Publicidad
Luis Carvajal Basto 7 Ene 2013 - 1:00 am

Demagogia versión Angelino

Luis Carvajal Basto

Al calificar como "miserable" el incremento del 4.02% en el salario mínimo puede ser que el vicepresidente quedara "bien" con algunos de sus seguidores. A otros, en cambio, tendrá que explicar cómo se aumentan los salarios “generosamente” sin amenazar al empleo en un mundo globalizado. Si así terminó el 2012 no es difícil hacer alguna cábala sobre el año político que comienza.

Por: Luis Carvajal Basto
  • 105Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/demagogia-version-angelino-columna-395146
    http://tinyurl.com/mwbngww
  • 0

Uno de los dilemas más fuertes del Estado contemporáneo es el que se refiere a equilibrar el ejercicio de sus funciones con los impuestos que se pagan, sin afectar la competitividad del propio país. Es el que viven sociedades como la norteamericana, en el llamado abismo fiscal, o las europeas, con excepción de Alemania. Una combinación de exceso de tasas impositivas, para estar en capacidad de atender el gasto público, con salarios “altos” se describe frecuentemente como la razón que genera pérdida de competitividad de los países, es decir, desempleo. Con una prácticamente libre movilidad de capitales, las inversiones y el empleo se trasladan a aquellos países con bajos salarios, bajos impuestos y escaso control ambiental. Por ello, entre otras razones, China es el paraíso de la manufactura y, ante ausencia de normas globales de obligatorio cumplimiento, se ha convertido en la fábrica del mundo.

La oferta china, en situación de libre comercio, está nivelando los salarios mundiales por lo bajo, esto es una realidad, diferente a lo que “debería ser”, pero es en ese escenario en que se mueven los gobernantes, diferente al de los candidatos o los partidos y movimientos de oposición.

Por eso han extrañado las declaraciones, para la tribuna, del vicepresidente Garzón cuando ha calificado como miserable el incremento en el salario mínimo, a pesar de que se situó casi 1.5 puntos por encima de la inflación. Olvida nuestro Vice dos consideraciones.

La primera de ellas es que la pobreza no se termina con un decreto de ningún gobierno referido al alza de salarios aunque, como dijera nuestro gran Kid Pambelé, mejor rico que pobre, claro. Eso pensaron muchos de los gobiernos en Latinoamérica en los 70s y 80s.La inflación, el peor de los impuestos, se desbordó y ni la escala móvil de salarios reglamentada, subían a medida que subía la inflación, alcanzó para mantener la capacidad de compra de los trabajadores y la gente. Muchos no olvidamos el caos que arruinó nuestras economías. Es una lección que creíamos aprendida.

La segunda consideración es el efecto de la declaración desde el punto de vista político: es una expresión de populismo que creíamos superado y que va en contravía de las acciones del gobierno al que él mismo pertenece. Mientras la reforma tributaria eliminó los parafiscales, para hacer más competitivo el trabajo nacional y formalizar la precariedad del empleo, el Vice propone una medida que anularía, en términos prácticos, ese esfuerzo. Claramente no será parte de la fórmula de Santos si tenemos reelección. Aunque puede ser otro Garzón, de corte muy parecido, el que haga sus veces, sin considerar que el resultado, en el mediano plazo, también sería parecido. Cualquiera diría que la fórmula que más le conviene a Santos, de acuerdo con encuestas y situación política, sería la de su consentido Ministro Germán Vargas Lleras. Tendría, así una coalición más real, pues la que ganó en 2010 está rota, a nivel de las cabezas y, tarde o temprano, a nivel de los aspirantes al nuevo congreso y al actual. Al final, son solo cábalas.

Que un dirigente de la talla de nuestro Angelino, aspirante a la presidencia de la OIT hace poco, desconozca las reglas del mercado mundial del trabajo, hoy por hoy, resulta difícil de creer. Que se “atraviese” en las decisiones del gobierno al que pertenece, no tanto. Pero que algunos ingenuos todavía acepten como convenientes las fracasadas recetas del populismo es, en verdad, inexplicable, sino fuera por el entorno político. ¿O politiquero? En menos de seis meses lo sabremos con certeza.

@herejesyluis

  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En Concejo de Bogotá celebraron que 'Millos' no haya contratado a Braulio Nóbrega
  • Crece tensión por sanciones de EE.UU. a Rusia frente conflicto en Ucrania
  • Uribe anuncia debate de control político al ICBF

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fredolin

Lun, 01/07/2013 - 21:30
En estas columnas, el miserable no es el salario mínimo: El miserable es este tetra HP.
Opinión por:

fredolin

Lun, 01/07/2013 - 21:28
Cuanto se ganará este HP ???
Opinión por:

JORGEBM

Lun, 01/07/2013 - 19:29
El sistema capitalista,el comunista y cualquier sistema economico siempre estara diseñado para que una minoria domine los medios de produccion explotando a una mayoria ignorante e iletrada, asi a funcionado siempre el mundo y asi seguira funcionando por todos los tiempos, da risa ver la noticia de que colombia es el pais mas feliz del mundo, a que tipo de personas le harian esa encuesta o a que zona del pais encuestaron, me imagino que para la fecha de la encuesta no se habia aprobado el aumento del salario minimo porque no creo que algun colombiano del comun sea feliz con ese aumento. es peor ser ignorante que ser ciego, porque el ciego es conciente que no ve,mientras el ignorante ve pero no entiende
Opinión por:

monocafe

Lun, 01/07/2013 - 19:27
estos son los enemigos de los pobres y me hace acordar del morboso que se atreve a afirmar que Colombia es el pais mas feliz del mundo con una gran masa de miserables que van a los parques a VER chupar paleta o que se les ceda para escapar de la realidad con futbol y reinados de los cuales los unicos protagonistas aparte de las reinas son los ladrones de cuello blanco y los mafiosos
Opinión por:

fabiogarciao

Lun, 01/07/2013 - 19:18
Llevamos como diez años "abaratando" el costo de la mano de de obra y el desempleo no cede. Peor aún, el uribismo alcanzó uno de las más altas tasas de desempleo de A. Lat. en sun momento a pensar de sus "iniciativas" de abaratar el empleo. Así que la receta está probada en su inutilidad. Un empresario contrata un empleado no porque le resulte más barato, sino porque lo necesita.
Opinión por:

efhanor65

Lun, 01/07/2013 - 18:29
Este el propio periodista que no tienen nada en la cabeza solo, son lambe chaquetas del gobierno , unos lacayos , en busca de unas migajas, de pequeños contratos para poder subsistir, tititeros del gobierno , dicen lo que el gobierno le conviennen sin chistar una sola palabra , y todo le parece bueno , aunque lo esten matando, espero que vivas con el salario minimo que le dan al pueblo que no alcanza ni para una agua panela con pan en un mes , porqueria de periodismo arrodillados
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/07/2013 - 18:23
¿Y QUE ES LA COMPETITIVIDAD' No es otra cosa que defender la industria nacional con aranceles y el salario digno, ambos son factores vitales para desarrollar la industria nacional contra la extranjera. En ese punto es lo que distingue a las naciones desarrolladas, SON RADICALES EN NO DEJAR INGRESAR ALIMENTOS EXTRANJEROS, pues arruina su base alimenticia de sus pueblos. Por eso es que el gobierno gringo en el 'debate' del TLC, SE OPUSIERON CON TENACIDAD QUE A LOS EEUU INGRESARA EL AZÚCAR, pues ello quebraría el importante sector azucarero, y como remedio le propusieron al gobierno QUE DE LOS ALIMENTOS FABRICARA ETANOL, EL REEMPLAZO DEL PETRÓLEO, PUES ES EL CRUDO EL QUE NECESITAN Y NO EL AZÚCAR.Y LAS CARNES LA PROHIBEN CON SUS MEDIDAS FITOSANITARIAS, ESO ES OTRA HERRAMIENTA DE PROTECCIÓN.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/07/2013 - 17:51
DE AHÍ QUE EL PREMIO NOBEL, JOSEPH STIGLITZ, DEFIENDA LOS INDIGNADOS DEL MUNDO, AL LUCHAR CONTRA LOS BANQUEROS Y WALL STREET, de los indignados, dice el antineoliberal Stiglitz, que lo único que falta es la organización en un partido para enfrentar a ese 1% DUEÑO DEL PLANETA, QUE JODE AL 99% DE TODA LA HUMANIDAD.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/07/2013 - 17:47
EL COLUMNISTA PEOR QUE ANGELINO EN LO POPULISTA, al hacernos creer lo que todos los neoliberal afriman, que la inflación es lo peor, LO PEOR SON LOS EMPRÉSTITOS, RAZÓN TIENE EL POLO AL MANTENER EN SU PROGRAMA, 'Que los empréstitos es la causa principal y determinante de la ruina de la nación y de los malos salarios. Es el punto o meollo del asunto de todo el problema de la crisis mundial, contra ese punto del programa y otros, como la lucha contra los TLC, hacen del programa el más democrático, ya que TANTO LOS EMPRÉSTITOS Y LOS TLC ESTÁ LLEVANDO A MÁS RUINA A TODOS LOS POBRES, TRABAJADORES Y CLASE MEDIA. Es lo que lo hace opuesto a santos y OPUESTO A TODA LA UNIDAD NACIONAL.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/07/2013 - 17:34
SON LOS BANQUEROS, SEÑOR COLUMNISTA, LOS QUE QUIEBRAN LA HUMANIDAD, CON SUS EMPRÉSTITOS, cuyos intereses leoninos se llevan un promedio de la tercera partes de los presupuestos, LO QUE SOLUCIONAN CON MÁS IMPUESTOS,éstos se llenan con la sangre y sudor de los pueblos de todo el mundo. QUE ES LO QUE LE PREOCUPA AL FMI Y BANCO EUROPEO, QUE LAS GENTES DEJEN DE CANCELAR LA IMPAGABLE DEUDA PÚBLICA, la que por supuesto con sus intereses esa criminal deuda YA SE HA PAGADO TRES Y CUATRO VECES, Y LA DEUDA AHÍ. En Colombia el 82 la deuda la triplico llegando a 65 MILLONES DE DÓLARES, EL SANTO EN DOS AÑOS YA LA SUBIÓ A LOS 79.790 MILLONES DE DÓLARES, DE AHÍ EL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS A LOS POBRES, LOS TRABJADORES Y CLASE MEDIA. Reitero ni el columnista y garzón NO saben nada de las reglas del mercado
Opinión por:

luispuyana

Lun, 01/07/2013 - 17:26
El columnista y el angelino con el mismo mal, o no saben nada de las reglas del mercado o más bien se hacen los pingos.Ya nos decía con todo acierto Thomas Jefferson que el probema principal son los banqueros, MÁS PELIGROSOS QUE EJÉRCITOS LISTOS PARA LA GUERRA, pronóstico que el día en que los banqueros controlen la moneda y todas las instituciones que florecen en torno a los bancos, 'PRIVARÁN A TODA LA GENTE DE TODA POSESIÓN, PRIMERO POR MEDIO DE LA INFLACIÓN, ENSEGUIDA POR LA RECESIÓN, hasta el día en que sus hijos se despertaran sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron'. EN TODO EL PLANETA LOS BANQUEROS CONTROLANDO LA MONEDA NACIONAL HAN QUEBRADO A TODA LA HUMANIDAD ENVUELTA CADA VEZ EN PROFUNDAS CRISIS, y como la solucióna? Con más empréstitos roban presupuest
Opinión por:

pensador

Lun, 01/07/2013 - 17:10
colombia tercer en el escalafon mundial de inequidad, da los columnista que aseguran una hecatombe si al salario minimo se le suben 500 pesos.
Opinión por:

Jorge Benalcazar V.

Lun, 01/07/2013 - 15:27
Si antes de su colapso cerebral Don Angelino no era digno de tenerse en cuenta, mucho menos ahora que su minusvalía daría perféctamente para ser declarado interdicto. Su escasa o casi nula preparación, su incultura y voracidad sin escrúpulos lo hicieron eso sí, muy diestro, en olfatear las oportunidades sin importarle a quién o qué vendía. Muy al estilo de otro personaje funesto para la historia política de Colombia como fue el ex Julio C. Turbay. Si algo de respeto le quedara por si mismo debería callar y retirarse a morir en paz si es que su dudosa consciencia se lo permite.
Opinión por:

OpinadordeBogota

Lun, 01/07/2013 - 17:08
Si no estudió con los demás parásitos en Harvard, no lo consideran preparado? Que falta de respeto a alguien que siempre ha sido fiel a sus principios por encima de las filiaciones partidistas. Ser de dudosa consciencia es haber sido sindicalista? O haberse enfrentado con el estado por sus principios siendo ministro, gobernador o vicepresidente? Merece mucho más respeto un hombre de origen humilde que es consecuente con sus principios que todos los parásitos de la clase delfín juntos...
Opinión por:

ragd

Lun, 01/07/2013 - 14:57
QUE TAL LA DE ESTE CALVO APESTOSO? AYER NO MAS EN UN DIARIO SE REGISTRABA QUE EL REAL INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO EN COLOMBIA ERA DE $8.800,oo. Ocho mil ochoscientos pesos Y APARECE ESE PELAFUSTAN SOSTENIENDO LO INSOSTENIBLE. DEFINITVAMENTE EN COLOMBIA NOS FALTA SANGRE PARA HACER ALGO EN SERIO
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Lun, 01/07/2013 - 12:56
Señor Carvajal en este país los más ricos no pagan impuestos y esta visto que el empleo no se afecta por los aumentos de salarios, se afecta por la falta de demanda, por el contrario un aumento de salarios trae con sigo aumentos en la demanda y más empleo.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Lun, 01/07/2013 - 12:54
El señor Carvajal nos intenta engañar, acaso Alemania no es competitiva, acaso Inglaterra no es competitiva? Aparte de esto es de destacar que China a cuadriplicado su salario promedio en los últimos 15 años. El aumento del salario mínimo no causo las inflaciones de los 80, eso lo causo políticas de resolver los problemas fiscales imprimiendo dinero, en paises como Ecuador, Brasil, Inglaterra, Alemania, Japón y la propia China los salarios han tenido épocas de fuertes aumentos por parte del gobierno sin que esto cause inflación.
Opinión por:

kalamedellin

Lun, 01/07/2013 - 12:50
continúo: y mientras ustedes los que nacieron en una clase que ostenta todos los privilegios, a costa del sufrimiento de millones de seres humanos, no entiendan que la in-equidad y la injusticia, son el caldo de cultivo perfecto para la subversión y la guerra. Que la pobreza del 90 % de este país es el producto de la avaricia que cada vez mayor de la oligarquía más infame, no solamente de Latino América, si no del mundo entero , este país seguirá sumido en la corrupción y el horror de la violencia. Yo lo invito a usted Luis, que con ese apellido seguro no ha tenido un solo segundo de hambre en su vida, a que intente vivir con su familia un solo día con $19.500 como lo tiene que hacer el 70 % de los obreros de este país, y al final de la noche diga si es MISERABLE o no este aumento!
Opinión por:

kalamedellin

Lun, 01/07/2013 - 12:37
Mi querido Don Luis Carvajal B. : MISERABLE es un calificativo que se queda corto. Y aunque no se puede negar el tinte populista del discurso del vVce, que se la pasa jugando entre Dios y el Diablo, no le falta razón en este caso. Y mientras ustedes, los q
Opinión por:

carisma

Lun, 01/07/2013 - 12:35
El salario mínimo no es mas que un punto de referencia y no se hace con una función social. Angelino de Economía no tiene mas conocimientos que el común de la gente. No se hacen obras de caridad con el salario mínimo que seguirá siendo de hambre.
Opinión por:

Joenace

Lun, 01/07/2013 - 12:22
Sí, el aumento del salario en esa migaja puede causar estragos en la economía pero el aumento de diez millones de pesos de un gerente de una multinacional con oficinas en Colombia si no hace daño a nadie. Con razón se dice que los economistas son unos infames pues no hacen sino crear cifras y fórmulas para justificar la manipulación económica que siempre favorece a los más ricos. ¡ Felicitaciones por ser tan objetivo !
Opinión por:

Joenace

Lun, 01/07/2013 - 12:19
Sí, que el salario mínimo aumente una migaja puede hacer estragos en la economía, pero que un supergerente pase de los treinta millones a cuarenta mensuales, eso sí no hace estragos. Por eso siempre se ha dicho que los economistas son unos infames, porque todo son cifras para darle gusto a la riqueza, justificaciones del maltrato social y usted comulga con eso. ¡ Felicitaciones !
Opinión por:

turul

Lun, 01/07/2013 - 12:16
El problema de los salarios es que siempre se consideran porcentajes de aumento iguales en vez de montos iguales para todos. Es más, se debería pensar en tres categorías: sueldos que se disminuyen, sueldos que se mantienen y sueldos que se aumentan. En esta forma, el salario mínimo podría aumentar un poco más. Otra forma sería controlar más los precios o incluso decretar la ilegalidad de aumentar cualquier precio.
Opinión por:

31337

Lun, 01/07/2013 - 11:15
Por eso hace más falta educación en Colombia, y no solo hacer que más gente vaya a los clubes sociales mal llamados "universidades", sino hacer que las personas en su mayoría sean conscientes de lo peligroso que es que un billete valga menos de lo que en él está impreso, además de que sean conscientes de qué puede generar ese fenómeno económico tan peligroso para las sociedades.
Opinión por:

ali cates

Lun, 01/07/2013 - 11:09
Sr. columnista no se meta a hablar de lo que no sabe y que, a todas luces, le cuesta entender!
Opinión por:

OpinadordeBogota

Lun, 01/07/2013 - 11:09
Las reglas del mercado global del trabajo se podrían aplicar si el estado no fuera desangrado por una clase política parásita y corrupta. En ese momento no habría problema con la capacidad adquisitiva miserable del grueso de la población que crea los bienes, porque el estado generaría mercados, subsidios y soluciones. Pero una economía que ampara al maquilador y da carta blanca a las entidades financieras para que le saquen hasta la última gota al trabajador está condenada a ser esclava de economías más agresivas o simplemente más grandes. Cómo le exijo a los hijos que estudien si los mando sin desayuno? Por eso economistas como Carvajal Basto, nunca entenderán que no es digno tratar a los pobres como peones de ajedrez. y callan a los críticos descalificándolos con tecnicismos de maqueta
Opinión por:

cantalicio146

Lun, 01/07/2013 - 11:03
yo le pregunto a esta lumbrera de columnista si con esa polìtica gubernamental de salarios de hambre para el trabajador ya colombia saliò del subdesarrollo econòmico, y dejamos de ser un pais inviable, o simplemente ha servido para enriquecer màs y màs a los dueños de bancos y empresas a costa de la miseria de sus empleados....ah?....
Opinión por:

ali cates

Lun, 01/07/2013 - 10:58
Si bien el modelo económico intervencionista, que precedió al neoliberal actual, generaba empleo al costo de una inflación que podía ser controlable; en el neoliberalismo el control de la inflación, que garantiza la rentabilidad de las inversiones en derivados financieros, no permite la generación de nuevos empleos ya que así se aumentaría la demanda agregada, y con ello, se elevarían los precios. No cabe esperar reducción de la tasa de desempleo dentro del actual modelo económico, a no ser que se haga en el sector informal y a costa del subempleo; este desempleo crónico explica la publicidad institucional que recibe el llamado "emprendimiento", la promoción de fami y microempresas, la "innovación" y otra serie de acciones encaminadas a estimular lo que abiertamente se conoce como REBUSQUE
Opinión por:

karolnaper

Lun, 01/07/2013 - 10:57
Señor Carvajal. Yo soy un seguidor del Señor Angelino. Le solicito el favor, que en mi ignorancia económica y política, me explique, Ud. que conoce muy bien sobre el tema, como se pueden aumentar generosamente los salarios sin amenazar el empleo en este mundo globalizado en el que nos encontramos. Los "cacaos" dueños del capital, la industria y los gobiernos de este país no pagan impuestos como debieran, gozan de privilegios (excentos), que les han otorgado; la generación de empleo se la pasan por la faja y lo que dan como empleo es "miserable (tercerización y otros trampas en detrimento de los empleados colombianos). Lo RETO a que viva con un salario mínimo durante un mes. Viva la vida de alguien que devengue ese sueldo y sostengase con ese salario.
Opinión por:

Chuchoval

Lun, 01/07/2013 - 10:34
El gran dilema de la modernidad política económica, aceptada y regulada globalmente por la oferta y demanda creo la contradicción de la paga, tanto en Occidente como hoy día en Oriente donde ya comienza el reclamo por los bajos salarios que contribuyeron al milagro económico de los asiáticos, creando un enigma del futuro, con una masa consumidora que lento pero seguro va cayendo en las trampas del consumismo, que no comunismo" Según datos el año pasado el consumo chino fue la tabla de salvación de las grandes marcas de lujo de Europa y EU. Donde abren diario una mega vitrina Gucci, Prada, rendí, Ferrari. BMW, mercedes benz.Impensable hace apenas un lustro. Ya vendrán tiempos de análisis del milagro de los tigres asiáticos cuando la torta se comience a ladear,
Opinión por:

filokiller

Lun, 01/07/2013 - 10:19
esa teoria que abaratando el costo del empleo este aumenta no la cree nadie que tenga un minimo de conocimiento economico. asi lo decia uribe cuando de un raponaso quito, las horas extras, los dominicales y festivos,la indenizacion por despido injusto,aumneto las semanas para la pension, que era para generar empleo, a otro perro con ese hueso.lo unico que genera mas empleo es que los empresarios vendan mas sus productos, pero con toda esa mano de tratados comerciale s que inundan de productos, con la valorisacion del peso, con el terrible desempleo y si cada dia hay menos plata para la gente por su trabajo, QUIEN SE ATREVE A CONTRATAR MAS GENTE. no nos crean tan ignorantes.
Opinión por:

filokiller

Lun, 01/07/2013 - 10:09
los tecnocratas del neoliberalismo quieren hacerle creer a los colombianos que para que el pais se desarrolle los trabajadores tienen que aguantar hambre.esa es una propuesta vieja y miope; si usted investiga en los paises donde se mejora el ingreso el aparato productivo se mueve. si no tienen dinero los pobres quien compra, la clase media y los ricos por cahe compran en miami. en epocas en que los trabajadores les pagan las primas se dinamisa la economia y cuando se dinamisa la economia los empresarios ganan.
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 01/07/2013 - 10:05
Da grima leer los argumentos de este señor para justificar el modelo neo liberal,que solo beneficia las rentas del capital y el libre mercado en detrimento de los ingresos del trabajo y en la reducción en la distribución del ingreso,que es lo que va hacer la reforma tributaria que tanto gustó al columnista y que por efectos de la revaluación actual del peso y el déficit en cuentas corrientes por importaciones de materias primas y productos crearan más desempleo;no entiende como lo ha explicado el si economista Dr.Sarmiento,que un aumento justo en el salario mínimo,no generoso,siquiera del 6%,aumentaría la demanda y por ende dinamizaría el mercado interno;y por decreto Lula en el Brasil al decretar un aumento del 40%, bajó dramáticamente el nivel de pobreza y redujo la brecha en los Yng.
Opinión por:

rabil

Lun, 01/07/2013 - 09:25
Con esas excusas nos tienen desde que se inventó el trabajo remunerado en Colombia: si la economía va bien, no aumentan el salario9 justamente porque se deteriora y si vamos mal para que mejore. En realidad lo único que se necesita es que los ricos disminuyan su avaricia: que renuncincien a un porcentaje mínimo de sus jugosas y obcenas ganacias para generar empleo digno que redundaría en más consum,o de bienes y servicios que a la vez redundaría en mayores ventas y utilidades. No es tan difícil pero si no se dispone de pobres cómo conformar ejércitos legales e ilegales, cómo reprimir y cómo controlar la población mundial.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 01/07/2013 - 09:03
Me gustaría que este infeliz seudocolumnista ganara el mínimo .- Haber que chamullaba al respecto.-
Opinión por:

Gonzalvo

Lun, 01/07/2013 - 09:11
De acuerdo contradetrictus, pero argumente algo, no insulte.
Opinión por:

Julio Herrera

Lun, 01/07/2013 - 08:52
1- Lo que es miserable no es el aumento sino el salario mínimo. 2- Si el salario fuera proporcional al trabajo los burócratas ganarían menos del mínimo. 3- Si la felicidad pagara impuestos los pobres quedarían excentos y los ricos se volverían más infelices. 4- Corzo logró un milagro que no logró ni "el mesías" cuando acabó con la pobreza al decretar que todo el que gane más de $ 190.000 no es pobre. 5- Para permanecer en la rosca del poder los politicos no necesitan saber leer, sólo saber firmar. 6- Soñar que son felices es la única manera que los colombianos pobres han encontrado de serlo, porque soñar no cuesta nada... todavia.
Opinión por:

Xavierten

Lun, 01/07/2013 - 08:48
Es curioso que mientras el aprendiz de economía acierta que el modelo neoliberal globalizado empareja los salarios por lo bajo (aumenta en vez de disminuir la pobreza) considere que lo que se debe hacer es mantener estos salarios por lo bajo y no modificar el sistema que lo permite.
Opinión por:

Julio Herrera

Lun, 01/07/2013 - 08:57
Lo que los "economistas" neoliberales distribuyen no es la riqueza sino la pobreza.
Opinión por:

JElkin2012

Lun, 01/07/2013 - 08:39
La pensión de mi padre la aumentan 2,44 por ciento para el 2013 y lo mismo para la mayoría de los pensionados colombianos, en cambio las famosas pensiones altas -las de los privilegiados ex-congresistas y otros- se aumentarán en 4,02 por ciento, estas distorsiones hay que corregirlas. Atentan contra el principio constitucional de la estabilidad económica del sistema.
Opinión por:

riko_

Lun, 01/07/2013 - 08:31
No sé si llorar o reirme ante tan mañoso artículo. Sus referencias a Alemania son mañosas. Hasta la misma Frau Merkel y su CDU han recogido las exigencias de la izquierda, Die Linke, y de los sindicatos de establecer un salario m¡ínmo obligatorio. Por qué? Sencillo, la cantidad de salarios precarios es tan grande que el mercado interno está pronto a colapsar. Al columnista se le olvida lo m¡as esencial en la econom¡ia: salarios no son sole costes. También son ingresos.
Opinión por:

pebeco

Lun, 01/07/2013 - 08:06
SUELTE A ALVARICOQUE URIBE VELEZ ....., A VILLEGUITAS DE LA ANDI ...... A LACOTUER FEDEGAN...... O AL CAMPESINO OJOGACHO SAC DE MEJÍA EN EL " VIER JAHRESZEITEN KEMPINSKY" EN BERLIN Y VERAN QUE NO SABEN SER LO QUE TANTO APARENTAN ...........SON UNOS POBRES TERCERMUNDISTAS QUE SE ENREDAN EN LOS MANTELES
Opinión por:

pebeco

Lun, 01/07/2013 - 07:59
USTED ES LA MUESTRA DE LA SUPINA IGNORANCIA DE NUESTRA CLASE DIRIGENTE............NO PASA EL EXAMEN DE UNA VISIÓN DE AQUELLO QUE SE DENOMINA EL MUNDO DESARROLLADO......SOLO PUEDO DECIRLE QUE QUIEN MAS DEMUESTRA EL SUBDESARROLLO EN COLOMBIA ES LA CLASE DIRIGENTE SENCILLAMENTE POR SU SOBERBIA IGNORANCIA DE LO QUE ES EL MUNDO HOY DÍA........COREA 1960 UN PAÍS LLENO DE MISERIA...HOY UNO DE LOS PAÍSES MÁS RICOS DEL MUNDO.....COLOMBIA 1960 UN PAÍS LLENO DE MISERIA.......2012 SIGUE EN LAS MISMAS..... DESE UNA VUELTICA A PIE POR CHÍA Y VERA EL "PROGRESO".......HÁGALO POR EL CHOCÓ, O EL CÁUCA...........O VAYA A LA COMUNA 13 DE MEDELLÍN....ES USTED UN POBRE ILUSO IGNORANTE...EL ANGELINO LE LLEVA MAS DE 200 AÑOS DE CULTURA Y 200 PUNTOS EN EL "IQ"
Opinión por:

pebeco

Lun, 01/07/2013 - 07:50
VEA USTED COMO VIVE UN TRABAJADOR EN EUROPA O EN USA Y CUANTO GANA DE SALARIO MINIMO POR HORA. SUCEDE QUE SE PRETENDE MANTENER A LA MAYORÍA DE LA CIUDADANÍA NUESTRA QUE DEBERÍA TENER LOS MISMOS DERECHOS DE NUESTRA TORPE CLASE DIRIGENTE EN SUNA SITUACIÓN DE IGNORANCIA Y POBREZA......NO LO DUDE COLOMBIA ES UNO DE LOS PAISES MAS RICOS DEL MUNDO MANEJADO POR UNA CLASE DIRIGENTE CUYA ASTUCIA EMPRESARIAL SE BASA EN LA MAS TONTA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO........PONGASE EN LAS COTIZAS DE UN CAMPESINO PARA VER CUAL ES LA FORMA EN QUE LE TOCA SUFRIR LA VIDA. INJUSTICIA Y ABANDONO HASTA DE LA MANO DE DIOS...........MIENTRAS NUESTRA CLASE DIRIGENTE CUYA MENTE NOS LLEGA MAS ALLA DE MIAMI DESPERDICIA LAS RIQUEZAS DE NUESTRA NACIÓN...ESO SE LLAMA SENCILLAMENTE IGNORANCIA Y USTED LO ES: UN IGNORANTE
Opinión por:

pachu_zarte

Lun, 01/07/2013 - 07:41
A VER señor columnista, creo que sabe Ud muy bien las condiciones en las que se trabaja en China y por lo leído ,aplaude ese asqueroso sistema.Pero cuénteme cómo llamaría su merced a un incremento de $600 diarios?Si a Ud. le alcanzan para mucho lo felicito y le pido el favor de contarnos en qué los invierte. Mentes como la suya han logrado que año por año el poder adquisitivo de este pobre pueblo se haya convertido en un rosario de lágrimas y de paso en el país más desigual del mundo. Aclaro que don Angelino no es de mis afectos, pero se quedó corto en el calificativo a ese INSULTO a la dignidad del trabajador colombiano que día a día ve menguadas sus posibilidades de subsistir mientras que el cáncercongreso en pleno llena sus bolsillos reventados de la risa...
Opinión por:

pebeco

Lun, 01/07/2013 - 08:14
ESA ES NUESTRA CLASE DIRIGENTE MEDIOCRE Y ALTANERA....ESA MISMA QUE NO ES CAPAZ DE SACAR NUESTRO PAÍS ADELANTE Y QUE SE CREE EL TETRAPUTAS CUANDO SON UNOS POBRES IGNORANTES QUE SOLO SABEN DE MARCAS DE ROPA Y ESO LA COMPRAN FALSIFICADA POR QUE NO LOS DEJAN ENTRAR A "CARTIER" EN OXFORD STREET POR ESO DE LA MISMA PINTA QUE TIENEN
Opinión por:

Joselau

Lun, 01/07/2013 - 06:49
La mentalidad mercantilista, apoyar como siempre a los cacaos, pues son los que imponen el modelo económico del país y el pelele, el populacho atronado solo pone los votos, la miseria, la injusticia, y sobre todo la sangre y el sudor, con la mentalidad de chupa sangre, como la del columnista, somos el segundo país más desigual, y por supuesto fallido, sera que reelegirán al mísero.
Opinión por:

pebeco

Lun, 01/07/2013 - 08:15
DÉJENLO QUE VA POR BUEN CAMINO Y ELLOS, LOS DE ESA CALAÑA IGNORANTE, NOS LLEVARAN POR EL BUEN CAMINO DE QUE EL PUEBLO SE HARTE DE TANTO ABUSO....
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio