00 pm

Del sobre a la mochila

Julio César Londoño

A principios del siglo XX la cartera era un accesorio tan mal visto que las señoras de sociedad no la usaban. Era tan inadecuado como si hoy un ejecutivo se lanzara a la calle con un vianda o un costal.

Por: Julio César Londoño
  • 69Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/del-sobre-mochila-columna-380956
    http://tinyurl.com/kn4wwqv
  • 0
insertar

Si una dama necesitaba llevar algo en sus manos, un hombre o una criada se encargaban de hacerlo por ella. Hoy persiste un eco de esos tiempos: el protocolo prohíbe a las señoras de la realeza europea tocar dinero en público. El vil metal no debe manchar sus manos —al menos no enfrente de la plebe—.

Cuando dio sus primeros pasos la gran revolución del siglo, el ascenso social de la mujer, ellas empezaron a ganar independencia y fue necesario que llevaran consigo las llaves, el dinero y algo de maquillaje (esta revolución se dio a pesar de la oposición de los hombres, sin apoyo legislativo, y es obra de un movimiento menospreciado, el feminismo).

La cartera aparece de manera tímida a finales de la segunda década en forma de sobre o pochette, y fue ganando volumen con los años. A finales de los 20 ya es más fácil encontrar mujeres sin zarcillos que sin bolso.

La cartera es más necesaria en las mujeres porque sus vestidos carecen de bolsillos, y cuando los tienen son ciegos, decorativos. Como sus prendas son generalmente ceñidas, los objetos en los bolsillos deformarían las apreciadas curvas de sus cuerpos. Ninguna mujer en sus cabales aceptará llevar una cajetilla en el bolsillo de la blusa o una billetera en el pantalón. Ellas odian las rectas y los paralelepípedos, formas contra natura, frígidas, gélidas, estólidas, llenas de odiosas aristas, refractarias a la caricia.

Durante la segunda guerra los bolsos se volvieron muy grandes (era necesario echar ahí un pan o un suéter tejido a mano porque los tejidos industriales estaban monopolizados por la demanda militar) y apareció la correa para colgarlos del hombro o terciarlos en bandolera y dejar las manos libres para manejar la bicicleta o enfrentar cualquier emergencia.

Esta tendencia pragmática se afianzó en 1985, cuando la diseñadora Miuccia Prada lanzó una mochila de nailon negro. Era escueta y minimalista, tenía dos correas y estaba inspirada en la moda deportiva y los accesorios militares. Era, pues, un bolso para las batallas cotidianas de la mujer moderna. Tal vez por esto las mochilas vienen ahora con espacio para la cantimplora y con un bolsillo acolchado para ese cacharro imprescindible, el portátil. Variaciones suyas son las riñoneras, los canguros y las bandoleras.

A mediados de los 90, cuando los bolsos eran austeros (“aburridos”, decía Versace), a los diseñadores se les ocurrió el “bolso de status”, un accesorio de cierres, herrajes y forros de lujo, cueros o sintéticos muy finos y tiradas muy cortas que tenían como finalidad hacer de él una pieza casi exclusiva y generar una enorme demanda y largas listas de espera.

Los bolsos de status de Prada, Dior, Fendi, Gucci y Luis Vuitton pueden valer más que un traje exclusivo de un diseñador de prestigio. El más cotizado es el bolso “Birkin” de Hermès. Si usted quiere uno, debe pagarlo por anticipado (unos 5.500 euros) e inscribirse en una lista de espera de dos años (el bolso deriva su nombre de Jane Birkin, una olvidada actriz de los años sesenta).

Yo creo que, pese al horror femenino por los “bultos” y los paralelepípedos, y como todo evoluciona de manera funcional, los vestidos de las mujeres de la próxima década tendrán bolsillos, y los hombres del próximo milenio nacerán con bolsillos, como los marsupiales, esas evolucionadas criaturas que tienen una bolsa para llevar las crías y para guardar sus testículos, en lugar de llevarlos colgando a la peligrosa manera del homo irresponsabilis.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Victoria aplastante de los Gigantes de San Francisco en Pittsburgh
  • Cuadrangular de Brandon Crawford en la victoria de los Gigantes

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Xembrador

Dom, 10/14/2012 - 10:16
El Director de este diario sabe que la columna de Tola y Maruja era mil veces mejor que la del 'mochilero' Zonzoño que se dedica a fabricar cuentas falsas para defenderse y auto-alabarse. Era muy divertido leer la columna de Tola y Maruja que fue archivada el año pasado.
Opinión por:

CARIBESOY

Sab, 10/13/2012 - 17:56
No encontré aquí al autor de Proyecto Piel, cuyos escritos admiro.
Opinión por:

Requeñeque

Sab, 10/13/2012 - 15:46
Era un buen tema; pero no logró argumentarlo mejor. No creo que los vestidos de las damas vayan a ser como él dice, cada vez ellas lllevan menos...
Opinión por:

DIAZJUAN

Sab, 10/13/2012 - 15:22
¿Y Xembrador es el moderador de esto foro o es algun gay que Londoño no le paro bolas en Palmira? y viene aqui a sembrar cizaña. Ahi te di una pista pa que cambies la x por la z mira que uno de los significados de cizaña es: planta graminea dañina que crece espontaneamente en los sembrados. ¿Y que si tiene alter egos el sr Londoño reflejados en cuentas falsas, con ese monton de cobardes escondidos en un seudonimo como vos. Esta columna sobre los usos de las mujeres reflejados en la moda mas exactamente en los bolsos esta muchisimo mejor escrita que tantas otras como la del insoportable siriri por nombrar una.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 10/13/2012 - 23:26
Zonzoño se defiende fabricando cuentas falsas. Es un pobre palmirano 'poco estudiado' que se dedica a plagios, marrullas y cuñas que sonsaca de revistas de la época del doctor 'MIrla".
Opinión por:

dalilo

Sab, 10/13/2012 - 14:50
..y nos quedasstess debiendo un comentario sobre la vida y obra del loco Victor, artista de Palmira, promotor de arte y cultura en esa calurosa poblacion Valluna, recientemente fallecio en la ciudad de Cali veee!!!
Opinión por:

dalilo

Sab, 10/13/2012 - 14:42
Don Julio en el Ley, abrio sus puertas en octubre ve, pa que lleves y no te estes quejando que no tenes donde poner el celular, ya no podes decir que no te dije!!!
Opinión por:

Xavierten

Sab, 10/13/2012 - 14:15
"Si una dama necesitaba llevar algo entre sus manos [...] una criada se encargaba de hacerlo por ella." !Estos clasistas....!
Opinión por:

el palabrista

Sab, 10/13/2012 - 13:18
Buena columna. Una de las vertientes con mayor potencial en la investigación historiográfica es la de las historia de los objetos. A través de rastreos históricos de las evolución de la cosas que nos rodean podemos entender mejor la evolución psicológica y sociológica de los grupos humanos.
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Sab, 10/13/2012 - 10:50
Que vaina pa´ mala
Opinión por:

Sarcher

Sab, 10/13/2012 - 10:22
No jooooda, qué papayota para Xembrador!!!!!...Qué vaina más malaaaaaaaaaa!!!!!...
Opinión por:

Sarcher

Sab, 10/13/2012 - 12:55
¿Cómo yo?...jajajajajaja, ay, no joda, lo que me faltaba. Eso me pasa por sapaaaaa....jajajajaja.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 10/13/2012 - 12:09
El creti Zonzoñete fabrica cuentas falsas, como sarcher, para defenderse o auto-alabarse. Insisto nuevamente al director de este diario ceder este espacio a un estudiante universitario que necesita chavitos extras para echar una canita al aire con su novia. --- Zonzoño es un pobre pendexo que se dedica al plagio, la mentira y hacer el papel de un cotudo palmirano que abandonó el seminario y ahora predica el ateísmo.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 10/13/2012 - 10:10
Se nota al rompe la carencia o escasez de inteligencia o buen criterio. Lo único que Zonzoño está demostrando con su tema de hoy es su característica imbecilidad, o sea, el comportamiento típico de los enfermos paranoicos.
Opinión por:

Sarcher

Sab, 10/13/2012 - 10:25
La verdad, no veo la conexión entre paranoia y la columna. Ilústreme al respecto, porque no veo "la luz al final del tunel".
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 10/13/2012 - 09:54
Laura Acuña tiene uno de esos de Hermés...Ahí carga la Tv y Novelas...El último CD de Carlos Vives...El Detol...Y los Trident...Osea marik.
Opinión por:

JDNA

Sab, 10/13/2012 - 09:21
Muy curiosa columna Profe. Muchas gracias.
Opinión por:

pebeco

Sab, 10/13/2012 - 07:16
CURSI Y RIDÍCULO...................ADEMAS DE PUEBLERINO........BUENA MUESTRA DE LA SUTIL ELEGANCIA NUESTRA
Opinión por:

digoall

Sab, 10/13/2012 - 06:12
"Ellas odian las rectas y los paralelepípedos (...)", "(...) al horror femenino por los “bultos”" ... Londoño no salió del siglo pasado y se complace en echar a todas las mujeres en una misma bolsa, sin embargo, es un adelantado: ya viene con un talego incorporado en la cara de donde saca tanta pendejada. Idiotísima columna.
Opinión por:

digoall

Sab, 10/13/2012 - 12:34
Idiotísimo forista.
Opinión por:

JDNA

Sab, 10/13/2012 - 09:24
Lo que pasa es que al Profe hace referencia a las Mujeres Mujeres, a las verdaderamente femeninas, no a esos híbridos anoréxicos y rectilíneos que circulan por las calles, y que dizque son de sexo femenino.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 10/13/2012 - 05:46
Si vos, en ves de estar copiando averiguaras en investigacion constante, mi[a ve, que te encontrar[as que la mochila es un elemento de pura hechura chimila, zenuana, guagira, aruhuaca, sea, propia de nuestros ancestros, hoy que deambulan entre la indigencia, el olvido, y en la mira de los matones de la brigada escondida...+que horror+
Opinión por:

soloyolose

Sab, 10/13/2012 - 04:06
Extraordinario artículo. Sapiente y divertido.
Opinión por:

Xembrador

Sab, 10/13/2012 - 09:53
Cuenta falsa fabricada por Zonzoño para auto-aabarse.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Sab, 10/13/2012 - 00:15
Corrigió un yerro pasado y escribió bien "nailon", pero volvió a escribir mal "segunda guerra", pues omitió las mayúsculas iniciales. Y marros más.
Opinión por:

Hoax

Sab, 10/13/2012 - 08:32
Anaviky,puede ser, vaya uno a saber;aunque Larry Harlow en el video también tiene un parecido con Julio, es como una versión más relajada y menos descrestante.Lo mejor el solo de violín.
Opinión por:

anaviky

Sab, 10/13/2012 - 08:07
Lo que pasa, Hoax, es que a don Julio "se le perdió la cartera". http://www.youtube.com/watch?v=QZ2XVxGJexk ¿X no será él? Es decir, él mismo.
Opinión por:

Hoax

Sab, 10/13/2012 - 00:39
No sé qué pretendía Julio con esta columna, pero es una de las peores que ha escrito.Y el señor X que no demora en llegar, estoy convencido que debe ser un ex o una ex de Julio.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio