Publicidad
Mario Fernando Prado 4 Oct 2012 - 11:00 pm

Sirirí

Despilfarro democrático

Mario Fernando Prado

Nuestra Patria Boba vivió el domingo pasado otro vergonzoso episodio, supuestamente para honrar la democracia: tiró al cesto de la basura $36.000 millones para alcahuetear consultas internas de los partidos Verde, MIRA y Polo Democrático, que recibieron la bicoca de 500.000 votos.

Por: Mario Fernando Prado
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/despilfarro-democratico-columna-379409
    http://tinyurl.com/kgzyzvw
  • 0
insertar

¿Se justificó semejante derroche? Hay quienes sostienen que se trató de una sana y necesaria inversión y que el Estado bota más millones en darse pantalla, burocracia inútil y sobrecostos, y que ese ejercicio es plenamente razonable y defendible.

Sin embargo, y frente a un censo electoral que supera los 31 millones de votantes y una esperada participación de 7,6 millones, dicho costo resulta salido de toda lógica.

Si a lo anterior le sumamos la ley seca, la prohibición de porte de armas y toda una parafernalia que semiparalizó al país, nos encontramos frente a un exabrupto que no tiene sentido frente a las ingentes necesidades de los colombianos desprotegidos.

Ni para qué hacer un rosario interminable de lo que se habría hecho con semejante baloto. Creo que no terminaríamos nunca.

Pero como estamos padeciendo la dictadura de la democracia, bienvenidos sean estos despropósitos carentes —repito— de toda sindéresis y todo por darles gusto a unos partidos que primero deberían organizarse, saber quiénes son sus simpatizantes y dejar de utilizar al Estado como gancho ciego para que les dé publicidad, importancia y eso que llaman visibilidad.

El palo no está para cucharas: los exiguos presupuestos de la Nación están agotados. Hay que aprobar una reforma tributaria a como dé lugar. La salud está de totuma, y ni para qué seguir. Sin embargo, nos damos el lujo de despilfarrar los tristemente célebres $36.000 millones que salieron del bolsillo de los pobres contribuyentes.

Ojalá los promotores de semejante esquilmación se pongan la mano en el corazón y en sus apetitos políticos y figurativos y entiendan que no es así como se hace control o promoción política, sino que es así como cada día van a perder más y más simpatizantes.

  • Mario Fernando Prado | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Maduro pide hacer revisión de relaciones con España
  • Farc colocaron explosivo a pocos metros de una escuela en La Uribe, Meta

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • El llanerito que conquistó al país con su 'Como no voy a decir'
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

emachado

Vie, 10/05/2012 - 22:29
El descaro mayor es culpar al gobierno de su fracaso, dicho en ese mismo lenguaje tendríamos que gastar más dinero en publicidad. Publicidad que es un campo minado para cualquiera que la emprenda. La verdad es que de los tres partidos hay dos absolutamente muertos, el Polo y los Verdes, el MiRA se defiende en los púlpitos y son más coherentes tal vez por su tamaño. Lástima por que hay muy buenos especialistas y políticos en esos dos partidos, pero los apetitos caníbales interiores no los dejan subsistir.
Opinión por:

andresgottardi

Vie, 10/05/2012 - 22:27
El pais se semiparalizo con la ley seca y la prohibicion del porte de armas. En esta me descresto este columnista que como buen godo, dijo la verdad sin querer.
Opinión por:

Xavierten

Vie, 10/05/2012 - 21:13
'La dictadura de la democracia' así hablaba Pinochet.
Opinión por:

coopersilva

Vie, 10/05/2012 - 18:19
Esta escoria del amarillismo colombiano, como que no tenia nada que escribir. Hemos tenido en Colombia elecciones presidenciales y parlamentarias, con una abstencion del 78%. Se han realizado mas de una decena de consultas de todos los partidos existentes y la participación ha sido mínima. Es lógico que falta cultura política, pero ahora estos emblelecos que hacen su papel pendenciero en los medios se vienen lanza en ristre por el hecho de que los partidos que realizaron su consulta el pasado domingo, son minoritarios y uno de ellos, el único partido de oposición en esta vergonzosa nación. Se avecina una negociación con las farc, y algunas personas como este hijo de mala madfre y otros como el presidente del Congreso, pretenden armar la guerra y dar golpes de estado a la democracia!!!!!!!
Opinión por:

Xembrador

Vie, 10/05/2012 - 16:18
La mascota del partido MIRA es una lechuza que muestra este enlace: http://thebubble.msn.com/video/?videoold=357c3524-0cb3-4303-90c3-d72e534580c6&from=en-us_msnhp
Opinión por:

Xembrador

Vie, 10/05/2012 - 16:22
corrijo la parte videold=357c3524 ... porque puse una 'o' extra.
Opinión por:

patriota verraco

Vie, 10/05/2012 - 15:37
en promedio cada voto salio en $72.000. vaya desperdicio de plata. cuantas calles se pavimentarian o reparcharian con esa plata, o cuantos desayunos escolares se pagarian . !los dirigentes politicos es Colombia son una puta mierda, con el perdon de la mierda!
Opinión por:

faiber Manuel Ortiz Fierro

Vie, 10/05/2012 - 15:10
Con todo ese dinero botado a la basura, se abrian podido hacer mucas cosas de servicio social que mejorarian en algo la critica situacion que siempre hemos tenido. Así son esos corruptos dirigentes politicos. El pueblo les importa nada.
Opinión por:

El de la H

Vie, 10/05/2012 - 14:24
A ver, en vez de criticar proponga una solución. Yo tengo una solución sencilla: el que no se registra físicamente 6 meses antes de las elecciones no vota. Así se sabe a ciencia cierta cuánta gente va a votar como máximo y no se desperdician tarjetones porque muy poca gente se tomará el trabajo de inscribirse para luego quedarse en la casa. También se puede saber así si un puesto de votación no va a tener mucha gente y fundirlo con otro que quede cerca en un punto intermedio y se ahorra uno esos jurados.
Opinión por:

Hoax

Vie, 10/05/2012 - 15:48
a crear partidos fuertes, ya que estos cuentan como propios sólo los votos que obtienen en las elecciones para cargos públicos como Presidente, Senado, Gobernaciones y Alcaldías.Tenemos entonces unos partidos políticos que no confían en sus directivas ya que la única fuerza que pueden ostentar es medida por la cuota burocrática que alcanzan, un ejemplo de esto fue lo que sucedió con Petro cuando decidió que los votos del Polo en la presidencia no eran del partido, sino de él. El mismo caso se repitió en el Partido Verde con Mockus. En fin, no veo una solución a la vista, porque si vemos la historia de las últimas reformas electorales, nos encontramos con una innumerable cantidad de éstas, las cuales en realidad han dejado partidos más debiles y más caudillismo.
Opinión por:

Hoax

Vie, 10/05/2012 - 15:34
Aunque su propuesta es loable en términos logísticos, solo sería un paliativo para una situación más compleja, la cual muestra profundas debilidades y contradicciones dentro de la organización de los partidos políticos en Colombia a través de toda la historia de estos. Los partidos reclaman procesos democráticos de consulta interna porque argumentan desconfianza frente a cómo sus correligionarios pueden elegir, ya que "hasta hace poco" se elegían a "dedo" o por "roscas", pero esto sigue sucediendo como lo denunciaba María Isabel Urrutia dentro del Polo, cuando se le negó la candidatura a las elecciones atípicas en el Valle.La doble militancia y el transfugismo eran incontrolables en este escenario porque los partidos no cuentan con un registro oficial de militantes, lo cual tampoco ayuda
Opinión por:

Xembrador

Vie, 10/05/2012 - 11:49
Está bueno el comentario de hoy, Mario Ferdinando de la Pava y Rentería.
Opinión por:

jaime m arb.

Vie, 10/05/2012 - 11:37
Mario Fernando, Un registradofr ademas de cumplir con la Ley debe tener CRITERIO Y SER SENSATO. Esto le falto al Registrador que desde antes ha demostrado su ineficiencia. Le importo un comino gastarse inutilmente 35 mil millones a sabiendas que no tenia ninguna necesidad de mandar imprimir y convocar para unes elecciones que de acuerdo a los mas optimistas escenarios no llegarian a la urnas mas de 800 o un millon de votantes. El Registrador asi haya cumplido estrictamente la Ley , merece un juicio poer incompetente y falto de CRITERIO pues pudo haber hecho consultas , antes de tirarse la plata, para actuar sin causar DETRIMENTO PATRIMONIAL. El lo saboia y debio proceder con toda responsabilidad. NO TIENE DISCULPA VALIDA. DEBE PAGAR POR ELLO SIGUIENDOLE EL JUICIO RESPECTIVO.
Opinión por:

durero

Vie, 10/05/2012 - 11:21
Creo que por primera vez en tanto tiempo de leerlo, dice algo muy sensato, hay que hacer una revision profunda de esas consultas que como dice el columnista, son un desangre economico sin parar y que en realidad solo retratan una apatia en las urnas que no se compadece, es sano replantear este tipo de escogencias y crear algunas procesos que mantengan cierta canonjia democratica sin lastimar la salud economica de nuestro generalmente empeñado erario.
Opinión por:

entizar

Vie, 10/05/2012 - 10:44
...........ME FALTO RECORDARLE A ESTE CHISGARABIS , QUE LA SALUD ESTA DE TOTUMA, POR LOS NEFASTOS OCHO AÑOS DEL DR URIBE Y SU MINISTRO , EL DR PALACIOS, A QUIEN DICHO SEA DE PASO NO LE HA SUCEDIDO NADA DESDE EL PUNTO DE VISTA JURIDICO DESPUES DEL MANEJO TORTICERO DE SU MINISTERIO CON LAS MULTINACIONALES DE LOS MEDICAMENTOS.......ASI BOBO , AMNESICO QUIEN HABLA Y ESCRIBE SIN COHERENCIA Y SINDERESIS, SOS VOS VE.
Opinión por:

entizar

Vie, 10/05/2012 - 10:37
Para este belfo lo ideal es haber continuado con la "dictadura de la seguridad democrática"; si la consulta hubiese sido del partido de la U, ESTE IMBÉCIL NO ESCRIBIRIA ESTO. !!! CRETINO!!
Opinión por:

rumbelio

Vie, 10/05/2012 - 09:49
bobito mario presente un proyecto para terminar con estas consultas por que mientras no legislen para acabarlas hay se quedaran, no sea ignorante dura es la ley pero es la ley.
Opinión por:

rumbelio

Vie, 10/05/2012 - 09:47
tanto idiota que critica por criticar, pero no van al congreso a pedir que acaben con estas normas leguleyas. esas consultas son de ley no las inventaron los partidos partida de ignorantes.
Opinión por:

checho1943

Vie, 10/05/2012 - 09:25
Hay que acabar con esta sinverguenzada y descarada forma de botar la plata, el senado y la camara deben de reformar esta ley, se hace necesario montar el voto electronico en cada una de las sedes oficiales de los partidos para la eleccion de sus candidatos y acabar con los gastos de jurados, papeleria , vigilancia policial esto debe de hacerlo los miembros de cada partido, y dejar que los negocios funcionen en forma nada de ley seca
Opinión por:

Gerardo Beltran

Vie, 10/05/2012 - 08:09
Tiene toda la razón al decir que se botó a la basura la plata de estas elecciones, de por más ridículas, elecciones de Representantes al Congreso de Jóvenes Verdes... y así los demás partidos MIRA y POLO DEMOCRATICO, sumen cuanto vale no solo el costo de papelería, sino tambien el despliegue de los jurados de votación el personal de la Registraduría, los Testigos Electorales y las Fuerzas Armadas que custodiaban cada puesto. Que trsiteza que el gobierno derroche los impuestos cuando existen necesidades en materia de salud y educación, que no dan espera y realmente impactan a la sociedad, especialmente a los más humildes y trabajadores. POR FAVOR ACABEN CON ESTAS CONSULTAS ESTUPIDAS, QUE LAS CONSULTAS LAS REALICE CADA PARTIDO CON SUS PROPIOS RECURSOS...
Opinión por:

desinformado

Vie, 10/05/2012 - 07:53
Callese godo bastardo, que si hubiera sido el partido de la U o el conservador quienes hubieran hecho las consultas, estaría ud calladito sin decir nada. Y si el presupuesto de la nación está com está y la salud "está de totuma" es gracias a los gobiernos godos que ud tanto apoya que conviertieron a la salud en una mercancía y se roban el erario público en beneficio suyo. VIEJO HIPÓCRITA.
Opinión por:

pebeco

Vie, 10/05/2012 - 07:14
SEGURO QUE PARDO NI VIVE NI CONOCE A COLOMBIA
Opinión por:

Boyancio

Vie, 10/05/2012 - 02:54
Llorar sobre la leche derramada, sumercé, es mucha la pendejada; lo gastado en papelería se hubiera podido evitar, pero el Registrador no lo evitó para poderse ganar la respectiva mascada. En vez de estar hablando mierda en contra del gasto, deben exigir que digan en qué se gastó tanto: peso por peso, de rubro en rubro, para que vean que la mordida es la misma siempre igual... mire por donde se mire...¡ayyyyy! y si no que la devuelvan.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio