Publicidad
Ernesto Macías Tovar 18 Dic 2012 - 11:00 pm

Despojo y centralismo

Ernesto Macías Tovar

Nos debe preocupar que el modelo centralista de Chávez, adoptado en Nicaragua, Bolivia y Ecuador, esté imponiéndose en Colombia a través de reformas legales y constitucionales impulsadas por el gobierno.

Por: Ernesto Macías Tovar
  • 120Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/despojo-y-centralismo-columna-393087
    http://tinyurl.com/d22rmcl
  • 0

Los actos administrativos de los dos últimos años dan la razón a quienes afirman que el presidente Santos no tiene ideología política sino intereses coyunturales que luchan por mantener su imagen. Y crea confusión su engendro de la “tercera vía” cuando lo que se ha visto es una mezcla de todas las tendencias, pues las evidencias revelan que éste gobierno da bandazos entre la derecha, los centros y la izquierda. Es decir, trata de quedar bien con todos.

Y aunque durante más de veinte años de la Carta del 91 el legislativo no ha instituido el nuevo ordenamiento territorial que fortalece la autonomía de las regiones, los gobiernos anteriores la han respetado y, por el contrario, han contribuido, de distintas maneras, a su fortalecimiento; mientras que la actual administración, desde su comienzo, ha venido quebrantando ese principio mediante la concentración del poder y la transgresión de los derechos de municipios y departamentos.

Cuando el presidente Santos propuso la reforma a la distribución de las regalías, todos caímos en la trampa, pues creímos que se trataba de una justa compensación a las regiones que no recibían aquellos beneficios. Pero no. Lo que en realidad ocurrió fue un despojo mortífero a las regiones productoras y un engaño ilusionista a los supuestos beneficiarios; porque, finalmente, hoy el gobierno centralista y derrochón se quedó con los recursos; y las regiones, unas y otras, se quedaron con las manos vacías.

El centralismo absoluto de éste gobierno no solamente se apropió de los dineros de las regalías sino que para acceder a ellos, los departamentos y municipios, tienen que someterse a la tramitología o tramito-manía perniciosa de la administración central, y al poder de veto de su nueva burocracia. Todo proyecto presentado por un alcalde o un gobernador, es devuelto porque le hace falta un documento, un anexo, una coma.

El gobierno también despojó a los municipios del apoyo económico que venían recibiendo entre 2005 y 2010, para el mantenimiento de las vías terciarias. Esos dineros, que pertenecían a la autonomía local, les fueron arrebatados por el poder central para convertirlos en “mermelada” que el gobierno reparte a los congresistas de su coalición, quienes los ejecutan a través de alcaldes de confianza y contratistas amigos. Por eso quedó bien acuñada la frase aquella cuando advertimos que: “la Unidad Nacional está pegada con mermelada”.

Hoy alcaldes y gobernadores sufren bajo el yugo del centralismo que los despojó de sus recursos; lo cual les impide financiar sus sueños de realizar una buena gestión y de mostrar lo que prometieron a sus electores. Mientras tanto, el gobierno utiliza aquellos dineros para incrementar desmedidamente la burocracia que alimenta las aspiraciones reeleccionistas del Presidente, quien se da el lujo de consentir a sus aliados con 15 “altos consejeros”, 114 asesores y 250 nuevos empleados en la Casa de Nariño; además de las abultadas nóminas en ministerios y otras dependencias.

@emaciastovar

  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

SI AL NUEVO DEPARTAMENTO

Sab, 12/22/2012 - 21:13
Cierto y ninguno de los que lanzan improperios al columnista nisiquiera intenta desmentir las cifras y conceptos. Debe ser que son muy ciertos y contundentes sobre el centralismo en exceso.
Opinión por:

danimf

Mie, 12/19/2012 - 18:08
Y esta rapilla politica, ya vá por el sena y el instituto de bienestar familiar. Los convertiran en botin politico centralista donde las regiones no tendrán ninguna ingencia. Y serán manejados por la estupida burocracia del estado centralista. Y mientras los politiqueros de la unidad nacional se reparten el país, Juan Mamerto le entrega el mar a Nicaragua, se congracia con chavez y empieza a seguir su modelo de omnipresencia burocratica.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 12/19/2012 - 17:55
Con razón Uribe quería la alcaldía de la capital, para que su pariente siguiera comiendo basura a lo bienb sabroso; pero se jodió, o digamos que no pudo reciclar del mismo plato que sus hijiticos....¡tan avispaditos hombe!
Opinión por:

grillo52

Mie, 12/19/2012 - 15:18
Que un uribista que pretendiò imponer un sistema cuasi-imperial tratando de tomarse a cualquier precio los tre poderes venga a hablar de centralismo es cuando menos ridìculo,gracioso,estùpido.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 12/19/2012 - 12:34
Este caresapo hijo de puta como siempre expeliendo mierda.-
Opinión por:

paramuno

Mie, 12/19/2012 - 12:19
Este pobre pelafustan tiene que traer a colación a los gobiernos de izquierda de la región para recoger simpatías en su comentario, Colombia ha sido un país centralista toda su historia con la excepción del radicalismo liberal en el siglo XIX, la razón por la que ha sido centralista no hay que buscarla en los intereses de Bogotá, que de he hecho no es que se haya beneficiado mucho, sino en que nuestro país ha sido también en el más ultragodo de toda latinoamérica, es nuestro país manejado por una reducida élite terrateniente y capitalista que para mantener la concentración de riqueza más desigual del continente después de Haití ha tenido que concentrarse políticamente excluyendo toda replica por la fuerza de las armas o a través de la corrupción y la burocracia.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mie, 12/19/2012 - 11:52
Preferible un gobierno centralista a uno ladrón y criminal como el de Uribestia sanguinaria.....Cuándo le taparán la boca de letrina a este sacamicas que lideró a la pandilla de delincuentes enviados por Uribacrim a boicotear la convención de la U
Opinión por:

caropepa

Mie, 12/19/2012 - 10:49
Y falta esperar a que la campaña reeleccionista se destape.
Opinión por:

31337

Mie, 12/19/2012 - 10:37
Raramente, en Bogotá apoyan esta forma de gobernar. Y raramente, en Bogotá pusieron en seguidilla tres muy malos alcaldes de un muy mal partido. Y raramente, sus áulicos pululan en El Espectador. Las regiones en Colombia se van a joder literalmente el día que cualquiera de esos partidos pro-centralistas y pro-populistas gobiernen a Colombia, y Santos solo es el mal preludio.
Opinión por:

31337

Mie, 12/19/2012 - 10:39
San Andrés fue el primer sacrificado en 2012, gracias al daño hecho por los negligentes Samper y Pastrana. ¿Quien será el próximo despojado a control remoto desde la siempre egoísta sabana?
Opinión por:

JDNA

Mie, 12/19/2012 - 10:07
'Tas sufriendo hijueputón?, te 'quedates' sin las coimas de los alcaldes? De eso vivías vos, mantenido hp? Hasta que 'mostrates' el cobre, campirano ignorante. Extrañás al Patrón del Mal, el que iba a los pueblos, chequera en mano, a financiar directamente a los pajarracos? Con razón que se disparó la extorsión en las regiones, claro, si ya no tienen coimas presupuestales los pajarracos. Definitivamente, bachiller mediocre, le va a tocar comenzar a extorsinar también si quiere seguir viviendo a lo traqueto.
Opinión por:

Julio Herrera

Mie, 12/19/2012 - 09:58
1- Es mil veces preferible un gobierno hipócrita como el de Santos que pretende quedar bien con todos y no uno descarado y cínico como el de Uribe que solo queria quedar bien con los multimillonarios y la oligarquia. 2- Con razón o sin ella, Ernesto (Yamhure) Macías critica la presunta apropiación oficial del gobierno del dinero de las regalías, pero parmaneció callado ante los múltiples escándalos del régimen uribista como la zona franca otorgada por el gobierno a los hijos del presidente. 3- ¿De qué le sirvió a EL ESPECTADOR extirpar de su seno a Ernesto Yamhure si luego dejó a su clon Ernesto Macías? Es como cambiar la sopa pero dejar la mosca.
Opinión por:

cronocentauro

Mie, 12/19/2012 - 09:56
Hay que echarse una columnita en defensa velada de Santoyo haber si así, le limpiamos un poquito la cara a su principal promotor.
Opinión por:

el palabrista

Mie, 12/19/2012 - 09:30
Coja esta columna, escriba en vez de Santos, el apellido Uribe y entenderá el significado de lo que NO cambia. Esta crítica que usted plantea le cabe IGUALITICA al presidente anterior: IDÉNTICA, no le cambie una coma. Si no me cree, revise los índices de desarrollo rural del gobierno pasado, y dese cuenta que fueron igual 8 años PERDIDOS. En cuanto lo de las vías terciarias, le recomiendo que lea la investigación de la Universidad de los Andes "pavimentando con votos" para que se entere como Uribe facilitó lo recusos de estas víaas en lugares donde hizo consejos comunales con los alcaldes afines, sin tomar en cuenta la opinión de los técnicos que recomendaban invertir los mismos recursos en vías secundarias, pero que no daban votos.
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 12/19/2012 - 09:07
No se sabe que es peor: Si centralizar el trocero o descentralizar el serrucho. Para el de a pie debe ser algo irrelevante, pero para los que manejan las herramientas si debe ser un dolor de cabeza muy cercano al derrame cerebral. jajajajaja
Opinión por:

Lapizaso

Mie, 12/19/2012 - 08:56
¿Despojo? El Despojo A Los Raizales Sanandresanos Lo Promocionó Un Energúmeno Que No Respeta Ningún Estamento, Institución o Persona. Se Cree Una Combinación De El Mesías y Hitler. Esta Prueba Audio Visual No La Invento Nadie, No Es Una Calumnia, No Es Una Estrategia, Son Las Propias Palabras Del Embaucador y Manipulador Más Grande Que Ha Parido La Patria, Analicen Bien Cada Frase y Verán Como El 7 De Marzo De 2008 Después De La Promesa De Respetar El Fallo, Álvaro Uribe Vélez En Un Acto De Arrogancia, Desparpajo y Deslumbramiento Por Los Aplausos Le Entregó El Mar A Daniel Ortega. Ese Día Él Dicto Las Pautas Para Que La Haya Diera El Fallo Que Conocemos Hoy ///// bit.ly/10jttoG /////
Opinión por:

Lapizaso

Mie, 12/19/2012 - 08:45
¿Don Guillermo Acolitaría a Este Farsante Con Cara De Rufiancito Sorprendido Que Comenzó Tres Carreras Sin Ser Bachiller? ¿Porqué Un Sujeto De Semejante Calaña Escribe En Este Diario? Recuerden Que Una Manzana Podrida Daña La Imagen De Todo El Costal: Documento 2009: http://bit.ly/TsevFH /// Esta Marioneta Uribeña, Al Igual Que Las Demás, Siempre Hará y Dirá Lo Que Su Titiritero Quiere, Porque, La Marioneta No Tienen Voluntad, Ni Cerebro, No Puede Pensar, Por Eso Es Que El SuperMaestro de La Manipulación Los Ubica y Los hace Sus Serviles Peones Purasangre, Haciéndoles Creer Que Quien Lo Siga Ciegamente Gozará También Del Poder Que Ya No Tiene.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 12/19/2012 - 08:08
Agradecer, Ernesto, es cosa que debe ser de entera reciprocidad. Por primera vez en mi vida estoy de acuerdo con su escrito, pero; me queda la duda,¿ lo hace para achacarle males al pendejo gobierno, o a las ratas que hay en el río Fucha? O le digeron...¡póngale la firma! de lo contrario, se lleva su garnatá en....la carita, vos sabés que yo soy muy paraco.
Opinión por:

JulitoPata

Mie, 12/19/2012 - 07:57
Ascoooooo estamos en la inmunda con Judas Santos y el guerrillero Petro Gobernando este país!!!
Opinión por:

leftright

Mie, 12/19/2012 - 06:22
completamente de acuerdo,el balance de Juanmamerto Santos en su gobierno es parecido a la del exterroirsta petro UN DESASTRE
Opinión por:

estuardo

Mie, 12/19/2012 - 05:39
Claro que existe el DESPOJO Y CENTRALISMO, pero que tienen que ver Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuadro aqui?, otra perla Uribista tira este lacayito, Dediquese a su pais y deje tranquilo a los demas, saquese es obelisco que tiene en los ojos y no mire la paja en el ojo ajeno!, ademas, ese DESPOJO Y CENTRALISMO del cual usted habla no es ni la infinita parte de lo que ud "denuncia", es INFINITAMENTE PEOR!
Opinión por:

estuardo

Mie, 12/19/2012 - 05:32
Este seudo periodista "investigador" es un PERFECTO IMBECIL, manipulador y cretino, el centralismo recalcitrante siempre ha existido en Colombia, son quienes han maladministrado los impuestos, regalias, contratos concesiones, territorios("parques naturales", islas, cayos,etc) sin consultar a quienes vivimos en lo que ellos, los "sabios" centralistas, llaman la provincia!, esa es la realidad Colombiana, y viene este tetraIMBECIL de Macias Tovar a traer a colacion a estos paises que menciona solo con el fin de distraer el centralismo depredador que trata de disfrazar un sistema politico parasito implantado desde la creacion de este pais del "sangrado" corazon con un sistema "perfecto" Centralista!, parasitos mentirosos y calumniadores, cuatreros de riquezas regionales, perezosos mentales.
Opinión por:

doloresthomas

Mie, 12/19/2012 - 03:45
Pues si la centralización de los recursos evita la payasada que durante ocho años hizo Andrés Uriel, bienvenida sea. Entre la microgerencia de tendero del capataz, y la repartición de la mermelada del tahur, francamente me quedo con la segunda.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 12/19/2012 - 01:46
Durante el gobierno de Uribe, debido a la coadministracion entre alcaldes y gobernadores con los jefes paramilitares, es que los recursos nunca llegaron a su destino, dejando a la mayoria de los pueblos de la costa arruinados, en total abandono, sin obras y con muchas necesidades. Aqui el columnista, ademas de que su cara muestra que sufre de estreñimiento, tambien presenta problemas de Alzheimer.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 12/19/2012 - 01:29
Hasta donde se y conozco, durante el gobierno de Alvaro Uribe, los paramilitares eran los que administraban la "mermelada" de los contratos en las diferentes alcaldias y gobernaciones, principalmente en la costa. Ellos eran los que ordenaban a quien se les debia asignar los contratos y los puestos burocraticos, en muchas instituciones no se movia un peso sin su autorizacion. Sera esto lo que tanto esta extranando el columnista? Creo que aun hay muchos municipios administrados por el paramilitarismo desde las sombras o como una mano negra, grande, peluda.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 12/19/2012 - 08:15
Es el poder trasformador de un gobierno que se hizo fuerte con la ayuda de los paracos, a los mismos que se les delegó el funcionamiento de municipios y hospitales regionales. Dígase el la Mojana, La Ponderosa, Villa Madris, El Gargajo, y por supuesto en Galonsintapa...cierto y acertado el comentario, sin marros ni desamarros, Blackcreek, te felecito, y no te mando salutaciones navideñas, porque eso por acá no pega, se te invita es a mamar ron en plena libertad, pues la vida es para gozarla, namá.
Opinión por:

mariscal sucre

Mie, 12/19/2012 - 00:29
probrecitos los alcaldes y gobernadores sin nadita q comer ni un pesito q robar q lastima siento compasion por estos heroes q no les llega la platica q pesar pero sera q ud habla de otro pais no sera colombia por aqui se roban un hueco alcaldes concejales gobernadores congresistas ministros etc etc me temo senor macias q ud habla de otro pais por q en el nuestro roban todos y tratar de decir q es solo culpa delgobierno centralme da ha entender q ud esta mas perdido q el hijo de limbert
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio