Publicidad
Juan Gabriel Vásquez 11 Oct 2012 - 11:00 pm

Dime con quién andas, Venezuela

Juan Gabriel Vásquez

Pocos días han pasado desde la victoria del comandante Hugo Chávez, pero ya han sucedido varias cosas que nos permiten asomarnos a los próximos seis años de la Revolución Bolivariana.

Por: Juan Gabriel Vásquez
  • 190Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/dime-quien-andas-venezuela-columna-380754
    http://www.elespectador.com/opinion/dime-quien-andas-venezuela-columna-380754
  • 0
insertar

Me quedo con dos: las efusivas felicitaciones de Mahmud Ahmadineyad y las declaraciones de Chávez sobre su apoyo incondicional al régimen de Bashar al Asad en Siria. A comienzos de la semana, Ahmadineyad (cuyo régimen mantiene más de 400 prisioneros de conciencia) llamó a Chávez “hermano”. Claro, no hace mucho que Chávez llamó a Ahmadineyad (cuyo régimen ejecutó en 2011 a medio millar de personas por crímenes que incluían el adulterio y la apostasía) “gladiador antiimperialista”. Y el miércoles pasado, en uno de sus más inverosímiles arranques retóricos, Chávez hizo lo único que le faltaba hacer para confirmar su extraña noción de lealtad internacional: el elogio de Bashar al Asad. El régimen asesino de Siria, como sabrán todos, lleva varios meses provocando la condena unánime de la comunidad internacional. Bueno, unánime no: China y Rusia, cuyas hojas de vida en materia de derechos humanos dejan mucho que desear, se han apartado de la condena. Chávez los felicitó por ello.

Pero volvamos a las declaraciones de esta semana, que no tienen desperdicio. Chávez se las arregló, en pocos segundos, para decir muchas cosas que habremos de conservar en la memoria. Que la culpa de la crisis siria la tenían —adivinen ustedes— los Estados Unidos. Que a Al Asad había que apoyarlo porque el suyo era el “gobierno legítimo de Siria”. Que en Siria se está siguiendo el mismo patrón que se usó en Libia para derrocar a Gadafi. Sí, Gadafi: al que en otros tiempos Chávez había elogiado, abrazado y vitoreado, tanto en Trípoli como en Caracas. Ustedes recordarán seguramente a Chávez bajándose del avión presidencial en el aeropuerto de Trípoli y exclamando: “¡Viva Gadafi!”. Mientras mi amigo Hisham Matar buscaba a su padre, desaparecido en las cárceles sin fondo del régimen, Chávez preguntaba a gritos de admiración dónde estaba el líder que hizo la revolución cuando él tenía 13 años.

¿Qué otras cosas dijo Chávez? Ah, sí: que los disidentes sirios son “terroristas”. La palabrita se le va a desgastar de tanto usarla y en contextos tan distintos: el presidente de Estados Unidos, el expresidente de los Estados Unidos, el presidente de Colombia, el expresidente de Colombia, los manifestantes del 23 de enero, el Consejo Nacional de Transición de Libia, los carabobeños que piden agua potable: todos han recibido ese mote que Chávez administra con la facilidad con que regala petróleo a violadores de los derechos humanos. Visto lo anterior, cabría preguntarse a quién no ha llamado terrorista. Respuesta: a Ilich Ramírez, alias El Chacal. El Chacal es el autor de tres atentados con carros bomba a periódicos parisinos en 1974. Es también el asesino a balazos de dos policías desarmados y un civil en 1975. Es también el autor de cuatro atentados con bomba perpetrados por el “Grupo Carlos” en Francia entre 1982 y 1983. En ellos murieron, en total, 11 personas. Pero a Ilich Ramírez, alias El Chacal, Chávez no lo llamó terrorista: lo llamó “verdadero revolucionario” y “continuador de la lucha de los pueblos”.

A ver qué cosas se le ocurrirá decir en estos seis años.

Uno sólo puede sentir miedo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 78
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "Falsos positivos no pueden ser juzgados por tribunales militares": Santos
  • Festival Estéreo Picnic da a conocer fechas de 2015
  • Carlos Tevez, ad portas de volver a la Selección de Argentina

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
78
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ines

Dom, 10/14/2012 - 06:34
Todo se ha dicho aquí!!!. pero mejor buenas relaciones internacionales así sea con un desatinado. Gracias
Opinión por:

J.muñoz

Sab, 10/13/2012 - 07:49
Las opinión que da el gran novelista sobre las declaraciones de Chávez, ignoran otra parte que también se dijo en dicha conferencia: Lanzó preguntas , creo que muy pertinentes, sobre el proceso de derrocamiento de Cadaffi y los intereses económicos. Se habló de 300.000 millones de dolares en reservas internacionales. ¿Qué pasó con dicho dinero una vez depuesto Cadaffi? . Opina Chávez que los Estados Unidos y sus intereses económicos están están detrás de estas Revoluciones. Creo que no de manera exclusiva, pero algo , algo , y bastante grueso hay de eso y que se diga no quiere decir que se está utilizando como escudo retórico.
Opinión por:

coloyita

Sab, 10/13/2012 - 04:51
Todos, menos los venezolanos quieren derrocar a Chavez y parece que la palabra " terrorista " solo tiene validez en boca de Uribe Velez
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 10/13/2012 - 00:50
¿Quién quiere ser millonario? Por diez millones de pesos: El oculto contenido latente de esta columna es: (A) Estamos en plena Guerra Fría III y los habitantes de Occidente, a pesar de los océanos de información diaria, no alcanzamos a percibirlo completamente. (B) A pesar de su directísima relación con la actualidad noticiosa, la columna es un velado homenaje a Ian Fleming, autor de "James Bond, el agente 007", uno de los más renombrados bett-sellers de todos los tiempos dado que en 2012 se conmemoran 50 años de la primera pelicula del agente británico. (C) Vásquez experimenta por enésima vez con uno de los más sucios trucos de los columnistas de opinión: sobre la base de uno los temás políticos de actualidad más candentes, y bajo la fachada de una reflexión sobre geopolítica, el analista
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 10/13/2012 - 01:03
elabora una incendiaria diatriba contra uno de los personajes de peor reputación mundial, sazonando su texto con la expresión más explosiva en Colombia: el terrorismo. Las intenciones veladas del autor que son, por supuesto, una forma de vengaza contra los foristas que a veces lo agreden en este foro casi siempre tienen éxito -como hoy- el foro se convierte en un zaperoco entre defensores y agresores de oficio del Reelecto. (D) Después de 14 años en el poder, Vásquez revela secretos insospechados relacionados con el dictador. Todos hemos sido sensiblemente impactados por los arcanos que el columnista decide poner al descubierto. Como dirían los abuelos: descubrió para nosotros el agua tibia.
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 10/12/2012 - 23:36
Hombre, Juan Gabriel, si su merced es auténtico admirador de el terror de Joseph Conrad ("El Corazón de las tinieblas"... Apocalipsis now!) al menos podría demostrarlo de una manera menos panfletaria: como dirían los viejos: en el patio trasero de Uncle Sam: que entre el diablo y esocoja. El Chamo mayor es como bob Esponja, todo lo admite: tan cínico como los tiruanelos norafricanos and cía. Tan populista e irresponsable como el vaquero que hace 11 años dejó quemar vivos a centenares de sus compatriotas en el innombrable 11-S. En la misma lógica de Sodoma y Gomorra antes del holocausto, el requirimiento es como el de Dios a Abrahán: díganme siquiera el nombre de 10 eminencias que, hoy por hoy, fungen como Ejecutivos que ameriten suspender la lluvia de fuego sobre sus cabezas. El tufillo
Opinión por:

Enzo Mountain

Vie, 10/12/2012 - 23:51
anti "bolivarianista" que desprende la diatriba tiene sabor a medio siglo, los ´50s/60's; a la charada inventad por JFK y su par Khrushchev -"presencia viva de satanás en la atea órbita comunista"; el pulso entre un amoral capitalismo y un comunismo salvaje: qué chiste! teminada la farsa de la Guerra Fría, aniquilada la menesterosa utopía de los "reds", las lacras soviéticas se infiltraron en la doctrina Monroe: nos quedamos con un dulce capitalismo salvaje. ¿De qué habla, pues, Juan? ¿Cuáles son esos esos 10 gobernantes justos por los cuales se hace Abrahanes -adquieren autoridad moral- los faros occidentales? Sabiamente aconseja el cura y antropólogo, el exorcista Merrin (Max von Sydow) que con el diablo no se debe hablar, pues el principe de la mentira nos miente aún con la verdad!
Opinión por:

patomecoes

Vie, 10/12/2012 - 21:10
Es dificil tomar partida en casos de otros paises,y dejar entrever nuestras linea de admiracion o de aversion a determinado regimen.Venezuela es enemigo del neoliberalismo,sometido a las multinacionales y al f.mi,que tiene a europa con una economia con un crecimiento negativo en muchos paises.A CHAVEZ le toca aliarse con regimenes que no son los mejores representativos de una democracia plena,pero le toca por la presion que ejerce el imperio,esto le sucedio a cuba.No me considero un bobalicon mamerto,pero mi independencia no me permite comulgar con ruedas de molino.El mundo no es de buenos o malos es de justos.
Opinión por:

AJIPIQUE

Vie, 10/12/2012 - 19:12
increible que todos estos mamarrachos mamertoides que opinaron sobre este articulo , se desvivan por besar el ano de un genocida como bashar al asad , un oligarca clasista, racista y fachista , solo porque el orangutan de al lado gusta de el .
Opinión por:

mayoriaspensantes

Vie, 10/12/2012 - 18:56
Señor Juan Gabriel, usted sabe detalladamente porqué las potencias occidentales tienen cercado a Bashar al Asad, y porqué invadieron a Libia y asesinaron a Gadafy. No creo que sea un lector más, confundido por los medios. Por lo tanto lo que escribe está fríamente calculado para seguir engañando a incautos.
Opinión por:

cierto

Vie, 10/12/2012 - 18:22
Este pendejo se alimenta de la información del diario Republicano de los EE.UU. Repite cual loro bobo todo lo que la prensa gringa le suministra. La situación del medio oriente y de los países que menciona en su pobre artículo no es así de sencilla y lo único que no tiene, es claridad. Hay raíces que no se pueden desconocer y sí, el problema de Siria, como el de Irak e Irán, entre otros, lo originaron los mismos gobiernos gringos con sus políticas inmorales. ¿Quién apoyaba al Sha de Irán o al mismo Saddam Hussein en irak, imbécil? ¿Y quién apoya la aberrante y asquerosa política israelí contra los palestinos, que es precisamente la fuente de los problemas en esa zona? No hay nada blanco y negro y es mejor que se documente y lea antes de lanzarse a decir estupideces sin sustento.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 10/12/2012 - 17:31
1. Juan Gabriel eres una pluma al servivio de quién? 2. Defiende usted el mismo modelo que defienden plumas como Hector Abad F. y Andrés Hoyos, quienes esta semana se encargan de ver solo la paja en el ojo ajeno de Venezuela sin ver la viga propia 3. Solo por ver otra perspectiva sobre el conflicto en Siria y ese modelo que hay detrás, ese que parece ponerse en contra Chavez, pongo aquí un aporte para que se llegue, tal vez, a otras conclusiones. 4. www.youtube.com/watch?v=jvQCixAiLPI&feature=related
Opinión por:

elquetieneojosve

Vie, 10/12/2012 - 16:30
No sea tan crédulo Juan Gabriel, mientras las noticias de Irán y de Siria nos lleguen a través de los mismos medios de siempre no sabremos en realidad qué está sucediendo. Lo que indica la experiencia es que casi seguro es todo lo contrario de lo que dicen.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 10/12/2012 - 16:05
Juan Gabriel, mejor sígase inventándose historias con sus novelas, porque lo que es para analizar la realidad... malito, malito.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 10/12/2012 - 16:01
Con el triunfo de Chávez en Venezuela, quedó demostrado que los venezolanos son más inteligentes que los colombianos.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 10/12/2012 - 15:56
santos no dice nada y sin embargo, es más nocivo que el veneno para ratas.
Opinión por:

eradelhielo

Vie, 10/12/2012 - 15:54
Más preocupante sería que Obama le dijera "hermano" a Chávez. Chávez, tiene los pantalones que al enano paraco y a santos les faltan. MUY BIEN POR CHÁVEZ.
Opinión por:

-shemp-bmx

Vie, 10/12/2012 - 15:15
Primero Héctor Abad con su columna del 6 de octubre, luego Juan Gabriel Vásquez con su columna de hoy. Ambos coinciden en lo cierto, y sus "hinchas" radicales se sienten decepcionados porque creyeron que Abad y Vásquez les pertenecían y que tenían la obligación de defender el imperialismo populista del eje Cuba-Venezuela. A esta gente no les quedó más que maltratarlos, recriminarles y continuar con sus vidas de productividad tendiendo a cero y de odio de clases tendiendo al infinito.
Opinión por:

jose chamiza

Vie, 10/12/2012 - 13:04
JG: en politica es usted un cero a la izquierda. Se ve mejor escribiendo de literatura.
Opinión por:

elmonpa

Vie, 10/12/2012 - 12:59
En esta columna"dimemcon quien andas venezuela" juan gabriel vasquez me decepciono como escritor a quien leia todas sus columnas,nunca me imagine que a quien admirara como un gran escritor,tuviera una opinión politica tan pobre y errada de EEUUy VENEZUELA .La posición ante SIria y la posición de apoyar alos terroristas de EEUU da mucho que pensar de vazquez.Como escritor de literatura hay que admirarlo pero como escritor politico hay que repudiarlo
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Vie, 10/12/2012 - 12:42
Bla, bla, bla, bla, bla. Otro que le tiene pavor a los pobres y trabaja para el capitalismo salvaje.
Opinión por:

-shemp-bmx

Vie, 10/12/2012 - 12:18
Excelente artículo. Los intelectuales que se alinean contra las dictaduras todavía existen.
Opinión por:

paralvaro auribe

Vie, 10/12/2012 - 12:13
Es patetico que este tipo de pseudo-periodismo tenga aun aceptacion . Este tipo de pseudo-periodismo por no llamarlo menos, se limita a recitar lo mismo que la prensa corporativa repite y de lo cual estamos hartos.
Opinión por:

georgesfrancia

Vie, 10/12/2012 - 12:06
Yo le recordaria a este candido periodista un viejo adagio: los enemigos de mi enemigo es mi amigo, eso lo utilisa Chavez el Magnifico a la perfeccion, pero hablando de amistades este candido no se pregunta como una dictadura comunista que no respeta los derechos humanos y donde existen miles de opocitores en pricion o ejecutados, puede ser el primer aliado economico y financiero de los gringos, es la China, como una monarquia feudal, que no respeta los derechos fundamentales de las mujeres que practica la Charia y que financia grupos salafistas e incuba terroristas islamistas que son los grandes enemigos del occidente, sea un aliado consentido de los gringos? la Arabia Saudita porsupuesto, sin contar todas esas dictaduras que calleron en la primavera arabe, todas aliadas de los gringos?
Opinión por:

Cronopio snm

Vie, 10/12/2012 - 11:33
¿Y este es el escritor que premiaron hace poco? que perdida de tiempo haber leído esta columna. No aporta absolutamente nada.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 11:28
Es casi la primer vez que leo este columnista, la columna me parecio muy mediocre, no se si su autor lo es tambien. Espero que la proxima vez escriba algo que valga la penar leer y que nos deje pensando o meditando.
Opinión por:

videoarte

Vie, 10/12/2012 - 11:22
NO ESTOY DE ACUERDO CON SU APRECIACIÓN, ESTÁ DIFUNDIENDO IDEOLOGÍA MEDIÁTICA, COMO LE PARECE QUE USA SUPUESTAMENTE LE ESTÁ HACIENDO LA GUERRA A AL-CAEDA Y APOYA A LA VEZ MATONES DE ÉSTE GRUPO PARA DERRUMBAR GOBIERNOS EN ÁFRICA Y AHORA EN SIRIA, QUE IRONIA, Y DOBLE MORAL, ESTÁ YA DESENMASCARADO ESA POLÍTICA DEMOLEDORA DE USA CON TODOS LOS ORGANISMOS MUNDIALES(OTAN,OEA Y DEMÁS INSTITUCIONES ECONÓMICAS A SU SERVICIO POR EL CHANTAJE DESCARADO QUE EJERCEN.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 11:34
Cuando la horda de mercenarios contratados por Qatar, arrastraron y asesinaron a Gadafi, les decian revolucionarios que luchaban por la liberacion, y eso estuvo bien, pero cuando esta horda hicieron lo mismo con el embajador de USA en Libia, los declararon terroristas y eso estuvo mal. En que quedamos son revolucionarios o terroristas.
Opinión por:

balvino paiba

Vie, 10/12/2012 - 11:15
Gracias a Dios, ya no pasamos entero la cadena de mentiras de los grandes medios de comunicación. Eso se nota en la opinión de los lectores. Está tacando burro señor Vásquez.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 11:22
Lo mismo esta ocurriendo en Venezuela, capriles con toda la prensa nacional e internacional apoyandolo y denigrando de Chavez, y el pueblo Venezolano no les trago entero. Segun una encuesta en USA, la gran mayoria de la gente no le cree a los medios de informacion, estos han perdido credibilidad, ya que su forma de manipular la opinion ya llego a ser hasta ofensiva e irrespetuosa. O creo que en un mundo con tanta informacion a la mano la gente tiene mas oportunidades de informarse bien.
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 11:11
Al final el columnista termina con una frase "terrorista", "Uno sólo puede sentir miedo." uuuyyyy que miedo. Viven en Colombia donde ocurren diaramente los casos mas aberrantes de toda indole, y ahora estan atemorizados con Chavez. uuuyyy que miedo el "coco" Chavez. Que miedo no, que ridiculez!
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 11:05
Afortunadamente, en los tiempos de la internet, se tiene lam oportunidad de leer muchas noticias desde diferentes puntos de vista. Y si se el cerebro tiene capacidad de pensar y analizar, se puede sacar las propias conclusiones y tener nuestros propios puntos de vista. Si solo leyeramos estos columnistas, nuestros cerebros estarian mas lavados que el pobre nino de 5 anos que lloraba desconsoladamente porque gano Chavez, o mas lavado, drenado y sedado que cerebro de uribista.
Opinión por:

La Rata Uribeña

Vie, 10/12/2012 - 10:58
uno solo puede sentir .... risa al leer una columna tan floja y con poca profundidad.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Vie, 10/12/2012 - 10:23
Si ve don Juan Gabriel...Las chandosas izmierdosas muerden la mano de quien los alimenta...Ayer le movian la cola...Hoy le muestran los dientes...Lo mismo hicieron hace poquito con William Ospina...Y si leen la columna de hoy de María Elvira Bonilla en el pasquín caleño...La doña será otra víctima de la piara cucarachavista bolifariana.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 10/12/2012 - 10:16
Estoy de acuerdo con el columnista. Ese es un lunar de la "revolución" chavista. Lo que hace a favor de los pobres, se borra en apoyos a dictaduras, en ataques personales a la mitad del pueblo veneco (la oposición), en corrupción. A los chavistas como a los uribistas no les gustan las críticas a su Líder. Pues bueno, que se muerdan un codo, porque precisamente en eso consiste la democracia moderna, sin crítica no se puede mejorar.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 10/12/2012 - 09:55
A LOS CAUSANTES DE LA CRISIS, UNIÓN EUROPEA, LE CONCEDIERON PREMIO NOBEL DE LA PAZ, así es como se sigue la tesis del colmnista.
Opinión por:

leinadsajor

Vie, 10/12/2012 - 10:20
Vea ud, no sabía que Madoff, Buffet y compañía le habían dado el nobel de paz. Se está volviendo moda sueca darle el nobel de paz a gente que está en la cárcel, como a Liu Xiabo.
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 10/12/2012 - 09:52
Prefiero leer columnas de verdad, ¿Por qué tenemos que escoger entre sirirí y este señor Gabriel Váquez?
Opinión por:

solesporventanilla

Vie, 10/12/2012 - 09:50
Demasiado mediocre su columna.
Opinión por:

rabil

Vie, 10/12/2012 - 09:29
No soy chavista pero trato de ser equilibrado. La relación con USA es fluida y nuestros presidentes felicitan a quien gane allá las elecciones, sea lo que sea sin recordar que Guantánamo, un paradigma de violación de los derechos es una base de infamia, enclavado abusivamente en territorio extranjero. Infortunadamente no podemos, tampoco en asuntos políticos, escupir para lo alto.
Opinión por:

Amonoi

Vie, 10/12/2012 - 09:25
El columnista Vasquez hace el ridículo repetiendo lo que dicen las cartllas de la extrema derecha, quizá en otros tiempos cuando las únicas noticias y comentarios se leían en los diarios habría podido pasar por analista. Hoy en día es muy fácil estar enterado de las cosas, solamente un despabilado ignora que USA ha apoyado monetariamente a los mercenarios sirios, y que estos han sido armados por Qatar y arabia saudi. Solamente los ignorantes del acontecer mundial pueden hablar como lo hace este columnista. Con sus dichos se convierte en un buen discipulo de Vargas Llosa, el pregonero mayor de la extrema derecha latinoamericana. ¡Que mal ubicado estás Vasquez! Estas del lado de los enemigos de latinoamerica, del lado de los señores de guántamo, los señores de la miseria y la muerte.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 10/12/2012 - 09:21
Gonzalvo se dice izquierda.= No iz,mierda.= Respete hijueputa para aque lo respeten.=
Opinión por:

Ubuesco Santisucio

Vie, 10/12/2012 - 08:55
Que desperdicio de tiempo leer a este muchacho en la columna... que la imaginación por la que lo premiaron le de para tan poquito, es una lástima.
Opinión por:

Contradictor

Vie, 10/12/2012 - 09:21
Se le saliô el gringo a Juan Gabriel.
Opinión por:

pedro yudex

Vie, 10/12/2012 - 08:40
Este es el problema de los tarifados de la cia creen que los unicos enterados son ellos no comemierda compulsivo eso hace 20 años no te has dado cuenta que que tu cinismo igual al de este pasquin que estan usando a RT como fuente noticiosa y no son capaces de indicar la fuente porque procede de Rusia porque no hablas de esta perla del trafico de organos desde kosovo patrocinado por el criminal p.m thaci un terrorista que se hizo presidente por orden de la zorra de m.albright solamente por su poder testicular igual que el fenomemo nule aqui en bogota cuando toda la comunidad lgtb enclosada hicieron fila para intercambiar favores sexuales por contratos que vas a hacer cuando llegue la marcha patriotica y acabe con tus sueños inmortales de poder ya despertamos Chaves lo demostro con el 81%
Opinión por:

luispuyana

Vie, 10/12/2012 - 08:08
¿DON GABRIEL SE NOS ESTÁ DESTIÑENDO? De seguir así, en éstos seis años de seguro le dan un premio Nóbel o resulta, que es lo mismo, alabando el librito del uribe,, AGRADECIÉNDOLE A SANTOYO. Ya el hijo de Vargas Llosa coloca al 82 EN LA SIMA DE LOS GRANDES HOMBRES DE LA HISTORIA.
Opinión por:

Enzo Mountain

Sab, 10/13/2012 - 00:08
REFORMADOR2011: Moción de seriedad histórica: Tio Sam hace y deshace cuando y como le da su republicana y democrática gana. ¿Sabe Usted exactamente qué son y qué hacen sus "Contratistas"? Contratistas puede ser cualquier ser humano de este rídiculo mundo geopolítico. Matan, sabotean, torpedean, roban, inculpan y cien cosas más. El solo general Noriega es -aquí cerquita- un ejemplo de la política "trapo de cocina" del ario norteño. Por supuesto por estas o cualesquier otras razones la boina reelegida sigue maculada. Póngale las que quiera. Si hasta el mismo JGV -aunque no concluye coherentemente su columna- lo dice al principio: Terroristas es un lugar común que ya nada dice; claro que da miedo. Como da miedo el smog, la capa rota de ozono, el sida, los radicales libres, George Soros...
Opinión por:

blackcreek

Vie, 10/12/2012 - 11:17
Golzalvo bruto! lo que ocurre es que USA se considera el policia del mundo, el ejemplo o el modelo a seguir, por eso critica a los otros paises y sistemas. Pero si USA hace, lo que los demas no deberian hacer, que podemos esperar?
Opinión por:

Gonzalvo

Vie, 10/12/2012 - 08:46
Para estos izmierdistas , para uno no desteñir tiene que estar de acuerdo y lanzar loas, a dictaduras de la catadura de los Castro , Chavez, Irán ,Corea del Norte, Blenorusia y otras que se escapan y como en USA se violan según ellos derechos humanos , eso da patente de corso para que cualquier régimen lo haga, como manguianchos los dizque izmierdistas estos.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Vie, 10/12/2012 - 08:35
... LUISPUYANA no le de de tantas vueltas al asunto; es cierto que USA es una potencia usurpadora e invasora pero reconozca usted que los amigos de Chavez, que menciona Gabriel en su columna, son terroristas... son terroristas... son terroristas...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio