Publicidad
Rodrigo Uprimny 26 Ene 2013 - 11:59 pm

Democracia y TIC

Rodrigo Uprimny

¿Profundizan o no la democracia las llamadas nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), como la internet, los blogs o twitter?

Por: Rodrigo Uprimny

La respuesta no es fácil, pues las TIC favorecen la participación ciudadana, pero (aunque no es una fatalidad) podrían deteriorar nuestra ya precaria deliberación pública. Sus efectos democratizadores podrían entonces ser ambiguos, pues una buena democracia requiere no sólo una amplia participación ciudadana, sino también una discusión pública y razonable de los asuntos comunes.

Esta discusión pública es esencial, pues favorece la toma de decisiones colectivas más racionales, justas y aceptables. El debate colectivo permite corregir errores, gracias al contraste entre argumentos enfrentados; y obliga a tomar en consideración las visiones e intereses de los otros, con lo cual las decisiones colectivas son más incluyentes.

Pero, para tener esas virtudes éticas y racionales, la discusión colectiva tiene que ser una verdadera discusión. No basta la simple presentación de opiniones y preferencias. Las personas deben ofrecer a favor de sus tesis argumentos que puedan ser controvertidos por quienes tienen visiones distintas; debe entonces existir un espacio público —como el ágora o plaza pública de la democracia ateniense— en donde los diversos argumentos puedan ser discutidos, evaluados y reevaluados.

Hoy cualquiera puede hacer trinos en twitter, o participar en un blog, o montar una página web, para divulgar sus ideas y confrontar las opiniones de otras personas. Las TIC favorecen entonces una mayor participación ciudadana. Pero ¿contribuyen a un mejor debate público? No es evidente, pues es difícil elaborar un argumento en los 140 caracteres de un trino, por lo que la mayor parte de las “discusiones” en twitter no son una confrontación racional de argumentos, sino que tienden a convertirse en la expresión de opiniones o de agravios personales. (Hablo de tendencia pues a veces se encuentran en twitter intercambios de trinos que pueden llevar a una sofisticada discusión colectiva; pero creo que es aún excepcional).

Los blogs permiten discusiones muy productivas, pero el problema es que casi todos tienden a agrupar personas con intereses y perspectivas muy semejantes. No hay verdaderamente en los blogs confrontación entre posiciones diversas, sino conversación entre semejantes.

Una participación ciudadana limitada, como en la democracia esclavista y patriarcal griega, es problemática, pues es elitista. Las TIC erosionan ese elitismo. Pero la falta de un ágora que permita una discusión pública de calidad entre visiones enfrentadas debilita las virtudes éticas y racionales de la democracia. Y hoy, como lo mostró Cass Sunstein en su libro Republic.com, el mundo virtual carece aún de un verdadero ágora, pues los cibernautas tienden a refugiarse en las redes con sus semejantes, desde donde atacan a quienes tienen opiniones distintas, pero sin que haya un debate de argumentos. Pero eso no es inevitable. El desafío es entonces construir uno o varios ágoras en el mundo virtual para aprovechas las potencialidades democráticas de TIC.

  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Primera dama entrega computadores a militares y policías heridos en combate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 01/31/2013 - 11:16
LOS TIC JAMÁS PODRÁN REEMPLAZAR LAS PROTESTAS FÍSICAS EN LAS CALLES DE LOS INDIGNADOS, la única alternativa que tienen los trabajadores y clase media para lograr sus conquistas laborales y de carácter politicos, y más concreto fue Joseph Stiglitz al sostener que los indignados sino se organizan respaldando a movimientos sindicales o políticos NO PODRÁN INFLUIR DENTRO DEL PANORAMA DEL PODER ESTATAL. ES MUCHO MÁS PUNTUAL AL AFIRMAR QUE LOS INDIGNADOS DEBEN DE TENER UN PROGRAMA POLÍTICO, Y es que sin programa político jamás podrán alcanzar una verdadera discusión sobre el queacer del Estado.
Opinión por:

ventorrillo

Dom, 01/27/2013 - 21:20
Me parese que a usted lo inspiro el caso de Daniel Samper, que tiene su columna en el tiempo pero no admite opiniones, es algo como un torero en una corrida, donde el toro somos los lectores, el torero Samper nos clava vanderillas, espada, nos corta orejas y rabo si que podamo siquiera embestir con una opinion y eso que es socialista que tal que fuera comounista, liberal o godo? Creo que se comporta como un despota dictador de la tinta.
Opinión por:

democracia_xxi

Dom, 01/27/2013 - 13:27
La democracia evolucionará con las TIC en forma equivalente a los grandes cambios experimentados en las finanzas, el comercio y la información (por citar sólamente tres actividades humanas). La "democracia representativa" dejará paso a una realidad más cercana al ideal de "democracia". Un ejemplo (entre otros) es "Democracia por proyectos" en democracia21.org (http://www.democracia21.org/tiki-download_file.php?fileId=31). La concretización masiva de un 'agora' sera un proyecto más, entre otros, aprobado democráticamente.
Opinión por:

JElkin2012

Dom, 01/27/2013 - 08:29
Gracias a las posibilidades que ofrecen las TIC se ha empezado a salir del mundo oscuro de los miles de procesos y fallos que anteriormente eran conocidos sólo por las partes involucradas en ellos. Expedientes amarillentos tirados en el piso o en el ostracismo de los anqueles de juzgados y archivos. La publicidad es necesaria para hacer control sobre aquellas decisiones que abusen del Derecho, permite descubrir si a punta de malinterpretar la Ley se crea jurisprudencia en contra de la misma, quién o quienes lo han hecho y con qué propósito. Recientemente hemos visto como cada vez es más difícil acceder a las sentencias, lo cual va en contravía de la libertad de adquirir el conocimiento. Coincide esta dificultad con los debates sobre la liquidación de las pensiones.
Opinión por:

Guy_Fawkes

Dom, 01/27/2013 - 02:01
Cual debate? Si los poiticos tienen ejércitos de gente en las redes sociales haciendo falsos debates para acallar a sus contadictores
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio