Publicidad
Hernán González Rodríguez 26 Feb 2013 - 12:00 am

Discusiones sobre el futuro

Hernán González Rodríguez

En la prensa internacional se han revivido por estos días las discusiones entre los optimistas que esperan un mundo futuro con menos habitantes, más riqueza y protector del medio ambiente, y los pesimistas que temen la proliferación de armas nucleares en manos de extremistas religiosos, los crecimientos de las deudas soberanas y la sobrepoblación en el mundo subdesarrollado.

Por: Hernán González Rodríguez
  • 27Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/discusiones-sobre-el-futuro-columna-406775
    http://tinyurl.com/am73hgg
  • 0
insertar

El señor Lawrence Siegel observa “que la salud y la riqueza de la humanidad se han venido aumentando casi continuamente durante los últimos 200 años. La razón sugiere que esta tendencia continuará en forma más dramática en el mundo subdesarrollado y más lentamente en el mundo desarrollado”.

Con relación a la desaceleración reciente de la explosión demográfica en algunas sociedades ricas del planeta dice: “Considero como una perspectiva maravillosa la declinación de la población mundial en el planeta, porque ello permitiría solucionar más fácilmente los problemas ambientales y la escasez de recursos naturales, al tiempo que posibilitaría alcanzar un mayor ingreso y riqueza”.

Sus contradictores consideran que, ciertamente, cuando las sociedades se enriquecen, valoran más el medio ambiente, el aire y el agua puros. Los gobiernos suelen reformar sus instituciones para proteger el ambiente en el largo plazo. Pero existen países como China, donde son tan elevadas las presiones para atender las necesidades vitales mínimas, que aceptan generar gran parte de su energía eléctrica polucionando el aire con el carbón para sus plantas térmicas.

En cuanto a la observación relacionada con el enriquecimiento per cápita al disminuir la población, aun permaneciendo igual la producción, consideran que Japón sí corrobora esto tras seis reducciones anuales y consecutivas el número de sus habitantes. Pero, curiosamente, la bolsa de valores de Japón permanece por debajo de su pico máximo alcanzado en 1980 y el valor de sus papeles se cotiza en la cuarta parte del máximo alcanzado durante su existencia.

En países como Estados Unidos, Japón y Reino Unido, afirman que los picos en los precios de las acciones en las bolsas se alcanzan cuando se presenta el mayor número de ciudadanos en edad de trabajar en relación con el número de jubilados. Esto lo explican porque cuando las personas están jóvenes invierten en acciones buscando crecimiento y cuando se jubilan se pasan a los bonos buscando ingresos y mayor seguridad.

Este pico entre activos y jubilados se logró en Estados Unidos cuando se infló la burbuja de las .com en el año 2000 y desde entonces ha estado en declinación la relación entre precios y utilidades de las acciones. Por tal motivo no les resulta tan claro a los pesimistas el enriquecimiento automático atado a la reducción de la población activa en particular.

Tampoco se puede subestimar el impacto de las deudas. Las deudas no declinan cuando la población disminuye, al contrario, la deuda por cabeza se aumenta. Las deudas disminuyen cuando se cuenta con buenos ingresos para cancelarlas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Relator de la ONU se reuniría con presos de Guantánamo
  • Fracasarían negociaciones y Panamá aplicaría retaliación a Colombia
  • Ejército neutraliza explosivos de las Farc en el oriente del país

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio