¿Desaparece el Partido de La U?

Hernán González Rodríguez
21 de julio de 2017 - 02:00 a. m.

Tituló su artículo el señor Oscar Andrés Sánchez en el diario El Colombiano el pasado 6 de julio, así: “El Partido de La U no sería protagonista para el 2018”. Pero en el contenido de este, con base en las opiniones acertadas de algunos docentes de la ciudad de Bogotá, salta de su “no sería” a convencernos de que “no será” La U protagonista.

Más grave aún, nos informó Sánchez, que un senador de La U, que pidió no ser citado, le dijo que Santos había perdido el liderazgo dentro de su partido y que no parecía estar interesado en recuperarlo. Y un docente le agregó:  sin darse cuenta, Santos le dio la estocada de muerte a su propio partido, al dejarlo sin un candidato que lo aglutine.

El columnista del diario El Tiempo, señor Mauricio Vargas, comentó: más que el cenit parece el ocaso de la era Santos, solo el 24% de los entrevistados por el Gallup Poll lo apoyan.  Esta realidad nos despierta el optimismo a numerosos colombianos, porque, en efecto, no tiene su Partido de La U candidatos con caudal electoral, ni jefes naturales con liderazgo, ni con ideología clara.

Realidad evidente, ninguno ostenta las capacidades para asegurarle la supervivencia al Partido de La U. Por estos y por otros motivos menos idealistas, se habla de una posible desbandada de los integrantes de dicha coalición.  

Imposible contar con un candidato menos popular que Humberto de La Calle, el candidato de las Farc o más improvisado que el trashumante Roy Leonardo Barreras. Como es de dominio público, el exembajador Juan Carlos Pinzón, mejor precandidato que los dos citados, ya partió cobijas con el presidente Santos.  Ninguno de ellos tiene acervo electoral; pero sospecho que Pinzón habría avanzado más en la contienda electoral que ellos.

Una posibilidad para no desaparecer radica en una coalición del Partido de La U con Cambio Radical para postular a Germán Vargas Lleras.  Salvo esta coalición, no veo más tablas de salvación para La U.   

No hay duda del protagonismo que tendrá el Partido del Centro Democrático -CD- el del expresidente Álvaro Uribe. En una encuesta reciente elaborada por la señora Claudia Bustamante y el señor Juan Camilo Montoya, ordenó las preferencias por los candidatos del CD así: Rafael Nieto Loaiza, Luis Alfredo Ramos, Iván Duque Márquez…   

Entiendo que existe una extensa lista de precandidatos miembros de partidos minoritarios o sin partido alguno, que se proponen recoger firmas para participar en la primera vuelta electoral, entre ellos,  Alejandro Ordóñez, Jorge Robledo, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Claudia López, Piedad Córdoba… Tanto pobre junto pierde la limosna, les advierte el refrán.  Sobre el Partido Conservador es poco lo que me atrevo a predecir, ojalá no se atomice en las elecciones de 2018.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar