Publicidad
Cristo García Tapia 15 Mayo 2013 - 11:00 pm

Las dignidades de la corrupción

Cristo García Tapia

En efecto, todas son dignidades, debidamente registradas en la nomenklatura y nómina oficial con diferentes cargos y abultados emolumentos: senadores, representantes a la Cámara, concejales, ediles, alcaldes, contralores, personeros, según el decir de Julio Gómez, contratista, que admite haber pagado comisión en 30 contratos de varias administraciones de Bogotá, D.C.

Por: Cristo García Tapia
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/dignidades-de-corrupcion-columna-422185
    http://tinyurl.com/am3cfhg
  • 0
insertar

Sí, colombianas y colombianas, Julio Gómez es el mismo contratista que no devolverá un solo peso ni concluirá el contrato de la malla vial del Distrito, por el cual y de un solo envión “se dio una comisión de 2.500 millones”, por un lado, y de 400 millones por otro, en la administración de Samuel Moreno.

Y no devolverá un céntimo ni pagará con cárcel ni construirá un solo metro de malla vial, porque la corrupción, igual que la contratación pública en Colombia, es parte vital de ese todo todopoderoso que es el sistema. 

Y si así no fuese, nada tendría que “negociar” con la Fiscalía o los órganos de control o la justicia, un delincuente que confiesa su delito y lleva, debidamente registrados en su contabilidad, el valor de los sobornos y sus respectivos beneficiarios, delito tipificado, pagados con dineros públicos.

A menos que, la pena sobreviniente, sea contraprestada por la pena moral, el arrepentimiento, que en veces dice sentir y expresar el delincuente, independiente de si el tal arrepentimiento, pena o perdón, son eficientes. 

Y, en el caso de Julio Gómez, es de pensar que el arrepentimiento haya sido razón suficiente para que su delito concluyera en negociación con la Fiscalía y su confesión causal de exoneración de cualquier responsabilidad penal, social, moral, de su manifiesto y aceptado quebrantamiento.

Y, como “el único modo de parar un poco este sistema corrupto es contar la verdad”, basta y sobra con la que ha contado Julio Gómez.

Su verdad acerca de los contratos otorgados, las comisiones pagadas, las dignidades que las recibieron, el monto de unos y de otras, y cuanto “verdad” crea Gómez puede ser útil y servirle para salir indemne y con patente de corso para volver por el premio gordo de nuevos contratos.

Porque si la corrupción y la contratación pública son parte de la institucionalidad y la gobernanza en Colombia, nada hace pensar en cosa distinta que a quienes ejercen una y otra, o las combinan, pueda o deba impedírseles, por muy delincuentes que sean, la segunda y demás oportunidades que el sistema otorga y garantiza con largueza a sus dignidades.

Y no solo en Bogotá, pues al decir del conturbado y arrepentido Gómez, “así funciona en todo el país”. 

Aunque nada nuevo ha descubierto ni revelado este inculpado por peculado, interés ilícito y cohecho, que pueda erigirse en verdad redimible de su delito y relevarlo de culpa y condena, es parte del sistema.

Y eso basta para presumir su inocencia y “parar un poco este sistema corrupto”.

*Poeta

@CristoGarciaTap

[email protected]

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 13
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

chococruz

Vie, 05/24/2013 - 07:03
Este es el sistema de justicia que hemos escogido como sociedad para que impere en Colombia, no de ahora, así a sido siempre, laxo para los grandes delincuentes y duro para los pequeños delincuentes que son los que tienen llenas las cárceles para que los de "cuello blanco" tengan la casa por cárcel, cuando deberían ser ellos los que llenen las celdas de las cárceles pues son los más peligrosos. No asesinan de frente con moto-sierras ni con armas pero el reguero de muertos que tienen al robarse el erario público no tiene cifras concretas ni nombre distinto que masacres.
Opinión por:

turn

Jue, 05/16/2013 - 23:41
Al leer el comentario de opinión del Señor Cristo García Tapia. Lo que cualquier ciudadano se preguntara es ¿ esta película que están dando, es de terror ?. Pues peor que terror, es la vida diaria del acontecer de un país que perdió su gobernabilidad, desde hace muchos años, pero el problema se ha venido agudizando, pues las reformas en las dos ultimas décadas que se adoptaron en el derecho penal, lo han destruido, fue reemplazado por un sistema que puede que sirva en otra clase de sociedad, pero no en la nuestra. Se debería de considerar volver al sistema anterior del derecho penal. No mas subrogados y negociación de penas, que no es otra cosa que la impunidad, y si no, para la muestra un botón.
Opinión por:

nemizaque

Jue, 05/16/2013 - 17:11
Y pensar que ademas de robarse el erario publico o sea el dinero de todos los Colombianos , salen pensionados con grandes sumas de dinero, para continuar el robo . Ademas los medios los llaman , Honorable presidente , congresista , magistrado , general , Etc . Cuando aprenderan que son EX -Presidente ,Ex ... Etc.YA NO SON .
Opinión por:

Toffler

Jue, 05/16/2013 - 12:09
Poeta, la prensa tiene la responsabilidad moral de sacar a la luz toda esa podredumbre, pero somos la sociedad civil los que tenemos la obligación ética de proteger a nuestros valientes periodistas. Hay dos instituciones que han mantenido a Colombia y no han dejado que se desbarajuste más: Los periodistas con carácter y los militares todos. Deberíamos hacer una alianza, para que con la protección de los segundos, los primeros espulgaran de bandidos la colcha nacional. No es bueno quedarnos indiferentes, si es cierto que a los periodistas los están amenazando, vengan esas amenazas de donde vengan, no se pueden permitir. La prensa libre es fundamental para la justicia y la justicia es fundamental para la paz. Si tanto queremos la paz, militares, protejamos la prensa libre.Colombia Patria Mía
Opinión por:

SAMUSANTI

Jue, 05/16/2013 - 11:49
En este corrupto estado colombiano todo tiene un valor. Ya se perdió hace siglos la mística de trabajar con honradez, con respeto por lo público, con eficiencia y eficacia. Se perdieron los valores. Por eso es la rapiña para ocupar altos cargos y no importa cuanto inviertan, porque con el primer contrato que asignen acomodado, ya recuperan los dineros. Y cuando existe al menos un ciudadano de bien que reclama o denuncia, entonces lo mandan a callar. Y nos quejamos de delincuencia común, de guerrilla, de bandas criminales. Es que la delincuencia se tomó al estado.
Opinión por:

sanguiyermin

Jue, 05/16/2013 - 11:37
Necesitamos que haya un referendun donde se legalice la cadena perpetua para los que se roben el dinero del pueblo,que se reabra las carceles de Araracura y Gorgona,donde este cartel que es peor que los paramilitares, gueriilla y narcotrafico pasen sus mejores vacaciones cuidados¡
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Jue, 05/16/2013 - 10:10
Cuales universidades? Eso q llaman universidad en Colombia, solo el nombre o de nombre pues si comparo con la institución desarrollada en Europa, lo q existe en Colombia no llega a centros intermedios de medio estudio. Es una pena tener q decirlo y de repetirlo, pero quien estas lineas escribe inició arquitectura en Colombia, continúo en Alemania y Suecia y luego de muchos años de estudio y el fracaso de trabajar en Colombia como "académico", mas algo mas de 3 decenios de trabajo sobre una tésis doctoral en la q la intención es de mirar las instituciones a través del tiempo y su influencia en el desarrollo de ciencia, tecnología tanto como en el social y económico, es triste pero necesario sacar a luz q los centros de ventas de títulos colombianos no tienen mucho q ver con los de Europa
Opinión por:

darojas53

Jue, 05/16/2013 - 08:33
Muy bonita la nomenklatura de colombianas y colombianas.
Opinión por:

Alfredo O

Jue, 05/16/2013 - 08:31
En las universidades colombianas, es la corrupción la que permite, tolera, deja impune y encubre el plagio docente. En el portal PlagioSOS se presentan tres estudios de caso que descubren posibles redes o carteles de publicaciones universitarias fraudulantas (dos en la UN-Palmira, y uno en la UPB, Medellín), con las que docentes, investigadores y directivos simulan educar a nuevas generaciones de profesionales, mientras ascienden en el escalfón docente, mejoran su salario y pulen su prestigio personal y profesional mediante prácticas académicas fraudulentas y posibles estafas al presupuesto de la educación de Colombia. Mientras tanto, los medios de comunicación de las universidades y gremios de docentes guardan silencio. ¿Los estudiantes también? Visite el portal www.plagiosos.org
Opinión por:

luispuyana

Jue, 05/16/2013 - 07:35
JULIO GÓMEZ RODEADO DE GRAN IMPUNIDAD, ROBARON EN BOGOTÁ Y A NIVEL NACIONAL, y le llegó fácil después de robar el 70% le bastó sólo decir si me dan impunidad doy los nombre de los que se robaron el 30%, Y NI UN DÍA CÁRCEL PAGARÁ COMO CONDENA. Y peor aun será de los contratistas de los 19.OOO CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN DE NUESTROS RECURSOS, inician robando pues son ellos los que van a decir que no fueron 30.OOO TONELADAS DE CARBÓN SINO UNA TONELADAS, igual sucedera con el patróleo, basta decir que QUE FUE UN BARRIL Y NO LOS DIEZ BARRILES DE PETRÓLEO, Y TODO, COMO LO REITERA URIBE Y SANTOS. SON EL CAPITAL DE TODA CONFIANZA, ASI NOS HAN VENIDO ROBANDO TODO DESDE HACE MÁS DE CIEN AÑOS.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 05/16/2013 - 05:32
LA LEY 80 DE CONTRATACIÓN ES LA HERRAMIENTA QUE USARAN LAS 19.OOO LICENCIAS PARA SAQUEAR EL PAÍS, la que además mutan al trabajador en un simple contratista que debe de pagar un impuestos por el valor del contrato de servicios y MÁS ENCIMA LES ROBAN SUS PRESTACIONES SOCIALES, y más encima en esos 19.000 PRONTOS CONTRATOS, y según fuentes oficiales, son los deciden cuanto carbón cuanto petróleo, cuanto oro extraen, es decir, los ratones cuidando el queso. TODA UNA CORRUPCIÓN GENERALIZADA CON LA COMPLICIDAD DEL ESTADO, pues como lo ha denunciado la contralora Morelli, con la Carta del 91 LE QUITARON O HUBO MASACRE LABORAL Y NO HAY EMPLEADOS PARA CONTROLAR ESOS 19.OOO CONTRATOS. TODA UNA CORRUPCIÓN EL MAYOR CARRUSEL DE TODA LA HISTORIA DEL PAÍS.
Opinión por:

Buen Vecino

Jue, 05/16/2013 - 05:26
Es el sistema corrupto de la justicia nuestra. Por eso los congresistas se venden antes que emprender una reforma a esas patrañas de la Injusticia . No reforman porque ellos son los principales delincuentes de cuello blanco , y los pocos que hay honestos , no pueden resolver nada porque los apabullan. Por esto es que pretenden perdonar impunemente a las farc y cuanto delicuente quiera negociar lo inegociable, el deshonor de las victimas y en sufrimiento de todo un pueblo que tiene que aceptar la corrupcion y traicion de sus gobernantes.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 05/16/2013 - 05:25
EXCELENTE DIAGNÓSTICO DON CRISTO GARCIA, es que la Ley 80 es la fuente de la corrupción a nivel nacional y de la impunidad, tal como lo investigó la Contraloría, que todavía aparece como lo más compartido en: 'COLOMBIA NO ESTÁ PREPARADA PARA LA LOCOMOTORA MINERA', donde se denuncia que Colombia acumuló en el gobierno del uribe, la friolera de 19.OOO LICENCIAS PARA SAQUEAR NUESTROS RECURSOS, ESO ES EL CARRUSUL DE LOS CARROSULES, en donde inicia explicando que para la cantidad de un gramo a producir en oro se usan MIL LITROS DE AGUA, mientras DOS LITROS SE USAN EN LA MISMA CANTIDAD PARA CULTIVAR ARROZ Y PAPA O LECHE, es decir, mientras se aprestan 19.OOO TÍTULOS A SAQUEAR EL PAÍS NOS DESTRUYEN EL MEDIO AMBIENTE, ESO ES EL CARRUSEL DE TODOS LOS CARRUSELES: LA CONTRATACIÓN DADA A LAS MULTINACI
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio