María Elvira Bonilla 12 Feb 2012 - 11:00 pm

La distancia entre los dos...

María Elvira Bonilla

La distancia entre Santos y Uribe es cada día más grande, como la ranchera. La brecha mayor está quizás frente al campo colombiano, que se hizo evidente, una vez más, en la concentración del sábado en Necoclí.

Por: María Elvira Bonilla
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/distancia-entre-los-dos-columna-326186
    http://www.elespectador.com/opinion/distancia-entre-los-dos-columna-326186
  • 0
insertar

El presidente Santos ha dicho que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, de la mano de una reforma agraria en la cual jugarán un papel clave los predios expropiados a los narcos, será la razón de ser de su gobierno en una perspectiva histórica. Una propuesta que está en las antípodas de la visión de Álvaro Uribe sobre la realidad rural del país.

El expresidente, con su ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias a la cabeza, veía detrás de cada campesino a un guerrillero camuflado que llevó incluso al comienzo de su gobierno a la judicialización de cientos de ellos a partir de listas construidas con base a testimonios —sin cotejar— de informantes. Santos, por el contrario, reconoce que los campesinos son una población vulnerada, la más golpeada del conflicto, frente a la cual el Estado tiene una deuda por saldar. Éstos, para el gobierno Santos, junto a los empresarios, y ojalá trabajando de una manera mancomunada, son un ingrediente fundamental para el desarrollo agrícola del país.

El gobierno Uribe satanizaba a las ONG, sobre todo a aquellas dedicadas a la defensa de los derechos humanos. Tanto él como su coro de aduladores veían en estas organizaciones sociales enemigos agazapados. Santos las convoca a la Casa de Nariño y les reconoce su papel en la ejecución de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que entiende como un compromiso de la sociedad en su conjunto.

León Valencia, director de la Fundación Arco Iris, ha sido para Álvaro Uribe más que un contradictor político, un enemigo que ha intentado silenciar en los estrados judiciales, mientras el ministro del Interior, Germán Vargas, lo contrata para realizar el mapa de riesgo electoral en las elecciones parlamentarias pasadas. Arco Iris, junto a otras fundaciones de Urabá, —Tierra y Vida y Forjando Futuro—, igualmente señaladas como infiltradas por la subversión en el gobierno anterior, fueron las grandes aliadas para la organización de la marcha campesina de Necoclí.

En Urabá, y de la mano del exgeneral Rito Alejo del Río, hoy detenido por presuntos vínculos con el paramilitarismo, Álvaro Uribe como gobernador de Antioquia impulsó las Convivir como base de la estrategia que luego se conocería como la seguridad democrática. Durante los ocho años de su gobierno, Urabá fue considerada zona de riesgo a donde Uribe viajaba a presidir consejos de seguridad y diseñar planes de guerra. Santos lo convirtió el sábado en un escenario de reconciliación y de esperanza para miles de campesinos que han sido despojados de sus tierras.

Aislado de las decisiones de gobierno y con el Twitter como un permanente micrófono incorporado, el expresidente sólo atinó a trinar desde Fresno, California: “riesgo de odio a los empresarios del campo”, en un tono incitador de viejos miedos, esos sí potenciales generadores de violencia. Con una rabia enconada con la que sólo conseguirá profundizar un abismo que se torna irreconciliable entre los otrora aliados políticos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 34
  • Enviar
  • Imprimir
34
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MARSUPILAMI

Jue, 02/16/2012 - 14:57
LOS BANDIDOS NO SE QUIEREN DEJAR QUITAR LAS TIERRAS POR ESO IMPLORAN A VARITO.............
Opinión por:

El Chapulín colorado

Lun, 02/13/2012 - 22:02
El presidente Santos de alguna manera sabe que la historia no perdona, que un sujeto criminal como Uribe será relegado al estercolero en el que yacen muchos tiranos Latinoamericanos, que Él como perteneciente a la clase política tradicional tiene la dura tarea de evitar que definitivamente el País se hunda en el caos, para nadie es un secreto que la precaria estabilidad que dejaron los actos criminales y de corrupción del #82 es tan frágil, que cualquier lider de mediano peso puede, si se lo propone llamar a la desobediencia civil y desconocer unas instituciones que si no se reforman y cambian de manera de accionar, sucumbirán ante el embate de las corrientes de pensamiento que se están imponiendo en la región, que hay un grito de resistencia que puede rugir con fuerza en cualquier momento
Opinión por:

Golconda

Lun, 02/13/2012 - 20:36
Si santos defiende a las victimas entonces por que defendiò a los victimarios del palacio de justicia y hasta les pidio perdon a los generales que cometieron los crimenes y al que los ordeno.... belisaurio.....
Opinión por:

davidleogo

Lun, 02/13/2012 - 19:36
Aqui no hay nada, solo un velo que cubre la verdadera fachada de santos.... mejor ingresen a www.locuracolombiana.blogspot.com y denle clip a la publicidad
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 02/13/2012 - 16:54
Sweet María Elvy, get to the point: Molano nos lo recordó, ayer no más: "los bananeros compraron fincas, tumbaron monte, ampliaron predios, sacaron gente y al final formaron lo que desde entonces se llama Eje Bananero, entre Apartadó-Turbo. Fue en Necoclí y en SanPedrodeUrabá donde se replicaron las escuelas de terror que Jair Klein había fundado en PuertoBoyacá. De allí salieron el asesinato selectivo, la masacre ejemplarizante. Así mismo, las bestias que hicieron la masacre de Mapiripán, (toda la) región que dominaban las Auc, es un ANCHO TRIÁNGULO comprendido entre el golfo de Urabá, Montes de María y el BajoCauca". 'The law of victims' del sheriff Chucky ¿Vos creés de veras en tanta belleza?¿de eso tan bueno si darán tanto? ¿Qué opinaran los de marras aludidos por Molano?
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 02/13/2012 - 15:03
Y dele con las comparaciones con Uribe ..... Si quiere evaluar a Santos hagalo de acuerdo al atrazo en que estamos comparados con los primeros del peloton
Opinión por:

eradelhielo

Lun, 02/13/2012 - 13:43
Ni tan direferentes. santos es taimado y falso como sus falsos positivos. santos y uribe sólo tienen diferencias de estilo, al final son lo mismo: puras mentiras. Vea a santos atacando las decisiones de los jueces.
Opinión por:

Justina2012

Lun, 02/13/2012 - 12:48
Eso parece; no sabemos como es la cosa por debajo de cuerda; sólo Dios sabe que se "cocina" por esos lados. Es que al parecer, el Dr. Santos tiene un "cierto abolengo" que tiene que cuidar. ¿No han notado la diferencia entre ese par de gallos finos?
Opinión por:

emalgenio.com

Lun, 02/13/2012 - 12:37
Santos el rey de los falsos positivos, ahora monta otro show en Necocli, menos mal vueve "Yo me llamo", para entretenernos, y el mundo sigue girando.
Opinión por:

jumanjiz

Lun, 02/13/2012 - 12:26
ESTE INFAME DE AVARO FURIBALAS...ES TAN , PERO TAN MALIGNO..QUE CON SUS PROCACES COMENTARIOS, LLENOS DE ODIO Y MALA INTENCION,SIGUE OCASIONANDOLE UN INMENSO DAÑO AL PAIS....ESTE TIPO ES EL DEMONIO , VESTIDO DE ENANO!!!!...UN DUENDE MALIGNO, DIRIA MI ABUELA!!!
Opinión por:

Marmota Perezosa

Lun, 02/13/2012 - 12:25
LA PALABRA ODIO Y VENGANZA SÓLO ESTÁ EN LA MENTE TORCIDA DE URIBESTIA QUE TRATÓ DE CONTAGIAR ESE SENTIMIENTO ENTRE LOS COLOMBIANOS PARA DESATAR LA GUERRA . ADEMÁS DE PROVOCAR EL CONFLICTO CON LOS PAÍSES HERMANOS . YA URIBE ESTÁ MUERTO. ES EL TIEMPO DE LA RECONCILIACIÓN COMO A LA MUERTE DE FRANCO. MUY BIEN SU COLUMNA
Opinión por:

leftright

Lun, 02/13/2012 - 12:19
La viejita pedorra es da las del PARAPERODISMO,un periodismo pararelo que desinforma en beneficio de los bandidos,es lo que llama y puso de moda JUANMAMERTO de la mano negra,la feola no dice, de la manipulacion que ha hecho los extreroristas multimillonarios onegeros comunistas dePALENCIA y VEGA del EPL y VALENCIA alias gonzalo,del ELN,jugando y aprovechandose con las victimas COBRANDOLES dizque para recuperar sus tierras, cuando el estado era un narcoestado fallido,estos personajes aprovecharon para invadir,predios de la nacion y de honorable y verdaderos propietarios,para robarse las tierrasdo,hoy fungen de victimas ,pero son los verdaderos victimarios ,estos victimarios fueron los que le organizaron ,EL MITIN POLTICO A JUANMAMERTO
Opinión por:

EFRAIN BARRERA

Lun, 02/13/2012 - 11:29
URIBE EN EL PAIS DE LOS TRAFUGAS......DE PELICULA!!!
Opinión por:

agualongo

Lun, 02/13/2012 - 11:27
María Elvira: ni tanto que queme al santo ni poco que no lo alumbre. Santos está haciendo política reeleccionista con el caso de las manifestaciones campesinas. Santos está tan preocupado por lo de la reelección que entendió el mensaje de la 'unidad nacional' en el sentido de darle 'aire' a su distanciamiento con Uribe, al punto que se comenta que la 'fuga' de Luis Carlos Restrepo fué concertada con el alto gobierno. Santos como buen 'jugador' sabe que 'don' Álvaro es alguien que arrasa con todo si lo sigue toreando. Interés, cuánto valés. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 02/13/2012 - 16:33
Nice waterlonger: en el desabrochado foro es esta la clave de lectura que -cree esta atrevida chiflis, that's me- obligan estos inasibles asuntos. Así diga el metropolitano burgomaestre de la gata golosa que el senador JERobledo es un radical fundamentalista, en el panteón de frases célebres de la atribulada patria es ya una expresión clásica: entre Chucky y el loquito ése lo que hay es apenas "una pelea de compadres". Por supuesto que hay matices, el viejo Chuck marraneramente busca jugar de titular, of course el segundo tiempo en 2014. Por algo es que otros colegas -como el neciecillo 'leftright'- anda buscado (o haciéndonos creer que busca) el pelo del huevo en 'Somewhere Over the Rain bow'. De todos modos recordemos que los columnistas se deben a un discurso 'políticamente correcto'.
Opinión por:

TUCIDIDES-10

Lun, 02/13/2012 - 11:12
Son CAIMANES DE MISMO POZO. Sin la política de sguridad de Uribe. Santos no podría tener la generosidad de la ley de tierras.. No se llame a engaños., Santos fue Ministro de DEFENSA de Uribe y gracias a su cercanía es Presidente..Lo paradojico de todo es que si no hubeira existido Rito Alejo, nadie podria manifestarse en Neclocí. Poque no hicieron lo mismo hace 10 años?... Lo de Santos es fachada de un país viviendo buenos tiempos por expoprtaciones de recursos no renovables y el activo lavado de dolares en todos los renglones de la economía. porque que procudimos?
Opinión por:

carimagua

Lun, 02/13/2012 - 11:06
EL ESTADISTA Y EL DEMAGOGO: a pesar de pertenecer a un clan privilegiado socialmente, el presidente SANTOS tiene una meta: luchar por su pueblo, lo que es más meritorio y de entrada muestra visible de sutalante de prohombre. El interés general por encima de todo; URIBE VELEZ nos mostró, en tanto tiempo desperdiciado, que lo importante eran sus mezquinos intereses paticulares, su odio demencial, su prosaica demagogia. Su machismo a ultranza, tan propio de un hombre acomplejado y minusválido, lo multiplicaba con saña cuando a todos nos gritaba: ¡EL ESTADO SOY YO!, mientras los conmilitones de la oligarquía y el narcoparamilitarismo, en esencia lo mismo, lo aplaudían y vitoreaban. Creían que el psicópata exdictador estaría mucho tiempo en la presidencia delinquiendo. El diablo lo abandonó.
Opinión por:

Esparta

Lun, 02/13/2012 - 11:01
Uribe tiene un pensamiento igual al de Laureano Gómez, ambos enemigos de reformas agrarias, ambos patrocinadores de violencia y asesinatos, los dos más nefastos presidentes de Colombia.
Opinión por:

Javier Concha Eastman

Lun, 02/13/2012 - 10:10
Dios quiera que Santos se mantenga firme y que Uribe cierre el pico. ¡Este señor tiene mucha capacidad de hacer daño!
Opinión por:

lopillo

Lun, 02/13/2012 - 09:57
La justicia colombiana ya no es Ciega, es TUERTA.!!! permiso me voy a vomitar, ta vuelvo.
Opinión por:

maurocc

Lun, 02/13/2012 - 09:19
Lo que se le olvida a la columnista son las circunstancias tan diferentes que han rodeado a cada Presidente. Si Santos hubiese asumido la presidencia en el 2002 le garantizo que no habría hablado de restitución de tierras, sino de una estrategia militar para retomar el control territorial de mas de la mitad del país, que para esa fecha estaba en manos de bandidos de todos los pelambres. Hoy es posible hablar de restitución de tierras debido al mejoramiento drástico de la seguridad que se dió durante el gobierno de Uribe. ¿A alguien se le podría ocurrir hacer una reforma agraria en una Colombia como la de finales de los 90?, Yo no lo creo.
Opinión por:

JDNA

Lun, 02/13/2012 - 09:48
Y la próxima semana: Más Cuentachistes!!! Buenísimo el sarcasmo joven. O será que ud. vive en Mexico?, Japón? Marte o Júpiter? No sea tan inocente, don Varito no acabó con ningún grupo delincuencial, por el contrario, los fortaleció durante sus ocho años de dictadura narco-paramilitar. Con lo que sí acabó fue con el empleo de calidad, y con la legislación laboral que tenía más de un siglo de evolución. Ese, desinformado e iluso joven, fue el verdadero logro de don Varito y sus secuaces, quienes militan hoy desde la clandestinidad en la Mano Negra. Otro logro del Octenio Nefasto: entrega total de los recuersos naturales no renovables a cambio de misérrimas compensaciones entregadas en forma de regalías que eran repartidas entre los narcos y paraco-uribistas pura-sangre.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Lun, 02/13/2012 - 08:57
La distancia no es tan grande. La devolución de títulos ha sido mínima para las metas propuestas. La distancia se centra en que Chucky, el militarista tramposo, utiliza motosierra con silenciador.
Opinión por:

pescuezodiario

Lun, 02/13/2012 - 08:44
Maria Elvira, la distancia es la forma pero el fondo tiene un alcance tridimensional para nada improvisado ni coincidencial, es calculado milimetricamente con la elegancia y astucia y de un veterano jugador de poker, que conocio las cartas y sus fichas del hoy contrincante, atacando sus puntos debiles, pero principalmente haciendo que el mismo pueblo afectado, paradojicamente, por sus salvadores "democraticos" caigan en cuenta que el mesias si es Santos y que dia a dia Uribe y sus secuaces marchan a la carcel o huyendo de la justicia con cada vez mas cara de culebrero, que de expresidente, ! Adelante Presidente Santos Ud. tiene los ases !!!
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 02/13/2012 - 16:37
That's right; this it's the point!. Asi es, con metáforas galanas!!
Opinión por:

Germinación

Lun, 02/13/2012 - 08:30
Los uribistas pura sangre -y aún los runchos- no le rebajan al Chucky el "título" de "traidor", "judas", "iscariote", "hp", etc, etc, etc. Sin embargo, durante la campaña no cabían de entusiasmo con el Chucky y enfilaron toda la capacidad de maldad de la que son capaces contra la güeva de Mockus. Muchos advertimos a los paruribistas en este foro que estaban pensando con las patas: Chucky los traicionaría. Que si querían seguir en las mismas (desplazando, prevaricando, corrompiendo, robando, traqueteando) tenían que apostarle a una lombriz como Mockus. Pero no, el que no entiende no entiende: lo que naturaleza no da, la Sergio Arboleda o la Sabana no lo presta. Mejor dicho, eso basta para mostrar que, como "analistas" Invercolsa Londoño y Narcobdulio son una baba.
Opinión por:

Germinación

Lun, 02/13/2012 - 08:33
Por demás, espero equivocarme, pero pienso que todos los anuncios de Santos sobre este tema de la tierra son meros anuncios: dice el gobierno que ha entregado 500.000 hectáreas a los campesinos. De esas 500.000 apenas 13.000 provienen de tierras en manos de narcouribistas. El resto eran tierras del Estado. NO existe una voluntad real de expropiar las tierras que los narcos, paracos, uribistas, políticos corruptos, multinancionales asociadas a los narcos y paras, etc., robaron a los campesinos.
Opinión por:

mariana1449

Lun, 02/13/2012 - 08:26
Completamente de acuerdo en sus apreciaciones.... Tanto en Córdoba como en el Uraba se debe hacer una revisión a fondo del cómo se fueron apoderando de predios de miles de campesinos convirtiendo en grandees haciendas inclusive muy parecidas a las de Somoza.... Aldoquinadas a su alrededor.... Y con guardias pagados con nuestros impuestos en los linderos.... Será que se destapara algún dia y se publica una relación sencilla de estas haciendas: No Hectareas en el 2002 No de Hectareas en el 2010 Encontraremos muchas sorpresas
Opinión por:

Boyancio

Lun, 02/13/2012 - 06:54
Si hay hombres valientes en la republiqueta, hay que rendirle homenaje a los uniformados que masacraron a los paisanos en la finca El Nilo, y mas que todo, al héroe de la Seguridad Democrática en el rango de patriota insigne e impoluto: Del Río Alejo Rito. Que si hay que llevar a los altares de adoración, es menester tener en cuenta, cuando muera, por supuesto, a tan importante militar que no le tembló la mano para estrecharla con los civiles que se prestaron a su juego de sangre para refundar la patria y devolver la dignidad perdida en el sambapalo de una cumbiamba en mapalé corrido. Señor, vos que tienes tus preferencias arancelarias, ponle, por favor, una buena mortaja y permite que se le rinda el tributo que se merece, que sea de florecitas, que tenga corredera, y si es del caso: ron.
Opinión por:

comentandoj

Lun, 02/13/2012 - 06:42
Siempre se ha rumorado que el latifundio (Ubérrimo) es producto de la expropiación y atropellos de la familia Uribe con los campesinos de esa región, Una revisión pormenorizada de los títulos de propiedad de esa hacienda deberá mostrar la realidad de ella. ¿Será capaz Santos de esta investigación?
Opinión por:

mariana1449

Lun, 02/13/2012 - 08:31
Me UNO a su comentario.... Será que se atreve Santos?
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Lun, 02/13/2012 - 06:33
SERA CIERTO?... El indice de Gini de tierras en colombia es de .87, de los mas altos del mundo, reflejo de un pais feudal. El narcoparauribismo permitira la tal revolucion agraria de Santos? Sera una cortina de humo?
Opinión por:

JDNA

Lun, 02/13/2012 - 06:15
Pues gratamente sorprendidos estamos quienes no dábamos un peso por el gobierno Santos, a quien considerábamos un continuador de las políticas ultragodarrias de su predecesor, el líder indiscutible de la Mano Negra, conocido con el alias de "Don Varito". Las diferencias entre estos dos gobernantes son abismales, pero no todo es color de rosa. Hay que recordar, respetabilísima María Elvira, que hace sólo unos cuantos días el Señor Santos salió en los medios de comunicación a desligitimar el fallo condenatorio contra Plazas Vega; un acto por demás peligroso por parte del ejecutivo, que nos recordó a algunos colombianos la época de la dictaduara para-militar de alias don Varito y sus secuaces. En lo demás pienso que, como siempre, ud. tiene toda la razón, y lo expresa en forma magistral.
Opinión por:

comentarioresponsable

Lun, 02/13/2012 - 03:32
La gran diferencia es que el Gbno Santos se basa en una politica incluyente con objetivos muy claros en materia social y de seguridad. la tranquilidad social generara mayor seguridad en todo el pais, donde los que no caven aquellos que dividen el pais para benedicio de un sector, los corruptos y los terroristas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio