Publicidad
Nicolás Uribe Rueda 26 Oct 2012 - 11:00 pm

Lo que dicen los expertos

Nicolás Uribe Rueda

Aquellos que dicen saber de paz y de cómo obtenerla, así hayan fracasado de manera sistemática en conseguirla en los últimos años, han manifestado insistentemente que el discurso de Márquez en la instalación de los diálogos de paz estaba dentro de los parámetros de lo esperado.

Por: Nicolás Uribe Rueda
  • 51Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/dicen-los-expertos-columna-383516
    http://tinyurl.com/k2mc7bu
  • 0

Nada diferente podía hacer —dicen ellos— quien desde su posición, y con audiencia internacional, tiene la oportunidad de deslegitimar al Estado que combate, calificándolo de opresor, criminal y corrupto. Además —complementan—, las Farc son así y, por tanto, ese es el tono, el trato y los temas que deberán gestionarse adecuadamente en la mesa de negociación para poder llegar a la paz.

Lamento no estar de acuerdo con los llamados expertos de la paz. Que los guerrilleros posean una percepción diferente del mercado, de la economía y de la naturaleza del Estado no significa que no tengan algún vínculo que los ate a la realidad y les permita adecuarse al rol de negociadores de paz que están jugando. Que no quieran reconocer su naturaleza narcoterrorista, que no acepten ser violadores sistemáticos de derechos humanos, los principales responsables del desplazamiento y hasta los más abusivos mineros que cometen todas las barbaridades que denuncian, no quiere decir que no puedan entender, salvo que no quieran, que esta oportunidad de paz no es un sometimiento del Estado a sus designios ni un escenario para permitirles ventajas estratégicas.

Lo grave de lo sucedido en Oslo no fueron los insultos de las Farc, ni sus deslices ideológicos, ni mucho menos sus críticas sesgadas. Aguantarse la cátedra totalitaria de Márquez y el “tranquilo, Bobby, tranquilo” de Santrich es tedioso y casi insoportable, pero no tan ofensivo como para romper por ello unos diálogos de paz. Lo preocupante es más de fondo y consiste en la dilación de las Farc para concretar en asuntos puntuales su voluntad de paz y realizar las demandas específicas que ellos consideran necesarias para desmovilizarse y avanzar hacia un proceso de reinserción.

Seguramente lo que las Farc entendieron hace rato es algo que los expertos de la paz aún no han visto. Y es que no hay nada que el Estado democrático pueda ofrecer a la guerrilla, aun haciendo su mejor esfuerzo, que resulte suficiente para que ella decida dejar las armas. Es claro que no discutiremos el modelo económico, que no habrá impunidad y olvido, que no hablaremos en la mesa de la doctrina militar y que no estamos dispuestos a convertirnos en un Estado socialista. Y a eso es a lo que aspiran las Farc. A nada menos y seguramente a mucho más.

No nos engañemos. Los terroristas de las Farc saben que no ganarán la guerra y también entienden que sus postulados ideológicos tienen pocas posibilidades de triunfar en las urnas, por más garantías y ventajas que se les concedan. Cualquier camino, el de la política o el de la guerra, los conduce por tanto al mismo resultado: el fracaso de su lucha. El problema de la paz, por tanto, no es un asunto ideológico sino práctico, que consiste en la imposibilidad material de complacer a quien exige la rendición del Estado colombiano.

  • 0
  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Morelli es declarada por la Fiscalía persona ausente
  • Primera Feria Internacional de Mascotas de Colombia se celebrará en octubre
  • Más de 28 mil personas con VIH reciben tratamiento gratuito en Perú

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Andinista

Mar, 11/06/2012 - 22:44
Leer a Nicolás Uribe es un acto de adormecimiento de los sentidos. Es como fumarse un mal porro. Que le den empleo YA. No lo queremos de 'opinion maker'.
Opinión por:

FÉNIX1612

Sab, 10/27/2012 - 21:55
QUÉ MÁS SE PODÍA ESPERAR DE ESTE PETARDO URIBISTA.
Opinión por:

georgesfrancia

Sab, 10/27/2012 - 16:45
Que la dirigencia colombiana sea corrupta es una inevidencia absoluta , que su regimen esta comprometido con la mafia, es algo conocido su expresidente Uribe es sindicado por la CIA como narco-traficante que a cometido crimenes de estado? , ya ha sido condenado en instancias internacionales, es decir que las Farc no denuncia nada nuevo, pero sobre todo los colombianos son mas victimas del fleteo del atraco del paseo millonario o de la muerte de la bala perdida del menor sicario o de la del borracho sus mayorias siguen comiendo mierda y viendo narco-novelas sus ricos con temor de un secuestro los que tienen hijas que terminen siendo novias de un traqueto y los hijos que terminen traquetos, asi que esa paz con la guerrilla es solo un fantasma del Macondo colombiano.
Opinión por:

emachado

Sab, 10/27/2012 - 14:58
Los discursos con diagnósticos abundan, de eso hay demasiados, el discurso de Márquez es un copy paste de Jacobo Arenas, Castro, Nikita, Lenin, reemplazando proletarios por campesinos, recursos naturales por riquezas del pueblo etc. Sus arañazos retóricos no son más, arañazos. Un discurso así cabe en cualquier reunión de paz o en un foro académico en un colegio, que estuviera dentro del marco de la reunión o no lo estuviera poco importa, era un pantallazo y lo aprovecharon muy bien, si eso ofende pues hay que ofenderse. No hay que darle la trascendencia que le quieren dar. El marco de referencia son cinco puntos y discutidos los 5 puntos ahí si va a ser el trabajo serio.
Opinión por:

sabueso

Sab, 10/27/2012 - 14:28
en colombia hay ciudadanos de derecha en la punta y de izquierda en la punta y hay otros que aprovechan la mensada por decir algo en metrallo uribe tiene l 75% por ahora porque no ha ejercido presion de favorabilidad y de seguro n ciudad bolivar bogota el polo hace unos años tendria el 80% hoy l debat esta n la misma popularidad entr l polo y la u para y el pueblo feliz esperando casa supuesta gratis y me imagino que su sostenimiento tambien uribe vargas pardo quieren acabar la pobreza y solucionar l empleo mientras tanto estrato 345 tienden oal 10 o en su defeto al 1
Opinión por:

Tacito

Sab, 10/27/2012 - 11:27
´´El único objetivo de la guerra es la paz´´, escribió hace 2500 años el filósofo Sun Tzu en ´El Arte de la Guerra´: La guerra es cruel pero al menos permite sanear las sociedades cuando se define de qué lado se está y se sabe hacia dónde disparar. Pero aquí, mientras terroristas bandas criminales ideologizadas por los comunistas criollos asesinan, secuestran y destruyen, sus cómplices de la izquierda criminal han orquestado por años marchas, apaciguamientos, diálogos y despejes y ahora claudicación al narcoterrorismo, para aprovecharse otra vez de una ´paz´ amorcillada y mamertizada que ha impedido a la sociedad colombiana defenderse y quienes por la Constitución tienen el deber de hacerlo, son calumniados, perseguidos, y encarcelados por algunos de sus criminales mamertos infiltrados en la justicia. ¡Revocatoria al infame traidor!
Opinión por:

Tacito

Sab, 10/27/2012 - 11:26
Arrancó pero en reversa este nefasto proceso en el que el infame traidor FarcSantos legitima y dio escenario mundial a los asesinos, terroristas, secuestradores y narcotraficantes de la Farcrim. Lo único claro y positivo de esta infamia contra el país y la sociedad víctima de esos criminales es la confirmación de que hay sólo dos formas de pensar y actuar: la derecha y la torcida, o si lo prefieren, la diestra y la siniestra. ¡ Revocatoria al traidor infame FarcSantos!
Opinión por:

JDNA

Sab, 10/27/2012 - 11:55
Se le nota a leguas que ud. es un milico asqueroso de la Mano Negra. Solo produce asco un sujeto como ud.
Opinión por:

Estetoscopio

Sab, 10/27/2012 - 10:17
leer a este terrorista uribista me hace sentir que se retrocede a esos oscuros años de la narcomafia en la presidencia, que palabras tan anacrónicas, estériles, manipuladoras de la realidad y tergiversadoras de la verdad, en fin llenas llamamientos a la barbarie y la iniquidad socialde... este pobre diablo es de los que quieren tapar el sol con su purulento y sangriento dedo que supone muy limpio por solo ser un patético testaferro ideologico empuñando el teclado
Opinión por:

JDNA

Sab, 10/27/2012 - 10:07
A este pobre payaso, mandadero de la Mano Negra, se le olvidó el discurso de Mancuso ante el Congreso Narco Para-militar de don Varito y sus secuaces, el cual recibió aplausos por parte de los concurrentes, quienes no cabían de la dicha al celebrar la diatriba del conspicuo empresario de la refundación, que no "terrorista", pues este término se reserva para todo acto de guerra de la izquierda. Es lógico que Iván Márquez haya dicho lo que dijo, y peor aún, tiene gran parte de la razón en el fondo de su discurso, pues es totalmente cierto que este país, gracias a los gobiernos neo-liberales, se ha dedicado a regalar sus recursos naturales a las transnacionales, en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes, y en contra del futuro sostenible y el desarrollo verdadero de nuestra...
Opinión por:

JDNA

Sab, 10/27/2012 - 10:25
(continua) economía. En algunos temas se quedó corto ese sujeto. Este pobre columnista mediocre no entiende que los fascinerosos no llegan a la mesa en condición de derrotados, sino que están negociando el fin del conflicto armado. Es lógico que exponga lo que cree que está mal, lo que debería cambiar, sino totalmente, al menos en forma parcial, para llegar al punto medio, como en toda negociación entre seres humanos. Este majadero mequetrefe, igual que su patrón del mal, solo busca perpetuar la guerra, para mantener su modelo de usurpación de recursos del Estado, que son dirigirlos a su propia organización armada: la MANO NEGRA. Pignorar nuestro potencial de desarrollo por brindar prevendas a capitales golondrina es una estupidez de marca mayor, recuérdelo Mentecato.
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 10/27/2012 - 09:51
Excelente análisis de este proceso de paz, para que aterricen una serie de incautos , mamertos por lo demás,que quieren hacer creer en la sinceridad de los terroristas y pensar como lo escribió un ingenuo columnista de este periódico, que los terroristas dejaran la lucha armada que llevan desde hace 50 años a cambio de nada, solo para no permitir que elijan un Uribista , ha ingenuos.
Opinión por:

JDNA

Sab, 10/27/2012 - 10:34
????..... sabe ud., don Gonzalvo, cuánto cuesta perseguir a cada uno de los terroristas de las farc y el Eln? Si tiene idea de que se gastan cerca de 100 millones por cabeza/año, para finalmente no poder acabarlos? Qué negocio tan marica es ese? Esos tipos pueden pedir tranquilamente, hasta un presupuesto anual similar al que manejan, y aún así se perdería menos que continuado esa absurda guerra. Quiénes serán los "mamertos" entonces?... yo creo que los "neo-mamertos" son los que le "chupan grueso" a don Varito y sus secuaces, porque ni siquiera se toman la molestia de pensar.... qué tristeza!
Opinión por:

Boyancio

Sab, 10/27/2012 - 09:31
Cerebro que no se enrespete asímismo, se deja engañar de cualesquier avispado; pues es sabido desde los tiempos de Lucrecia Borgia, que cuando hay pobreza la paz brilla por su llanto y se siente cerquita del mal aliento, sea de boca, sea de los pies...y que digan todos unidos, y con tu éspíritu, pues unidos, sea juntos, es la única manera de vivir y morir con dignidad, digamos que en amor, para quien no quiere la cosa violenta...¿me explico?
Opinión por:

chiqueomocha

Sab, 10/27/2012 - 07:49
"nikita". Al no quedarle otro remedio, muérdase los codos.
Opinión por:

coloyita

Sab, 10/27/2012 - 06:22
Sr Uribe, por eso estan sentados a negociaciones, para ponerse de acuerdo, ustedes los uribista, no sus seguidores, sino los del Mesias, solamente entienden de guerra, sangre, violaciones y masacres.- La PAZ, necesita una oportunidad, asi como la guerra tuvo su cuarto de hora con la fracasada seguridad democratica de Uribe Velez
Opinión por:

luispuyana

Sab, 10/27/2012 - 02:45
Y una acotación al uribe columnista, defensor a ultranza del libre mercado, es al revés, el 75% desplazamiento es de los paramilitares y el restante es para la farc, según la misma estadistica oficial. Y no es que la farc tengan un programa socialista, sino es que es un socialismo reaccionario muy cercano al de su patrón uribe, de socializar toda la patria en pocas manos de su capital financiero de confianza, y en eso si es que se dan las mano los extremos. Ya tenemos a Carlos Slim despotricando del congreso por estar debatiendo una ley antimonopolio, HACIÉNDONOS SABER EL SLIM, QUE QUIEN MANDA EN COLOMBIA ES ÉL.
Opinión por:

FÉNIX1612

Sab, 10/27/2012 - 00:29
Siempre he tenido la duda de si este articulista nació TAPARO o se volvió...Por esta columna creo que nació así.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio