Publicidad
Cartas de los lectores 2 Mayo 2013 - 11:40 pm

Dignidad judicial

Cartas de los lectores

Los jueces son los guardianes de las leyes. Realizan el ideal de la justicia. Deben evitar la arbitrariedad y abstenerse de aplicar leyes manifiestamente injustas. Son instrumentos de paz.

Por: Cartas de los lectores
  • 94Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/dignidad-judicial-columna-419847
    http://tinyurl.com/mtucsd2
  • 0

Cuando la ley tiene falencias, deben suplirlas sin desbordarse. El buen juez debe conocer los principios fundamentales del sistema jurídico y haber vivido la realidad de la sociedad en la que le corresponde actuar. El sabio teórico no será buen juez. Quien tiene antecedentes de mal ciudadano, así no haya sido condenado, no puede ser buen juez y no debe ser juez. Quien pretenda que con una ley o una sentencia hará nevar en Colombia, no puede ser buen juez. Con mayor razón cuando se trata de jueces que integran las altas cortes y de manera puntual la Corte Constitucional, juez de jueces. Cuando un juez da una orden ilegal, física o jurídicamente imposible, el destinatario de la orden no está obligado a cumplirla. Quien no tiene autoridad moral para ser juez no debe aspirar a esa dignidad y si ya es juez y cae en ilegalidades, debe renunciar.

Carlos Fradique-Méndez. 

Bogotá.

Sobre Rojas Ríos

Son pocas las personas ilustradas que habiendo sido objetivo perverso de una bien orquestada prescripción judicial, hubiesen tenido el coraje de hacer públicas sus desgracias. Ha sido ésta, precisamente, la variable que acaba de hacer realidad la viuda Isabel Cristina Marín, y sus hijos, al poner contra las cuerdas, de una parte, al nuevo magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos, y de la otra, al Estado colombiano.

Al primero, porque sus súplicas para que le devolviera el dinero apropiado terminaron siendo en vano. Al segundo, porque debió resultarle muy perturbador descubrir que el expediente contra Rojas Ríos hiciera el insólito recorrido por 14 despachos judiciales (incluido el de la Fiscalía), sin resultados serios y acertados.

¿Los órganos judiciales se harán los de la vista gorda con las denuncias de la viuda Marín y sus hijos? ¿Hasta cuándo guardará astuto silencio el presidente Santos? ¿La descreída Comisión de Investigación de la Cámara de Representante seguirá ensillando antes de traer las bestias?

Es en esta dirección que el diario capitalino El Espectador (“¿Magistrado en problemas?”, 04/30/13), decidió asumir una postura clara y contundente. En especial, las líneas dedicadas a los consejeros de Estado, que ternaron al nuevo magistrado, y a los senadores de las bancadas oficialistas del Congreso, que lo eligieron.

Ramón Francisco García.  Ocaña.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com.

  • 41
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Fenómeno del Niño apenas comienza
  • 'Kiko' Gómez se declaró víctima de un complot fraguado por sus enemigos políticos
  • Ecopetrol y Pacific Rubiales apagan piloto 'Star'

Lo más compartido

41
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

santiago_23

Jue, 05/16/2013 - 13:39
EL MAGISTRADO Alberto Rojas Ríos, ha demostrado ser una persona con carácter y principios, sin duda su carrera como abogado ha sido muy buena. Nada que ver el titulo de este articulo.
Opinión por:

L1L14N4

Mie, 05/15/2013 - 14:53
Dignidad judicial. Es lo que pedimos los que creemos con certeza que el magistrado es totalmente inocente de las acusaciones de las que ha sido expuesto. Yo como estudiante doy Fe de la persona integra que es, sin contar con que su hoja de vida es excelente.
Opinión por:

Albertodice_

Mar, 05/14/2013 - 09:33
Articulo que solo quiere generar polémica y de paso ensuciar el buen nombre de Alberto Rojas con su cantidad de mentiras y falsas patrañas que dejan al descubierto la falta de integridad y moral de algunas personas que hacen lo que sea por obtener su beneficio propio.
Opinión por:

andrew_10

Sab, 05/11/2013 - 12:27
Mentiras y más mentiras por parte de los medios de comunicación!! es hora que dejen toda esta farsa a un lado y hagan de verdad su trabajo (con honestidad y transparencia) ya es tiempo de que nos hablen con la verdad, no desacrediten a las personas de buen nombre.
Opinión por:

sr.juancaquintero

Sab, 05/11/2013 - 12:21
Los jueces son los guardianes de las leyes. De acuerdo, por eso la CORTE CONSTITUCIONAL voto a Alberto Roja Ríos por su excelente hoja de vida e irreprochable servicio publico. Pero en la vida siempre habrá alguien que quiera empañar la imagen de una persona, desafortunado ha sido el magistrado, deseando que se aclaren las acusaciones pronto y pueda regir su cargo sin ningún empaño publico.
Opinión por:

camililla_22

Sab, 05/11/2013 - 12:20
La viuda y sus hijos quedaran como mentirosos ante la ley y se hará justicia para limpiar el buen nombre del señor Alberto Rojas que resultó involucrado en estos hechos aparentes que no tienen razón de ser pero como se dice "después de la tormenta viene la calma" y se destapará por fin esta mentira que afecta y denigra al magistrado.
Opinión por:

sebasgongo

Sab, 05/11/2013 - 12:14
Cada cual buscamos los medios para hundir, ensuciar o conseguir algo que nos beneficie al precio que sea. Tal como el caso de esta señora Isabel Marin, que supo enrredar econun mar de lagrimas a todos los colombianos junto con los medios de comunicacion que se prestaron para tal desfachatez y asi hacer quedar mal a el Dr Alberto Rojas, esto es un hecho de sinismo, descaro e insolencia por parte de esta señora. Denunciando una estafa, cuando en si la estafadora es ELLA. Robandole al señor Guillermo Zapata 4.5 millones de pesos en 1994. Denunciando un hecho de hace 18 años, justamente cuando el señor Rojas se posesiona como magistrado. En mi opinion, es una jugada sucia para dañar el prestigio y buen nombre del Sr Alberto Rojas Rios.
Opinión por:

dra_ladymoreno

Sab, 05/11/2013 - 12:04
¿Los órganos judiciales se harán los de la vista gorda con las denuncias de la viuda Marín y sus hijos? PREGUNTÉMONOS MEJOR! ¿Los colombianos creeremos el cuento de una viuda que regresa luego de 20 años a hacer justicia? ¿por que ahora? ¿Que intereses hay detrás de estas declaratorias? Maliciosas y misteriosas.
Opinión por:

germann415

Sab, 05/11/2013 - 12:00
El que tiene rabo de paja que no se arrime a la candela, dice un dicho por hay. Y este si que se aplica en este caso, pues una vez la señora Marín salió a los medios de comunicación, unas personas, a las cuales ella estafo, la reconocieron y procedieron a denunciarla. Así que esto deja mucho que pensar, pues se nota que a esa señora le guata mas la plata que el pollo. No se me hace raro que esta señora, haya recibido en 1993 la plata, hoy se le acabo, y pretenda con sus lágrimas de cocodrilo sacar más.
Opinión por:

donwiliam

Sab, 05/11/2013 - 11:55
Es un mentiroso la persona que diga que no hubo resultados serios ante el proceso que se llevo por este dinero. se hicieron pruebas para verificar o contradecir la falsedad del documento con el que supuesta mente el actual magistrado Rojas se quedo con el dinero. pues señores una de las pruebas salio negativa y las otras dos positivas esto quiere decir que el documento era verídico y se cerro el caso por que las pruebas de falsedad en documento no eran contundentes.
Opinión por:

con_el_pais

Sab, 05/11/2013 - 11:49
La viuda Isabel Cristina marín Supo darle duro al corazón y sentimentalismo de los Colombiano, tapando o intentando esconder una farsa con una historia llena de làgrimas e hijos huérfanos, logró poner en entredicho la dignidad de un excelente ciudadano (Magistrado rojas Ríos) pero lo que la señora no logrará ni con un mar de lágrimas será esconder tanta mentira, maldad y engaño, conoceremos la verdad, el Abogado Rojas es una persona íntegra y no le ha robado nada a la Señora marín.
Opinión por:

germann415

Sab, 05/11/2013 - 11:49
Estimados lectores debemos informarnos mejor y antes de emitir comentarios que afectan el buen nombre de personas como Alberto Rojas, hagamos un estudio de la otra cara de la noticia. Porque no comentan por ejemplo que la Sra. estuvo callada por más de 20 años y hoy nos hace caer en la trampa que es una pobre victima
Opinión por:

critica_directa

Sab, 05/11/2013 - 10:48
Lamentablemente en nuestro país los medios de comunicación nos han acostumbrado a ser "chismosos", a mirar pero no observar, a tragarentero, y aunque la reputación del Abogado Rojas la han dejadopor el piso, existimos personas, colegas, alumnos y demàs que lo conocemos y que podemos dar fe de tu transparencia e idoneidad, creemos en el y luchamos por que se aclare todo y en ese momento esperamos que todos aquellos que lo juzgan mal y/o malintensionadamente pidan discùlpas públicas.
Opinión por:

yiya9345

Sab, 05/11/2013 - 10:48
Porque esta señora despues de 18 años y exactamente despues de que el Dr Rojas se poseciona como magistrado, viene a generar denuncias y a reclamar una plata que en ese tiempo ya se habia pactado y pagado? Se puede notar que es una jugada bastante sucia, que tiene como meta dañar la imagen y desprestigiar el nombre del Dr Alberto Rojas Rios. Deberiamos ser mas analiticos y pensar mas antes de juzgar, estamos juzgando a alguien por lo que los medios de comunicacion junto con una viuda nos muestran, bastantes escenas como estas se presentan a diario en nuestro pais, y al parecer muchos lo toman como un hobbit. El señor Rojas es un gran hombre, sus cualidades lo definen y por eso hoy por hoy esta donde esta. En su esmero y gran esfuerzo se ve reflejado su exito.
Opinión por:

zamuoscar

Sab, 05/11/2013 - 10:12
Vemos como los medios de comunicacion se confabulan con esta señora Marin, que no es mas que una estafadora y que lo unico que busca es sonsacar dinero como sea. Deberia darnos verguenza la clase de gente como esta, sus malos comentarios, malas noticias y sus cuentos ficticios despues de 18 años, NO lograran opacar a este buen hombre, que con gran esfuerzo y esmero a llegado donde debe estar.
Opinión por:

paraaprender

Vie, 05/10/2013 - 19:37
Falsas acusaciones que dejan mal parado al señor Rojas el nuevo Magistrado, el responde de manera educada y le dicen grosero, mentiroso y también machista, muchos apoyamos su inocencia, sus estudiantes como me he podido dar cuenta dan estupendas referencias de él, los conservadores apoyan a este hombre inocente una vez mas recalco, no olvidemos que unos de los pocos abogados que de verdad trabaja y se rige por la constitución y las leyes de nosotros los ciudadanos.
Opinión por:

ing.antonio.true

Vie, 05/10/2013 - 19:02
Es increible el PODER que tienen los Medios de Comunicación para manipular la información, transformarla y acomodarla a sus intereses y beneficios propios sin importar cuanto están DESINFORMANDO a la sociedad, sin importar cuanto DAÑO HACEN a personas inocentes. El Magistrado Rojas Ríos es una persona y un profesional respetable que no miente, en cambio la Sra. Marín está acostumbrada a hacerlo es una ESTAFADORA, mirémos un poco mas allá de sus falsas lágrimas, el magistrado tiene una hoja de vida y una carrera INTACHABLE.!!!
Opinión por:

intercambiando_opinion

Vie, 05/10/2013 - 18:50
No se trata de coraje al hacer publicas las desgracias, nadie se haría eso, el problema aquí es como manipulan la información personal para intereses propios o comunes de algún tipo de grupo, sindicato o partido. No señalemos sin conocer la verdad completa, después de al rededor de 25 o 26 años de servicios al país, el Sr Magistrado tiene la razón y no ha hecho nada ilegal.
Opinión por:

ingeniera.mariafernanda

Vie, 05/10/2013 - 18:12
El país necesita mas personas con cabeza, no comentaristas inútiles que no muestran la verdad de las diferentes situaciones del país. Claro!, como los medios solo están regidos por unos pocos adinerados la pregunta no es si el magistrado es una persona honesta, por que en verdad lo es y los diferentes problemas se acabaran por seguro, la pregunta es a quien molesta el Sr. magistrado con su buen trabajo.
Opinión por:

pais.adelante

Vie, 05/10/2013 - 18:05
La Viuda Marín es una ESTAFADORA
Opinión por:

pais.adelante

Vie, 05/10/2013 - 18:08
La Viuda Marín es una ESTAFADORA que solo quiere seguir recibiendo dinero y maltratar la dignidad, el buen nombre y la imagen de una persona transparente y honorable que trabaja por el bien del país. La Señora Marín había estafado hace algún tiempo (1996) a un empresario, Dejen esta perversidad y hambre por el dinero!!! Los demás no tienen porqué pagar por su avaricia Señora marín y menos una persona como el honorable abogado rojas.
Opinión por:

doctoraparicio.

Vie, 05/10/2013 - 17:23
Sra. Marin, Señores usuarios de este diario, no cometan el error de equivocarse al final sabemos que quienes caen son los que creían tener la razón y no la tienen, el Sr Magistrado es alguien honorable merecedor de ser el Magistrado, porque lo atacan ahora que tipo de show están montando por favor dejen tanta sarta de mentiras y dejen de engañar a los Colombianos, dejen de hacer mal al país no es conveniente y tampoco enorgullecedor que todo mundo sabe que acá se ve de todo, esto de estar dándonos duro los unos con los otros no es sano, hay que darle palo a los que en verdad son corruptos.
Opinión por:

critico_colombiano_

Vie, 05/10/2013 - 17:13
Es increíble como los medios manipulan información para hacer quedar mal a una persona. Esta señora es evidente que se esta aprovechando del momento, ¿por que solo hasta ahora salio a denunciar?, ademas esa llorada fingida no le queda, se le nota el tinte de timadora. Solo dejo un mensaje a la Sra. Marin: Debería comenzar a mejorar su papel en el show por que en las historias dramáticas como en al que esta actuando siempre gana el bueno y usted mas que nadie sabe que acá la buena no es usted.
Opinión por:

fillosofia.directa

Vie, 05/10/2013 - 17:09
Irónica la manera en que trabaja la justicia Juzga la mayoría de veces al Inocente para que el pícaro en este caso la LADRONA MARIN se salga con la suya. Cuando se condene verdaderamente a quienes en verdad roban al pueblo y no a quienes son victimas de títeres de la justicia, en ese momento me sentiré orgulloso de mi pueblo. Se debería comenzar por esta señora que ademas de robar ya a un empresario se quiere pasar de "inteligente" -y lo pongo así por que terminara en la cárcel por ladrona - intentando sacar provecho de su difunto marido de un caso que fue culminado plenamente y donde el magistrado realizo su trabajo como debió ser. A LA CÁRCEL MARIN!
Opinión por:

con_el_pais

Vie, 05/10/2013 - 17:09
No utilicen palabras soeces para referirse a una persona, eso deduce la clase de educación que han recibido, así mismo no juzgen a una persona que no ha faltado a la ley ni a sus principios ni han pasado por encima de los demás para cumplir sus objetivos, el Magistrado Rojas es una persona y un profesional honorable, esta es otra de las famosas "Cortinas de Humo" que acostumbra el gobierno a hacer y así mismo el pueblo está acostumbrado a caer en dichas trampas, no creamos en lo que las personas malintencionadas mencionan, Profe Rojas para adelante.!!
Opinión por:

ingeniera.mariafernanda

Vie, 05/10/2013 - 17:02
Si de verdad existiera la justicia en este país se estaría Juzgando a quien se debe, en este caso a la estafadora Marin quien ya fue recocida por el empresario GUILLERMO ZAPATA por ESTAFA de varios millones de pesos y ademas por la calumnia dirigida hacia el Magistrado de un caso que solo se le quiere sacar provecho ahora que ve que puede.
Opinión por:

marquitos_maldonado

Vie, 05/10/2013 - 16:58
Los órganos judiciales no se hicieron los de la "vista gorda" como dice en este articulo, ya que el caso fue procesado ya hace mas de 10 años y la Sra. Viuda que se intenta poner como victima vendió los derechos de litigio del caso a un tercero el cual si la robo; el dinero cobrado por el Sr. Magistrado en su rol de abogado fue entregado a ese tercero como debió a haber sido. Esas partes si no la dicen los medios por que pocos la conocen estos medios solo desean crear notas para que cualquiera lea y se las crea y cuando descubren que es mentira se vienen a disculpar.Los meido solo quieren decir algo que se venda no la verdad.
Opinión por:

dr.leon_jaramillo

Vie, 05/10/2013 - 16:50
Este tipo de noticias solo tienen un fin, el cual es distraernos de los acontecimientos importantes que realmente pasan en el país este caso de la señora MARIN denunciando un caso el cual sucedió hace 20 años en donde el Sr. MAGISTRADO cerro el caso correctamente y entrego el dinero a quien debía solo es una manera de buscar que las personas se distraigan de los intereses de políticos verdaderamente corruptos que solo quieren que esta persona que viene a ser decisión clara en varios procesos y como saben que este señor es honrado y honesto simplemente lo quieren hundir y así seguir por sus intereses personales.
Opinión por:

lic_diegocaceres

Vie, 05/10/2013 - 16:41
Es increíble la manera en que los medio transforman la información a manera de hacer ver a una persona "indefensa" cuando es una estafadora como lo es la señora ISABEL MARIN y por el contrario hacer ver como la mala persona al señor MAGISTRADO que no tiene culpas y quien es la verdadera victima en el asunto.
Opinión por:

critica_directa

Vie, 05/10/2013 - 16:18
Definitivamente la justicia de este país funciona alrevés, con quienes se debe tener mano dura, no pasa nada (ejemplo: Manuel Nule) y con quienes han aportado positivamente al desarrollo del paìs como el Magistrado Rojas los someten a todo tipo de comentarios y falsas acusaciones por simples sospechas, que por cierto son falsas.. !!
Opinión por:

ing.jose.prnsando

Vie, 05/10/2013 - 15:49
Analizando el porque de las acusaciones a el Magistrado en el momento de tomar el cargo, he llegado a concluir que ya todos dan por hecho que es culpable de todo lo que se le acusa sin siquiera mirar los hechos pasados o siquiera tener en cuento lo que ha hecho el para aclarar todo. acaso no dice acá que es un juez el que debe hacer esto, porque hay gente que lo da por culpable desde ya.
Opinión por:

menteabiertazamudio

Vie, 05/10/2013 - 15:39
Es imposible que una persona que no esté capacitada para ocupar semejante cargo ahora esté en el, la sociedad es demasiado envidiosa y no pueden ver a nadie lograr la meta por la que se ha propuesto luchar, por la que se ha esforzado tanto, pensemos un poco señores, el magistrado Rojas ha tyrabajado durante 26 años por nuestro paìs.
Opinión por:

pensandoporelpais

Vie, 05/10/2013 - 14:06
Es imposible que alguien que no este bien formado, merezca el cargo de Magistrado, pensemos en el porque el Sr Rojas Ríos esta en este cargo; no sera por deshonesto y mucho menos por no saber nada en el aspecto judicial, bien sabemos que siempre ha estado aplicando a cargos importantes y de hecho a estado a cargo de otros no menos importantes.
Opinión por:

el muleto

Dom, 05/05/2013 - 20:07
Con todo respeto, pegunto a la fiscalía general, ó a quien corresponda. ¿por que se le da permiso a un ratero como Manuel Nule, para salir de la cárcel para ir a una fiesta familiar? este personaje Manuel Nule y su hermano, como preso, a quien se le comprobó su delito, no debe estar en lugar especial, con atenciones especiales, ¿acaso es más humano que los otros detenidos? ¿En donde está la justicia Colombiana? o es que quien roba al estado como el señor Manuel Nule, no ha cometido delito. o si lo encarcelan puede debe tener un lugar especial, con todas las comodidades de un corrupto, como tantos que existen en esta bella Colombia. ¿Cuando se va a aplicar la justicia en este hermoso país? porque lo que vemos a diario son casos que dejan mucho que pensar,
Opinión por:

Oliveria

Dom, 05/05/2013 - 19:55
De acuerdo. Desafortunadamente los colombianos estamos sometidos a la tirania del poder que ejeracen los tres poderes, que, cuando se trata de cuidar sus intereses son una aplanadora que se lleva por delante constitución, leyes democracia y ciudadania. Quienes ofician como cabeza principales de estos poderes y de los organismos de control son una verguenza que sufrimos los colombianos nacional e internacionalmente. Vienen las elecciones, Demostremos que estamos jartos y hagamos realidad nuestro descontento,. No votermos por los mismos.
Opinión por:

ROGELIO VALLEJO OBANDO

Dom, 05/05/2013 - 16:31
¡Y DELE que dele el mismo columnista !, con el mismo sonsonete contra el Sr Procurador ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO. Ahora ya lo acusa de ser seguidor de Hitler. Sí los Colombianos vamos a seguir con odios y rencores indisimulados contra todo aquel que no piensa igual a nosotros, pues nos vamos a seguir matando con balas como con los lenguajes nada pulcros y sí muy torcidos, utilizados por los que les fascina "prender candela debajo del agua", que es disciplina demoníaco-deportiva. Mala cosa que gente muy ilustre en su ambiente de academia sea tan inferior en su ambiente de desarrollo humano; que tiene un componente cerebro-especial, que está relacionado con la excelencia en las relaciones interpersonales. Nuestras Verdades cantémoslas, sin necesidad de dañar al prójimo.
Opinión por:

Hollando

Dom, 05/05/2013 - 12:01
A este gaznapiro de Rojas solo lo sintetiza una palabra; HIJUEPUTA.
Opinión por:

jaramo

Dom, 05/05/2013 - 11:23
Cuando los jueces (que no debieran llamarse así porque no tienen que obrar en justica, tienen que obrar en derecho, de acuerdo a las leyes, debieran llamarse árbitros del derecho pero jamás jueces) hacen cumplir la ley no están haciendo, necesariamente, justicia, están haciendo cumplir las leyes y no más. Y las leyes son injustas cuando son manipuladas por un abogado que sabe que la única verdad que prevalece en un juicio es la verdad procesal y no la verdad de los hechos: de eso saben muy bien Fernando Londoño, Lombana, Granados, todos esos abogados de Uribe... Vencimiento de ´teminos, que están dentro del derecho, eso es lo que saben... No se debieran llamar jueces, que ese término tiene que ver con la justicia, debieran llamarse arbitros del derecho.
Opinión por:

andaje

Dom, 05/05/2013 - 06:50
Aqui todo esta palneado, ensillan sin traer las bestia, por que ellos son las bestias que nos gobiernan.
Opinión por:

GONQUIVAN

Sab, 05/04/2013 - 17:10
"SÍ A LA VIDA NO AL ABORTO" Con este lema 4 mil personas cruzaron por la calles de Manizales, en representación de entidades sobre todo juveniles, para expresar la percepción que tienen del discutidísimo asunto sobre el aborto. Exibieron frente a los habitantes de esta cara ciudad y traunseuntes de las calles y avenidas pancartas en defensa de la vida desde el momento de su concepción. Rechazaron de plano el aborto que lo asumen como un "asesinato anticipado" de seres por nacer. Fue un sentimiento colectivo digno de imitar y aplicar en otras partes por el desprendimiento con que generaron la inquietud masiva en las madres y niños protagonistas centrales de la manifestación. Llamaron la atención del gobierno para que aplique los enunciados de la carta política sobre el ¡derecho a la vida!.
Opinión por:

JAIMEBAL

Sab, 05/04/2013 - 06:51
Ojalá los comentarios de arriba lleguen a los encargados de hacer justicia en nuestros país. Pienso que los jueces bien saben lo que el primer escrito les "aconseja" pero les importa un rábano. Por lo demás, ante las informaciones sobre el Tolemaida Resorts y las reaacciones criminales tipo oeste norteamericano, la reforma al código de justicia militar suena a ofensa y burla cínica al pueblo colombiano.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio