Publicidad
Eduardo Sarmiento 5 Ene 2013 - 11:00 pm

Desregulación financiera

Eduardo Sarmiento

Como lo señalé en el momento de la intervención, la insolvencia de Interbolsa no podía ser más clara. La firma comisionista tenía $300.000 millones en repos de Fabricato, que corresponden a la tercera parte de su patrimonio, y en un momento que experimentaba pérdidas la cotización paso de $30 a $90. No había que ser muy perspicaz para advertir que Interbolsa intervenía en el mercado retirando una cuantiosa suma de acciones para influir en el precio. Así lo vino a confirmar el mismo mercado a los pocos días. Tan pronto la acción reapareció en el mercado cayó $20 y de haberse mantenido no estaría ni en la mitad de la última cotización.

Por: Eduardo Sarmiento
  • 107Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/desregulacion-financiera-columna-395238
    http://tinyurl.com/l9sb7df
  • 0
insertar

Los siguientes episodios vinieron por añadidura. El fuerte vínculo entre los socios de Interbolsa y Fabricato dejaba en evidencia el empleo de los recursos del público y de la empresa para entregárselos a los socios o realizarlos en inversiones de su conveniencia.

La suspicacia se confirma cuando se observan las múltiples empresas alrededor de Interbolsa. La firma estaba en capacidades de obtener cuantiosos depósitos del público y entregárselos a las empresas de papel sin necesidad de registrarlos en los balances. En el caso de Premium, los intermediarios captaban recursos, con elevadas comisiones, que no se enviaban al exterior, y se colocaban internamente.

En realidad nada de esto es nuevo. La reglamentación existente les otorga a las firmas comisionistas una amplia facultad para captar recursos en carteras colectivas y otros activos de corto plazo y colocarlos a su arbitrio, acceder a la liquidez mediante repos y otros mecanismos, y armar un grupo de empresas vinculadas que hacen prácticamente imposible la vigilancia y el seguimiento de los balances. Todo esto se realizaba ante la vigilancia de la Superintendencia Financiera y de la información de primera mano de algunos funcionarios que la conocían por dentro. ¿Qué otra cosa podían imaginar? Bastaba observar la maraña de empresas, la localización de las oficinas y las prácticas para advertir que se trataba de la clásica pirámide que opera con mayores pasivos que activos.

Este tipo de organización irrumpe cuando existe una amplia afluencia de créditos y depósitos que generan elevados pasivos que se registran a un menor ritmo en los balances. Se configura un círculo en que el aumento de pasivos con relación a los activos permite pagar más intereses y esto atrae a más clientes. Las firmas están en capacidad de reconocer mayores beneficios que la competencia y desviar depósitos hacia los socios o actividades relacionadas sin mayores consideraciones de riesgo.

Sin duda, se trata de una operación de alto riesgo que les reporta enormes ganancias a los administradores y socios a cambio de trasladar las pérdidas a los clientes y a la sociedad, y puede sobrevivir mientras aumenten los depósitos. Sin embargo, la experiencia de un siglo muestra que el sistema no puede mantenerse indefinidamente. El desbalance entre los activos y pasivos termina en la insolvencia y el desplome del andamiaje.

Las organizaciones piramidales son la consecuencia de los excesos y ficciones del mercado que tornan inestables las economías y concentran la riqueza. El Gobierno y el Congreso están en mora de expedir una reglamentación que impida los episodios de desregulación que salieron a flote en la quiebra del mayor comisionista de bolsa: el empleo del dinero del público para influir el precio de las acciones; la captación de ahorros de corto plazo para colocarlos en activos de alto riesgo; la rienda suelta a las empresas subsidiarias, y las dilaciones en la intervención de la Superintendencia Financiera.

  • Eduardo Sarmiento Palacio | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Cambios genéticos en bebés se puede dar por la angustia que sufrieron sus madres en embarazo
  • Nieves Sep 30 - 10:58 pm

    Impunidad en Colombia

    Impunidad en Colombia
  • Magola Sep 30 - 10:58 pm

    Magola

    Magola

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio