Publicidad
Juan Carlos Botero 22 Nov 2012 - 11:00 pm

Despierten y huelan la derrota

Juan Carlos Botero

Desde el año 2002, el influyente periódico The Wall Street Journal califica a un segmento de la población de EE.UU. como “patitos felices”. ¿La razón? Estas personas no pagan impuestos sobre sus ingresos.

Por: Juan Carlos Botero
  • 36Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/despierten-y-huelan-derrota-columna-388648
    http://tinyurl.com/mp89lh2
  • 0

Son aquellas que, según el diario, se benefician de las ventajas de su sociedad, las libertades, el desarrollo, el bienestar y la seguridad que brindan las instituciones, pero en cambio no colaboran a fortalecer el tejido social ni le aportan nada a las arcas del Estado, porque no dan de vuelta. Sin embargo, la pregunta es: ¿por qué no pagan impuestos y por qué no ponen de su parte, al igual que el resto de la franja contribuyente? ¿Por perezosos o ineptos? No. Esta gente no paga impuestos porque sus ingresos son demasiado bajos. Es decir: por pobres. Estas personas, entonces, son las más sufridas de la sociedad, y no son patitos y mucho menos son felices.

Más aún: la mayor parte de esta gente sí paga otra clase de impuestos. El código fiscal del país tiene al menos una docena de tipos de impuestos, y estas personas los pagan al igual que las demás. No sólo eso: esta población incluye a varios sectores sociales que son de todo menos holgazanes, como bomberos, maestras de escuela, veteranos de las guerras, enfermeras y asistentes sociales. Como se sabe, esta franja del país es la que Mitt Romney llamó “el otro 47% que nunca votará por mí”, porque está acostumbrado a recibir (takers) y no a producir (makers).

También se sabe que ese comentario atroz, que refleja una falta de sintonía total con su país, y además una falta de sensibilidad social apenas elemental, a lo mejor le costó las elecciones al Partido Republicano. Pero lo grave no es eso. Lo grave es que, después de semejante paliza, con una diferencia de más de 3 millones de votos frente a los demócratas, el partido perdedor todavía no ha aprendido su lección. O sea: aún le falta despertar y oler la derrota electoral.

Hace poco Romney hizo sus primeras declaraciones públicas después de las elecciones, y en vez de mostrar un mínimo sentido de la autocrítica, increíblemente insistió en su frase del 47%. Incluso la remató diciendo que su teoría de la derrota es que Obama ganó por una razón sencilla: sobornó al país. En especial, mediante regalos a los hispanos, a los negros, a las mujeres solteras y a los jóvenes.

Varios de sus aliados ya se distanciaron como si Romney tuviera lepra. Su asesor para asuntos hispanos, Carlos Gutierrez, se mostró iracundo con el excandidato, y ofreció una explicación más veraz de la derrota: la extrema derecha ha empujado al Partido Republicano ha ocupar un lugar indigno. Y el republicano Lindsey Graham fue menos poético: “Cuando estás en un hueco”, sugirió, “es mejor dejar de cavar”.

Al Partido Republicano, por lo visto, aún le falta entender que el país de antes ya no existe, y que la sociedad actual está compuesta por diversos sectores, incluyendo minorías que no aceptan que las traten como escoria, mujeres que no aceptan que se diga que, si las violan, “es la voluntad de Dios”, y personas honestas y trabajadoras que reconocen el efecto positivo y constructivo del buen gobierno. Mientras los jefes de ese partido no entiendan que las personas que ellos desprecian son más de la mitad de la nación, su futuro es claro: seguirán perdiendo elecciones.

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Liberado el papá de Carlos Tevez

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Sab, 11/24/2012 - 12:37
Buena columna. Ojala sea leída por algunos que aqui, creen que desdeñando a las mayorías, o a otros, simplemente, van a lograr sus propósitos, y engañar con discursos de que lo que es bueno para la minoría, será bueno para todos....Sobre todo, cuando las minorías son tan absurdamente antisociales como las que aqui apoyan a los figurines "a lo Romney", Bush, etc.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 11/23/2012 - 22:08
Que bien que , esa godarria americana creo que es la madre de toda pobreza que existe en este planeta. Ojala siga en decadencia. Llegaron los gozosos.
Opinión por:

amaneno

Vie, 11/23/2012 - 14:35
Igualito al republicanismo colombiano...pero plagado de narcos, corruptos y lagartos................y un enano
Opinión por:

Laura Ortegón

Vie, 11/23/2012 - 11:27
Como hacer para que Pearl lea esta columna?
Opinión por:

suesse

Sab, 11/24/2012 - 12:43
Pearl, Macías, Londoño, Rangel, la Paloma guarumera, etc, etc. Pero sabe algo? Aunque la leyeran y seguro que todos la habrán hecho, les entrará por un oido y les saldrá por el otro como si nada....de nuestros "columnistas" de la godarria paraco-narco-vendepatrias, no se puede esperar que ni intenten comprender un escrito como estos.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 11/23/2012 - 08:32
No estoy de acuerdo con que el partido republicano no entienda al país, si así fuera solamente obtendría uno que otro voto. En el imaginario de los pensadores y opinadores se considera que el ciudadano es engañado y manipulado, y que las ideas políticas de uno u otro partido están fuera del contexto de la sociedad, pero eso no es cierto. Todos los que apoyan al partido republicano están de acuerdo aún con sus estupideces, así como en Colombia todos los que eligen gobierno están de acuerdo aún con las atrocidades, saqueos y corruptelas. El ciudadano es inteligente, no es bruto, él sabe lo que quiere y eso es lo apoya con su voto. Y por supuesto eso es lo que obtiene. Son los perdedores quienes deben tragarse el sapo de sufrir las tropelías que las mayorías consideran oportunas y válidas.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Vie, 11/23/2012 - 07:04
Cual es la diferencia con lo que sucede aqui en Colombia? creo que la unica y respondiendome; es el cinismo,arribismo y corrupcion de nuestros dirigentes,ninguno de los cuales mira o mejor legisla para los mas necesitados.Al contrario si se les puede meter el puñal por la espalda mucho mejor.
Opinión por:

Dudo

Vie, 11/23/2012 - 06:52
el único republicano bueno en la era nueva fué Reagan
Opinión por:

dalilo

Vie, 11/23/2012 - 08:47
Si Reagan fue bueno ( usted no sabe lo que esta diciendo) imaginense los malos!!!
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 11/22/2012 - 23:19
Y ojala sea así, que las sigan perdiendo, por el bien de EE.UU y el resto del mundo. Y ojala que eso repercuta en Colombia, una sociedad excluyente, conservadora y principalmente analfabeta.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio