Publicidad
José Roberto Acosta 25 Ene 2013 - 11:00 pm

¿Derechos adquiridos?

José Roberto Acosta

Triste y débil la defensa del Procurador a los privilegios pensionales de quienes lo eligieron.

Por: José Roberto Acosta
  • 221Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/derechos-adquiridos-columna-399198
    http://tinyurl.com/bdgag9x
  • 0
insertar

Demostró como un valioso argumento como el de los derechos adquiridos, utilizado de la forma maniquea y obsoleta como su visión del mundo, puede convertirse en una declaración de guerra, no sólo contra las leyes de la República, sino contra las leyes económicas.

Lo inamovible e intocable en lo social es la premisa argumentativa de aquellos que, dada su incompetencia para sobrevivir en un mundo cambiante, necesitan garantizar sus privilegios, a veces usurpados mediante maniobras de baja política burocrática. Nada tan protegido como el derecho adquirido de la propiedad privada, sin embargo, debe tener una función social. Nada más difícil de justificar que unas pensiones que nunca fueron trabajadas por sus beneficiarios, sino usurpadas con maniobras legales pero no éticas. Nada más deplorable que un Ministerio Público con una visión barata sobre la agobiante situación de la bomba pensional del país.

Es largo el listado de atropellos contra la sociedad en su conjunto que cometen los que alegan derechos adquiridos, como por ejemplo los invasores de las Islas del Rosario; los constructores disfrazados de hoteleros en el Parque Tayrona; los hacinados edificios de lujo y también casuchas en los cerros orientales de Bogotá y de ciudades como Medellín; los delfines de nuestra mediocre clase política que heredan de sus padres la clientela burocrática para perpetuar nuestra hipócrita y estrecha democracia, entre otros mas.

El principio de igualdad instaurado por la Revolución Francesa y que hoy deviene en una necesidad de equidad social y política, no puede subordinarse y despreciarse con la tesis de los derechos adquiridos. Mientras económicamente se desdibujan fronteras, se abren mercados, circulan capitales, se combaten monopolios y tratos preferenciales, preocupa la intención de aquellos que dicen defender los derechos ciudadanos, porque parecieran defender solo a los que tienen privilegios adquiridos, o mejor usurpados, pero en detrimento de aquellos que no tienen nada, ni siquiera una expectativa de derechos.

Nadie ni nada es intocable, ni nadie ni nada es inamovible. Para los defensores del inequitativo statu quo de nuestra nación vienen debates que se espera aborden con altura, sin sectarismos, sin sofismas, sin violencias, sin discursos excluyentes o “despalomados”, pero sobre todo sin abusos de poder.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Keira Knightley debutará en Broadway
  • Lionel Messi, el jugador más influyente de la Liga

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

triatleta

Sab, 02/02/2013 - 19:29
que articulazo, que argumentos contundentes, llenos de conocimiento de mucho fondo , mucha cultura, lectura, sesudas cavilaciones, infiere en verdades demoledoras, debieran de aprender muchos abogaduchos , economistas etc etc de este erudito..........
Opinión por:

rumbelio

Lun, 01/28/2013 - 17:00
si el procurador ordoñese de la risa tuviera digindad,etica profesional.honor,lealtad y sobre todo se quisiera un poquito hace rato hubiera renunciado su cargo ya que volvio a la procuraduria un antro de corrupcion.renuncieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Opinión por:

triatleta

Lun, 01/28/2013 - 11:44
si el lema de derechos adquiridos es inequitativo, injusto, clasista, cuando si alguna vez en la vida se ha tratado este tema, es precisamente para proteger los intereses de la clase trabajadora, pienso que es inaplicable, altamente onerosa para la nacion, que se le de aplicacion en los cargos con mayores ventajas economicas y mejor remunerados, es insolito,deberiamos iniciar un referendo , y eliminar de plano todos sin excepcion los regimenes especiales, estoy seguro que el pueblo votaria masivamente.
Opinión por:

pachecoco

Sab, 01/26/2013 - 20:21
Cuales son los derechos adquiridos de la gran mayoria de colombianos?. Mirar como se han robado, continuan haciendolo y seguiran saqueando el erario?. Monsenor Ordonese lo ha predicado, somos los "socios con derecho a remo". Malnacidos ladrones, sinverguenzas.
Opinión por:

evicoga

Sab, 01/26/2013 - 19:38
Ahi esta pintado el "procurador" protegiendo los privilegios de los que lo eligieron. y todavia tiene el descaro de proclamarse "Honesto" Valgame el cielo!!!!
Opinión por:

Caminante7900

Sab, 01/26/2013 - 19:26
Buena columna. Cabe señalar que en cambio los derechos de la clase trabajadora si es tocada, manoseada y violada, bajo el aplauso de altos funcionarios clientelistas que autodenominan sus "derechos" como intocables.
Opinión por:

ENROQUE1

Sab, 01/26/2013 - 16:47
Esto da para excomulgar al procurador...
Opinión por:

tamariz

Sab, 01/26/2013 - 16:26
Decimos que el pueblo es soberano, entonces nos, el pueblo, debemos pronunciarnos y acabar con esta alcahuetería y con quienes la propician. Si se pudo con la debatida reforma con que quisieron asaltar la inocencia de los de ruana, ¿ porque no entrar a protestar contra el "derecho adquirido" de unos pocos que desde siempre saquean el tesoro público ?
Opinión por:

lunes100

Sab, 01/26/2013 - 14:14
En este país hay muchos hijueputas que se aprovechan de la ubre pública, las EPS, los congresistas, los contratistas, los expresidentes... y luego responsabilizan a la guerrilla de ser la causante de los males del país.
Opinión por:

lunes100

Sab, 01/26/2013 - 14:13
Excelente columna. El derecho es un instrumento de poder. En Colombia eligen las mayorías, pero gobiernan las minorías para las minorías. Los ejemplos abundan. Politiquitos sarnosos y sinvergüenzas.
Opinión por:

ccdc

Sab, 01/26/2013 - 14:02
Tenían derechos adquiridos los contratistas del aseo en Bogotá. Por establecer, el banco del distrito. ETB a competir con los celulares. A remojar barbas Srs de lo monopolios !!!
Opinión por:

elanjoc

Sab, 01/26/2013 - 12:51
Tenga la seguridad que muchos ,muchisimos Colombianos compartimos lo expresado en su columna .Que la vida les facture condignamente al procurador ( procura para el y sus obsecuentes ) y conexos abusadores contra Colombia y los Colombianos .Dan grima ,moriran en su engano cual malditos que pretenden ignorar que son finitos ,todo es prestado y se iran cual vinieron ,desnudos cremados .
Opinión por:

climacosue

Sab, 01/26/2013 - 12:47
Los cargos de las ALTAS CORTES,LA PROCURADURÍA, LAS CONTRALORÍAS (NAL.DPTAL./MPAL),DEFENSORÍA DEL PUEBLO, CONTADOR GRAL DE LA NACION, DEL FISCAL, deben hacerse mediante concurso escrito unicamente, nada de entrevistas por que las tuercen y terminan valiendo más que lo escrito por influencias, Debe convocarse a los estamentos Universitarios: Univers. Nacional, U. de Los Andes, U. Externado, U. Antioquia, U. del Valle, U. del Atlántico, U.I.S.,Surcolombiana, U. del Tolima y la U.de los Llanos avalados por el Gobierno Central para que cada uno o 2 representantes de estos claustros lideren la tarea de establecer los requisitos para acceder a estos cargos de manera transparente y que el que llegue ahí es por que sabe y no por que la hoja de vida venía en el sobaco de político (congresista).
Opinión por:

climacosue

Sab, 01/26/2013 - 12:35
Opiniones como la suya deben publicarse, lo felicito...este es nuestro país, hay que salir organizados a la plaza bolivar para protestar contra estas elevadas pensiones del congreso y las altas cortes; que justicia dirimen en esos recintos, todo es oscuro y quienes trabajan en la oscuridad son los criminales; tantas personas mayores de 40 años desempleados, de tercera edad o adulto mayor que por "X" o "Y" causa no alcanzaron ni a media pensión y el ESTADO haciéndose el de las "GAFAS" en ayuda social y apoyando silenciosamente toda esa normatividad del congreso contraria a la equidad social o beneficio social...siempre habrá subversión, como usted presenta heredandose de padres a hijos y a nietos los cargos de la burocracia ej: las notarías, los los de las altas cortes, PGN,CGR, etc,etc.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 01/26/2013 - 11:56
Si tú me ternas...Yo te hago "intocable".
Opinión por:

agualongo

Sab, 01/26/2013 - 11:52
José Roberto: muy bien. Queda demostrado que los 'derechos adquiridos' son para favorecer la dirigencia cínica que nos explota. En cambio pa'los de ruana: aguapanela. Qué fácil le resulta a esta dirigencia hablar en la práctica de derechos para sí misma, pero cuando los sindictos hablan de esos derechos les montan toda la trinca que conocemos. En el mismo sentido el nieto de Laureano habla de que está protegido por la democracia participativa (!) al hablar de la revocatoria contra Petro. Alguien en teoría del estado afirmaba que simplemente el derecho es la suma de intereses de los poderosos. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

filokiller

Sab, 01/26/2013 - 11:12
COMPLETAMENTE DE ACUERDO.
Opinión por:

gilberto_montealegre

Sab, 01/26/2013 - 10:58
Completamente de acuerdo con el columnista. Ese procurador que tenemos está miando fuera del tiesto. Claro, dfiende sus propios intereses. Con la tesis de derechos adquiridos, un día de estos nos salen conque nuestro territorio le pertenece al rey de España.
Opinión por:

gente común

Sab, 01/26/2013 - 10:11
Es alentador poder leer a un columnista que no presta sus oficios a intereses de grupos de presión o que hace coro en forma gregaria a los medios para distorsionar realidades. La claridad de sus expresiones y la objetividad en sus planteamientos lo hacen de lectura obligatoria cada semana. El espíritu de picardía y de despojo de los bienes y recursos públicos se ha enseñoreado desde la base hasta las más altas esferas de poder sin ningún resquemor o pena. Y lo que cuenta para ellos, son los visos de legalidad. ¡Qué Bandidos!.
Opinión por:

cantalicio146

Sab, 01/26/2013 - 10:08
excelente columna,pero el problema es, como p.u.t.@.s. acabamos con esta corrupciòn a todo nivel?....
Opinión por:

ccdc

Sab, 01/26/2013 - 13:59
Votar por unos que no sean los mismos de los últimos doscientos años
Opinión por:

Democrataindependiente

Sab, 01/26/2013 - 09:38
En donde quedaron los derechos adquiridos de los trabajadores durante tantos años con las reformas laborales, sindicales en especial lo que hicieron con la ley 50 y 100 y luego cuando un mesias convirtio la noche en dia , colocando el recargo nocturno a partir de las 10pm , con el supuesto fin de genrar empleo?, han cambiado la edad de jubilacion y las semanas cotizadas , y los trabajadores que cumplen con sus semanas y edad de jubilacion tienen que requrir de tinterillos (corrupcion), para que le reconozcan su jubilacion (derecho adquirdo) en cambio esos privilegiados lo logran de manera EXPRESS.
Opinión por:

JaimeCam

Sab, 01/26/2013 - 09:29
Ordoñez se despelucó y desacató las leyes sobre aborto en casos especiales, pero en este caso de inequidad y desigualdad social por las pensiones obtenidas con corrupción de las que él también es beneficiario, le parece que todo está bien.
Opinión por:

Dalpin

Sab, 01/26/2013 - 08:52
Te sobraste, JOSÉ ROBERTO, te sobraste con esta columna.
Opinión por:

Dalpin

Sab, 01/26/2013 - 08:54
! Ahí ESTÁN, esos SON, los que roban la NACIÓN !
Opinión por:

despierta

Sab, 01/26/2013 - 08:16
La posicion de la extrema derecha en Colombia, desde expresidentes que se llaman a si mismos liberale, y ahora Monseñor Procurador es muy clara , Ellos son, han sido y seran priviligiados porque han gobernado a sangre y fuego para obtener esos privilegios y ahora se los quieren retirar, no Señores dice monseñor eso no se puede, como asi son derecho adquirido y asi sera por los siglos de los siglos: desconociendo que todo es dinamico , que esta en movim iento y se va trasformando creando nuevas realidades que ellos no aceptan pero que esta ahí.Las tonalidades de voz que usa el procurador para darle solemnidad a estos anuncios que suenan a amenazas, dan ganas de llorar-
Opinión por:

chococruz

Sab, 01/26/2013 - 07:52
Para mi la desgracia es que como sociedad somos apaticos a las soluciones, preferimos mentalmente resignarnos y el resto de la vida vivirla resongando. Aqui no podemos decir que se vota, al contrario, por no votar nos pasa lo que nos pasa, que unas cofradias interesadas en ellas mismas se han especializado en esquilmar al Estado y con sofismas de distracción han normalizado y legalizado el robo continuado a este pobre Estado de pobres de alma y de espiritu por lo que debemos seguir resignandonos.
Opinión por:

picardona

Sab, 01/26/2013 - 07:28
Ese es el verdadero procurador: defensor de los intereses de los mas poderosos; y un tradicional politico colombiano disfrazado de hombre de bien a travès de su cuento religioso
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 01/26/2013 - 06:40
Elegimos gente capaz de elegir a un hombre que va en contravía de los intereses de la mayoría de los colombianos. Las mujeres nos vemos perjudicadas por su fanatismo, y aun así permitimos que el 50% que somos siga siendo intrascendente en términos políticos. Es una pena que seamos tan torpes, políticamente. Tendríamos todo para vivir en una sociedad amable, y sin embargo nos empeñamos en votar por los peores, por los más egoístas, ambiciosos, por los más avaros y deshonestos. Y así nos va...
Opinión por:

ENROQUE1

Sab, 01/26/2013 - 06:25
Interesantísimo el argumento. Que pasa cuando el derecho se adquirió de manera, cuando menos, fraudulenta? El procurador queriendo pasar como garantista cuando en realidad esta defendiendo a sus colegas y electores.. Que vergonzante vagabundería!
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 01/26/2013 - 06:48
La mayoría de las grandes extensiones rurales y urbanas en manos de un puñado de terratenientes ricos, desde los Eder del Valle hasta los Dávila de la costa, pasando por Pepe Sierra en Bogotá y los nuevos terratenientes del Llano (desde Habib Mereg hasta Carranza), ha sido adquirida de manera frauduenta. El robo de ejidos, la acción legal fraudulenta, la adjudicación amañada de baldíos, el desplazamiento "para comprarle a la viuda", engañar viudas y correr cercas y demás figuras registradas en la historia nacoinal, son las bases sobre las que se han construido las fortunas de la "gente de bien" de este país. Quienes hoy se presentan como aristócratas tienen "derechos adquiridos" que, como sociedad, deberíamos revisar y, de ser posible, juzgar.
Opinión por:

mielmesabe

Sab, 01/26/2013 - 06:10
Tiene toda la razón el columnista. Ademas una pensioncita de estas de 20 millones despues de haber tambien disfrutado de un sueldo igual 10 años le entrega a una persona un nivel de vida ya resuelto mas ingresos para que ? Para sus hijos? Una pension así cuesta en valor presente neto mas de 6.000 millones de pesos y que no me digan que los magistrados los han cotizado y esto es un subsidio como una catedral. Pero si ademas la mayoria de los magis es mediocre como en nuestra politizada justicia pululan o peor, si es corrupto o susceptible de influir pues el costo es triple. No en vano menos del 30% de los colombianos tiene una buena imagen de la justicia, que no jueguen con fuego. Nada es autonomo, ni es derecho adquirido, ni puede funcionar mal sin terminar ajustado por los mismo ciudadan
Opinión por:

grillo52

Sab, 01/26/2013 - 03:35
Cuánto debe aportar un empleado durante su vida laboral para una pensión de salario mínimo?cuanto aporta un magistrado?hay diferencia entre lo legal,lo legítimo y lo ético,algo que el hambre de nuestros"honorables magistrados"les hace olvidar.
Opinión por:

Rotwailer

Vie, 01/25/2013 - 23:43
Tien usted señor columnista mucha razón, toda esta fauna politiquera que posa de conducta impoluta hacen todo apegados a ley y su obrar por fuera de todo principio ético y moral. No hay delito según ellos por que no hay infracción a las leyes a esas leyes que acostumbran colgar "micos" para después ser explotados hábilmente por esos despreciables ciudadanos, a esa leyes llenas de vacios que después habilmente serán explotados por los togados para meterle mano a los recursos de la nación sin importarles un bledo aquellos que no cuenta i con sus privilegios y si tienen que pagar sus exhorbitantes "derechos mal adquiridos".
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio