Santiago Montenegro 19 Feb 2012 - 11:00 pm

¿Derechos para todos?

Santiago Montenegro

Un trabajo del profesor de la universidad de los Andes y columnista de El Espectador, César Rodríguez, Beyond the Courtroom: The Impact of Judicial Activism on Socioeconomic Rights in Latin America, fue escogido por el profesor Mark Tushnet, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, como uno de los dos mejores trabajos del simposio de constitucionalismo en América Latina.

Por: Santiago Montenegro
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/derechos-todos-columna-327568
    http://www.elespectador.com/opinion/derechos-todos-columna-327568
  • 0
insertar

Este hecho hay que resaltarlo porque la agenda de investigación de Rodríguez es de mucha importancia: constatar si los fallos de los jueces, en particular aquellos que tienen que ver con la justicia constitucional, están plasmándose en mejoras fácticas de los afectados. ¿Por qué 20 años después de promulgada la Constitución, nuestro país mantiene una de las peores distribuciones del ingreso del planeta y unos niveles de pobreza tan extremadamente altos?

En el trabajo reseñado, Rodríguez estudia los efectos del mandato de la Corte Constitucional en 2004 para proveer vivienda y otros derechos sociales y económicos a los desplazados internos por la violencia. Aunque concluye que sus condiciones socioeconómicas han cambiado muy poco, el profesor Tushnet dice que, en un análisis comparativo, definitivamente, los desplazados sí mejoraron su situación después del fallo de la Corte y soporta su conclusión en “las mejoras dramáticas en salud y educación” que el mismo estudio reconoce. Argumenta que, si en otras esferas no se han dado resultados, no quiere decir que los esfuerzos de las cortes fallaron, sino que, en las condiciones de Colombia, lograr cambios es seguramente más difícil.

Pero el otro trabajo que el profesor Tushnet reseña es también muy relevante para Colombia. Siguiendo una metodología que se puede definir como de caso por caso, muestra que las cortes brasileñas han fallado favorablemente casi todas las reclamaciones médicas, unas 40 mil por año. Aunque, en teoría, este resultado es muy exitoso, el profesor Tushnet está de acuerdo con el autor del estudio, el profesor Octavio Luiz Motta Ferraz, en que estas litigaciones pueden ser perversas porque quienes usualmente tienen más acceso a las reclamaciones cuando la justicia es caso por caso son los más ricos, quienes cuentan con más conocimientos de sus derechos y quienes tienen más acceso a la justicia. El otorgar beneficios exagerados a muy pocas personas puede, muchas veces, poner en peligro los riesgos de salud de la mayoría pobre de la población.

El profesor Tushnet concluye que, hacia delante, el debate debe centrarse sobre las formas de litigación que sean las más apropiadas y en encontrar las condiciones más propicias para hacer cumplir los derechos de segunda generación. Que hay que mirar no tanto el qué sino el cómo. En particular, el profesor tiende a argumentar la necesidad de apartarse de la litigación del caso por caso o de la llamada litigación absolutista, a una que permita la consulta entre el Ejecutivo y los grupos afectados y a una que induzca la planeación de los gobiernos para asegurar que los derechos socioeconómicos de todos sean respetados. Porque, aunque no lo dice, corremos el riesgo de que en nuestros países algunos derechos, que deberían ser de todos, se transfiguren en privilegios socioeconómicos para unas minorías.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir
22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Mar, 02/21/2012 - 20:58
Aunque l ka Constiución del 1991 tiene un lenguaje socialdemócrta de corte español y de weimar, subyace un espíritu neoliberaldonde la coresponsabilidad se centra desde el individuo y la familia, se dilueye en la sociedad civil, en última intancia del Estado, la tensión entre la garantía jurídica-contitucional del derecho y la capacidad financiera del sector úblico traducen los satisfactores en mercanciás proveídas por oligopolios y corruptelas.Entretanto la tensión entre la universalidad de la consagración del derecho inherente de todo ser humano choca con kla focalización de los más necesitados, que generan un mercado de la pobreza que desistumula el dedsarrollo personal de la autonomía y del progresiva autofinanciación, aunetando la desigualdad como el SISBENy RED JUNTOS y subsidios
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Mar, 02/21/2012 - 12:26
NUNCA LE CREERÉ A UN MENSAJE DE UN TIPO COMO ESTE.ESTA EN EL LADO DE LOS ELITISTAS Y COMO TAL LE IMPORTA POCO LO QUE PASE CON EL PUEBLO RASO.CONCEPTOS BANALES E INICUOS, QUE NI QUITAN NI PONEN!!! LO REAL ES QUE EL PAIS ESTA PODRIDO DESDE SUS BASES Y NADA NI NADIE NOS SALVARÁ DEL CAOS TOTAL!!! SOMOS CAMPEONES DE INEQUIDAD, CORRUPCION Y SU CONSECUENTE VIOLENCIA ENDEMICA!!
Opinión por:

nielkahurtado

Lun, 02/20/2012 - 21:42
Jaja tan caritativo el cuentbilletes de los banqueros (claro de los fondos de los trabajadores que ni saben cual es la utilidad y a menudo solo subsidian su sueldo altisimo y el de la burocracia de Asofondos) Sugerir que mejor no se reclame ante los tribunales para que la reparticion sea mejor es un engaño muy grande. Solo luchando en derecho ante los tribunales se crea jurisprudencia, si ganan unos cuantos que logran ser reconocidos, ganan mas facilmente los demas, los muchos, Unos abren las puertas para los demas. Sus tesis y las de sus citados son siempre sembradoras de cobardias, solo engañifa para tontos
Opinión por:

ABIGAEL

Lun, 02/20/2012 - 19:51
Los montenegro no han servido para nada en este pais, unicamente para sobresalir personalmente y enrriquecerse a costa de sus cargos. Este señor fué a su ciudad natal en diciembre y la encontro destruida como bien lo dijo, tambien dijo que nadie decía nada. Y él porque no ha hecho nada por su tierra y su pueblo, pudiéndolo haber hecho; estos tipos son como los toros del patia. "cachos y bolsas"
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 02/20/2012 - 19:25
¿Qué tal el mensaje descarado del columnista? Qué se mueran de cáncer los pacientes malatendidos por las EPS que usan la justician para tener el "privilegio" de no dejarse morir. Francamente, you make me puke!
Opinión por:

alarico

Lun, 02/20/2012 - 17:26
la culpa no es de la constitución , la culpa es de las instituciones desde la presidencia por la cual uribe estuvo 8 de los 20 años de la constitución y usted no nombra y que en esos 8 años la desigualdad que usted tanto achaca a la constitución aumentaron enormemente en ese gobierno. no faltaba mas que Colombia cambie la constitución por unos bandidos prófugos de la justicia quieran seguir asciendo de las suyas impunemente
Opinión por:

opinadorlibre

Lun, 02/20/2012 - 13:36
LISTO SAPO !! UNA NUEVA CONSTITUCION.....JAJAJA...Q MAN TAN LAMBON !! NO OLVIDE Q DE LOS 20 AÑOS DE LA CONTITUCION.....SU LIDER URIBE GOBERNO OCHO....Y LA DEFORMO HASTA DONDE PUDO.....RATAS
Opinión por:

suesse

Lun, 02/20/2012 - 11:41
Los resultados "parciales" y "clasistas" no deberían sorprender a nadie. Ni de las políticas del ejecutivo, ni las que corresponden al actuar de la Justicia. Finalmente, todo el aparato institucional funciona según se acceda a él. Y es claro que quien no tiene ni idea de a qué tiene derecho, o tiene temores de acudir a la justicia, o se le impide de manera clara y directa, obviamente no puede ser beneficiario de algo. Otra muestra más de la inequidad y terrible desigualdad de esta sociedad.
Opinión por:

Angel Recio

Lun, 02/20/2012 - 10:02
¿Cuantos ricos no viven en los municipios de Cundinamarca en tremendas casa - fincas pagando predial de estratos 1 y 2, mientras estos pueblos se hunden en la miseria más absoluta. Pero claro, ese tipo de cosas no las ven economistas como Montenegro que ya debe estar pensando hacia será girando la puerta que lo lleva de Ministerio en Ministerio, al DNP, a Fedesarrollo, al banco Mundial, luego a otro Ministerio, así ad eternum, y despues tiene el cinismo de preguntarse porque no se ha reducido la desigualdad en Colombia como si no se la hubiera pasado al frente de cargos en los que no hizo nada para lograrlo.
Opinión por:

Defensorpaccis

Lun, 02/20/2012 - 10:08
Angel Recio, qué bueno verlo de nuevo en estas páginas. Así, al pie del cañón, enfilando baterias contra estos diletantes como los Montenegro que, salvo por el título, son de la mismas entrañas de tipos como Yahmugre (¿alguien sabe en dónde putas está? ¿estará con "Ternura"? ) , Mario Fernando Paraco, Narcobdulio o Invercolsa Londoño. Adelante. Siempre adelante. Aunque sepamos que la guerra está perdida.
Opinión por:

Angel Recio

Lun, 02/20/2012 - 10:00
Segun la columna de Alejandro Gaviria de ayer domingo, un estudio de DNP y el dane sobre condiciones de vida hoy comparadas con cifras de hace 20 años permite concluir que "La movilidad es insuficiente por decir lo menos. Casi una tercera parte de la población nace y muere pobre. Los otros apenas se mueven y muy pocos logran ascender socialmente". Ese es el verdadero debate, cómo hacer para asegurar cobertura universal en el acceso a derechos en una sociedad tan desigual como la colombiana. La vía de restringir los derechos no es la salida, porque en muchos casos está en juego la vida de personas. la vía está en volver a pensar la estructura tributaria y la estructura de propiedad, en revisar los privilegios para los ricos.
Opinión por:

Angel Recio

Lun, 02/20/2012 - 09:40
Lo mismo puede decirse del sistema financiero. En los ultimos 20 años ha habido dos operaciones de salvamento al sistema financero con los impuestos de todos los colombianos, en reformas diseñadas por personajs como los Montenegro, los de Fedesarrollo y toda esa elite de economistas de texto que son los de los Andes (Cardenas, Steiner, Escobar, etc) que defienden al mecado como si fuera un dogma, y janás parecerian preguntarse por los beneficios sociales de la economia, o de como hacer más social la economía, claro, para ellos todo eso es populismo y sartanizan a cualquier interlocutor con sus titulos de doctorado y su formación bilingue, olvidandoq ue fueron unos privilegiados de un sistema que impide que personas de estratos bajos y medios lleguen a las posiciones de poder que heredaron.
Opinión por:

Angel Recio

Lun, 02/20/2012 - 09:36
Los economistas de los Andes, Echeverri, Gaviria, y todos sus discipiluos no creen que los problemas de desigualdad se deban al modelo, les parece una mamertada, pero el debate es ese, Se puede lograr mayores niveles de equidad y menores indices de pobreza en un modelo que incentiva la baja tributación y exnciones costosisimas para los más ricos. Por ejemplo, seria bueno ver si los Fondos de Pensiones que administra Montenegro le revierten a la economía -lease a los pesnionados- las tasas de utilidad de sus inversiones, o esa es una ganancia para los dueños de las firmas. Porque año tras año uno ve que los fondos de pensiojes ganan y gana plata y la pensión de los jubilados sigue saiendo la misma. Quien se queda con todas esas ganancias?
Opinión por:

Angel Recio

Lun, 02/20/2012 - 09:32
La discusión entre juristas y economistas es de nuca acabar, sobre todo si está mal planteada. Los economistas consideran que hayq ue pagar por los derechos y los juristas consideran que se debe disfrutar de todos los derechos sin restricción alguna. El putno está en quien paga, porque lo cierto es que para que una socuedad pueda garantizar derechos a toda la población, estos deben financiarse con más impuestos, como en los estados escandinavos. En Colombia, los economistas tienden a restringir el acceso a los derechos, y satanizan esa tendencia con expresiones com populismo judicial o similares, y los juristas tienden a ignorar las llamadas restricciones presupuestales que determinan las decisiones de política pública.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 02/20/2012 - 09:31
Me uno a todos los comentarios en especial al 'Defensorpaccis', pues el columnista ha sido el gran defendor de ese perverso modelo NEOLIBERAL, QUE ES LA CAUSA QUE OTORGA EXAGERADOS PRIVIGIOS A LOS BANQUEROS Y SU CAPITAL INVERSIONISTA DE CONFIANZA, NO PAGAN CASI NADA DE IMPUESTOS Y NOS SAQUEAN TODOS NUESTROS RECURSOS NATURALES, Y CON ESE TLC arruinará a millones de familias campesinas que les traen toneladas de alimentos, LOS MISMOS QUE AQUI PRODUCIMOS. Luego señor montenegro, no se me haga el pingo, que esas....NO son de niño, y su aparente reclamo sobre DERECHOS PARA TODOS, ES PURA RETÓRICA O MENTIRA, AQUI LOS DERECHOS SON PARA UNOS POCOS, para ese 1% que ampara el desmedido lucro contra los trabajadores y clase media a quienes les montaron el negocio de la vida de SAQUEAR TODOS RECURSOS
Opinión por:

sandrapalacios

Lun, 02/20/2012 - 09:05
Después, estos malnacidos se preguntan, mirando para otro lado, ¿porqué fracasaron las conversaciones del Caguan hace 10 años?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 02/20/2012 - 08:52
¿Qué tal el mensaje descarado de la columna? Qué se mueran de cáncer los pacientes malatendidos por las EPS que usan la justician para tener el "privilegio" de que no los dejen morir. Francamente, you make me puke!
Opinión por:

suesse

Lun, 02/20/2012 - 11:42
O peor aún: mientras más conozca la gente sobre lo que tiene derecho a reclamar (porque no son favores ni regalos), como que mejor......terrible!
Opinión por:

davidleogo

Lun, 02/20/2012 - 07:01
Definitivamente el problema de tutelas y decisiones de orden constitucional presentan un vacio teorico que influyen en sus decisiones que mas de caracter juridico es politico.... ingresen a www.locuracolombiana.blogspot.com
Opinión por:

Defensorpaccis

Lun, 02/20/2012 - 06:01
Este indigno hijo del Valle de Atriz vuelve a las andadas: "compungido" se pregunta: ¿¿Por qué 20 años después de promulgada la Constitución, nuestro país mantiene una de las peores distribuciones del ingreso del planeta y unos niveles de pobreza tan extremadamente altos"? Usted, mejor que nadie, debería saberlo, pues fueron los vástagos de la Universidad de los Andes, el kinder de Gaviria, se hicieron cargo de la economía, la política y la tecnocracia de este país miserable. Ud mismo, Santiago, ha sido de todo en estos 20 años transcurridos desde la Constiitución. De su paso por el DNP sólo queda el recuerdo de su papel de amanuense del cartel de Medellín hecho gobierno. ¿Se le olvidó cómo, en el bodrio Visión Colombia 2019, usted echaba baba defendiendo la paramicultura?
Opinión por:

Defensorpaccis

Lun, 02/20/2012 - 06:09
¿Cree usted Montenegro que los colombianos nos olvidamos que usted, columna a columna, artículo tras artículo, se ha dedicado a defender un modelo económico que lo único que ha hecho es profundizar la desigualdad, la cual ya era acusada antes de 1991? ¿cree usted que nos olvidamos la manera cómo, antes del 2008, usted echaba babaza defendiendo la manera cómo los "mercados" escapaban a la regulación por parte de la política, lo que ya, convertido en un lugar común, es reconocido como la causa de la crisis que azota el mundo desde ese año? ¿Cree que nos olvidamos que desde ese año se ha dedicado a mencionar a Keynes, Obama, Ignatieff, Stiglitz? ¿Esa es suy manera de conjurar la culpa que siente frente al desastre y la desigualdad colombiana? ¡Púdrete Montenegro! ¡Púdrete!.
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 02/20/2012 - 01:58
"...corremos el riesgo de que en nuestros países algunos derechos, que deberían ser de todos, se transfiguren en privilegios socioeconómicos para unas minorías..." y es que acaso eso no es lo que se ve todos los dias en Colombia?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio