Publicidad
Paloma Valencia Laserna 6 Sep 2013 - 10:23 pm

Desinstitucionalización: ¿la causa Uribe o Santos?

Paloma Valencia Laserna

Muchos analistas dicen que Uribe desinstitucionalizaba el país. Sostienen que su microgerencia desconfiguraba la estructura estatal; les restaba importancia a las instituciones pues desdibujaba su capacidad de gestión y daba la impresión de que todo dependía del presidente.

Por: Paloma Valencia Laserna
  • 170Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/desinstitucionalizacion-causa-uribe-o-santos-columna-444933
    http://tinyurl.com/l298km6
  • 0

Mi opinión era y es exactamente la contraria. Uribe le devolvió legitimidad al Estado. Con su gobierno, los ciudadanos renovaron su confianza en las instituciones, le creyeron al Estado, mostraron simpatía por el sector público. El Estado colombiano nunca ha gozado de gran respaldo; la mayoría de los ciudadanos lo consideran una burocracia inútil, un enredo de trámites imposibles, algunos incluso se quejan al pagar impuestos, pues temen que el sector público corrupto se los apropie. El Estado colombiano se parece a la figura de la madrastra lejana, indolente, déspota. Uribe rebosante de legitimidad carismática y ejecutor incansable cumplió dos funciones: derramó esa legitimidad sobre la institucionalidad y al mismo tiempo demostró que el Estado puede ser útil y servir a la ciudadanía. Era natural el resultado de que las instituciones se fortalecieran, eso es institucionalizar.

Como contrapartida, la mala gestión de este gobierno, en mi opinión, lesionó la institucionalidad. La devolvió a los estándares de inutilidad estática. Para el caso resulta útil observar lo que ha venido pasando con la imagen de las instituciones, para lo cual tomo los resultados de la encuesta Gallup de agosto de 2013 y los datos históricos que contiene. En ellos se evidencia mi tesis: el gobierno Uribe le devolvió credibilidad al Estado, en tanto que este gobierno se la resta y lo desinstitucionaliza.

Entes con prestigio, como la Corte Constitucional, que mejoraron su imagen durante el gobierno Uribe y tenían una desfavorabilidad cercana al 20%, ahora retroceden, pierden imagen, su desfavorabilidad crece hasta el escandaloso 44%. El Congreso, con un promedio de 65% de desfavorabilidad durante Pastrana, ganó imagen durante Uribe y tuvo una imagen negativa del 45%. El esfuerzo se pierde en el gobierno Santos y el Congreso tiene un promedio de desfavorabilidad del 56%, con picos del 69%.

La Fiscalía, con una imagen negativa del 20% durante Uribe, ahora gravita en un notorio 40% de desfavorabilidad. Los partidos políticos, que tenían una mala imagen ante el 60% de los colombianos, ahora están peor y 7 de cada 10 les son adversos. La Corte Suprema tiene una imagen negativa creciente desde el inicio del gobierno Santos y hoy esa desfavorabilidad supera a quienes le son favorables. El sistema judicial pasó de 45% de imagen negativa a ubicarse por encima del 70% de desfavorabilidad. De la avalancha de pérdida de imagen no se libra nadie; están afectados el Banco de la República, la Procuraduría... Incluso los medios de comunicación, que cercanos al 75% de favorabilidad pierden más de 10 puntos durante el gobierno Santos y su imagen negativa crece hasta el terrible 37% de hoy.

Las instituciones no son edificios, no dependen de sus gerentes, ni de su autonomía. Instituciones son, no porque así las designe la ley, sino porque los ciudadanos las reconocen como tales, porque se ganan el respeto y la confianza por su capacidad de servir.

 

  • Paloma Valencia Laserna | Elespectador.com

  • 0
  • 79
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

  • Soluciones claves para sanar el sistema digestivo
  • La escuela de los frailejones

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
79
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CAMILO A FAJARDO

Jue, 09/19/2013 - 12:44
Manejados con ligereza, y en defensa de los intereses propios, conceptos políticos como "institucionalidad" y "legitimidad" pueden significar cualquier cosa. No se puede esperar otra cosa de quienes pretendieron echar abajo el "estado de derecho", en pro de una confusa y errónea concepción de lo que es la democracia, y sintetizada en lo que llamaron "estado de opinión". Institucionalización en cualquier caso no tiene nada que ver con el personalísimo estatal que imprimió Uribe al gobierno. Lejos de los interéses particulares, están las normas y la organización del Estado como lo promulga la Constitución, la institución política por excelencia. Si demanda que nuestro Estado es ineficaz e inútil emprenda una reforma constitucional, peor no se puede gobernar con un reformismo en acto.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 09/10/2013 - 16:46
Mitomanía, mentira patológica o pseudología fantástica son tres de los varios términos aplicados por los psiquiatras para nombrar el comportamiento de los mentirosos compulsivos o habituales. Las características que definen pseudología fantástica son: 1. Las historias contadas no son del todo improbables, ya que a menudo tienen algún atisbo de verdad. Las historias no son delirios o una manifestación de la psicosis: si se le presiona, el mentiroso puede llegar a admitir que lo que cuenta no es cierto, aunque de mala gana. 2. La tendencia a mentir es duradera, no es provocado por una situación inmediata o por la presión social sino que más bien se trata de una característica de pertubacion de la personalidad.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 09/10/2013 - 16:46
3. El motivo interno último, no el externo, de dicho comportamiento se puede discernir clínicamente. 4. Las historias contadas tienden a presentar al mentiroso de manera favorable. Por ejemplo, la persona puede presentarse a sí misma como alguien increíblemente valiente, sabio La pseudología fantástica también puede presentarse como falsos recuerdos, donde el paciente realmente cree que los acontecimientos ficticios han tenido lugar, sin tener en cuenta que estos eventos son fantasías de su mente. La víctima puede creer que él o ella ha cometido actos sobrehumanos del altruismo y amor o actos igualmente grandiosos de una maldad , que responden a sus propias fantasías.
Opinión por:

masticador de ideas

Lun, 09/09/2013 - 11:12
La columnista de mentira basa sus comentarios en encuestas hechas por empresarios encuestadores de un pais corrupto que realizan sus encuestas al acomodo del politico o empresario de turno o muy seguramente en datos entregados por una institucion que como el DANE nunca a tenido credibilidad , al menos para los que no comemos cuento y vemos mas haya de las narices. ahora bien. ¡¿ tan debiles fueron las politicas del asesino de salgar que no han resistido tres años del hasta ahora gobierno del señorito Santos? LA SEUDOPERIODISTA COMO SIEMPRE CON SUS COLUMNAS PEGADAS CON BABAS.
Opinión por:

Isidoro Bacharach

Sab, 09/07/2013 - 22:50
Sus columnas son terapeuticas,por aquello de "la risa, remedio infalible". Gracias ingenua Paloma por su inocencia y candor, el dia menos pensado se le va a aparecer la Virgen y usted no se va a dar cuenta.
Opinión por:

lectoroyente

Sab, 09/07/2013 - 22:47
La máxima de Uribe: son los paros agrarios que se vieron obligados a realizar los campesinos por las pésimas condiciones de trabajo, y TLC super desventajosos firmados por el mismo Uribe en contra de los campesinos.
Opinión por:

lectoroyente

Sab, 09/07/2013 - 22:37
Como defender la institucionalidad del gobierno de Uribe con la compra de la reelección, falsos positivos, politización en el nombramiento de magistrados, favorecimiento del paramilitarismo, llamando "guerrillleros" a todos los que opinaran diferente a sus ideas, disminuyó la calidad de la educación pública, favorecimiento descarado de los grandes grupos económicos etc..........
Opinión por:

jfgartner007

Sab, 09/07/2013 - 21:01
Paloma, ¿en realidad cree usted que Álvaro Uribe Vélez le devolvió legitimidad al Estado? ¿No ha estudiado usted en manos de quién están las tierras usurpadas a los campesinos? En manos de para políticos, militares, paramilitares y gente cercana a Álvaro Uribe Vélez. ¿No ha estudiado usted el fenómeno paramilitar? El desplazamiento fue superior a los cuatro y medio millones de colombianos, es decir, más del 10% de nuestra población. También están la yidispolítica y su reelección ilegal, las chuzadas a la Corte Suprema de Justicia y a cuanto opositor de Uribe Vélez había. El asesinato de Jaime Gómez fue asqueroso. Los más llamados falsos positivos (o crímenes de lesa humanidad) eso más vergonzoso de nuestra historia.
Opinión por:

jfgartner007

Sab, 09/07/2013 - 20:55
Paloma, ¿en realidad cree usted que Álvaro Uribe Vélez le devolvió legitimidad al Estado? Desde hace muchos años Álvaro Uribe Vélez ha estado mencionado por sus vínculos con el narcotráfico. Un documento desclasificado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos nos reseña como narcotraficante Hugo, amigo íntimo de Pablo Escobar y Senador al servicio del Cartel de Medellín. El helicóptero donde se desplazaba el padre de Uribe Vélez, también tildados de narcotraficante, fue el mismo que encontraron en el laboratorio de cocaína llamado Tranquilandia.
Opinión por:

Germinación

Sab, 09/07/2013 - 19:20
El Estado colombiano, desde la Independencia, nunca ha gozado de popularidad. Su legitimidad es más endeble que una gelatina (o la moral del Salgareño o la "inteligencia" de Paloma "Chulo" Valencia). Sin embargo, el Paraco Salgareño volvió mierda las instituciones (nunca tuvo ministros, ni funcionarios... sólo tuvo sacamicas y soplapollas). ¿O es que ya nadie recuerda lo del "articulito"? ¿O lo "Estado de opinión", como superior al "Estado de derecho"? ¿O no es volver mierda la institucionalidad meter a alias "Job" al escondido a la "casa de nari"? ¿O no deslegitimar al Estado corromper a la vaca de Yidis Medina o al prostático de Teodofeo Avendaño? ¿No es deslegitimar al estado poner la Fiscalía y el DAS al servicio del parauribismo? ¡Púdrete Chulo Valencia, púdrete!
Opinión por:

epalacior

Sab, 09/07/2013 - 19:17
Sobre este mismo tema pero una visión diferente, lea EL DESPERTAR DE UN SUEÑO en www.eligiopalacio.com
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 09/07/2013 - 17:22
Paloma te va a matar el pa(pi)loma mental
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 09/07/2013 - 17:19
Así como la otra orilla tiene al 'Invercolsa hero', donFidelito -cejitas, precioso!- nos regala on saturday con Colomba. ¡No faltaba más que siguiéramos reparando la suave prosa de dear Palmy ¿Quién si no ella se iba a inmolar en el foro para dar salida flou a nuestras represiones?¿Quién más nos sanaría el espíritu intoxicado luego de las lecturas masoquistas de los Forero Tascón, Darios Acevedos, Montenegro brothers, Kalma: el abelim de la apertura; el dominical Pipe Zulé? Mi neurosis y la de otros colegas foristas tiene en esta tomatina sabática, solaz risueño en el recodo final de la cuesta semanal. Sin Palmy, nuestro Sísifo empujaría su roca de amargura sin la tierna sonrisa que la madona teocrática del Innombrable nos arranca ¿Quién más?¿Martha Lucía? ¿madame Lafori? nessun altro!
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Sab, 09/07/2013 - 17:15
LA FISCALIA _ESO PARA REIR _CUANDO CARAJO A SERVIDO PARA NADA_JUSTICIA AY PAZ _MENOS DE 10 SENTENCIAS _ESO FUE EN EL GOBIERNO DE URIBE_CADA SENTENCIA _COSTÓ APROXIMADAMENTE 2 MIL MILLONES DE PESOS_ALGUNOS DICEN QUE 5 MIL_CUANTOS MAGISTRADOS DE JUSTICIA Y PAZ _7 AÑOS_CUANTOS FISCALES _VIATICANDO POR TODO EL PAIS_LE PONGO UN EJEMPLO RESTITUCIÓN DE TIERRAS EN AÑO Y MEDIO LLEVA MAS DE 200 SENTENCIAS.
Opinión por:

ANTONINO PESTANANA BARA

Sab, 09/07/2013 - 17:10
OYE_DE DONDE SALIÓ _ESTA URIBISTA_LOS FALSOS POSITIVOS_SEGUN ESTA SEÑORINA_SON LEGALES ESO ES INSTITUCIONALIZAR AL PAIS_DECIR _PRESIDENTE ORTEGA CUALQUIERA QUE SEA EL SENTIDO DEL FALLO COLOMBIA CUMPLIRÁ EL MISMO_LOS JOVENES DE SOACHA NO ESTABAN PRECISAMENTE COGIENDO CAFÉ_ A LA TORCIDA DEL DAS LARGUESE PARA PANAMA NO PAGUE CARCEL_LO MISMO AL LOQUERO EXCOMICIONADO DE PAZ_ESO ES INSTITUCIONALIZAR . A LOS TERRITORIOS DE PAZ DE APARTADÓ_LOS LLENÓ DE SOLDADOS CON PARASCOS. NOS CON ESTA SEÑORINA URIBINA _CIEGUINA Y ABSURDA.
Opinión por:

suesse

Sab, 09/07/2013 - 16:38
No queria entrar a opinar hoy en ningun espacio, pero al llegar a esta "columna", es imposible no sumarse a la que supongo (sin leerla), debe ser una larga lista de "llamados de atención", enfrentada como siempre a la de insultos y "defensas" de los neoinstitucionalistas y neoestadistas, seguidores y cofundadores del nuevo Estado de Opinión, esper...invento de los neofilósofos y neolegisladores de la "nueva" forma de hacer Estado,que casi-casi, logra completar el demagogogo más cínico y descarado que ha habido en décadas en el mundo. Uribe y los suyos detestan al Estado post91, odian la división de poderes, cooptaron ejecutivo y legislativo en una sola masa, y de paso, se llevaron al "cuarto poder" consigo, y como no alcanzaron a apropiarse del judicial, ahi siguen, tratando. Nuevo Estado?
Opinión por:

suesse

Sab, 09/07/2013 - 16:47
(cont) O solo la versión criolla, modernizada, de la teoría del soberano, de quien decia tranquilamente, "El Estado soy yo", o somos "nosotros, los buenos", sentada en la base del paternalismo, la omnipresencia y el acaparamiento de todas las esferas de la vida civil, polítca y económica en un sólo cuerpo seudoteorico, lleno de cháchara, falso, promesero, y sobre todo, costoso, porque no fue ejecutor, nunca! Cuando se conocerán las cifras del costo-beneficio de los famosos "consejos comunales" semanales del sr.expresidente? Cuanto de lo "ordenado" (sin facultades), de lo prometido (sin presupuesto, norma, o fundamento, más que el ánimo de lograr el golpe de opinión momentáneo), de lo acordado (?) se realizó o se pudo iniciar? Es ahora Santos el culpable del desbarranco actual? No, no solo.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 09/07/2013 - 16:27
Otra 'analista' de encuestas. Es increible la mediocridad de esta columnista. ¿realmente cree que la institucionalizacion del estado se mide con encuestas de opinión a 800 (o 1000 o el número de gente que sea) personas?
Opinión por:

suesse

Sab, 09/07/2013 - 17:15
Para Paloma, Jose Obdulio y co, si. Acuérdese del cuento chimbo ese del "Estado de Opinión", que según ellos, sería el siguiente estadio del "Estado (Social) de Derecho", pues para ellos, dizque abogados (del diablo, sera!), el Derecho, como está, no sirve. Tiene que cambiarse, acomodarse, para que al Gran Lider, salvador, espiritu guia, le sirva en su interés de acaparar todo.
Opinión por:

veganocompasivo

Sab, 09/07/2013 - 16:24
PALOMA, estan cagando fuera del pote, será que institucionalizar el pais como usted bellacamente lo afirma es haberlo vendido a las multinacionales y corromperlo como lo hizo esta ALIMAÑA del URIBE que usted muy pacifica e ignorantemente defiende en esta columna? No te alerta ni RECUERDAS la gran foto que quedó para la historia donde aparecen MANCUSO, ERNESTO BAEZ y otro que no recuerdo su nombre, SENTADOS CON TRAJE DE CORBATA en el congreso de nuestra República como invitados de honor. A esto le llamas institucionalidad? o será que institucionalidad es la podredumbre que generó AGRO INGRESO SEGURO?, POR FAVOR NO SIGA ESCRIBIENDO estas BESTIALIDADES que dan pena ajena...
Opinión por:

newnercab

Sab, 09/07/2013 - 15:48
ja ja ja ja ja ja jajajajajajajajajajajajajajajaja y mas jajajajajajajaj
Opinión por:

dalilo

Sab, 09/07/2013 - 15:16
Necesitamos una despalomizacion del pais!!!!
Opinión por:

cala53

Sab, 09/07/2013 - 15:08
Excelente disertación Paloma con argumentos contundentes e irrebatibles como es su costumbre, cosa que me hace admirarla y felicitarla por su sobresaliente inteligencia y claridad de la realidad política nacional. Mujeres como Ud son valiosísimas y esperamos que su caso se multiplique, esos son los colombianos que necesita este país. Solo le agregaría algo a su acertada disertación: en esta ultima encuesta practicamenteno se salva nadie de la caída general, solo un personaje no solo se mantiene sino que sube en la popularidad, quien mas podría ser: El Grandísimo Alvaro Uribe Velez, el mejor presidente de Col de todos los tiempos. AVE CESAR. jaja la caterva comunista se vendrá con fusiles, minas, cilindros y terrorismo para insultarla pero como ud tiene madera de líder eso no le hace mella
Opinión por:

Budgie

Sab, 09/07/2013 - 14:55
Columna cargada de inexactitudes, que reponden al único objetivo de ganar adherencias para su candidatura al senado. A quien pretende engañar esta señora?
Opinión por:

cala53

Sab, 09/07/2013 - 15:13
Si esta ilustrísima colombiana se lanza al senado tendrá muchísimos votos, Cuente con los mios y de mis familiares y amigos (mas de 50). En las próximas elecciones el Uribismo retornara al poder para llanto y crujir de dientes de la caterva comunista .. jaja jaja jaja les tocara volverse a os confines de las selvas y a las naguas de maduro y chorrea ... jaja jajaa jaja
Opinión por:

rodrigotrujillo

Sab, 09/07/2013 - 14:16
PALOMITA ES LA QUE LE DARAN AL CANDIDATO DEL PURO CENTRO ULTRADERECHISTE,, LUIS ALFREDO ,Y PACHITO EN CAPILLA Y OSCAR IVAN ,QUE CON EL CACIQUE PIPINTA Y EL PADRINO MAYOR MAS UNTADO QUE VARA DE GALLINERO.... PARA SER URIBEÑO SE REQUIERE SER O MUY FANATICO, O MUY MAL INFORMADO O MUY INOCENTE O INDECENTE O COMPLICE O MUY ESTUPIDO..
Opinión por:

rodrigotrujillo

Sab, 09/07/2013 - 14:11
LA ULTRADERECHA Y LA DERECHA HAN TENIDO UNA PALOMITA DE 200 AÑOS ROBANDONOS ,ENGAÑANDONOS Y PERJUDICANDONOS ... NI SANTOS Y MENOS URIBE .. ES HORA DEL CAMBIO, ES HORA DE OTRA OPCION , OTRA MIRADA.......
Opinión por:

cantalicio146

Sab, 09/07/2013 - 13:33
esta palomita es muy mala con los mamertoides, cada que escribe una columna los hace entrar en cólera y vomitar su odio a falta de argumentos....bravo paloma.....
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 09/07/2013 - 14:01
Estás en lo cierto, Cahparrón cantalicio forty-six, porque como dijo el gran filósofo Silva -el mesmo Paquita que se le voltió al hacendado pantocrátor-: "Dentro de la teocracia del mesías paisa, sus seguidores (el 60-y-punta% de los clones colombianos paridos por los bacanes de la Gallup) son LOS QUE CREEN en las ideas del Innombrable; el resto, el 30 y pico% que no siguen sus ideas somos LOS QUE LAS ENTENDEMOS".
Opinión por:

Chuang Zu

Sab, 09/07/2013 - 12:14
Esta señora finge 'analizar' para recaer en un mero problema de 'imagen' encuestarial. ¡Mala, perversa y corrupta al mismo tiempo!
Opinión por:

Chuang Zu

Sab, 09/07/2013 - 12:29
-y 'el señor de las sombras' ahora se dedica aun má que cuando era 'président' al terrorismo de civil, desde la oscuridad...
Opinión por:

cuestor

Sab, 09/07/2013 - 12:11
De nuevo muchas gracias Paloma por tu acertado análisis de la realiidad de Uribe vs Santos. No cabe duda que fue el presidente Uribe el que salvó a este país de las garras de la anarquía. Yo recuerdo que antes del 2002 había gente muy sensata que decía que la única solución era dividir a Colombia en tres sectores, uno para los paracos, otro para la guerrilla y el último para la institucionalidad. Así de grave estaba la cosa. Lo que pasa es que, lamentablemente, mucha gente ya no se acuerda de eso. Pero los que de verdad tenemos memoria SI sabemos como estaba de mal el país antes de Uribe. Ah, y por último, Paloma no te preocupes por los insultos de los anti-furibistas, es que como la mayoria de ellos (salvo excepciones) carecen de argumentos racionales, entonces apelan a improperios.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 09/07/2013 - 12:07
En el maremagnum de palabras con las cuales se discute los procesos del desarrollo en Colombia, a todo y a cualquier cosa se le pueda dar el nombre q cualquier perico de los palotes quiera! La verdad es q el mundo en otros lugares del planeta, es algo diferente y a lo mejor tiene una estructura mas real la cual entrelaza la realidad del hombre común y corriente con las instituciones. En Colombia gentes q realmente no tienen mucha idea, expresan opiniones y "analizan" estructuras imaginarias, pero mientras no exista una institución capaz, la U, donde se pueda montar el andamiaje conceptual sobre bases mas sólidas, todo será pura "cháchara". bueno, esa es permitida pues a falta de pan buena es el agua y hay q buscar formas para entender lo q nos rodea, de todas formas! Neoliberalismo es el a
Opinión por:

Sky_Voyager

Sab, 09/07/2013 - 13:32
... Excesos de los neoliberales como en Bolivia cuando privatizarón incluso el agua en ciudades y zonas rurales fué lo que abrió el espacio al triunfo de soluciones políticas diferentes, como alli donde triunfo el indigena Aymara Evo Morales, quien empezó por nacionalizar el gas natural que los antiguos gobernantes casi regalaban a Brasil y Argentina. Evo ha multiplicado los ingresos del Estado haciendo un uso adecuado de sus recursos y pensando en el bienestar de su población. Su gestión ha sido muchisimo mejor que la de nuestros Yuppies como el ministro Dragacol Cardenas obsesionado en vender ISAGEN ... mientras nuestro pensamiento sea ese, el pais siempre ira de mal en peor ...
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 09/07/2013 - 12:13
sunto, de USA sale todo un planteamiento para vender las instituciones del Estado, por nada, a los amigos, primos y socios de quienes están en el Gobierno. En USA los gobernadores del Senado y otras instituciones son ultraconservadores y se organizaron para hacerse dueños de tantas instituciones como pudieran y en ese tren montaron a Latinoamérica. En sus "universidades" han venido entrenando niños bien de éstos países, los cuales desde hace un tiempo son los únicos q pueden ocupar cargos públicos altos, administrativos etc., y con ellos han venido cumpliendo sus planes. Se han robado todo lo q han podido y ha sucedido caso como el de Bolivia en dónde hasta por decreto se hicieron dueños del agua de lluvia, hasta ese punto han llegado o sea q la sinrazón neoliberal y la criminalidad rigen!
Opinión por:

LFCHEE

Sab, 09/07/2013 - 12:06
Así es PALOMA.
Opinión por:

rodrigoh

Sab, 09/07/2013 - 11:50
Tu capataz mediocre, corrupto, rezandero y vengativo lidero un gobierno con total entreguismo a las transnacionales ,favorecio a terratenientes extranjeros y nacionales, neoliberal inclemente, convivio con paramilitares, reprimiendo al pueblo, hostigo a magistrados, periodistas y opositores, por solo nombrar solo algunas de los atropellos cometidos, si a eso le llama legitimar el estado, es porque usted es muy bruta o su hipnotismo por ese paisa pregonero del todo vale la tiene atrofiada mentalmente. Mas valen unos hechos reales y concretos que mil encuestas de imagen y favorabilidad.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 09/07/2013 - 14:08
Cuando Néstor Morales se fue para las mañanas de Blu Radio se llevó el exitoso formato de Hora 20, en el que gladiadores de la lengua saltan al ring a deshuesar el escándalo de turno, con un ligero cambio: ahora los panelistas serían siempre los mismos: Felipe Zuleta en el rol de “el cachaco sin pelos en la lengua”; Héctor Abad Faciolince como “el liberal culto”; Nicolás Uribe, “el conservadurismo moral”; Paloma Valencia, “el uribismo teocrático”.... "Los gallos", by Catalina Ruiz-Navarro
Opinión por:

ñarria

Sab, 09/07/2013 - 11:40
!....SOLO LOS BADULAQUES Y LOS ESTUPIDOS ACOMPAÑAN CON SU FERVOR DE SOMBIES AL GRAN COLOMBIANO Y SU SEQUITO DE TORCIDOS, ENTRE LAS PATENTES QUE SE ESTAN TRAMITANDO , NOS LLEGA LA PATENTE DE LA CORRUPCION ENGENDRADA DESDE LA COLONIA , DONDE EL MESIAS LATIFUNDISTA MESIATICO CINICO URIBELLACO 82 , FUE UNO DE SUS GRANDES PERCUSORES E IMPULSADORES ... NEFASTO CON SUS POLITICAS REPRESIVAS HACIA EL PUEBLO.YA LE LLEGARA LA HORA DE RENDIR CUENTAS A LA JUSTICIA , TANTO CAE EL CANTARO AL AGUA QUE POR FIN SE ROMPE , VARITO QUE MUCHAS SALUDES DE RITO ALEJO , MANCUSO SANTOYO QUE NO LOS OLVIDES GRAN COLOMBIANO JA..JA..JA..SIQUIERA SE MURIERON MIS ABUELOS.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 09/07/2013 - 11:38
Por supuesto que Uribe desinstitucionó a Colombia.- El mero hecho de violar la Constitución del 91 es más que suficiente.
Opinión por:

suesse

Sab, 09/07/2013 - 17:08
Lo increible es que gente como la Paloma esta y el resto, son tas descarados que seguramente diran que Uribe jamás violó la Constitución. Que lo que hizo fue "mejorarla", aplicarla con beneficio de inventario, ir más allá, interpretarla según la "voluntad del pueblo"....leguleyadas como esas.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 09/07/2013 - 11:26
Usted habrá notado, joven Paloma, que cuando aparecen sus comentarios muchos los tíldan de poco inteligentes. "Cuando el río truena , algo pasa", dicen nuestros campesinos. Le tengo el remedio: el pescado tiene mucho fósforo, el fósforo es bueno para el cerebro, con unas tres ballenas a usted se le arreglaría en algo su problemita. Animo hijita.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 09/07/2013 - 14:27
No estoy de acuerdo con su merced, quickly arrow. ¡No jeñor! Pa' que vea como es la joda: ¿Como su merced también habrá notado -por el número de comentarios que despierta nuestra pretty Colomba caucana, (pura blue blood, pura Blu glú)- se instintuye ella no en un Edificio de ladrillos ilegítimos sino en alguien en quien reconocemos a la Samaritana que calma la sed arrasadora de los que hemos perdido el teocrático rumbo señalado por su Señor. Gracias da a la imprescinible Colomba, la neurosis in crescendo que acumulamos desde el lunes -cuando empezamos a leer a Álvarito, a Salomón, a Acevedo, los Montenegro y demás algas del estanque ¿Qué haríamos sin la sabática terapia de la tomatina que en abnegada oblación asume Colomba, the moult? ...a propósito ¿de qué color es un alga, Palmy?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 09/07/2013 - 11:20
PALOMITA.................... si quieres ALBOROTAR a la ESCORIA SOCIAL............... Escribre sobre los siguientes Patriotas........EL GENERAL URIBE.............. ALEJANDRO EL GRANDE....... y .....FERNADO LONDOÑO HOYS.......... seguro que hasra se suicidan estos fifuieputas, pues jamas podran superar el trauma de la baja del Enano REYES Y de que GENERAL URIBE les haya dicho la verdad........ "TERRORSITAS VESTIDIS DE CIVIL"
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 09/07/2013 - 11:15
muy bien palomita............EL GENERAL URIBE...... ES ....... EL GENERAL URIBE................... asi chille estas EScorias Resentidas Sociales de la izmierda, que realmente son el 4% de la poblacion
Opinión por:

Contradictor

Sab, 09/07/2013 - 10:51
Debemos tener en claro que Ernesto Macías y Paloma Valencia no son periodistas sino voceros del PCD y como tales sus diatribas apenas son aceptables por la uribestiada.-
Opinión por:

Contradictor

Sab, 09/07/2013 - 10:48
Ni siquiera leí la farragosa columna de esta pájara por predecible.-.-
Opinión por:

Contradictor

Sab, 09/07/2013 - 10:47
Legitimidad durante los 8 ños nefastos del chalán del Ubérrimo?........................................pufffffffffff.-.-.- A menos que que los Colombianos consideren que aliarse con el paramilitarismo y cambiar la constitución para reelegirse indfinidamente sea legal.
Opinión por:

locierto.

Sab, 09/07/2013 - 10:43
uribe PARACO!!!!!! EL PUEBLO ESTA VERRACO!!!!!!! HIJUPUTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!HIJUEPUTA!!!!!!!!!!,
Opinión por:

corazon patriota

Sab, 09/07/2013 - 10:21
Sencillamente, y adicionando de que no apoyo ningun bando politico, puedo decir, que esta columna es sumamente mala. ni siquiera tiene en cuenta la manipulacion de medios, la compra de senadores, las chuzadas, los falsos positivos y otras catastrofes cometidas por Uribe, una columna sin ningun trasfondo mas alla de unas simples estadisticas
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio