Publicidad
Aldo Cívico 26 Mar 2013 - 11:00 pm

Después de la paz, la guerra permanente

Aldo Cívico

Frente a la posibilidad cada vez más concreta de un acuerdo de paz con las Farc, el Estado colombiano parece estar empeñado en volver a las bandas criminales un enemigo igualmente peligroso y amenazante.

Por: Aldo Cívico
  • 60Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/despues-de-paz-guerra-permanente-columna-412679
    http://tinyurl.com/maytqhv
  • 0

Hace algunos años, en un desayuno en la ciudad de Nueva York, el expresidente Pastrana me contó sobre la reforma militar que lideró durante su administración, y comentó: “Una vez que uno sube el gasto militar, es muy difícil lograr reducirlo”. El hecho de que hoy en Colombia el gasto militar sea de casi el 4% del Producto Interno Bruto (más que el doble de Brasil) es también un síntoma de la influencia y del poder que las Fuerzas Armadas tienen hoy en día en Colombia.

La semana pasada se radicó en el Congreso un proyecto de ley que permitirá a las Fuerzas Armadas combatir a las bandas criminales así como, hasta hoy, se ha combatido a las guerrillas. En otras palabras, lo que esto permite es que las Fuerzas Armadas mantengan su influencia y la puedan extender, además, hacia las áreas urbanas, en donde las bandas criminales tiene su mayor eje de acción.

Es interesante notar cómo hoy, en su discurso, el Estado colombiano identifica en el modus operandi de las bacrim un nuevo estado de emergencia, que a su vez invoca la necesidad y la justificación de la excepción, o sea de la utilización de medidas extraordinarias. De hecho, exactamente eso fue lo que dijo hace algunos días en Blu Radio el ministro de Defensa: por su organización y por su violencia inusitada, las bacrim no pueden ser consideradas como un estricto problema de orden público, y agregó: “Eso lo que significa es que [este problema] puede ser tratado dentro del marco del derecho internacional humanitario, con lo cual la fuerza militar se puede emplear”. Al escuchar esto recordé lo que escribió el filósofo alemán Carl Schmitt: “Soberano es quien decide el estado de excepción”.

El escenario nefasto presentado por el ministro contradice el análisis hecho por él mismo hace un par de semanas, cuando resaltó que en el 90% de Colombia no hay presencia de las bacrim. “Las bandas criminales fueron golpeadas en el año 2012 como nunca antes; todos los que eran jefes de una banda criminal fueron capturados o abatidos”, dijo el ministro, que agregó, “estas organizaciones han sido atomizadas y no actúan con unidad de mando”.

La contradicción es sólo aparente, porque la intención de autorizar al Ejército a “bombardear a las bacrim”, como se ha dicho en lenguaje periodístico, no tiene que ver con la amenaza representada por las bandas criminales, sino con la influencia y el papel que el Ejército quiere seguir teniendo en Colombia y en América Central, en donde, con la bendición de Washington, ya se utiliza a los ejércitos (algunos entrenados por Colombia) para combatir a las redes transnacionales del crimen organizado.

Surgen muchas preguntas. Por ejemplo, ¿esta ley permitirá al Ejército colombiano utilizar a los drones (que Colombia quiere producir) para combatir a las bacrim? ¿Habrá más Operación Orión en áreas urbanas del país? Lástima que a los amigos de Blu Radio se les pasó preguntárselo al ministro.

  • Aldo Civico | Elespectador.com

  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gerónimo

Jue, 03/28/2013 - 01:17
Será entonces que el Proceso de Paz, va en serio y las FFAA se van a quedar sin Trabajo? La política chimba del guerrerismo sumado a la rampante y generalizada corrupción llevan a Colombia a convetirse en uan segunda República Bolivariana. Aquí ya tenemos la violencia por todas partes, entonces qué van a hacer los Policías? Claro en el ámbito militar, el enemigo existe o hay que inventárselo, así como lo hizo Busch George con el cuento de las armas químicas de Sadam Hussein. Este MInistrico de Defensa, debería pedirle trabajo a Maduro, en lugar de ponerse a inventar cuentos de brujas para sostener el aparato Militar que seguro se consumirá hasta el 5 o 6% del PIB Nacional.Quiénes son los mercaderes de armas que están detrás de este pronunciamiento de Herr Pinzón y su séquito de "soles"?
Opinión por:

CyReZ

Mie, 03/27/2013 - 22:42
Drones??... Se están fabricando drones?? suuuuuuuper. Viviendo la era Skynet.
Opinión por:

rodrigoh

Mie, 03/27/2013 - 16:33
Las bacrim es el nuevo nombre de los eternos carteles de droga, que nunca van a desaparecer mientras ese nefasto negocio siga siendo ilegal. Legalizacion con educacion y prevencion es la unica solucion para slir de este largo, tortuoso y oscuro tunel.
Opinión por:

kyrie_eleison

Mie, 03/27/2013 - 21:18
No, las Bacrim es el nuevo nombre del paramilitarismo de estado creado en los años 50s (antes del narcotrafico). Los narcos lo unico que hicieron fue aliarse con los paracos para gozar de la protección de las autoridades.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 03/27/2013 - 12:09
Le recuerdo q el PIB de Brasil es 8 veces mayor al de colombia y casi la mitad del de toda latinoamerica, por ende en plata Brasil invierte (gasta) casi 5 veces mas en sus fuerzas armadas q colombia. A demas de dar bala, las fuerzas armadas tienen la posibilidad de construir pais, le recuerdo la funcion del cuerpo de ingenieros. Q aqui no se usen para labores civiles es otra historia. Finalmente, q militares apuntan fusiles a su propia gente es un contra sentido q aqui vemos como normal. Ya q fue a USA pregunteles q pensarian de la guardia nacional bombardeando una ciudad americana o patrullando sus calles
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 03/27/2013 - 16:04
Ar mareo, por eso uriverdes como Kalmanovitz, Melo y Thoumi no me la perdonan. Pero, "rebuznan, luego damos en el clavo".
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 03/27/2013 - 14:29
Don Eduardo, sombria realidad nos recuerda ud.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 03/27/2013 - 13:49
Claro que el batallón de ingenieros en Colombia es excelente en obras públicas como las caletas y las fosas comunes. ¡Inigualables!
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 03/27/2013 - 13:47
Ar mareo, no hay de qué sorprenderse. Las motosierras se inventaron para talar árboles; los narcoparacos colombianos se las ingeniaron para encontrarle otro oficio. Y todos sabemos que las motosierras han estado al servicio de las élites del país más feliz del mundo.
Opinión por:

omkfhytrhxz

Mie, 03/27/2013 - 12:08
Esta equivocado señor Civico, no se ve por ningún lado la "posibilidad cada vez más concreta de un acuerdo de paz con las Farc" , por el contrario el buque de la Habana se hunde en cualquier momento y habra que estrenar los drones contra los genocidas de las farc.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/27/2013 - 12:18
Pareciera que este paraco es mejor analista que el columnista je je je
Opinión por:

manamuisca

Mie, 03/27/2013 - 09:10
Estimado profesor el día que la fuerza pública se tomó las residencias de la llamada Gorgona de la UNIVERSIDAD NACIONAL se quemaron libros desde las cinco tesis de Mao hasta los de termodinámica que mencionara revolución o fuerza, en las oscuras épocas de Turbay por las noches se hacía patrullas vestidas de civil pertenecientes al fatídico BINCI haber a quin secuestraban y desaparecían, recuerdo a un estudiante que llamábamos "tomate", a la entrada de los cuarteles aparecían las fotos de profesores y lideres políticos y sindicales de izquierda democrática como enemigos de la nación, cuando hay situaciones de orden público las primeras sospechas caen sobre estudiantes y lideres, los cuales les tienden trampas para "investigar" a veces violando el derecho de defensa y abusos de autoridad.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 03/27/2013 - 07:43
Me imagino los drones en manos de los chafarotes brutolombianos. Lo primero que tumban son los museos y las pocas bibliotecas que hay.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 03/27/2013 - 13:43
Alias Gonzalvo: aunque no estoy viejo, casi todos llegaremos allá. En cuanto a usted, lo dudo ya que entre narcoanimales se encargan de limitar su expectativa de vida. Un sólo favor: la peste narcolombiana ya se expandió por España y Estados Unidos; por lo menos dejen de mandar sus narcos, apartamenteros, sicarios y putimulas a la Argentina. Sé que en Buenos Aires los colombianos pueden pasar por bolivianos, pero no es justo con los bolivianos que sí son gente decente.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 03/27/2013 - 08:42
Pues viejito agradezca que usted no es de esta republiqueta( que gran pérdida) y siéntase afortunado que a pesar de eso,recibirá la tan esperada pensión.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio