Publicidad
Hernán González Rodríguez 12 Mar 2013 - 11:00 pm

Destrucción del sector productivo

Hernán González Rodríguez

Los paros y las voces de protesta de todo el sector agrícola del país son una respuesta tardía de la revaluación o apreciación del peso colombiano...

Por: Hernán González Rodríguez
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/destruccion-del-sector-productivo-columna-409623
    http://tinyurl.com/kraqx2j
  • 0
insertar

Los paros y las voces de protesta de todo el sector agrícola del país son una respuesta tardía de la revaluación o apreciación del peso colombiano que se inició por esta época hace diez años y que demuestra la incompetencia para evitar tal apreciación, tanto de los gobiernos y sus ministros de Hacienda desde entonces, como del gerente del Banco de la República, señor José Darío Uribe Escobar, así como de la mayoría de los miembros de su Junta Directiva, es decir, de todas nuestras autoridades monetarias.

En esta columna hemos comparado las actividades de dicha Junta con las de los “astrónomos”, quienes se dedican a describir las órbitas de las estrellas; pero sin poder intervenir en ellas. Siempre me ha llamado la atención las explicaciones del gerente Uribe relativas a los motivos por los cuales no pueden las autoridades monetarias tomar ninguna medida contra la apreciación destructora del peso colombiano, porque a todas las utilizadas por otros países les encuentra efectos secundarios devastadores. Para él no existe medida económica que pueda tener un efecto neto positivo para evitar la destrucción de la producción y el empleo nacionales.

Entiendo que en repetidas declaraciones ha manifestado el señor Uribe que para las autoridades monetarias colombianas carece de sentido introducir en sus estudios el lavado de dólares del narcotráfico, culpable de primera fila en la apreciación, lavado estimado por la Asobancaria en 11.000 millones de dólares por año, cerca del 3% del PIB y sobre los cuales el Gobierno intercepta solamente una ínfima parte. A los sectores productivos les convendría la presencia en la Junta del Emisor de menos teóricos, más empresarios y utilizar más el método de ensayo y error en sus medidas.

Las autoridades monetarias colombianas no parecen vivir en este mundo. Repito mis razones, el ministro de Hacienda de Rusia acaba de afirmar que vivimos hoy “la guerra mundial de las tasas de cambio manipuladas” y por acá nos defienden nuestras autoridades comprando unos reducidos dolaritos en la Bolsa de Valores. Sospecho que el crecimiento anual del PIB le permite al Emisor comprar más dólares sin causar inflación. Tampoco resulta absurdo emitir unos pesos para comprar dólares e imprimir luego unos bonos respaldados por los dólares, con el fin de venderlos en pesos y neutralizar así la emisión inicial, como se hace hoy en Perú.

Insisto en lo que recomiendan autorizados economistas. Colombia necesita establecer una tasa de cambio mínima y deslizante hacia arriba, con el propósito de llegar pronto a los $2.500 por dólar, como en Suiza. Los colombianos, el Gobierno y Ecopetrol tendrán que endeudarse más en adelante, en pesos colombianos, y comprar dólares con ellos en la bolsa si fuere el caso. Los llamados “capitales golondrina” o inversiones temporales de portafolio deben regularse. Se habla de que un porcentaje importante de la inversión extranjera directa es un lavadero de dólares y medio de trampas para evadir impuestos.

Proteger la producción y el empleo nacionales con una tasa de cambio competitiva es algo necesario en la hora actual, y “lo que es necesario debe hacerse posible”. Si el cambio se cotizara hoy en $2.500 por dólar, se habrían evitado todos los paros recientes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/13/2013 - 17:57
Me parece gravísimo los 11.OOO MIL MILLONES QUE INGRESAN DEL NARCOTRÁFICO, según dice el columnista es dato de Asobancaria, luego esa endemoniada guerra contra el narcotráfico ESTÁ PERDIDA, PUES ES EL PROPIO BANREPÚBLICA UN LAVADERO, Y MÁS ENCIMA LO ES CON PLATA LIMPIA DE NUESTRO PRESUPUESTO, abominable situación de todos los presidentes y de éste acompañados con la unidad del congreso, QUE TAMPOCO HACE NADA, PERO NADA ES NADA, POR CERRAR ESA VENTANILLA SINIESTRA, llamada así desde la era del presidente del Mandato Caro, del López.
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 03/13/2013 - 16:15
El lavado de dolares es el negocio principal del sector financiero, o como entiende ud sus astronomicas utilidades. Hablar de inversion extranjera cuando los criollos santodomingo, sarmiento, aridala y demas son los primeros en sacar sus utilidades e invertirlas en otras partes. El gobierno protege a sus amigos importadores incluyendo los de alimentos (grandes supermercados) por eso hay q tener un peso fuerte y una mineria q genere con q comprar lo q ya no se produce.... el negocio paso de producir aqui a comprar hecho y venderlo aqui.... se lo dijo el exministro Arias hace 4 anhos
Opinión por:

Caminante7900

Mie, 03/13/2013 - 14:27
La quiebra del sector productivo es inminente, la locomotora de la miseria que destruye el medio ambiente también viene cargada de dolares, los TLC, no aprendieron la lección de la apertura económica, harán el resto. Todo pueblo merece los gobernantes que tiene.
Opinión por:

JDNA

Mie, 03/13/2013 - 12:52
Pero cómo? Ahora sí se conviertieron en "buenos analistas de la política económica" los esbirros del narco-para-uribestialismo? Ahora sí hay que hacer algo, cómo durante los largos años de la dictadura para-militar de don Varito y sus secuaces, estos "saca-micas" del cartel de Medellín, hicieron la "vista gorda" ante lo que se avecinaba, es decir, la "Enfermedad Holandesa". Curioso, no don Hernán?
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mie, 03/13/2013 - 10:27
Lo que no muestran ni RCN ni Caracol...A un humilde campesino durante el paro cafetero los agentes del ESMAD le destrozan su mano derecha theync.com/static_html/man-protesting-with-police-blows-off-his-hand_media.html
Opinión por:

AltoMagdalena

Mie, 03/13/2013 - 08:29
Excelente columna. Proponer, debatir con altura y aportar ideas para los problemas reales del paìs es lo que hace un columnista serio y generoso. Felicitaciones.
Opinión por:

elespectado

Mie, 03/13/2013 - 06:57
uribe esobar, lavado de dólares. Algún día, algún valiente, demandará a todas las juntas directivas y gerentes del BR por delito de lesa patria.
Opinión por:

chococruz

Mie, 03/13/2013 - 06:46
No se me olvida la frase del ministro de hacienda del gobierno de Cesar Gaviria recien hecha la apertura economica, el hoy repetado y simpatico Rudolph Hommes, quien sin ningun rubor sotuvo que "si la carne es mas barata producirla en Argentina o Uruguay pues hay que traerlas de alla". Con la triste y cruda realidad de infraestructura, normas, leyes la pregunta del millon es que sale economico producir en Colombia si a nuestra dirigencia le parece que hay que comprar en China o en donde salga mas barato así se derrumbe todo el andamiaje productivo nacional y todos nos quedemos sin empleos y sin ingresos.
Opinión por:

memnon9

Mie, 03/13/2013 - 06:23
Este comentario es mas importante de lo que parece,pero hay que estar bien enterado de la situacion para opinar.como dijo alguien en estos dias,el problema es el modelo economico,hay que cambiarlo y no seguir con el mismo que ha fracasado hace 40 años.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 03/13/2013 - 04:20
Eso se llama ilución económica en macro supositorio, que hasta risa me da. Como si les importara un culo el desempleo, eso es mucho suponer, viejo. Pero no quiere decir que no se te va a agradecer la terquedad de creer en una republiqueta, sé que te duele el ocio de la majá...pero aterriza, aterriza, aprovecha la vejez para sembrar, pintar, o sacar a mear al perro.
Opinión por:

patriota verraco

Mie, 03/13/2013 - 14:34
BOYACO EL BURRO QUE TE ENREVUELCA TE MANDA SALUDES, ¿QUE LE DIGO? JAJAJAJAJJAJA VIEJITO MK AJJAJAJAJAA
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio