Publicidad
Armando Montenegro 24 Nov 2012 - 11:00 pm

Después de perder el mar

Armando Montenegro

Así como el impacto de la pérdida de Panamá sacudió y avergonzó al país, formó toda una generación de dirigentes y animó una serie de reformas en las dos primeras décadas del siglo XX, la decisión de la Corte de La Haya que otorgó a Nicaragua la soberanía sobre una parte considerable del mar que Colombia consideraba como suyo, debería propiciar cambios profundos en la forma como el país maneja sus asuntos internacionales.

Por: Armando Montenegro
  • 221Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/despues-de-perder-el-mar-columna-388922
    http://tinyurl.com/c95n93x
  • 0
insertar

El punto de partida debe ser acatar el fallo, sin consideraciones populistas o patrioteras. Si Colombia, desde el gobierno del presidente Pastrana, aceptó la competencia del Tribunal de La Haya, litigó y presentó sus alegatos ante ese organismo, no tiene presentación que ahora, porque consideramos que el fallo no nos favorece, rechacemos la decisión de la Corte. Las airadas intervenciones del expresidente Uribe, en cuyo gobierno se adelantó buena parte del alegato en La Haya, son francamente desconcertantes. El exmandatario parece dispuesto a probar que, ahora con ánimos electorales, también quisiera trapear con la justicia internacional.

Se debe hacer, en cambio, un examen profundo de las instituciones que tienen a su cargo las relaciones internacionales del país. Desde hace tiempo se ha señalado que la Cancillería se ha manejado como el sector eléctrico en los años ochenta o el de transporte terrestre en los primeros años de este siglo. Buena parte de sus directivas, embajadores, cónsules y funcionarios se escoge de acuerdo con criterios de farándula, amiguismo y politiquería. En muchísimos casos, la capacitación, el conocimiento y la experiencia se ignoran a la hora de los nombramientos.

Colombia, a diferencia de Brasil y Chile, tiene una de las cancillerías menos profesionales y sofisticadas entre los países con un desarrollo económico semejante. Esta debilidad, en un mundo cada vez más globalizado, en medio de asuntos internacionales tan complejos como los de la justicia, el calentamiento global y los intereses económicos en juego, es un factor de debilidad estructural al cual el país no le ha puesto suficiente cuidado.

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, como ocurría en el pasado lejano, debería estar compuesta por un grupo de expertos, con rango de embajadores, cuyos conceptos, por lo menos, deberían ser escuchados antes de la toma de decisiones. La conformación actual de esta Comisión, integrada exclusivamente por personas de origen político, que se reúne en forma esporádica, no propicia el examen técnico de los asuntos, favorece el mantenimiento del statu quo y no estimula el examen crítico de opciones alternativas.

El país haría bien en convocar una misión de altísimo nivel, formada por verdaderos expertos internacionales y por versados diplomáticos del país, para que estudie y presente un proyecto de reforma integral del manejo de las relaciones exteriores. La transformación completa de las instituciones internacionales sería la forma positiva de encauzar la vergüenza y el dolor causados por la decisión de La Haya.

De otra forma, de esta crisis no quedaría nada útil. Además de la pérdida del mar, culparíamos a la Corte, compraríamos más fragatas y torpedos y mantendríamos las mismas instituciones que garantizan que el país maneje mal sus asuntos internacionales. Seguiríamos expuestos a nuevos reveses en los foros donde se deben defender nuestros intereses.

 

 

  • Armando Montenegro | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 32
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tigre blanco mata a un niño en un zoológico de India
  • Don Omar no pierde la esperanza de reconciliarse con Rebeca López
  • Diseño que presentó Distrito para La Santamaría no funciona, según taurinos

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Cecifer

Jue, 11/29/2012 - 15:44
Tan ingenuos lo que piensan que Nicaragua va a ser condescendiente con los raizales. En Colombia están los peores abogados y políticos que se dejaron quitar lo que por muchos años nos correspondía, lo único que saben hacer es devengar buenos salarios.
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 11/26/2012 - 10:33
No Perdimos Mar ... Devolvimos lo que No Nos Correspondía, que es Diferente. Se Hizo Justicia. Nicaragua ha Prometido que los Pescadores artesanales Podrán Seguir Pescando en los Habituales Lugares, No así la Pesca Industrial, la de los Grandes Barcos, que Es la que arruina la Pesca, Perjudicando incluso a los Pescadores Artesanales ... Acaba los Grandes Bancos de Peces ... Nicaragua No feria sus Recursos Naturales!!!
Opinión por:

turul

Dom, 11/25/2012 - 20:34
Leguleyos y leguleyas, ¡uníos a defender los derechos del eximio leguleyo Ortega de Nicaragua!
Opinión por:

ferchogomez7

Dom, 11/25/2012 - 20:06
Deberia propiciar un cambio profundo en el conocimiento de nuestra Historia y/o Constitucion,para asi entender el xq? causas y concecuencias de los diferentes eventos q' nos afectan y afectan la vida Nal.,sabriamos q' es? como se construye y Participa de una verdadera Democracia y lo Fundamental,dejariamos atras nuestra Ignorancia Politica,culpable ( y la unica) de todas nuestras desgracias.
Opinión por:

jakemate

Dom, 11/25/2012 - 20:06
Entre los arreglos post fallo que presumo deberán darse con Nicaragua, ¿no sería factible otorgar la doble nacionalidad (colombo-nicaraguense) a los pescadores raizales y sólo a ellos?
Opinión por:

jakemate

Dom, 11/25/2012 - 20:01
Además de perder el mar, desacatar el fallo sería perder el honor. Salvemos al menos la dignidad.
Opinión por:

jucemahi

Dom, 11/25/2012 - 18:49
El problema sentido del colombiano de a pie, es la falta de empleo, salud, vivienda y un largo etcétera de necesidades, iguales al del raizal isleño. Para que mar, si no se puede conocer y mucho menos comer pescado.
Opinión por:

Ocossa

Dom, 11/25/2012 - 18:22
No jidás Montenegro. Para opinar sobre el tema al menos leete el tratado esguerra Bárcenas. Verías que en él no se recoce soberanía de Colombia sobre los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño.
Opinión por:

agualongo

Dom, 11/25/2012 - 16:44
Paisano: muy bien. Sabido es que desde 1.928 la dirigencia colombiana sabía que el tal tratado nada serio hablaba de frontera entre Colombia y Nicaragua, pues éste simplemente fue un vulgar intercabio de favores: te doy la costa Mosquitia, tú me das el archipiélago. 84 años después llegó la nueva bofetada y perdimos una extensión igual a dos veces el departamento de Nariño. Toda la clase dirigente de Colombia debe responder (por acción u omisión) por esta traición a la patria. Y nada de pararle bolas al bandido de barrio que anda con la puñaleta debajo del poncho. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

El Negrito del Batey

Dom, 11/25/2012 - 16:32
Finalmente una opinion inteligente en medio de tanta basofia emocionalista y patriotera. Definitivamente Colombia esta siendo manejada por una clase politica ameteur y la cancilleria es el nido para emplear a la sobrina machorra de senadores como Gerlein, que suenia viajar por el mundo rosarse con gente cool.
Opinión por:

Lapizaso

Dom, 11/25/2012 - 15:22
Hace 4 Años, En 84 Segundos Uribe Dictó El Fallo De La Haya: ///// bit.ly/10jttoG ///// Ortega: ¿Los Buques De Guerra? Uribe Cancanea y Se Burlan: Minuto 2:38 ///// Todo Es Mientras Tanto, Está Deslumbrado Por Los Aplausos: Minuto 2:54 ///// Y Sí Hay Una Fragata Colombiana Hoy, La Retiramos A San Andrés: Minuto 3:05 ///// Justificó Las Fragatas En San Andrés Solo Por El Narcotráfico: Minuto 3:10 ///// Que Directivos De Grupo De Rio Miren El Sitio Que Le De Total Tranquilidad: Minuto 3:20 ///// Ellos Van Allá y Nos Dicen Donde Las Ponemos –Las Fragatas-: Minuto 3:30
Opinión por:

31337

Dom, 11/25/2012 - 15:21
Claro, y se debería reformar también la fe por las instituciones públicas, es decir, ESA FE PÚBLICA DEBE DESAPARECER. El ciudadano del común está harto y no tiene porqué creer en NADA que venga de políticos, ni de jueces ni de militares. Total, solo saben trabajar para su beneficio.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 11/25/2012 - 13:54
Y nuestros nietos llorarán la pérdida de la Guajira y Arauca.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 11/25/2012 - 13:52
Los asuntos internacionales y nacionales los maneja Cocombia con las meras quimbas. ¡Qué vaina! Ellos son así. Ni modo.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 11/25/2012 - 13:48
Ya sabíamos que el servicio exterior es el refugio de lagartos y burócratas , para pagar favores políticos.....Pero le faltó que Uribe lo utilizó como guarida de sus delincuentes para tratar de alejarlos de la justicia......Ejemplo : Babas Pretelt , Noguera ,Chaux , Santoyo , Rito Alejo , el cura Velásquez , Arana , Bernardo Moreno , etc.....Su destino favorito , Italia , para hacer curso de mafia
Opinión por:

marti05

Dom, 11/25/2012 - 13:38
Don Armando según opiniones de expertos Colombia no ha perdido el mar "el nuevo mapa político en el Caribe occidental es el que determinó el alto tribunal en la producción cartográfica que divulgó el día que leyó la sentencia. De acuerdo con ese fallo, las aguas que rodean por completo el mar territorial proyectado desde los cayos Quitasueño y Serrana, y las aguas que bordean buena parte del mar territorial de las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Roncador, Albuquerque y Este Sudeste son aguas internacionales, es decir, de libre navegación, pero cuyos derechos económicos son exclusivos de Nicaragua. Por su parte, Colombia perdió, no mar territorial, sino los derechos económicos sobre los mares que rodean esas islas." Bernardo Vela doctorado en Derecho Internacional.
Opinión por:

andres2321

Dom, 11/25/2012 - 12:13
Interesante la columna. Bastante razonable. Mire no más la composición del equipo que nos defendió: improvisado, político, sin experiencia en esa calidad de procesos, etc, etc. Ahora bien TODOS DICEN QUE PERDIMOS. Qué perdimos?. Ese mar no era nuestro. Así lo anticípó la CIJ en 2007 cuando se pronunció sobre el meridiano 82. Haciamos presencia imperial sobre ese mar, y los paises que no les importaba guardaron silencio y nos respetaron. A los que afectaba era a Nicaragua y lograron justicia en el Tribunal de La Haya. Para el equipo teníamos razones históricas pero no jurídicas y así lo canto la Corte.
Opinión por:

Juan Pedro Duncan

Dom, 11/25/2012 - 10:13
El rey Salomón en su juicio ordenó partir el niño por la mitad, a lo que una de las supuestas madres dijo que entonces para que el niño no muriera se lo dieran a la que reclamaba. ¿ será entonces entregar las isalas y cayos a Nicaragua para que los raizales no se mueran..... de hambre ?
Opinión por:

andres2321

Dom, 11/25/2012 - 12:46
O que Nicaragua le reconozca a los nativos pasaporte nica y se les resolvió el problema. Así veriamos algo insolito en donde los isleños tendrían playas en pais y nadarían en otro. Y su economía sustentable estaría en ese otro país. Globalización?.
Opinión por:

andres2321

Dom, 11/25/2012 - 12:17
Realista. Sostengo lo mismo. A los Isleños le quedan uno de dos caminos: independencia o anexarse a Nicaragua. O Colombia inventarse que hacer con esas islas para que sus habitantes se puedan sostener. Cambiar su esencia histórica.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/25/2012 - 09:51
jajajaj las comisiones asesoras de torcidos. Se reunen cada tiempo para cuadrar los torcidos y mes a mes cobrar el sueltido de estrato 10.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 11/25/2012 - 09:34
Lo que dice el columnista es arar en el desierto, en Colombia no aprendemos, lo mismo que se dice ahora , seguro se dijo, cuando perdimos Panamá, la costa de Moskitos, los Monjes y porciones con Ecuador , Perú y Brasil, aquí lo que importa y basta es mantener incólume el statu quo de las élites o que opinó este señor cuando los nombrados en cargos diplomáticos , por política, fueron sus familiares o allegados?.
Opinión por:

Guy_Fawkes

Dom, 11/25/2012 - 08:26
La cañones de los antiguos imperios tenían como inscripción, EL ULTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES, Von Clausewitz decía que la Guerra era la continuacion de la diplomacia por otros medios, esto quiere decir que un país soberano no se puede quedar de brazos cruzados ante semejante despojo, En este momento ya deberían haber relevado a todo el equipo negociador. Donde están los planes alternos, la etrategia, etc no hay nada de eso, fracasaron punto
Opinión por:

Boyancio

Dom, 11/25/2012 - 04:22
Gringos mal paridos...han debido llevarnos con PAnamá y no dejarnos expuestos a tanto infortunio. Maldito tapón del Darien que no nos deja pasar en suavidad, ya no sabemos qué será de nosotros...¿no ven que el coronel Aureliano Buendía nos dejó?
Opinión por:

Boyancio

Dom, 11/25/2012 - 04:17
Panamá, ese pedazo de tierra caribe, sumercito, lo perdió la Franja Caribe, la misma que un día fue un Estado Soberano, lo que pasa es que perdimos La Guerra de los Mil Días, y desde entonces, nos tiene castigados y nos invierten menos de lo que devían gastar en las necesidades básicas que todo poblado merece en carne propia, pero como está tan cara, nos quedamos con el pescao, namá.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Dom, 11/25/2012 - 02:39
(1 y 2) No hubo la tal "pérdida de Panamá", pues Panamá era un País (así, con mayúscula, varias veces) independiente que decidió anexarse a Colombia (la otra opción era México) porque no tenía cómo defenderse de amenazas y asaltos de malos vecinos, neofilibusteros, invasores y demás malandros... y luego decidió recuperar su independencia, con justo derecho. (3) No existe la "Corte de La Haya", sino la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya. (4) Sobra "como" en "consideraba como suyo". Y marros más (no paso del tercer renglón, de cuarenta escasos).
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 11/24/2012 - 23:39
El Congo sudamericano no dá para más. Por lo menos Mobutu no se creía londinense.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 11/25/2012 - 11:56
Gonzalvo, no puedo hacer nada en cuanto a su ignorancia. Y en cuanto a sus complejos de inferioridad, pues menos. A propósito, la frase de chibchas que se creen londinenses es del romancero popular costeño. Pero se nota que les duele...
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 11/25/2012 - 10:30
Bueno por lo menos somos Chibchas, lo de las aspiraciones son su apreciación , pero que me dice de usted?, descendiente de Españoles criollos?, déjeme decirle que, solo le quedó puro el "Hide Puta" y lo está negando todavía.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 11/25/2012 - 10:05
Sebastián Felipe, tan ignorante como Gonzalvo: el antiguo Zaire (antes Congo Belga) es hoy la República Democrática del Congo, tan democrática y tan civilizada como el Congo sudamericano. Lamento que los chibchas que se creen londinenses se hayan molestado.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 11/25/2012 - 09:24
Quien lo creyera los autocalificados intelectuales , también tienen marros.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Dom, 11/25/2012 - 02:46
(1 y 2) ¿Por qué no tilda sus dos apellidos españolizados? (3) No vuelva a tildar "da". (3) Debió poner coma después de "menos". (4) Mobutu era de Zaire, no del Congo. Sin marros más.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio