Publicidad
Eduardo Sarmiento 6 Abr 2013 - 11:00 pm

Desregulación financiera

Eduardo Sarmiento

En los últimos meses el Banco de la República arreció la baja de la tasa de interés para detener el rápido deterioro de la actividad productiva. Los intentos han sido infructuosos. La tasa de interés del crédito no ha variado considerablemente y el crecimiento del volumen descendió. La contradicción no podía ser más gráfica. Como la tasa de usura se calcula igual a 1,5 veces el promedio de la tasa de interés del trimestre, el Gobierno apareció comprometido en el despropósito de bajar las tasas subiendo su tope máximo.

Por: Eduardo Sarmiento
  • 174Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/desregulacion-financiera-columna-414434
    http://tinyurl.com/c8nmrcf
  • 0

La desregulación financiera de las últimas décadas se justificó sobre la base de que la competencia induciría a los bancos a ofrecer las mejores condiciones a los ahorradores para captar recursos y colocarlos en las actividades más rentables. El resultado ha sido muy distinto por las características del sector financiero y el marco institucional que revisten a los intermediarios de claros poderes monopólicos. Sus esfuerzos se orientan a obtener la máxima ganancia reduciendo la tasa de interés del ahorro y colocando los recursos de acuerdo con el riesgo. De esta manera se configuraron organizaciones que obtienen depósitos a 3% y los colocan a más de 20%. No hay ningún otro sector en la economía que genere una rentabilidad parecida.

La estructura piramidal de las instituciones financieras da lugar a comportamientos que tienden a acentuar los ciclos de la producción (procíclica). En las épocas de auge experimentan grandes utilidades y aumentos de depósitos que las inducen a relajar los requisitos de crédito, en tanto que en las épocas de destorcida ocurre lo contrario y proceden a endurecer exigencias. Así, en la actualidad los buenos oficios del Emisor de bajar la tasa de interés y aumentar el crédito para enfrentar el desplome de la actividad productiva se encuentran ante una abierta actitud de los bancos tendiente a moderar el crédito y elevar las tasas de interés para reducir el riesgo en un momento de caída del producto y alta incertidumbre.

Las oscilaciones del crédito van de la mano de las burbujas. La baja tasa de interés de los títulos de renta fija conduce a los agentes económicos a asumir mayores riesgos movilizando los recursos a la adquisición de activos, como acciones y vivienda. Lo cierto es que la demanda de la construcción de vivienda supera las disponibilidades de tierra. Los precios crecen por encima de 12% y colocan a los usuarios ante el riesgo de que en el futuro sus viviendas valgan menos que el crédito, como pasó en los 90.

La baja de la tasa de interés, junto a la compra de dólares, también se ha empleado para inducir la devaluación del tipo de cambio. Pero la adquisición masiva de divisas (US$10.000 millones anuales), muy superior al superávit cambiario, ha sido neutralizada en buena medida por los especuladores, que siguen las operaciones del Banco de la República y apuestan a que las devaluaciones no son sostenibles. Como sucedió en la última década, las alzas de precios de las divisas son seguidas de caídas que les significan cuantiosas rentas a los especuladores.

La liberación financiera presupone que el sector se acomoda pasivamente al resto de la economía. Los hechos han mostrado una realidad opuesta; la expansión del crédito es impedida por los bancos y la devaluación por los especuladores. Se confirma que la organización macroeconómica no puede renunciar a la regulación monetaria y cambiaria, ni al déficit fiscal. La política monetaria aislada de tasas de interés no asegura la reactivación sostenida y es una fuente de burbujas, pirámides y especulación que le introducen grandes incertidumbres e inequidades a la economía.

  • EDUARDO SARMIENTO PALACIO | Elespectador.com

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Tony Bennett y Lady Gaga lanzan "Cheek To Cheek"
  • Uribe descartó un acercamiento con el presidente Santos: Angelino Garzón
  • Colombia define su nómina para los Juegos Olímpicos de la Juventud

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Dom, 04/07/2013 - 20:29
El lavado de activos sigue siendo una formidable actividad financiera, especialista en llenar papeles, poner sellos y firmas para enfrentar a impotentes auditores y fiscales que revisan papeles...
Opinión por:

jaramo

Dom, 04/07/2013 - 12:47
Poco sé de economía, doctor Sarmiento, pero me parece claro que en momentos de dificultad económica el que necesita liquidez está dispuesto a aguantar, no sabe hasta donde, las tasas de interés que le quiera imponer el prestamista. El hecho de que los bancos no bajen sino más bien que suban las tasas de interés responde a un momento de oferta y demanda que refleja la dificultad misma de la actividad manufacturera de hoy. ¿recuerda que para el caso del banco de los pobres, del insigne y honorable carroñero fiinanciero, a los pobres se les podía cobrar el 5% mensual porque estaban acostumbrados a pagar el 10% diario, una ganga muy grande para esos necesitados de liquidez diaria?
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 04/07/2013 - 11:12
En otras palabras y así lo pide hace rato el Dr. Sarmiento y estoy de acuerdo con el ; para meter en cintura al sector financiero hay que volver al control cambiario e incluso a los encajes para regular el numerario circulante.
Opinión por:

lr

Dom, 04/07/2013 - 10:38
ADICIONALMENTE CABE LA PREGUNTA, QUE HACE LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA, QUE REGULA, QUIENES SON LOS GENIOS DE CALCULOS. COMO CREAR E INCENTIVAR LA CREACION DEL TRABAJO QUE A SU VEZ GENERA RIQUEZA. LOS ECONOMISTAS CENTAVEROS A FAVOR DE....QUIEN. CUAL ES EL FORO VERDADERO, LA ENCUESTA VERDADERA SOBRE EL CRECIMIENTO ....!!!!!
Opinión por:

lr

Dom, 04/07/2013 - 10:33
En plata blanca las instituciones financieras son una MANADA de entidades usureras que les importa un pito lo que significa ser especulativos y frenar el verdadero crtecimiento economico. Recibo a HUEVO SUS AHORROS y me gano UN POTOSI y con toda la indiferencia lo publico, BILLONES DE UTILIDADES. Cual es el pais tan bueno que crece en sectores y empobrece a sus ciudadanos. NOTESE QUE POR EJEMPLO COLFONDOS , TALVEZ POR ERROR, MANDA UN EXTRACTO Y SEÑALA RENTABILIDAD 17.5 %, INCREMENTO DE MESADA PERNSIONAL 2.2%. AHORRO CUENTA INDIVIDUAL $ 700 MIO, MESDA 2.5MIO Y RENTABILIDAD 17%. QUE MANERA DE MANEJAR LAS CIFRAS. VIVA A LOS USUREROS
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 04/07/2013 - 10:33
Un Cartel, es lo que tiene montado Luis Carlos Sarmiento, con otra camarilla de pillos egoístas, que en buena medida son responsables de mucho de lo que pasa en el país. Le critican su debilidad en las conversaciones con las Farc, en el Caguán; pero para mí lo peor que hizo Pastrana en su gobierno (y sus ministros de hacienda Juan Camilo Restrepo y Juan Manuel Santos) fue cohonestar con la pirámide de los bancos privados cobrándonos a todos los colombianos un impuesto del 2x1000.
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 04/07/2013 - 10:07
LOS FAMOSOS "SABIOS" DE LA ECONOMÍA, COMO JUAN CARLOS ECHEVERRI, LUIS CARLOS VILLEGAS Y EL MINISTRO CÄRDENAS GUTIÉRREZ, POSIBLEMENTE NO ENTENDERÁN PÚBLICAMENTE, QUE EL ESTADO COLOMBIANO ES INSOSTENIBLE, POR LO INSENSIBLE,CORRUPTO E INÚTIL. LAS FÓRMULAS QUE LE PRESENTAN AL PAÍS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TERMINAN POR SER BLA, BLA.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 04/07/2013 - 09:17
Narcoeconomia, corruptaeconomia.
Opinión por:

Exiliado

Dom, 04/07/2013 - 07:16
Magnífico artículo del profesor Sarmiento. Quizá el lenguaje no sea sencillo pero el mensaje es claro. La política económica no se reduce a el manejo de la tasa de interés. El crédito no se está otorgando de manera adecuada, la tasa de cambio no se puede administrar hoy como en el pasado y la especulación es la determinante principal de la actividad financiera.
Opinión por:

martaluribe

Dom, 04/07/2013 - 02:08
Totalmente de acuerdo. Los bancos siempre quieren ganar y el gobierno los respalda. Los perderores siempre son los productores que tienen que depender de esos usureros.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio