Publicidad

Desescalar la campaña

Mario Morales
05 de agosto de 2015 - 04:35 a. m.

Más que los reparos a la reciente encuesta Ipsos para la intención de voto en ciudades capitales (como documenta La Silla Vacía), es preocupante el discurso (mal) intencionado y monocorde de ciertos sectores que contamina la campaña electoral con prejuicios, imaginarios construidos y en coro contra algunos candidatos como Clara López.

Quizá deba advertir que no soy de Clara ni del Polo y que aún, como pasa con uno de cada cuatro bogotanos, no he decidido mi voto. Pero es necesario terciar ahora que esos sectores quieren confundir de manera simplista a Clara con Petro, a éste con el Polo, y a ellos con la izquierda, para maquillar con un pretendido debate ideológico lo que, a juzgar por sus argumentos, no es más que una pugna clasista.
 
De la misma manera reduccionista han pretendido unir o hacer pasar como lo mismo a Pardo con Peñalosa y, en el colmo de los desvaríos, hasta al mismísimo Pacho Santos.
 
Ese discurso estigmatizante y resentido, como el de Mauricio Vargas en su reciente columna, no ahonda en plataformas ni argumentos, sino en comprimidos propagandísticos de corte maniqueísta para que los lectores traguen entero.
 
No son transparentes algunos reportajes para hacer pasar como simpático a Pardo, ni notas con candidatos invisibilizados.
 
Tal vez sea osado decir que allí estribe la diferencia de 11 puntos que mostró la encuesta a favor de Peñalosa. Como es osado poner en tela de juicio el trabajo estadístico de Ipsos sólo porque la foto del momento, y con esa muestra, resulta sorpresiva.
 
Si de veras nos preocupa la ciudad, que sea este el momento de reconocer y dejar hablar a los candidatos, lejos de partidismos, dogmatismos y clasismos, y enriquecer la campaña que tiene por lo menos tres pesos pesados, a cual más conocido por actuaciones propias.
 
Quizás haya que desescalar esos juegos polarizantes en Bogotá, esperar otras encuestas para armar el mosaico y evitar el todos contra Clara o contra Pacho, a ver si podemos votar por fin a favor de alguien.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar