Publicidad
Nicolás Uribe Rueda 9 Nov 2012 - 11:00 pm

Democracia

Nicolás Uribe Rueda

La lección de democracia que Estados Unidos acaba de dar al mundo no puede pasar desapercibida.

Por: Nicolás Uribe Rueda
insertar

Los norteamericanos no solamente reeligieron a un presidente de una minoría racial, en una campaña llena de simbolismos, en medio de una de las más graves crisis económicas, sino que también decidieron sobre la tercera parte del Senado y tomaron partido por 174 propuestas de ley o de reforma constitucional, que por la vía del referendo o consulta popular se realizó y aplicará en 38 de los 50 estados de la Unión.

La elección presidencial y la campaña que la precedió son un buen ejemplo de la disputa política alrededor de las ideas, y de la atención que la gente brinda a un debate electoral que, ha entendido, trae consecuencias para todos. Pocas campañas como esta han estado enfocadas en la idea fundamental del Estado y el rol que éste debe jugar en la vida de los ciudadanos, ya sea como un actor protagónico o como un garante de las reglas de juego entre los particulares. A diferencia de lo que sucede al sur del río Bravo, en donde la ciudadanía aún no percibe la relación de las cuestiones electorales y su calidad de vida, en Estados Unidos la cultura democrática hace que la preocupación por las elecciones trascienda el clientelismo y esté asociada a la construcción de oportunidades y al nivel de libertad de los ciudadanos. Las reglas electorales, aunque más antiguas que las nuestras, se aferran a la voluntad popular, protegen los derechos de los electores y de los candidatos y sus resultados envían mensajes contundentes a los participantes sobre las prioridades de la ciudadanía, sus preocupaciones, sus valores y demás.

Por más antipático que les parezca a algunos el despliegue mediático y económico de la democracia americana, lo cierto es que estos son vicios menores comparados con aquellos con los que convivimos en ciertas latitudes. Allá, el rival perdedor reconoce tempranamente la derrota y desea suerte al ganador para que lidere al país con éxito en medio de las dificultades. Aquí, los perdedores montan un plantón en plaza pública que puede durar años, como sucedió en México, o en su discurso de derrota afirman que “ganó, pero no convenció” o que todos sus contradictores fueron a las urnas por prebendas (yo vine porque quise, a mí no me compraron). Allá, las cortes respetan y avalan el derecho de los ciudadanos a tomar partido en los debates más álgidos de cada tiempo, como son el matrimonio homosexual, el consumo de droga, la pena de muerte, la eutanasia o el aborto. Aquí, el Congreso no avanza en estas discusiones, las cortes sin legitimidad popular se entrometen abusivamente en los debates haciendo cumplir entre los individuos el deseo de una mayoría de cinco magistrados y los ciudadanos no pueden expresarse sobre la materia a pesar de existir mecanismos institucionales para hacerlo. Mientras en nuestro entorno se otorgan subsidios, casas y pensiones para presionar el voto, allá los ciudadanos salen a participar sabiendo que no habrá represalias ni premios por su voto, más allá de las propias consecuencias del buen o mal gobierno que eligieron.

La democracia americana, aunque imperfecta, tiene mucho que mostrar, como, por ejemplo, que la fortaleza de sus instituciones proviene de la legitimidad de sus decisiones.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sombrero

Dom, 11/11/2012 - 14:47
La lección de democracia en EEUU, es que tienen una colonia en una isla en el Caribe, llamada Puerto Rico, donde viven unos ciudadanos los cuales no pueden ejercer el derecho al voto. Es decir, que en ese país, no pueden votar todos sus ciudadanos por el presidente de la república, le darán derecho a votar por un gobernador, pero realmente no tienen derecho a voto. ¿ES ESA LA DEMOCRACIA QUE QUIERE PARA NUESTROS PAÍSES?
Opinión por:

iv9nd

Sab, 11/10/2012 - 16:33
el lavaperros nicolas uribe querria poner a consideracion popular si nombramos a Alvaro Rufian 82 rey vitalicio.
Opinión por:

iv9nd

Sab, 11/10/2012 - 16:31
a este tontarron le parece ejemplar que por cuenta de el colegio electoral al presidente de E.U. terminen eligirendolo los votantes de un punado de estados (OHIO, FLorida, Virginia, Colorado...). mientras que los votos de los demas estados terminan importando nada. el senor nicolas uribe hace honor a su apellido y todas las semanas nos deleita con una nueva cretinada
Opinión por:

Andinista

Sab, 11/10/2012 - 15:44
El 'Opinion Maker' mas comprometido y mas cretino del país. Que desperdicio de papel y espacio.
Opinión por:

el palabrista

Sab, 11/10/2012 - 15:24
Y si soy partidario de buscar fórmulas alternativas para paliar los dalos del tráfico de drogas, seguro seré mostrado como un marihuanero, como mínimo. Y claro, si estoy de acuerdo con la eutanasia para áquel que haya decidio aplicársela, de nuevo seré presentado como masacrador de ancianos. Luego si el debate se presenta en ese tono, pregúntandole tácitamente a la gente:¿ Qué prefieres, seguir a un asesino de niños y ancianos que se droga,o a un impoluto defensor de la vida y de la familia, quién gana?
Opinión por:

el palabrista

Sab, 11/10/2012 - 15:18
De acuerdo en buena parte de lo que dice. Sin embargo, difiero cuando afirma que, "...haciendo cumplir entre los individuos el deseo..."Según usted, las Cortes OBLIGAN a las personas a abortar, o a meter marihuana, o a practicarse la eutanasia. ¡NO! Las sentencias atienentes a estos complejos temas son un ejemplo de la evolución del derecho, que busca caminos alternativos a la mera IMPOSICIÓN OBLIGATORIA, punitiva del uso de la ley, y abren el espacio para la OPCIÓN RAZONADA. Justamente es por estas argumentaciones que no podemos recurrir aún a mecanismos populares de participación para estos temas, pues el debate no se da con altura, con informacion idónea. Si yo estoy de acuerdo con la despenalización del aborto sere representado como un asesino de niños, por ejemplo.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 11/10/2012 - 13:33
Es totalmente al reves, Es la fortaleza de sus instituciones la q le da legitimidad a sus decisiones. Las normas del juego se respetan incluso por los mas bribones, todo el mundo esta bien informado incluso los fanaticos y es el voto, el q a la final decide.
Opinión por:

alarico

Sab, 11/10/2012 - 12:46
mientras eligen a personas que solo quieren lo mejor para su pais aca solo votamos por rufianes de esquina que solo han robado
Opinión por:

sabueso

Sab, 11/10/2012 - 12:45
alguein dice que en usa gano la degeneraciòn si a los lores britanicos s les hiciera la consulta que un edil inquisidor bogotano hizo a morris de seguro nos llevariamos una sorpresita claro si los lores dicen la verdad
Opinión por:

sabueso

Sab, 11/10/2012 - 12:41
se fija mi querido uberrimo mientras en usa las mafias dejan que sus votantes se manifiesten en las urnas aqui los amenazan si mal no estoy a 24 horas las mafias consultantes ya le daban el triunfo al mistico ronmey aqui las mafias si siempre aciertan
Opinión por:

carimagua

Sab, 11/10/2012 - 10:14
CONTRASTES: mientras en Estados Unidos la democracia es un paradigma de grandeza y honor, en Colombia tenemos otros parámetros. Veamos: DEFINICION DE DEMOCRACIA A LA COLOMBIA: es el sagrado derecho que tiene el pueblo a morir de hambre en igualdad de condiciones, en tanto los ricos, la plutocracia, la oligarquía, les hurta hasta el último centavo, no sin antes haberse enriquecido con el tráfico de drogas, el lavado de activos y el despojo a humildes campesinos de millones de hectáreas de tierras fecundas. Por algo nos llaman la patria boba. Tenemos una guerra de cincuenta años, la más añeja del orbe y el país más desigual socialmente, parámetros que nos indican que estamos en la cola de los más atrasados países.
Opinión por:

Germinación

Sab, 11/10/2012 - 10:01
¡Un soplapollas del uribismo opinando sobre la DEMOCRACIA ESTADOUNIDENSE!... Lo que hay que leer Dios mío.
Opinión por:

Germinación

Sab, 11/10/2012 - 10:01
¡Un soplapollas del uribismo opinando sobre la
Opinión por:

despierta

Sab, 11/10/2012 - 08:13
Y se me olvido, donde la institucionalidad no funciona.
Opinión por:

despierta

Sab, 11/10/2012 - 08:10
Una buena descripción de lo que es Colombia. Un pais que solo existe en el papel, donde reina la cultura y la costumbre de lo ilegal, donde no hay unos ideales del buen comun y se gobierna y dirige la nación de acuerdo a las ideas o intereses de unos poco como estan haciendo los gobernantes, politicos y dueños del capital y donde se hace creciento sin desarrollo, especialmente del capital humano que es el más importante.
Opinión por:

aofp

Sab, 11/10/2012 - 07:30
y que de la comra de votos enla camara para la reeleccion del presidiente uribe prque no habla de la tragedia gubenamenal para conseguir la segnda reeleccion a cualuir precio porque no es clarocn nuestra democracia comprad conelpoder compare votos democraticos con compra de votos del poder y lo mas grave es que no ha justicia porque tambien esta comprada
Opinión por:

leftright

Sab, 11/10/2012 - 06:48
Lo unico a criticar es el sistema ya obsoleto y que han intentdo cambiar sin exito,que el voto popular no es el que elige si no el voto electoral,y que todos los experto se pifiaron al decir que la economia era el tema central cuando en estas se hicieron sentir fueron las ''libertades progresistas'' se impusieron lo maricas,los viciosos las putas y los suicidas.es decir'' sin empleo pero abortada,quebrado pero enmariguanado,pobre marica pero con marido ,me importa un culo todo y me voy a suicidar.''
Opinión por:

blackcreek

Sab, 11/10/2012 - 22:45
Pero este cretino de leftright, cuando Bush le gano a AlGore con este sistema electoral, si no le parecio obsoleto. Asi piensan estas lacras de la ultraderecha.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 11/10/2012 - 04:02
EL NICOLÁS RESPIRANDO POR LA HERIDA, se fue en lanza en ristre contra la Corte, que le tumbó la reelecición a su patrón del mal. Ese es el problema princispal con éstos fascistas, que quieren seguir imponiendo 'el todo vale' para seguir entronizando UNA DEMOCRA CÍA AL TOTAL SERVICIO DEL CAPITAL FINANCIERO Y UNA DICTADURA CONTRA EL PUEBLO.
Opinión por:

corista

Sab, 11/10/2012 - 03:54
Qué comparación... acá las cortes no tienen legitimidad porque las deslegitiman desde la presidencia.... los perdedores se sienten tumbados porque efectivamente se otorgan subsidios, casas y pensiones para presionar el voto y afortunadamente, las cortes respetan y avalan los acuerdos constitucionales para que unas campañas minoritarias de dudosa procedencia nos lleven a la democracia plebiscitaria. ¿quiere nombrar culpables?
Opinión por:

leftright

Sab, 11/10/2012 - 06:54
corista,aqui la justicia vale menos que la mierda ,no funciona,no existe,nunca ha existido,y mas cuando los bandiso asaltan su ''palacio y los asesinan a todos y los reemplazan por otros aconductados y aleccionados que sehan venido recicalndo,es un poder inepto,corrupto ineficaz,corrupto y lo peor politizado en manos de los comunistas,es tan corrupto que el pueblo la conoce como el cartel de la toga,los botines,los falsos testigos ,las pensiones,y los paros.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 11/10/2012 - 03:53
¿CÚAL DEMOCRA CÍA AMERICANA? CON UN MODELO NEOLIBERAL TOTALMENTE DESAHUCIADO, donde mandan son los banqueros, los que son dueños del Banco Federal, los que ordenan a sus dos viejos partidos tradicionales NO controlar los monopolios financieros e imponen salarios baratos como todos los días reclama el FMI EN EUROPA. No es como dijo obama es su discurso, 'que el enemigo esta afuera', CUANDO YA LOS HABÍA DENUNCIADO THOMAS JEFFERSON EN 1802: LOS BANQUEROS ELIMINAN LAS LIBERTADES CIUDADANAS Y SON MÁS PELIGROS QUE EJÉRCITOS LISTOS PARA LA GUERRA. Al fin y al cabo que podemos esperar de éste columnista que adora, como decía don Luis Cano, el beccero de oro del capital financiero norteamericano.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 11/10/2012 - 01:37
Democracia lo que se vio en la ultima eleccion en Venezuela. Hasta el perdedor quedo aterrao!. jajajajaj
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio