Publicidad
Paloma Valencia Laserna 24 Abr 2012 - 12:07 am

Derechos sindicales vs. calidad de la educación

Paloma Valencia Laserna

FECODE le envió una carta al Presidente Santos en la que le da indicaciones sobre la educación en el país, y llama a la movilización de todos los docentes el próximo 25 de abril para reclamar sus derechos laborales y prestacionales. Además advierte que si el Presidente no logra mejorar las relaciones con la Federación, esta se encargará de llamar al magisterio a la "anormalidad académica indefinida".

Por: Paloma Valencia Laserna
  • 101Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/derechos-sindicales-vs-calidad-de-educacion-columna-340865
    http://www.elespectador.com/opinion/derechos-sindicales-vs-calidad-de-educacion-columna-340865
  • 0
insertar

 El conflicto con FECODE tiene una larga historia; pues su régimen de seguridad social es otro de aquellos llamados excepcionales. Por ejemplo, los maestros trabajan 40 horas a la semana, de las cuales sólo 30 las pasan en establecimientos educativos; de estas, 22 se destinan a clases propiamente (para los maestros las clases son de 55 minutos; pero el gobierno insiste en que deben ser de 60 mins). Pese a este flexible horario tienen muchas ventajas: la Ley 91 de 1989 crea el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) para salud y prestaciones. La salud, de régimen especial, tiene un plan integral de atención en medicina y odontología en todos los niveles y no exige copagos ni cuotas moderadoras; atiende todo tipo de patologías sin restricción y sin periodos mínimos de cotización para los docentes y sus beneficiarios, que incluyen cónyuges, padres, hijos y nietos hasta por 30 días; incluso cubre tratamientos de enfermedades catastróficas o de alto costo sin ninguna restricción y tratamiento de alcoholismo. El suministro de los medicamentos no está sujeto a restricción. No existen exclusiones, ni preexistencias. En materia pensional también tienen prebendas; el régimen de los docentes vinculados antes del 27 de junio de 2003 (Ley 91 de 1989) les otorga pensión a los 55 años, y además pueden permanecer en el servicio hasta los 65 años y recibir ambas erogaciones  (pensión y salario). Para los docentes a partir de esa fecha se aplica la ley 100, pero la edad de jubilación es de 57 años, (y no de 60 y 62 como se establece para el resto de los colombianos).

El FOMAG, el cual es administrado por la fiduciaria de La Previsora está en crisis presupuestal. El Estado le debe más de 30 billones de pesos. Más aún, jugosas demandas -que hoy investiga la Contraloría y la Procuraduría en el departamento de Córdoba- estarían a punto de saquear el presupuesto de la entidad. Jueces ordenaron el embargo de más de 450 mil millones de pesos del FOMAG para satisfacer demandas pensionales.

Semejante esfuerzo fiscal y los beneficios parecerían adecuados para incentivar que los mejores hagan parte del sistema educativo. La excelencia de los profesores es el insumo básico y fundamental para garantizar la calidad. Sin embargo, ese no es el caso. En el examen del escalafón docente sólo el 18% de los evaluados mostró un nivel satisfactorio. Es decir, estamos dándole privilegios enormes a educadores de baja calidad. Eso explica los nefastos resultados en las pruebas a los estudiantes colombianos, sobretodo en el sector público.

Así las cosas, se hace evidente que el esfuerzo y la estructura de incentivos que existe es insuficiente para garantizar la calidad de la educación. Las razones son muchas, pero la principal es que se han privilegiado los derechos laborales y sindicales de los docentes sobre los derechos a la educación de los niños. Lo ideal sería que todos los derechos otorgados a los ciudadanos pudieran convivir y desarrollarse al máximo sin interrumpir o coartar los demás derechos y las demás personas. Sin embargo, es natural que unos colisionen con otros –y hace parte del quehacer jurídico resolver esas tensiones. Colombia tiene que evaluar la escala mediante la cual se jerarquizan los derechos; pues a la hora de los tirones, es importante determinar cuál y hasta qué punto debe ceder.

Por ejemplo, dice la carta de FECODE que se deben acabar los colegios por concesión, pues son una forma de privatizar la educación. La Federación pretende imponer el sistema de administración y contratación pública que mantiene a sus afiliados; lo que se contrapone al hecho de que en términos de calidad son mejores los colegios concesionados. Es natural que el sindicato defienda sus intereses; pero es inaceptable que el país opte por privilegiar el sindicalismo sobre la calidad de la educación de los niños.

FECODE trabaja incansablemente para impedir las evaluaciones de docentes, y para evitar que estas tengan como consecuencia despidos; una defensa a la estabilidad laboral. Sin embargo, aquello se opone a la necesidad de depurar el sistema y garantizar que sólo los mejores permanezcan. Es increíble que se privilegien las demandas de FECODE aún atropellando los derechos de los niños a educación de calidad.

Colombia no podrá desarrollarse ni tener niveles de equidad mientras mantenga la brecha entre la educación pública y la privada. Todos los niños deben tener la opción de recibir buena educación; es deber del Estado garantizarlo. En ese sentido es razonable adoptar las medidas que mejor lo consigan aunque lesionen derechos laborales; cabe recordar que la propia Constitución establece que los derechos de los niños prevalecen sobre los demás.

@PalomaValenciaL

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 98
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

98
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mquintero1966

Sab, 05/12/2012 - 18:05
Yo soy docente desde el año 2007, participe y pase el concurso del 2009 y efectivamente hay una pesima formacion de los estudiantes peros señora periodista recuerde que durante mas de 10 años hasta el 2009 todos los estudiantes eran promovidos automaticamente sin que realmente mostraran actitud academica para serlo, como consecuencia de la famosa promosion automatica encuentra usted estudiantes de grado 11 que no saben leer o escribir y ni siquera las tablas de multiplicar claro algun imbesil de esso que se llaman pscopedagogos modernos dijo un dia que no era necesario aprenderlas, pero ademas esta el hecho de que gracias a la ley de infancia y adolecencia y a las continuas barbaridades de bienestar familiar para los jovenes adolecentes de hoy no hay ni dios ni ley.
Opinión por:

Connycar

Sab, 05/05/2012 - 21:59
Ay Dios por esa falta de conocimiento y de historia es que estamos como estamos. Cualquiera escribe babosadas por escribir sin argumentos y elementos de juicios verdaderos en los imaginarios de cada quién como lo que escribe esta señora que quedan tan claros,,,Ay dios si estar bién es ganar un salario igual al de dos salarios minimos que se ganan hoy el 75% de los educacdores con el nuevo estatuto, cuando se le niega el servio de salud y hay que pagar para ser atendido, Cuando a diario muere educacdores son amenazados, desplazados sí eso es tener privilegios quedese con ellos por que tal vez a usted le interesen más Cuando los educadores pierden su voz y el 45% de ellos poseen enfermedades fisicas y psicologicas por la violencia de sus estudiantes con factores altos de agresividad etc....
Opinión por:

Connycar

Sab, 05/05/2012 - 21:47
Que columnista tan mala parece que hubiera sido educacada por la empleada del servicio y no por maestros se le nota
Opinión por:

Connycar

Sab, 05/05/2012 - 21:45
Se nota que está periodista no sabe de lo que habla que tristeza que en nuestro país los que menos saben de educación sean lo que más opinen igual que la ministra que es económista y por lo único que se preocupa es por negarle y reprimir cada día más esta labor que no tiene precio. Si la educación y la salud esta en las peores condiciones son por las Políticas planteadas y ejecutadas del actual presidente con su ley 100 y el recorte que realizo a la educación cuando era ministro el sistema de eduación es nefasto pues todo estudiante debe pasar el año sin sabe dónde esta parado ni comparación con la educación de hace 15 años dónde habia más calidad dónde los maestros si eran maestro no como ahora que según el nuevo estatuto cualquier profesional sin ninguna formación pedagpogica puede se
Opinión por:

BARCHAN

Jue, 05/03/2012 - 10:10
1. Usted quiere hablar de derechos de los niños, piense en esto, en Colombia la educación es uno de los cuantos derechos inalienables para un niño, bueno, a los 17 años, aún se es un niño, según la legislación colombiana, en teoría, si un alumno termina a esta edad, tiene derecho a ingresar sin más ni más a la universidad pública, ¿Por qué el examen de admisión? ¿Sabía usted que generalmente pasan los estudiantes de clase media y media alta a las universidades públicas de Colombia? ¿Sabía usted que lo anterior se debe a que estos pueden pagar más por su nivel adquisitivo y los otros estudiarían prácticamente gratis? ¿Sabía usted que en los municipios y departamentos más pobres de Colombia la educación universitaria no se paga según SISBEN sino que el valor de la matrícula es la misma para ricos que para miserables? ¿Quiere seguir hablando de violación a los derechos de los niños y de desigualdades? Asesórese o haga el esfuerzo de pensar!!! ADOTRINADA, NO TODO LO QUE ESTA EN EL PAPEL SE CUMPLE, ESTE PAÍS TIENE UNA CONSTITUCIÓN POLÍTICA QUE ES UN POEMA Y UNA LEGISLACIÓN PARALELA DE UNA UTOPÍA RETORICA QUE ENTERNECE PERO LA REALIDAD ES UN MIERDERO….DONDE HAS ESTADO TODO ESTE TIEMPO, CACASENA DEL DEMONIO!!!
Opinión por:

BARCHAN

Jue, 05/03/2012 - 10:09
3. Nosotros no le tememos a las evaluaciones de competencias como usted insinúa, no sea ligera de pensamiento y apreciación, ANALICE QUE POR ESO NO COBRAN, a lo que le tememos y, a lo que nos reusamos es a la imposibilidad de ascender, sabía usted que no hacendemos por estudios mientras no pasemos un examen, eso claro, después de haber ganado el de nombramiento en carrera…jajajaja, mencióneme, al menos dos profesiones más donde esto suceda, donde usted no ascienda por tiempo, logros, producción intelectual y afines, sino que, para ganar 100 mil pesos más usted deba pasar un examen diseñado para que no pase, para desprestigiarlo.
Opinión por:

BARCHAN

Jue, 05/03/2012 - 10:08
2. De qué liucha sindical habla, el Gobierno Pastrana nos negó el derecho al paro cuando nos amenazó con descontarnos hasta el alma si parábamos, Uribe no nos tomó nunca en serio además que hizo y deshizo y violó decretos que él mismo sacó, y Santos nos ignora del todo, jajajaja, ¿Esta mujer donde está parada? 3. ¿Ganamos el doble de lo que trabajamos? ¿Le parece? Dígame, ¿Cuánto se gana usted por escribir esta columnucha desinformativa, negligente y de ultra-derecha? Dígame y después hacemos un paralelo, sobre todo no teniendo el tiempo de trabajo, sino la importancia entre labores. ESO, ESO ES LO IMPORTANTE!!!
Opinión por:

BARCHAN

Jue, 05/03/2012 - 10:07
1. De qué calidad educativa habla, si usted, supongo yo, que para que una empresa, ente o, gremio, cumple con sus estándares de calidad, su mano de obra debe estar satisfecha con el trato que recibe, pues para que se entere, un policía, con sólo un bachillerato y seis meses de cursito en los que se le enseña a marcar la “R” al hablar y a disparar y requisar civiles, gana más que un profesor, pero claro, sandios como usted apoyan más la guerra y se olvidan que el pilar de una sociedad civilizada es la educación. (Esto sin comparar el salario de los docentes en otras países de nuestro continente).
Opinión por:

BARCHAN

Jue, 05/03/2012 - 10:06
1. Si a los profes nos va mal en las evaluaciones es porque algo está mal desde arriba, desde la enseñanza universitaria, las mismas que diseñan este tipo de exámenes…Diseñar es aquí simplemente un recurso retórico, ya que estos exámenes son copias casi fieles de modelos europeos, que no se ajustan ni a nuestro pensum, ni a nuestras necesidades, pero así es COLOMBIA, siempre gestando cosas a partir de lo que logran otros, PERO QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE ADOTRINADOS SIN ALBEDRÍO COMO USTED! CONTINUARÁ ARRIBA...
Opinión por:

BARCHAN

Jue, 05/03/2012 - 10:03
SOBRE TODO PARA QUE SE DE CUENTA QUE, ESA MEDICINA ESPECIAL DE LA QUE USTED HABLA, TIENE NOMBRES ESACTOS, LAS PANACEAS DE LA MEDICO PREVENTIVA…(DIPIRONA, IBUPROFENO, ACETAMINOFÉN Y AFINES, SEA CUAL SEA EL DOLOR) USTED ME DA RISA!!! USTED HABLA DE EVALUACION…? 1. Si a los profes nos va mal en las evaluaciones es porque algo está mal desde arriba, desde la enseñanza universitaria, las mismas que diseñan este tipo de exámenes…Diseñar es aquí simplemente un recurso retórico, ya que estos exámenes son copias casi fieles de modelos europeos, que no se ajustan ni a nuestro pensum, ni a nuestras necesidades, pero así es COLOMBIA, siempre gestando cosas a partir de lo que logran otros, PERO QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE ADOTRINADOS SIN ALBEDRÍO COMO USTED!...CONTINÚA ARRIBA
Opinión por:

BARCHAN

Jue, 05/03/2012 - 10:02
Yo no puedo creer semejante nivel de estupidez!! ¿Será maldad o ignorancia? ¿Qué hacemos con esta sarta de seudo-burócratas adoctrinados para el NON-FREE-THINKING en universidades privadas y/o del exterior? ¿A caso no se les enseña que toda buena teoría debe estar sustentada por una seriecísima investigación de campo? ¿Acaso esta Soperútana escribana no sabe en qué país está viviendo o es sólo negligencia periodística? La invito, Sta. Valencia Laserna Del Todo Estúpida, que se haga atender por una sola vez por la médico preventiva, que devengando de nosotros todo lo que devenga, no tiene una sola instalación propia para atender a un gremio tan grande, sino que por lo contrario, nos atiende en las instalaciones más baratas e inadecuadas que puede alquilar, CONTINÚA ARRIBA...
Opinión por:

memo silva

Mar, 05/01/2012 - 18:52
La opiniòn de Paloma Laserna falta a la verdad al señalar determinados privilegios a los educadores. He dedicado la mayor parte de mi vida a la docencia y la invito para que me escuche y me colabore reclamando los supuestos privilegios que ella aduce.
Opinión por:

ATENEA_TRIANA

Dom, 04/29/2012 - 13:53
Me parece muy atrevida la información que proporciona este artículo por varias razones: 1. Los derechos que han adquirido los maestros han sido por su lucha constante contra las imposiciones neoliberales del gobierno, son fruto de la resistencia, de la huelga, son producto incluso de la muerte de maestros y de muchas otras cosas que por lo visto la autora del artículo no investigó. 2. Recuerden que la FECODE no agrupa a todos los maestros, igual las actuaciones de esta organización ha defendido a los maestros de muchos atropellos e injusticias, cosa que no escribe la autora, y 3. La calidad de la educación no solo se evidencia en los resultados de las pruebas y evaluaciones. Invito a que antes de escribir se investigue sobre la realidad y diferencias existentes entre lo público y privado.
Opinión por:

profefranciscofranco

Dom, 04/29/2012 - 11:41
Si este es un espacio de intercambio de experiencias, por que usted periodista no ha contestado ninguno de los comentarios. Sera que se documento y cayo en cuenta sobre los disparates que escribio. Al ver su foto aprecio que es joven, que estudio durante la vigencia del 1278, ¿lo recuerda?, al parecer le quedaron pendientes logros por recuperar. De ahi su resentimiento con los docentes. Por mínima educación conteste los comentarios y asuma las consecuencias de lo que sin conocimiento afirma. A nosotros los docentes SI NOS DESCUENTAN POR SERVICIO MEDICO. Cree que nosotros trabajamos en ambientes agradables, sentados detras de un escritorio o comodos en casa, no, eso lo hace un periodista que desconoce de los riesgos de la profesion docente, empezando por los padres y los estudiantes
Opinión por:

jufevibla07

Sab, 04/28/2012 - 20:39
Señora, creo que usted fue una persona que aprendió sola, nunca necesito de un educador al lado, y la felicito por llegar tan lejos. Creo que para hablar de algo se debe tener buen conocimiento y con todo respeto usted de esto en educación no tiene nada. Espero que aprenda a respetar y comience por respetar su profesión. Hable de lo que sepa, de resto cállese.
Opinión por:

Sra Ley

Vie, 04/27/2012 - 21:59
"Sra Valencia" Le resumo esta columna en 4 palabras: SU IGNORANCIA ES ATREVIDA"
Opinión por:

klaire

Jue, 04/26/2012 - 19:22
Sra. Valencia, se nota que usted no ha pisado un colegio público en su vida, por lo tanto no conoce la realidad que vivimos, cómo puede comparar un colegio público con un privado, nosotros tenemos que trabajar con más de 40 estudiantes, no tenemos libros, no se pueden pedir fotocopias, no tenemos recursos tecnológicos. Trabajamos con las uñas y nuestro ingenio. Cómo pretender una educación de calidad cuando en cada aula se encuentran máximo 5 estudiantes que realmente quieren estudiar, mientras los otros van por un desayuno o un almuerzo o a ver que pueden robar. Ahora que me dice de los altos índices de violencia que tenemos que afrontar. La reto a que trabaje una semana en un colegio público, ojalá de Ciudad Bolívar para que tenga verdaderos argumentos al escribir.
Opinión por:

Esther1705

Jue, 04/26/2012 - 14:51
3. Hay un regimen especial en lo referente a pensión. Se desconoce que el docente debe ser sicólogo, trabajador social, confidente, consiliador, entre otras muchas profesiones. Por otro lado, se desconoce que el docente debe trabajar en hacinamiento (mínimo 40 estudiantes por curso, a veces se llega a 60), en condiciones locativas y climáticas denigrantes. Una cosa es lo que se ve en las leyes y otra es la realidad, al parecer, solo tuvo en cuenta las mismas. La investigación periodística implica documentarse en todos los campos, mirando todos los puntos de vista y elementos para hacer unl juicio. De lo contrario, se queda en una mera opinión personal carente de argumentos que sustenten las afirmaciones.
Opinión por:

Esther1705

Jue, 04/26/2012 - 14:36
Buenas tardes señora Valencia. Tres observaciones que son pertinentes hacer, de las muchas que se pueden encontrar según su artículo. 1. Cierto que la jornada laboral es de 40 h, 30 de las cuales son de permanencia en las instituciones. Pero esas horas a veces se amplan teniendo en cuenta que los docentes no trabajamos por producción. La preparación de clases, revisión de trabajos, y otras actividades inherentes a la labor docente hace que esas 8 h se dupliquen y a veces se triplique. 2. Sí, se cuenta con un aparente sistema de salud con regimen especial; pero con enormes deficiencias en lo referente a atención de calidad; cierto que se puede afiliar a padres, pero solo si se es soltero o se carece de hijos.
Opinión por:

yeof

Mie, 04/25/2012 - 21:08
A la periodista le falta información...por ejemplo, el servicio de salud para los docentes es muy malo, si yo pudiera como docente estaría en una EPS normalita, tal vez los privilegios que ella plantea estén en el papel pero para nada son hechos de la vida real. Sin embargo, considero que hay cosas en las cuales tiene razón y sobre las que los docentes debemos reflexionar, porque si hay dificultades de calidad que no tienen nada que ver con las deficiencias del sistema como estructura física, cantidad de estudiantes u otras cosas...
Opinión por:

patty boni

Mie, 04/25/2012 - 18:06
Perdón!....la señora es periodista o pseudoperiodista?, pues con todo el respeto del mundo, el artículo solo evidencia una información sensacionalista, al no estar contrastada, verificada, y menos aun, validada; pero que sin ligar a dudas, solo busca el reconocimiento usando una falsa imagen de investigación de calidad y vanguardista. Mal por el espectador, creía ciegamente en el cumplimiento de ciertos parámetros de calidad (palabra bastante usada por ella) a la hora de elegir a sus periodistas.
Opinión por:

geovasquet

Mie, 04/25/2012 - 17:36
Sra. Valencia quisiera sugerirle investigar sobre estos temas, para hablar de calidad de educación : infraestructura donde no hay espacios para educación física y salones arrumados, hacinamiento con mas de 40 estudiantes por salón, escaso material didáctico, inseguridad y a eso le sumamos el injusto decreto1278 para docentes donde minimizan las posibilidades de ascenso, el sueldo de un licenciado esta muy por debajo de un profesional con el mismo tiempo de estudio en la U. No se deje llevar por el pasado, ya los maestros no tenemos privilegios como antes, los servicios de salud son deficientes, los niveles de estres en docentes son muy altos, ahora nos toca ser aparte de docentes, padres , madres, psicólogos policias, etc. y ahora se habla de jornada completa habrá calidad??
Opinión por:

LilyFerAgu

Mie, 04/25/2012 - 17:27
En una I. E. Publica, donde el número mínimo de estudiantes es de 40 (en privados máximo 25), el nivel de escolaridad de los padres es bajo, en un salón de 46 estudiantes solo un padre de familia es profesional. Claro que la brecha es abismal. El salario de un docente Licenciado o Profesional de la 2A es de $1.262.811+ aux de alimentación de $42.528. Sabe usted cuanto vale una Maestría? Usted sabe que un examen determina un ascenso, más no un titulo de una universidad de prestigio. Expresidentes, presidentes, ministros, senadores, magistrados etc, tienen desangrado el estado con sus sueldos y pensiones. Se roban la plata de la salud, educación, etc. La invito a mi I. E. un medio dia me acompañe a dar clases pleno medio día a ver si le gusta lo que me gano, luego opine. NO ESTOY EN FECODE
Opinión por:

JOARVAR

Mie, 04/25/2012 - 16:48
¡Claro que es cuestionable el problema y la crisis educativa! Sien embargo, hay que ilustrar a la opinión pública y a la periodista Paloma, que todo se deriva de la poca visión y proyección de nuestros gobernantes. ¿Es prudente hablar de Calidad Educativa cuando los recursos donados por el Estado son paurérrimos? ¿Es decente poner de manifiesto que el salario de los docentes es el mejor ante los demás profesionales, máxime cuando se desconocen las condiciones infrahumanas por las que tiene que padecer un docente? Si la preocupación es de salario y remuneración demos un vistazo a los congresistas, senadores, altos concejeros, que con un mes de salario de ellos, se puede contratar más de 30 empleados y de esa manera garantizamos inclusión social, académica y educativa.
Opinión por:

andresitobd

Mie, 04/25/2012 - 16:42
Señora Valencia Laserna: Que tristeza que e periodismo que plantea sea de tan bajo nivel, una mirada parcializada de la noticia hace perder la objetividad de la información. En lugar de atacar a los maestros con argumentos tan inverosímiles deberia indagar sobre la realidad de un gremio estropeado, con bajo animo para sus funciones y no porque les falte tezóon, sino por las políticas excluyentes y sansionatorias del estado, con el fin de quitarse de encima la responsabilidad de la educacin gratuita, me pregunto ¿podria usted hacer un articulito sobre la responsabilidad social del estado con la educación? QUE ES EDUCACION UN DERECHO O UN SERVICIO... dificil verdad? que mas da si el cerebro no le da a mas.
Opinión por:

elenropu

Mie, 04/25/2012 - 08:09
Paloma, desde el 28 de marzo estoy intentando sacar una cita al ortopedista con MÉDICOS ASOCIADOS, pero como están tan ocupados brindando un excelente servicio a los docentes, no he podido comunicarme con ellos, sera que me das una manito por favor, el teléfono es 7021775. Te encargo por favor!!
Opinión por:

bomberocbvs

Mie, 04/25/2012 - 09:07
sera medicos asesinos
Opinión por:

elenropu

Mie, 04/25/2012 - 07:38
Bueno señora Paloma, entonces por favor preséntese al concurso, seguro que como es tan pila, pasaría con más de 100 puntos y enséñenos como ser excelentes docentes y reciba todasssssss las prebendas que recibimos los docentes, no sabe de lo que se esta perdiendo. Por qué decidió ser periodista teniendo en nuestro país tan excelentes oportunidades como docente? Su trabajo de campo debió haber sido muy minucioso, ingresar a las aulas y al interior de todas y cada una de las Instituciones de nuestro país, la admiro de verdad! Usted es una excelente periodista!!!
Opinión por:

ju2012

Mie, 04/25/2012 - 06:54
Esta tal Paloma de eso no tiene, solo es un cuervo o ave de rapiña q vive de las noticias de carroña que hacen daño al pueblo y benefician al gobireno, debe estar a la espera en su nombramiento en la oficina de prensa del gobierno de santos, y es la manera de mostrarle su lealtad. Jaa que cosas si supieran como los congresistan tiene la educación una mercancia, quienes son los mas interesados en tener acciones en esos colegios por concepcion, pues ellos y la ministra, los hijos de santos ... este pais esta quedando en manos de los de siempre y a los peones los mate la guerra, para esa si se invirte,, es buen negocio, tengamos esclavos y la educacion para que ,,, eso no es conveniente despierta a un pueblo,, engañemos a la comunidad y presentemos a los docentes como sus enemigos.
Opinión por:

LEYLAJAZMIN

Mie, 04/25/2012 - 01:09
En este último año se han trasladado nueve compañeros docentes por situaciones que ponen en riesgo sus vidas y la de su familia, el viernes mi compañero Javier estuvo en cirugía plástica por un golpe con una piedra, el mes pasado a otro compañero lo golpearon entre varios estudiantes, la profe Pilar tuvo que estar escondida en coordinación por que una mamá la iba a "revolcar" o a la profe de Biología le sacaron en clase un arma blanca para "matarla" Llevamos desde el año pasado sin varios docentes, cubriendo dos y tres cursos de 45 estudiantes, somos el grupo humano que envía mayor cantidad de personas a las clínicas de reposo, somos docentes, terapeutas, psicólogos, meseros, policías, parecemos parqueaderos. Mas respeto con la profesión y dignidad docente!
Opinión por:

paramuno

Mar, 04/24/2012 - 22:46
Que columna tan sesgada y tan malintencionada, con esos cuentos se le ha dado palo a la educación pública desde comienzos de los 90 y las contrareformas neoliberales no han hecho sino empeorarla. Todo ese pseudo análisis del bienestar de los maestros es pura estupidez los profesores son los profesionales peor pagos, cuanto gana un congresista, un secretario de gobierno, un concejal...cuanto gana un oficial del ejercito, es decir un profesional de las FFAA? un país decente se puede construir dedicando más dinero a matar que a educar? el problema con la educación pública es la falta de recursos no que los maestros ganen mucho; el problema de las concesiones es que la educación como negocio beneficia al dueño, pero no a los trabajadores, es decir a los profesores....
Opinión por:

paramuno

Mar, 04/24/2012 - 23:02
Y una cosa más lo que sucede en el sector oficial repercute en el privada; si toda la educación fuese pública y con recursos suficientes se construiría una sociedad decente; pero no lo es hay educación privada, pero es bien diversa, estan los colegios triple A que viven del renombre son muy buenos para sus estudiantes y muy buenos empleadores con los profesores, sigue un nivel medio que paga aproximadamente lo mismo que el sector oficial, algunos son buenos colegios otros son más nombre y negocio que otra cosa y esta la inmensa mayoría antros, para estudiantes y para profesores pero un excelente negocio para empresarios ávidos de ganancias, son depósitos de niños y el más absurdo centro de explotación de unos profesionales que poco a poco terminan frustrados ante ese aciago panorama.
Opinión por:

paramuno

Mar, 04/24/2012 - 22:55
ni a los estudiantes porque no estarán ejerciendo un derecho sino comprando un servicio, los concesionarios como lo que quieren es ganar dinero pretenden siempre reducir costos ¿como se logra? pagando mal a los maestros, que ya GANAN POCO porque lo que dice la estúpida esta es una vulgar manipulación de la realidad, un ejemplo de esto es el cuento de que pagan porque descansen, a que horas se preparan las clases, los proyectos, a que hora se califica, son grupos de 40 estudiantes en adelante (hasta 60) calculen lo que es 20 horas (por poner pocas) x 50 estudiantes = 1000 estudiantes semana, califique evaluaciones, cuadernos, trabajos, ensayos, envíele una nota a cada uno... sólo hablo de algunas pocas cosas...el que diga que un maestro gana mucho es un pobre hp...
Opinión por:

bajoperfil

Mar, 04/24/2012 - 22:19
Primera vez que estoy de acuerdo con usted en un escrito realmente critico y analítico, de nuestra precariedad educativa y ante todo pública, no pretendo congraciarme con usted por qué sé que es una persona estúpida y parcializada, que con sus escritos le hace más daño al país que FECODE con sus políticas de protección sindicalista carente de ética y moralidad. Es realmente cierto que nuestra educación es ridículamente mala y con el sistema de escalafón que promueve la adquisición de mejores salarios demostrando títulos de educación en posgrados en instituciones que solo quieren lucrarse, al reconocer al menos en su intención primaria la de adquirir un beneficio económico, porque estas especializaciones o maestrías son aprobadas mediocremente con tal de obtener el favor de un mejor salario.
Opinión por:

bajoperfil

Mar, 04/24/2012 - 22:19
Hay un alto porcentaje de educadores en la primaria y secundaria de nuestro país que no sabe ingresar a internet, yo me pregunto, una persona que esta rezagada por la brecha tecnológica cómo puede renovar conocimientos que entiendan este mundo cambiante activo y generador constante de conocimiento, desde este punto de partida ya estamos perdiendo. También es cierto que FECODE no está por la calidad de la educación, cuando se han enfrentado con vehemencia en contra de políticas como las que se promovió en su tiempo y aprobada que es la promoción automática que no permite que ningún escolarizado pierda el año (como por ejemplo dejar de dar clase hasta que no se derogue este tipo de decretos) solo lo utilizan como discurso utilitarista para tapar sus incapacidades y falta de compromiso con el país.
Opinión por:

bajoperfil

Mar, 04/24/2012 - 22:19
Es bien sabido que la profesión de educador en este país nadie la escoge como su máximo logro en su vida laboral, es un escanpadero de malos profesionales que no rindieron o encontraron desempeñarse en la industria. Para mejorar nuestra educación lo primero que hay que hacer es el llamado a la depuración por medio de evaluación como la citada por la seudoperiodista y que realmente se convierta en una vocación como la que inspira la de ser médico o ingeniero. FECODE y los profesores siempre van a utilizar falacias como la de falta de estructura o recursos para tapar su mediocridad y falta de compromiso, la India es un país pobre que está en pleno desarrollo gracias a una educación comprometida por parte de toda la población y en especial el magisterio de este país
Opinión por:

bajoperfil

Mar, 04/24/2012 - 22:18
(es el país que más ingenieros saca al año en el mundo, se reinventaron el outsourcing y que país más desgraciado y pobre que este que logro su independencia en 1947 de Inglaterra, si acá los profesores acusan a la infraestructura y al hacinamiento como impedimento para una buena educación, imagínense como lo será en la india) eso es solo en el plano de lo académico en cuanto al rendimiento disciplinario se han demostrado abusos sexuales, intimidaciones, alcoholismo FECODE ha puesto una cortina que con base en investigaciones y procesos, que perecieran que condenaran más fácil a Uribe que despedir a un profesor. Soy hijo de profesora y pertenece al sindicato de ADIDA esta es mi fuente directa de información para mi argumento, solo les digo que esta es la punta del iceberg.
Opinión por:

Moyuelahincapie

Mar, 04/24/2012 - 22:16
Parece que doña paloma se despalomo, no comenta por ejemplo que TODO absolutamente TODO en este país a subido, excepto el salario de los docentes. Estamos a 24 de abril y no hemos recibido los intereses a las cesantias, existiran otros empleados a los que no se los han cancelado? las horas que empleamos en nuestro hogar que?. JAMAS he visto un médico llevar el paciente a la sala de su casa o un ingeniero con la maquinaria en su alcoba, lo que quiere decir que los docentes en su gran mayoria trabajamos mas de 40 horas semanales.
Opinión por:

Rafael contreras madrid

Mar, 04/24/2012 - 21:46
Un verdadero periodista investiga a fondo la realidad de lascosas, el docente realiza un cuestionario luego de leer, consultar, fuera de las 22 horas de clase semanal. Aun hoy, en este momento el gobierno no ha manifestado de cuanto es el aumento salarial. en la letra vallenata dice .."las gallinas de arriba le hechan flores a las de abajo.." un verdadero periodista investiga......
Opinión por:

TOBIASJ

Mar, 04/24/2012 - 21:45
Es muy triste ver como que una aparente profesional juzgue con tal facilidad otra profesion faltando a un principio etico que ha de regir el periodismo como es la imparcialidad, la cual debe partir de la premisa de escuchar las dos partes de un conflicto (que como ud misma dice "tiene una larga historia"), antes de lanzar juicios cargados de subjetividad propios de una periodista de escritorio que basa sus criticas de documentos legales bajados de internet, sin acercarse en lo mas minimo a un aula de clase de algun colegio publico o a un centro medico que atienda las urgencias de un sistema de salud como el que atiende a las personas del magisterio. La invito a que lo haga ejerciendo de verdad su profesiòn estando casi seguro que su opiniòn cambiarìa radicalmente.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 04/24/2012 - 21:05
Esta columna parece escrita por el diletante facho Andrés Hoyos.
Opinión por:

profefranciscofranco

Mar, 04/24/2012 - 21:04
Por favor conteste estas preguntas: ¿Ya le pagaron su aumento salarial del año 2012?, ¿ Ya le pagaron sus intereses sobre las cesantias?. A nosotros los docentes NO. ¿Ha presentado usted los examenes de reubicacion?, ¿ sabia que la nota minima para ser candidato a este beneficio es de 80 sobre 100 puntos?. Antes de emitir juicios la invito a que se documente. Ya que muchos no tenemos derecho a pensionarnos y seguir trabajando eso ya se termino, por favor lea las normas. El hecho de no tener copagos no es ventaja, ya que muchos tramites de salud he tenido que reclamarlos a punta de tutelas y derechos de peticion. Finalmente, sabia usted que los padres de familia y los estudiantes son considerados un riesgo laboral? , ¿ usted es capaz de trabajar en un aula de clase con 40 niños?
Opinión por:

ANGELUCHY

Mar, 04/24/2012 - 20:53
Señora periodista sería bueno que se acercara a las instituciones educativas que se encuentran en condiciones lamentables, en Bogotá mismo y en regiones apartadas en las cuales los estudiantes y los docentes trabajan en condiciones denigrantes como en Mitú, Inírida. Chocó etc. Señora no irrespete, no confunda las luchas sindicales con las cuales se pretende precisamnente una MEJOR CALIDAD DE EDUCACION. en pro de los niños y niñas del país que merecen una educación digna y de calidad, Ud. debe rectificar semejante artículo tan FALSO!
Opinión por:

ANGELUCHY

Mar, 04/24/2012 - 20:43
Señora periodista Me parece muy IRRESPONSABLE de su parte escribir cosas toalmente erróneas y que faltan a la verdad. Por lo visto usted fue tan mala estudiante y quedó tan frustrada que no reconoce que quien la educó fué un MAESTRO(A) y no sabe ser grata. Con estos comentarios tan insulsos y contrarios a la realidad Ud. está haciendo quedar MUY MAL a sus profesores, a los periodistas colegas que si son buenos y al prestigioso diario El Espectador. Antes de escribir falsedades documéntese y asi no comete semejantes errores. Debe rectificar .
Opinión por:

oviguti

Mar, 04/24/2012 - 20:34
Doña Paloma debe ser una niña bien, que ignora por completo el trabajo adicional que generan 22 horas de clases efectivas. Leer y corregir un simple informe de lectura a grupos de 45 o más estudiantes, para que en lugar de sobretodo escriban sobre todo me lleva más de 450 minutos, sólo por poner un ejemplo. Ahora resulta que somos unos privilegiados. Métase al barro para que sepa lo que es bueno.
Opinión por:

punto de vistas

Mar, 04/24/2012 - 18:21
Paloma leyendo tus anteriores columnas se que haces parte de la cofradia elitista(uribista) que solo mira su beneficio propio y no ve el de los demas ,por favor ante de escribir un tema indaga para que tus opiniones no sean sesgadas.Un profesor realiza muchas labores escolares fuera de la escuela,si no lo sabias a los profesores para ingresar a trabajar con el estados le exigen mas que otro servidor del estado .Me gustaria que asi como hablas de los docente,hablaras de los politicos , sus privilegios,la corrupcion que los acompaña y de como llega la mayoria de ellos sin una preparacion adecuada a dirigir el destino de nuestra nacion.
Opinión por:

durero

Mar, 04/24/2012 - 18:13
los cuales han usufructuado de manera perenne y que defienden a sangre y fuego cuando lo han considerado necesario, viven robandose el erario nacional y manifiestan cierta urticaria cuando alguien que no pertenece a ese ocioso circulo se atreve a retarlos, aunque este reto significa claramente reducir de manera grande esa inequidad monstruosa y vergonzosa que estos defienden de manera inmoral. algunos individuos enajenados llaman a estas reclamaciones ,bobadas inmerecidas, y lo hacen porque se convirtieron en sanitario donde sus amos vacian todas sus miserablezas, tambien es prudente preguntarle a doña paloma cuando hablara de los beneficios salariales de nuestros sufridos parlamentarios, militares, expresidentes. etc, etc, estos si, vergonzosos.
Opinión por:

durero

Mar, 04/24/2012 - 17:57
doña paloma, creo que los gobiernos no solamente deben procurar una buena calidad de vida a los educadores tambien a toda la ciudadania, es paradogico que en este pais cuando alguien reclama una mejor calidad de vida es tildado casi que de terrorista, cada ser que nace en este pais tiene derecho a gozar de los recursos que tiene este pais por el hecho de ser ciudadano de el, pero no, aqui el unico contacto que tiene el gobierno con sus ciudadanos es el tributo, ¿cuando un ciudadano de esos que no tiene nombre en los medios de comunicacion ha gozado de algun recurso de la nacion del cual es dueño como ciudadano que es? nunca. en este pais se alzan vocen indiganantes como la de esta vocera del parasitiismo nacional, ese si ladron de los recuros nacionales, sigue
Opinión por:

Lola cortes

Mar, 04/24/2012 - 17:24
Esta mujer da asco con lo que escribe. La invito a que dicte solo una hora en un colegio público de la comuna 13 de Medellín o de Aguablanca en Cali a ver si no sale corriendo. O que pida una cita méddica en Cosmitet y reclame los medicamentos. Úntese primero, vaya, vea, huela entérese y luego escriba. Hacerlo desde un escritorio basándose en documentos es muy fácil.
Opinión por:

dalilo

Mar, 04/24/2012 - 16:51
Paloma ahora te quieres cagar en la educacion publica que es lo ultimo que no han dejado los ladrones de cuello blanco, vete a la laula del capataz y no cagues mas!!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio