Derechos humanos y empresas de tecnología

Carolina Botero Cabrera
31 de marzo de 2017 - 03:00 a. m.

David Kaye, relator especial para libertad de expresión de la ONU, está preparando su próximo informe para el Consejo de Derechos Humanos sobre las amenazas para el acceso a internet y a las telecomunicaciones. Estas son mis notas de su presentación preliminar.

El nuevo informe será sobre la responsabilidad del sector privado frente a las libertades en línea, que incluye revisar las obligaciones de los Estados y una serie de consejos para el sector privado.

En el análisis de Kaye, los Estados no salen bien parados. Su informe hablará de su capacidad de presionar; dirá que usan su poder legal local para censurar y controlar el acceso a Internet, aunque reconoce un desarrollo interesante en estándares internacionales de protección de los derechos humanos que han llevado a la condena a los bloqueos de Internet que hizo el Consejo de DDHH en 2016. Kaye también habló de otros problemas de control de infraestructura como el filtrado y la aceleración/desaceleración forzada, por ejemplo. Adicionalmente, en relación con el Estado, Kaye incluirá dos temas más: vigilancia y neutralidad de la red. En temas de vigilancia, mencionó el creciente acceso directo a datos de la ciudadanía que los Estados reclaman en diversas modalidades, como una de sus preocupaciones.

En el informe, Kaye también se ocupará del rol de las empresas. Con este propósito explicará la posición privilegiada de este sector en el acceso a información de las personas que además es una posición vulnerable, pues para ingresar y mantenerse en el mercado local, las empresas intermediarias dependen de los Estados. Reconociendo esta realidad, lo innovador del informe será que Kaye propondrá buenas prácticas para las empresas alineadas con su responsabilidad por el respeto de los derechos humanos incluyendo desarrollar debida diligencia, sistemas consultivos, mitigación de impacto y transparencia.

Los anteriores informes de Kaye sobre preocupaciones vinculadas con la era digital fueron sobre la importancia del cifrado y el anonimato en 2015 y un mapeo del impacto de las TIC en el sector en 2016. Este tipo de documentos son claves en las discusiones digitales, por eso quedamos atentos a este nuevo informe que se publicará en junio.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar