Publicidad
Indalecio Dangond B. 11 Ene 2013 - 11:00 pm

Desacertadas decisiones

Indalecio Dangond B.

El pasado 13 de diciembre, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, presidida por el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo e integrada por el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia -SAC- Rafael Mejia y el presidente del Banco Agrario Francisco Estupiñán entre otros, tomaron la decisión de incrementarle la tasa de interés a los créditos de los pequeños campesinos, comunidades negras y mujeres rurales de escasos recursos de nuestro país.

Por: Indalecio Dangond B.
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/desacertadas-decisiones-columna-396155
    http://tinyurl.com/brw5y25
  • 0

En el 2012, estos pequeños productores demandaron créditos por 1.6 billones de pesos y pagaron intereses por una suma superior a los 87.000 millones de pesos en el año. Pues con el alza de la tasa de interés a la DTF+7% (EA), y sobre la misma estimación de monto de crédito, este año les toca pagar unos 94.000 millones de pesos en intereses. Lo anterior sin contar el costo de los cinco meses del trámite del crédito ante el Banco Agrario, la comisión del 1.5% que tienen que pagar al Fondo Nacional de Garantías por el respaldo del crédito y el impuesto del 4x1000 al momento del desembolso del crédito. Cosa que no ocurre cuando el desembolso es para comprar un vehículo o una vivienda en la ciudad. ¡Que injusticia!

No satisfechos con lo anterior, el 28 de diciembre, cuando todos celebrábamos el día de los inocentes, la Junta Directiva del Banco de la República le hizo una broma muy pesada a los empresarios del campo del país. Mediante Resolución externa No.15 de 2012, resolvió bajar al 50% y 25%, el cómputo de los créditos sustitutivos de inversión obligatoria, que los intermediarios financieros privados conceden a los medianos y grandes productores respectivamente. En lenguaje parroquiano, frenó la irrigación del crédito barato que la banca privada venía haciendo directamente al sector agroindustrial y de paso les incrementó la tasa de interés a partir del 1º de enero de este año. Para que tengan un referente, de los $ 6.4 billones colocados al sector agropecuario en el 2012, 4 billones (62%) fueron desembolsados por la banca privada. Ese mismo monto lo tiene colocado el Banco Agrario, pero en TES.

Estamos de acuerdo que a Finagro hay que inyectarle más recursos de crédito de fomento y permitirle que tenga un mayor margen de utilidad, pero para eso existen otras alternativas como los empréstitos de la banca multilateral, la inyección de capital y la aplicación de una tasa diferencial de redescuento y de interés por plazos. Ello hubiese sido una mejor opción para optimizar los recursos de los productores, la banca y Finagro.

Para justificar el desacertado manejo de la política agropecuaria del país, la semana pasada el ministro del ramo, le echó la culpa a la revaluación de la moneda local y a la ineficiencia administrativa de Fedecafe. ¡Por Dios Ministro! El problema de la revaluación se soluciona en gran parte, implementado una línea de crédito en dólares para los agro exportadores. Así, los productores que exportan café, banano, flores, frutas y pescado entre otros, evitan los costos de una cobertura cambiaria, sustituyéndola por una cobertura natural. Es decir, uno se endeuda con la misma moneda con que recibe los ingresos.

Los desaciertos en materia de política de seguros agrarios, asistencia técnica, reforestación comercial y distritos de riego, los comentaré en mi próxima columna. Continuará…

P/D: Esta semana nombraron los nuevos viceministros de agricultura y minas, ambos del interior del país. A pesar que la Región Caribe representa el 22% del sector agropecuario y el 90% de la minería, el Gobierno Santos, sigue ignorando el gran potencial de profesionales idóneos y honestos que tenemos. El año entrante cuando venga a buscar votos, hablamos.

idangond@hotmail.com

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descifran el genoma del mono tití
  • Este viernes se determinará si detención de general venezolano Hugo Carvajal fue legal
  • Policías así usarán pistolas eléctricas para contrarrestar delincuencia

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Juan de J

Sab, 01/12/2013 - 18:33
Y sin embargo algunos creen todavía que estamos en un estado social de derecho, y es cierto, derecho a pagar mas impuestos, derecho a pagar más intereses, derecho a morir por desatención hospitalaria, derecho a pasar hambre por culpa del no acceso al trabajo y sobretodo un estado social donde se le impide cada ves más al pobre la oportunidad de producir riqueza para socializar la plata del presupuesto entre los ricos que son el objetivo primordial de los derechos ya que es el país que les pertenece por que así Dios lo dispuso. Si queremos ser felices y entrar al cielo tendemos que ser sumisos y obedientes, respetando las normas que hicieron para nosotros. Gracias ministro de agricultura por recordarnos la doctrina que fijó su partido conservador para nosotros hace ya muchos años.
Opinión por:

caropepa

Sab, 01/12/2013 - 09:26
Indalecio. Por dios, como decis vos, porque yo soy ateo!. La defensa contra la revaluación aquí y en cualquier lugar del orbe es la competitividad, aquella que han ignorado los cafeteros milenariamente. Hoy y después de siglos de producir café, los cafeteros tienen como innovación los Juan Valdez, que no es más que una tienda vendiendo diferentes presentaciones de café, sin ninguna innovación, la otra el café de origen: es una forma de producción artesanal, no innovadora y de eso nos enorgullesemos, iugal sucede con infinidad de productos nuestros, no son competitivos simplemente. La otra columna la espero con argumentos técnicos no con populismo y amenzas de polítiqueros baratos que abundan es este bastardo país y que lamentablemente te incluyes.
Opinión por:

chococruz

Sab, 01/12/2013 - 08:52
Esta es una discusión de burros jalandose las orejas, pues el esquema agricola en Colombia solo es para el beneficio de los dueños de la tierra y no para los que la trabajan, donde estan los mercados para los productores?, donde estan los precios justos para los productores primarios? donde esta la politica agraria o la reforma agraria que garantice que la agricultura es una de las bases de nuestro desarrollo economico?, mientras tanto los bancos con unos rendimientos financieros tan astronomicos que debiera darles pena su publicación.
Opinión por:

Antojáis

Sab, 01/12/2013 - 07:33
DANGOND ,DANGOND me suena , me suena.Ahhhh es de las FAmilias que han manejado la costa a su antojo, y ahora haciéndose el defensor de la costa, escudando se en los pobres con créditos, realmente lo que le duele a este uribista es , que perdió en este gobierno el agro ingreso seguro, que favorecía a las familias ricas de la costa explotadores del pueblo, que si son los que manejjan los votos, y por eso su tono amenazante , con lo de los votos eso son ellos, los costeños se merecen lo que eligen , por eso esos pueblos de gente brillante, viven en el atraso inmisericorde, porque sinvergüenzas de las FAmilias poderosas, como los DAngond Los DAvila, etc etc , si se acuerdan para las elecciones de ellos , pero el resto del periodo solo de sus intereses........por eso la miseria,
Opinión por:

sanjuanm

Sab, 01/12/2013 - 07:24
Dangond para ministro de Agricultura!
Opinión por:

sanjuanm

Sab, 01/12/2013 - 07:21
Son unos genios! Esto si le ayuda a los campesinos y reactiva el agro en Colombia. Si estos son nuestros dirigentes, que esperar del resto? Espero sus explicaciones, que deben ser buenisimas. Parranda de brutos!
Opinión por:

Boyancio

Sab, 01/12/2013 - 04:04
Indalecio, si es del caso felicitarte, pues vamos por la aplaudida, no obstante, que me parece el ministro Restrepo un dirigente honesto, prima más que lo veas por el lado de la invasión cachacal, pues el centralismo es bueno cuando reparte por igual las oportunidades de progreso cosa que, como tú lo dices, semos una parte sustancial de la republiqueta que no nos enrespeta pa ná. Lástima que la majá se deja llevar por el dirigente mafioso y no hace uso de la poca democracia que se nos permite, pues estamos como estamos por culpa de la clase dirigente de toda una vida de extracción, sometimiento y beneficio para la élite, namá.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio