Publicidad

Devaluación del 4,43%

Columnista DATAiFX
21 de mayo de 2013 - 11:00 p. m.

En lo corrido del año el dólar ha ganado $80 frente al peso colombiano, lo que equivale a una devaluación de 4,43%, o el 11,92% en términos efectivos anuales. Con estas cifras transcurre 2013, aparentemente sin cambios significativos en la tendencia, al menos en el corto plazo.

Hoy se observa en diversos medios que son varias las razones que explican el movimiento alcista. Entre ellas, se habla de los fondos de pensiones y un muy seguro flujo de recursos que será dirigido hacia activos denominados en la moneda extranjera por mandato legal.

Otra de las explicaciones que se oyen viene desde Japón, donde la devaluación del yen es noticia y se afirma que este hecho impacta las divisas en el mundo. En síntesis, siempre habrá explicación para todo, luego de que los hechos se dan.

Considero que la realidad es que el dólar ha venido recuperando parte del terreno perdido en la última década frente a las principales divisas del mundo, desde mediados del año 2011. O si se quiere ir más lejos desde mediados del año 2008 cuando el euro marcó sus máximos en US$1,6038.

Este hecho no venía siendo descontado por la tasa de cambio contra el peso colombiano y sólo era cuestión de tiempo para que se diera la ruta devaluacionista que marca paso firme este 2013, tal y como lo he mencionado en esta columna desde hace varios meses.

Sobre el escenario actual sigo pensando que el dólar estadounidense seguirá fortaleciéndose y que cada vez se ve más cerca una tasa sobre los $1.900.

 

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar