Publicidad
Yesid Reyes Alvarado 14 Mar 2013 - 11:00 pm

Delitos de lesa humanidad y prescripciones

Yesid Reyes Alvarado

La Fiscalía acaba de calificar el repudiable asesinato de Eustorgio Colmenares, director del diario La Opinión de Cúcuta, como crimen de lesa humanidad y ha dispuesto respecto de él la imprescriptibilidad de la acción penal.

Por: Yesid Reyes Alvarado
  • 71Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/delitos-de-lesa-humanidad-y-prescripciones-columna-410399
    http://tinyurl.com/bx4zz3h
  • 0
insertar

La prescripción de las acciones penales está recogida en una norma constitucional como una manifestación expresa de que las personas señaladas de cometer un delito no deben esperar indefinidamente a que su situación jurídica sea resuelta, ni la sociedad puede aguardar por siempre a que el Estado cumpla con su deber de descubrir y sancionar a los delincuentes. El reconocimiento de que algunos crímenes son de tal naturaleza que sus efectos trascienden las fronteras nacionales, y de que muchos de ellos ocurren en sitios donde las condiciones políticas pueden facilitar la obstrucción del aparato judicial, llevó a la creación de una Corte Penal Internacional.

Para garantizar su correcto funcionamiento era necesario establecer que respecto de sus procedimientos no existe limitación temporal, porque una de las razones que justifica su existencia es la posibilidad de que las autoridades nacionales no quieran adelantar procesos sobre estas conductas; si se permitiera respecto de ellas la prescripción, bastaría con que un país dilatara las investigaciones para evadir la acción de la justicia penal internacional, que nació justamente para impedir que por esa vía se consiguiera la impunidad en casos de especial trascendencia.

El Estatuto de Roma señala que las infracciones de las que deba ocuparse la Corte Penal Internacional no prescribirán, con lo que claramente restringe la figura de la imprescriptibilidad de la acción penal a aquellos delitos para los que ese tribunal tenga competencia. Al revisar las normas que ese mismo cuerpo normativo tiene sobre los casos que pueden ser de su conocimiento, se observa que aun cuando en principio ella se ocupa de casos de genocidio, crímenes de lesa humanidad, de guerra y de agresión, su competencia está delimitada por el mismo Estatuto tanto en razón del tiempo en que esas acciones ocurrieron, como por el hecho de que sólo puede operar cuando se determine que un Estado no ha podido o no ha querido investigarlas con seriedad.

Lo anterior quiere decir que la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad está reducida a hechos ocurridos con posterioridad a la entrada en vigencia del Estatuto de Roma y sólo en relación con aquellos para los que la Corte Penal Internacional sea competente, no sólo por su denominación sino por la demostrada incapacidad o falta de voluntad de un Estado en adelantar la investigación. En términos prácticos eso significa que mientras tales infracciones prescriben frente a la justicia colombiana, la Corte Penal Internacional sí es competente para juzgarlas sin limitación temporal alguna. Por eso reitero lo que he dicho en columnas anteriores, en el sentido de que calificar como de lesa humanidad algunos delitos ocurridos antes de la entrada en vigencia del Estatuto de Roma, como forma de otorgar tiempo indefinido a los encargados de su investigación, es un procedimiento equivocado frente al ordenamiento interno.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Películas latinas que disputan cupo al premio Óscar 2015
  • Explosiva declaración de senador santista por presencia de Aída Abella en Cuba

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ELINJUSTOFARISEO

Vie, 03/15/2013 - 19:35
21 DE ABRIL MARCHA EN LAS CAPITALES DE DEPARTAMENTOS EN COLOMBIA EXIGIENDO QUE TODAS LAS ACCIONES DE LAS FARC Y EL ELN SEAN DECLARADAS DE LESA HUMANIDAD.
Opinión por:

ELINJUSTOFARISEO

Vie, 03/15/2013 - 19:32
TIENE TODA LA RAZÓN EL COLUMNISTA... pero todos los habitantes de Colombia que NO ACEPTAMOS LA IMPUNIDAD A FAVOR DE LOS TERRORISTAS DE LAS FARC, ELN y SUS COMPINCHES politicos, magistrados y periodistas EXIGIMOS QUE TODAS LAS ACCIONES DE BARBARIE (BOJAYA, MITU, LA GABARRA, NUQUÍ, URABA entre otras) sean declaradas YA MISMO COMO DE LESA HUMANIDAD... REPITO DECLARADAS DE LESA HUMANIDAD porque no aceptaremos que esos ASESINOS, SADICOS, SECUESTRADORES, DEMENTES y ENGENDROS DEL DEMONIO salgan libres sin pagar ni un dia de carcel.... MARCHEMOS TODA COLOMBIA EL 21 DE ABRIL EXIGIENDO QUE SEA ASÍ, QUE LOS DECLAREN TODAS SUS ACCIONES COMO DE LESA HUMANIDAD... MARCHEMOS TODOS EN TODA COLOMBIA CONTRA LAS FARC.
Opinión por:

alexander naranjo

Vie, 03/15/2013 - 15:32
Claro como el agua. La no prescripción de delitos de lesa humanidad, vale, pero después de la entrada en vigencia del estatuto de Roma, NUNCA ANTES.
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 03/15/2013 - 09:28
Y aquí en Colombia se volvió moda declarar delitos como de lesa humanidad sin cumplir los requisitos en tiempo , competencia y causales , solo para ocultar la incapacidad e incompetencia de un aparato judicial sumido en la modorra , de los privilegios pensionales y otras dádivas , sin hablar de las motivaciones políticas.
Opinión por:

leftright

Vie, 03/15/2013 - 07:56
por fin el tinterillo escribio algo coherente y de derecho
Opinión por:

GMasRoca

Vie, 03/15/2013 - 06:35
La verdad no entiendo a nuestro querido forista "Sebastián Felipe". Tiene una fijación en contra de este columnista que lo lleva a decir contrasentidos y, discúlpenme de antemano la expresión: "soberanas estupideces". Primero: No es cierto que no sea cierto que la prescripción no esté en la Constitución. El artículo que el mismo SF cita y critica (con razón) de redacción deficiente, lo declara. ¿O es que hay otra acepción para que la afirmación "no hay imprescriptibles" quiera decir algo diferente de "todo es prescriptible" ? Segundo: ¿Qué tiene que ver la experiencia profesional de alguien con que la apreciación que de su padre tenga un conocido criminal?
Opinión por:

GMasRoca

Vie, 03/15/2013 - 06:43
Tercero: Si por criticarle a un forista sus "opiniones" porque incluye en ellas insinuaciones que nunca ha querido respaldar, merezco de él el calificativo de "forópata", me parece que es él quien emula al personaje "henchido de poder, soberbia e impunidad"
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Vie, 03/15/2013 - 05:19
Excelente, con las precisiones que son mias. En Colombia toda acción penalson prescriptibles, tan cierto que las normas que fijan los términos para que suceda están vigentes, sin embargo, en vez de aplicarlas, aplican un estatu que es exclusivo de la CORTE PENAL INTERNACIONAL y a partir de como dice el columnista desde que el tratado entró en vigor, significando que se está recurriendo al adagio que reza: hecha la ley, hecha la trampa bajo el entendido que la declaratoria de ciertos crímenes como de lesa humanidad, de guerra no obstante de ser comunes porque no fueron perpetrados durante y con ocasión del conflicto armado ni fueron sistemáticos y generalizados contra la población es para encubrir la desidia de nuestras autoridades en llegar hasta donde tienen que hacerlo.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/15/2013 - 04:31
Sicclon: 1) No lo he igualado con ningún sicópata criminal terrorista, lejos de mí tal maleficio, acaso sí con unos foristas que desatinan a veces, como correponde el reproche, que también he recibido por tonto: para eso son los foros, para controvertir. 2) No tiene que disculparse conmigo ni con nadie, pues, salvo un hijueputazo desmadrado, usted ha sido un forista correcto (extiendo esta opinión a Boyancio, que tuvo un desliz malévolo antifeminista y todos se le fueron en contra sin tener en cuenta su currículo en los foros, sin contar que acaso estaba alicorado-enmarihuanado, en cuya defensa no acudí porque estaba ocupado en otras vainas: mis discupas, Boyancio, pues sé que usted no quiso ofender a ninguna de las lindas chicas de los foros ni a las que no les interesan. Un abrazo. SF
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/15/2013 - 01:27
[III de III] (...) Monroe, que conocemos quienes hemos leído e investigado; acaso que, mutatis mutandis, me recuerda a un funesto personaje que, henchido de poder y soberbia e impunidad, tildaba de criminales y auxiliadores de la guerrilla a quienes le enrostraban crímenes y corrupciones a él y a sus secuaces. Vaya foristas.
Opinión por:

sicclon

Vie, 03/15/2013 - 03:12
Y como complemento, si eso lo satisface, ofrezco disculpas por tratarlo de misógino. Supongo que siempre que una mujer haga de eso su modo de vida y de ingresos, eso obliga automáticamente a ponerle la etiqueta que corresponde. No sé si aplica para todos, o para todas las profesiones, ocupaciones, pasatiempos o como se les quiera llamar. Tal vez me perdí algo de lo que usted dijera antes de ella, pero pregunto: ¿hubo daños a gente, se dio fin a las vidas de otras personas?. Supongo que el debate es mucho más profundo, y acá se encuentra fuera de lugar, pero bueno, quiero que se quede sencillamente con mis disculpas.
Opinión por:

sicclon

Vie, 03/15/2013 - 02:54
Ya que me saca a bailar, acepto la invitación solo para exigir respeto y que no me iguale a semejante basura de personaje. Sobre leer e investigar, bueno, digamos que es casi lo mismo que le pido cuando expone sus profundos conocimientos en física volviendo sobre el mismo tema una y otra vez.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/15/2013 - 01:22
[II de III] (...) todos sabemos que es de Cúcuta (¿El Espectador, de Bogotá; El Heraldo, de Barranquilla?). Y marros. 3) Ah, ¿ya averiguó por qué su papá, Alfonso Reyes Echandía, fue el magistrado preferido de Plablo Emilio Escobar Gaviria? 4) Nota: Espero que ahora no vengan a despotricar a las patadas y en tumulto, cual ‘forópatas’, como en el foro anterior, GMasRoca y Sicclon (así, con mayúscula), quienes se exasperaron por la reiterada pregunta que le hago al columnista, pues es verdad sabida que un hijo profesional experimentado debe saber qué fue de su papá, como un papá debe saber qué es de su hijo, máxime cuando se trata de una pregunta-situación de tal envergadura nacional. Además, Sicclon me tildó de “misógino” porque otrora referí hechos concretos de la “putica" Marilyn (...)
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/15/2013 - 01:11
[I de II] 1). No es cierto, es falso que “La prescripción de las acciones penales está recogida en una norma constitucional”, que además no citó, pues la única norma de la Constitución que se refiere al tema es el art. 28 in fine que dice: “En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles” (deficiente redacción y pésimo concepto jurídico que tolera la criminalidad-impunidad); norma que no contempla la prescripción de la acción penal, sino solo la de las “penas y medidas de seguridad”. Con esta falacia estructural, el resto del artículo es artificio-basura que se cae por su peso insostenible. 2) El nombre del diario es “La Opinión”, no “La Opinión de Cúcuta”, por lo que debió Escribir “La Opinión, de Cúcuta”, aunque (...)
Opinión por:

Sebastián Felipe

Vie, 03/15/2013 - 01:29
Obviamente, es "I de III", mas no creí que esta vez escribiera tanto, menos con los afanes en que ando.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio