Publicidad
José Roberto Acosta 15 Ene 2016 - 11:04 pm

Después de Isagén, ¿van por las pensiones?

José Roberto Acosta

Cuando pregunté sorpresivamente en televisión en vivo, en sus respectivos programas de debate, tanto a María Jimena Duzán como a Hassan Nassar, si eran accionistas de Ecopetrol, me respondieron contundentemente que no, pero cuando les pregunté si tenían ahorros pensionales me respondieron que sí, a lo cual les repliqué que entonces sí eran accionistas de Ecopetrol, y también de Isagén, y además dueños de títulos de deuda pública y de fondos de capital privado, entre otros activos financieros que respaldan los ahorros pensionales privados, que actualmente ascienden a $180 billones.

Por: José Roberto Acosta
  • 8470Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/despues-de-isagen-van-pensiones
    http://tinyurl.com/hooukqo
  • 0
insertar

Y si personas informadas, que además se relacionan con gente informada, ignoran el destino de sus aportes pensionales, ¿qué esperar de los 13 millones de afiliados que cuando reciben su extracto lo archivan, en el mejor de los casos, sin revisar más allá de su saldo?

¿Cuántos afiliados conocen a su representante en la junta directiva de su sociedad administradora de fondos pensionales (AFP)? ¿Cuántos de estos usuarios financieros tienen claros sus riesgos o si los clasificaron en el perfil conservador, moderado o arriesgado? ¿Acaso algún afiliado sufre si las acciones bajan, o los bonos públicos o privados pierden valor, o si alguna concesión vial como Bogotá- Girardot quiebra? Pues no. Estos multimillonarios recursos parecieran no tener doliente.

Tal vez por esto es que el Gobierno ya les echó mano para usar parte de este ahorro privado en sus intereses públicos y, mediante el decreto 1385 del pasado 22 de junio, permitió que los dueños de las AFP puedan hacerse autopréstamos con los recursos administrados, siempre y cuando el destino del crédito sean las obras de infraestructura de 4G, el mismo pretexto con el que se justificó la venta de Isagén.

El peligroso decreto 1385 ya está demandado ante el Consejo de Estado, y se necesita una labor de pedagogía económica y financiera para prevenir lamentables sorpresas, en momentos en que los mercados financieros y bursátiles a nivel nacional y global sufren de mayores riesgos y volatilidades.

Con el “cuento” del posconflicto, el Gobierno aceita una “cascada estructural” de más impuestos, y con el “cuento” de las vías de 4G ya nos quitaron Isagén y vienen por las pensiones, socializando sus riesgos. Todos alerta. Son “cuentos” públicos que no pueden privatizarse.

@jrobertoacosta1

  • José Roberto Acosta | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
24
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Di_2015

Mar, 02/23/2016 - 21:02
Señor periodista por favor un debate urgente sobre el monto dleeas pensiones que ofertan los FONDOS PRIVADOS
Opinión por:

borisoto

Lun, 01/18/2016 - 09:15
Yo pago pensión porque me toca, sino no me pagan mis honorarios, pero se que esa platica se perdió porque el sistema pensional no es viable y con el manejo que mencionan acá menos probabilidades hay.
Opinión por:

Jose Tarquino

Sab, 01/16/2016 - 19:56
El Sr Jose R Acosta tiene razon en relacion con la posibilidad de manejo no transparente y recto de los fondos de pensiones. Llevo un año solicitando a la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías donde tengo mi fondo de pension, que me describa y aclare como esta haciendo el manjo financiero de mi dinero en el fondo,- que interes, rentabilidad y utilidad, como calculan el valor de la unidad, y me ha respondido con generalidades y ambiguedades. No son transparentes, y eso da sospechas de que algo esta muy mal.. Jose Tarquino
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 01/16/2016 - 21:44
José. Creo que las entidades privadas también están obligadas a responder a un Derecho de Petición.
Opinión por:

Charlotteweb

Sab, 01/16/2016 - 19:21
Hassan Nassar uno de los periodistas mejor informados? por favor, ese señor lo único que hace es desorientar la opinión pública, con su manejo de imagen falso, su discurso tendencioso y dañino. La franja de opinión que maneja ese señor es tan solo la versión televisada del adefesio de programa radial Hora 20.
Opinión por:

sabueso

Sab, 01/16/2016 - 18:41
claro los G a veces son generaciones y a veces uv rimos G hereda2G
Opinión por:

sabueso

Sab, 01/16/2016 - 18:40
como alguien comento viene grandes posturas here das el 1G,2G,,3G,4G,radicalmente no hay 5G malo y hay seguiremos, hasta cuando nos mammos o nos mamn de ser G
Opinión por:

polgon39

Sab, 01/16/2016 - 18:36
¿ Donde estaran mas seguros los dineros de los pensionados ?: A) En Colpensiones administrados por los políticos?. B) En fondos privados administrados por empresarios particulares?.Aqui si hay que decir que entre el Diablo y decida.Yo prefiero los segundos, pero con la asesoría del Diablo. '
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Sab, 01/16/2016 - 16:24
Infortunadamente cada que don José Roberto Acosta hace una predicción económica, la cosa resulta pior... ya nos pasó con el dólar, que no llegaba a los 2950 (le escribió a Hassan en un papel firmado y autenticado)... y vea. Ole, don José, estuvo bueno el "rifi rafe" con el chafarote, el inmamable ‘yuppie’ de cañaduzal, el bravucón Rodrigo el ‘Happy’ Lara... tipo tan arrogante y prepotente, un pelmazo, un atorrante total.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Sab, 01/16/2016 - 15:52
Pongamos las cosas en su contexto político de mediana duración: hacia 1810 el pobre Antonio Nariño llevó del bulto por anteponer a sus intereses personales, la lucha contra los depredadores de la patria. Es decir, no sólo como una especie de promotor de ONGs sino por berraquera de su pundonoroso trabajo de periodista. ------------/Es decir, como hombre ilustrado de la época tuvo conciencia política y entendió a la perfección que su posición como habitante de la polis santafereña no podía subsumirse en un mar de pusilanimidad. La lucha de Nariño fue, pues, con todos los fierros: no podía hacerse el güevón ni revindicar el cobarde oportunismo de tipos como Camilo Torres, Tadeo Lozano y el mismísimo sabio Caldas ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------/Hoy los chapetones que desde Bogotá despedazan a Colombia son herederos de chapetones timadores y lenguaraces la Colonia, la misma peste congénita odiadores del pueblo raso. -------/Mientras tanto (desde hace rato) en nada es extraño que el diario EL TIEMPO, la revista SEMANA (y por qué no, la Silla Vacía de una tal Juanita y el portal kienyke), Caracol y RCN en sus dos universos de calanchinismo, radio y televisión, tapen y cierren filas alrededor de la cueva de los nuevos Nule instaldas en la casa-de-nari. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------/Ya empezaron a correr los días a partir de la tumbada de ISAGEN y el diario EL ESPECTADOR deberá fijar muy pronto y decididamente su posición política e histórica ante este robo al esquilmado pueblo colombiano. ---------------------------/Como el único diario histórico con reserva moral no puede ser otro más entre los grandes medios diletantes si adhiere la anuencia de los que cohonestan esta suerte de revisionismo histórico (revisionismo negacionista) según el cual nada de la treintañera conducta privatizadora agenciada por los actuales cincuentones-sesentones tiene real importancia para las arcas y el destino cotidiano de los colombianos de a pié. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------/Si no es ahora, señores de EL ESPECTADOR ¿entonces cuándo?
Opinión por:

Guy_Fawkes

Sab, 01/16/2016 - 15:15
Por eso tan pronto salio el decreto me traslade a colpensiones
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 01/16/2016 - 14:58
Ya es tiempo que gobiernen las putas ya que sus hijos no pudieron.
Opinión por:

pacho60

Sab, 01/16/2016 - 13:35
Las pensiones ya se las habia tomado el capital privado desde la ley 100,no veo por que vienen ahora los remordimientos,tampoco olvidar que los que estan en estos fondos saben a que atenerse, por que estas son cuentas de ahorro y cuando se acabe lo ahorrado hasta ahi llega la pensión, sobre este tema más bien es que deberia orientar al pueblo ,sobre la verdadera realidad de como funcionan.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 01/16/2016 - 14:57
La ley 100 aumentó la edad y bajó el monto de las pensiones para quienes se encuentran en prima media en fondos oficiales. Ahora vienen por la liquidación de Colpensiones y/o nivelar por lo bajo. Sigo sin entender por qué a los colombianos, mientras más palo les dan, más les gustan el Chucky Santos, el Chapo Uribe y hasta Gaviria la Perla del Otún.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 01/16/2016 - 10:59
En febrero de 2008 cientos de miles de colombianos desfilaron en la Marcha del Orgullo Paraco. Me pregunto dónde están esos cretinos a la hora de defender la riqueza pública y sus pensiones. Supongo que les preocupa más el cocurso de Miss Universo.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 01/16/2016 - 13:33
! El hampa unida , jamás será vencida ¡ . HAMPA : Léase Fedeganes, Acores,Sac ,Gremios , bangansteres , clubes sociales, prensa radio y tv , lesbianitas descalzas , iglesias unidas , etc etc. Son pocos ...pero desgobiernan a este país.
Opinión por:

exegetico

Sab, 01/16/2016 - 11:41
EDUARDO: excelente analogía. Así fue: centenares de miles de estúpidos (as) se convirtieron en idiotas útiles del paramilitarismo. Sin duda llevan en su corazón, en su conciencia un paraquito -como escribió alguna vez Ma. Ximena- al tiempo que ignoran que la enorme cantidad de masacres han sido perpetradas mayoritariamente por estas hordas de psicópatas bandidos protegidos, capacitados y asistidos directamente por muchos militares y policías descompuestos, degradados y a la postre millonarios traquetos por que los dineros del narcotráfico ha sido su combustible.. Así Oscar I. Zuluaga el Procurador o el innombrable griten que el cartel más grande del mundo son las guerrillas, la VERDAD monda y lironda es que esos carteles están enquistados en las instituciones de la "Patria", en especial de las mal llamadas fuerzas del orden. Claro, ganaderos, industriales en un # sorprendente hacen de cerebros de tanta ignominia.
Opinión por:

GRAVITAS

Sab, 01/16/2016 - 10:37
Don José Roberto que sí es una persona informada debería saber que Hassan Nassar no es persona informada ni sabedora de nada. Su especialidad es darse pantalla y defender posiciones sesgadas y tendenciosas.
Opinión por:

Charlotteweb

Sab, 01/16/2016 - 19:06
jajajaja si usted tiene toda la razón, Hassan Nassar es un estratega del manejo de imagen, es un periodista con un manejo discursivo dañino y tendencioso.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 01/16/2016 - 14:34
Gravitas, muy cierto, qué persona uribista va a ser seria?
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 01/16/2016 - 09:46
Al gobierno le va a pasar lo de la fábula de La Lechera de Rafael Pombo, está haciendo cuentas muy alegres y soñando y soñando, lo malo que es con la plata ajena que lo hace y cuando menos cuenta se dé en un salto de esos se le va a caer la tinaja de leche que lleva en la cabeza y nos va a dejar a los colombianos en la olla, con un palmo de narices. Muy grave la situación que nos cuenta el columnista, muy preocupante y como siempre son los colombianos que más necesitan de sus aportes los que salen perjudicados, mejor dicho, los únicos perjudicados, para esos si no existe el 4 por mil, ni ninguna medida salvadora. Conociendo a santos, no sería raro que hasta los de salario mínimo tengan que declarar renta, por más inconstitucional que pueda parecer.
Opinión por:

pebeco

Sab, 01/16/2016 - 08:54
El mejor programa para entender y compartir en todo lo que la audiencia quiere oír en su querer partidista de criterios de sesgadas y jácaras pasiones, es el intelectual de la alta jacaranda, Hassan Nassar, en su programa de las siete pm ataviado de manera jactanciosa y cabalgando en la jaca, es él el jeque, jefe y ñeque, que nos pone en jaque, les coloca la jáquima a los opinadores, mintras bebemos de la jícara de sus jacarandosas jaculatorias para que suframos de jaqueca........que carajo, que coraje, que jacara y que jacarear en la jaca y en el jaque de este jácaro jacarandero. Jaime baja la jacaranda de la jaula de los jamelgos a que beban del aljibe y de jofaina los ignorantes jabatos y jabatas.
Opinión por:

JElkin2012

Sab, 01/16/2016 - 08:37
Quedó demostrado que 4G es con G de Huevo.... Somos 4 veces G.....
Opinión por:

jorge_ruiz_47

Sab, 01/16/2016 - 07:17
Estimado Columnista José Roberto; Usted escribe en su columna que los periodistas María Jimena Duzán y Hassan Nassar,…” ignoran el destino de sus aportes pensionales”. Es una pequeña pero representativa muestra, del por qué la audiencia de estos afamados periodistas, que se forma con los programas del periodismo nacional, está más perdida en los conocimientos y en los análisis, que sus importantes pero cuasi ignorantes orientadores. Solo recuerdo una parte de una Poesía de Mario de Andrade, que dice….””Ya no tengo tiempo para lidiar con mediocridades. No quiero estar en reuniones donde desfilan egos inflados. No tolero a manipuladores y oportunistas"".
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio