Publicidad
Javier Moreno 4 Ene 2013 - 11:00 pm

Las dificultades para aspirar

Javier Moreno

A finales de diciembre, el rector Ignacio Mantilla reveló en Twitter que durante los últimos tres años apenas un veintitrés por ciento de los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional estudiaban en colegios públicos.

Por: Javier Moreno
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/dificultades-aspirar-columna-395186
    http://tinyurl.com/a6j9lb7
  • 0
insertar

Si pasamos a admisiones los números sólo empeoran. Durante el mismo período fueron admitidos a la Universidad Nacional 17.900 estudiantes. De estos, según otro tuit de Mantilla, sólo 2.337 provenían de colegios públicos. Un trece por ciento.

En Colombia hay más o menos 12.600 colegios. Alrededor de 8.200 son públicos. Los colegios públicos gradúan a más del setenta por ciento del total anual de bachilleres. Sin embargo, sólo una fracción minúscula de estos jóvenes parece considerarse apto para aspirar a ingresar a la universidad pública más grande y prestigiosa del país. Para colmo, los pocos que se aventuran juegan con desventaja: mientras que cuatro de cada 100 egresados de colegios públicos que se presentaron a la Nacional fueron admitidos, ocho de cada 100 egresados de colegios privados lo lograron.

Las desigualdades se acumulan unas sobre otras y se alimentan de sí mismas para crecer.

Preguntas: ¿Cuáles serán las razones por las que tan pocos estudiantes de colegios públicos se presentan a la Nacional? ¿Cuántos se autodescalifican de antemano por razones no académicas? ¿Cuántos sienten que deben elegir entre trabajar y estudiar? ¿Cuántos no pueden adaptar su vida a las exigencias de programas académicos que presuponen que el estudiante tiene buena parte de su tiempo diurno disponible? ¿Cuántos estudiantes de colegios públicos quisieran estudiar en una universidad? ¿Veintitres por ciento? Lo dudo.

Seguro: los colegios tienen parte de la responsabilidad. Hay muchos aspectos en los que el sistema de educación media y básica pública puede (y debe) mejorar, ¿pero son los únicos culpables? Los puentes se construyen desde ambos lados del cruce. La Universidad Nacional y la escuela pública tienen que aprender a colaborar y comunicarse. Se necesitan mutuamente. La universidad también necesita cambiar. Tal vez unos programas más flexibles y modulares así como una oferta amplia de cursos nocturnos, en línea o los fines de semana podrían contribuir a reducir los obstáculos que muchos jóvenes encuentran a la hora de considerar la Universidad Nacional como una opción para estudiar. En eso también consiste ser una universidad pública.

http://finiterank.com/notas

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Vonf

Sab, 01/05/2013 - 18:09
El sistema de educacion publico en Colombia es otra manera de segregar a la poblacion.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 01/05/2013 - 13:42
Hay que esperar a la Chavetizacion de Cocalombia para que todos en edad de estudiar puedan estudiar y con calidad. Pronto sucedera.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 01/05/2013 - 18:53
jajajaja este maestro hablando de calidad en la U Cocalombiana. jajajajajaja La publicas producciendo guerrillos y las privadas torcidos de alta alcurnia. jajajajajaj que risaralda.
Opinión por:

31337

Sab, 01/05/2013 - 14:20
Las universidades venezolanas no son de calidad en comparación con las colombianas. ¿Qué demonios habla usted? Menos mal está cada vez más lejos la bananización de Colombia: Chávez terminal, las FARC divididas y los movimientos mamertos peleándose entre sí.
Opinión por:

sincorruptos

Sab, 01/05/2013 - 13:47
Quien logra un titulo universitario despues de todo ese camino de espinas, sale a enfrentarse con el viacrusis del desempleo. Donde esta la falla? Corruptos gobiernos.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 01/05/2013 - 12:11
En algunas cosas estoy de acuerdo en otras no. Optar por programas nocturnos o de fines de semana es simplemente dar educación de mala calidad y dañar la Universidad. Se necesita principalmente es mejorar la calidad de la educación de colegios públicos, implementar la jornada completa y por supuesto aumentar considerablemente el presupuesto de la universidad, para que esta pueda ofrecer más cupos.
Opinión por:

Oscar Buitrago

Sab, 01/05/2013 - 21:37
De acuerdo con ud.
Opinión por:

Chrihern

Sab, 01/05/2013 - 11:51
La Universidad ya no se puede plegar a cuanto requerimiento le hace la sociedad mientras no le den recursos. Es muy facilista salir a exigirle oportunidades a la UN pero ¿donde esta la gente apoyandola economicamente?
Opinión por:

Tetricaloctus

Sab, 01/05/2013 - 10:22
23% es una cota muy alta a juzgar por el desmedro pedagógico que existe en el sector público escolar. Pedagógico digo, no académico, ni financiero. Las facultades pedagógicas están mandadas a recoger. Se perpetúa el concepto del alumno como sujeto pasivo que recibe del profesor los conocimientos. El profesor dueño del conocimiento trasmite. Chimbo. Y lo peor: a través de la dictadura de clases. Rechimbo. El arte moderno es que el alumno aprenda a estudiar, aprenda a aprehender conocimientos por sí solo y con pasíón. El profesor debe ser un simple guía. Un excelente guía.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Sab, 01/05/2013 - 10:19
El examen de ingreso a una Universidad Pública no debería existir. Si es que verdaderamente se llama Universidad Pública.
Opinión por:

31337

Sab, 01/05/2013 - 14:18
El hecho de que a un baño público pueda entrar cualquiera no quiere decir que cualquier estulto pueda ingresar a una universidad pública.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 01/05/2013 - 12:15
El problema de eso es que tendría que recibir 70 mil alumnos semestrales lo que en 6 años la convertiría en la universidad más grande de América y una de las más grandes del mundo. Para eso necesitaría multiplicar por 15 más o menos lo que el gobierno le da y eso no va a pasar.
Opinión por:

Esparta

Sab, 01/05/2013 - 10:04
Las barreras para el ingreso a la educación superior son múltiples. Pero lo que más contribuye es la desigualdad social, la pobreza, la falta de recursos que lleva a la ignorancia. Niños que estudian con hambre, padres que no tuvieron oportunidad de educarse; colegios con profesores mal pagados y sin motivación para enseñar; colegios públicos que no les interesa dotar a sus alumnos en habilidades para ser exitosos en los exámenes de estado o de admisión a las universidades, cosa que sí hacen los privados (y aclaro: el propósito de la educación no es prepararlos para los exámenes de admisión a las universidades, pero si a esas estamos, pues toca). Los limitados cupos en universidades públicas por presupuestos recortados para destinarlos a la guerra, a la politiquería, etc. etc.
Opinión por:

Alfredo O

Sab, 01/05/2013 - 02:00
Ingresar y sostenerse no parece ser la mayor dificultad, como si fuera poco. Lo es más aun detectar y desemascarar la mediocridad, el fraude y plagio docente universitario; luego de ello, enfrentar el silencio y la impunidad institucional. Un gran desafío enfrentan los jóvenes universitarios y futuros profesionales. La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, financió y publicó los libros "Agroecología" (Práger y otros, 2002) y "Agricultura y ambiente" (Práger y Escobar, 2003), con los que se "educan" estudiantes de Ing. Agronómica. ¿Docentes delincuentes? Si los estudiantes son víctimas de plagio, ¿cuál es su calidad? ¿Por qué guardan silencio los gremios de docentes y los "medios" de comunicación de la UN? ¿Las víctimas también callan? ¿Qué dice la MANE? Visite www.plagiosos.org
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio