Publicidad
Paloma Valencia Laserna 19 Abr 2013 - 11:00 pm

La distancia moral entre Estados Unidos y Colombia

Paloma Valencia Laserna

No dejan de causar impresión los hechos que suceden luego de la explosión en Boston. Tres muertos. Más de 13 mutilados.

Por: Paloma Valencia Laserna
  • 95Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/distancia-moral-entre-estados-unidos-y-colombia-columna-417293
    http://tinyurl.com/bwpka85
  • 0
insertar

Muchos heridos. Los medios sobre la noticia. La histeria social. Un cuerpo investigativo que en un par de días tiene las imágenes de los sospechosos. Un presidente que promete que los perpetradores serán castigados con todo el peso de la ley. Lo más impresionante, es la certidumbre de que así sería; y fue.

Colombia vive hechos como estos, incluso peores, sin que afecten nuestra cotidianidad. Muchos ya habrán olvidado la bomba en Argelia (Cauca) que mató a una joven que salía del colegio, a una anciana que había ido a cobrar su subsidio de vejez, y que destruyó muchas casas. Fue hace poco más de un mes y tal vez usted mismo no la recordaba. Sucedió luego de que se descubriera la utilización por parte de las Farc de niños y jóvenes del colegio de Argelia para transportar armas y drogas. ¿Será que luego de las seis detonaciones que hubo en un día o la bomba junto a la estación de Policía, la bomba perdió interés?

Menos ocupará la cabeza de alguien lo que pasa en la zona rural de esa misma Argelia, donde las Farc causan explosiones, ubican francotiradores y mantienen constantes combates con la Fuerza Pública. Hace poco un camión fue incinerado y lograron escapar dos jóvenes que fueron a llevarles alimentos a los policías de El Mango. El operativo juvenil buscaba burlar la prohibición de las Farc, según la cual nadie puede vender, llevar o regalar alimentos a esos policías. ¿Para qué recordar el camión, si antes unos helicópteros fueron atacados por lo mismo? ¿Cómo pueden importar los dos jóvenes que están vivos, si a nadie le fastidió el asesinato de los dos comerciantes locales que se atrevieron a vender comida a los policías? ¿Y a quién pueden importarle esos dos, si ya son tantos los muertos que sólo cuentan en las estadísticas? El hambre policial no aspira siquiera a esa categoría.

Este es un solo municipio, en estos cuatro meses del 2013.

La política estadounidense le otorga gran valor a la tranquilidad de sus habitantes. Para eso trasladan a territorio extranjero las guerras que tienen o quieren luchar. Es así como para satisfacer el discurso de la prohibición de la droga, giran recursos para que países como Colombia den la guerra, pongan los muertos, sufran el enfrentamiento con las mafias. Cuando el terrorismo de Al Qaeda pretendió desestabilizar la paz de esa nación, la decisión fue trasladar la guerra al territorio árabe. Puede que en el exterior murieran más americanos de los que habrían muerto en subsecuentes ataques terroristas en los EE.UU.; pero cuando la guerra se trasladó a Irak la tranquilidad nacional no se alteró. La gente siguió su vida.

En Colombia criticamos el método gringo y vemos su inmoralidad; pero no vemos la nuestra. Los colombianos nos volvimos duros, dejamos de ver lo que nos pasa. Se les dice a las víctimas que aspirar a la justicia va en contra de la paz; se les ofrece representación política a los terroristas, y el fiscal sostiene que no hay crímenes de lesa humanidad porque no hay condenas. Tal vez estamos tan ciegos que nos parece ridículo el despliegue y el miedo en las calles de los Estados Unidos. Tal vez, la bomba de Boston nos impacte también a nosotros, y nos deje ver nuestra propia miseria.

  • Paloma Valencia Laserna | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 94
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

94
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

vhwrytfd

Sab, 05/04/2013 - 11:04
En Colombia las farc coparon la fiscalía hace rato, existe una alianza tacita fiscalia-farc para perseguir militares y adversarios políticos de las farc, por eso no es de extrañar escuchar al fiscal general de la nación diciendo la infamia que las farc no han cometido delitos de lesa humanidad y verlo desfilar con pancarta apoyando la impunidad de los crímenes atroces cometidos por estos asesinos.
Opinión por:

Relator

Sab, 04/27/2013 - 08:32
Paloma Valencia es la mejor columnista de este diario. Todos los comentarios que escribe son importantes y muy positivos.
Opinión por:

germansace

Dom, 04/28/2013 - 20:43
Atte...Ernesto yamhure
Opinión por:

leigh

Dom, 04/21/2013 - 07:18
Señora Paloma, ya repuestica de la desplumada anterior, vuelve a la carga, esta vez yendose por las ramas, sin tocar el fondo: La Impunidad. No quiere tocar el Código Procesal Penal actual causante del 90% de impunidad e inspirado por los Gringos, propuesto por el jefe de Paloma y aprobado por el 35% famoso de congresistas, los que recibian la orden de: Voten, voten antes que los apresen. Los Gringos son eficientes para adentro, pero para los patios traseros como dijo KERRY aconsejan de manera torcida. Paloma abandere en su columna para Colombia JUSTICIA PRONTA Y CUMPLIDA como en EEUU, SIN IMPORTAR SI SE ES DE DERECHA O IZQUIERDA EL DELINCUENTE.
Opinión por:

beto1beto

Dom, 04/21/2013 - 03:32
los que mas han hecho daño en esta nación son los que ahora protestan como si este país de corruptos se hubiese estraviado hace 3 años , cínicos , cínicos
Opinión por:

fermeriz

Dom, 04/21/2013 - 01:32
Tiene Toda La razon.... Ademas de los hechcos que menciona, Colombia nunca se dolio de los Falsos Positivos... Que verguenza; no se quejo de los acuerdos de Uribe con sus amigotes paramilitares.... No se pellizco ante tantas masacres paramilitares apoyadas por el Gobierno.... No se ha quejado del robo que se hizo con Agro ingreso seguro, de las tierras que han robado a campesinos desplazados..... En Colombia los criminales tienen patente de corzo para dedicarse a desestabilizar y pasarse por la faja el estado de derecho, para sesgarlo en un estado de opinion a favor del mafioso Uribe..... Creo que tiene razon la periodista... Las FARC Apestan, Uribe Apesta, los paramilitares (BACRIM) apestan
Opinión por:

germansace

Sab, 04/20/2013 - 22:37
Es la misma distancia moral entre una "periodista" de bolsillo y una periodista imparcial...
Opinión por:

Pablo Enrique Gonzalez

Sab, 04/20/2013 - 21:09
Y ADEMAS LA IMPUNIDAD QUE SE DA EN LOS MAS DE 4000 FALSOS POSITIVOS ES UNA VERGUENZA DE COLOMBIA ANTE EL MUNDO. LA CPI LO ACABA DE MANIFESTAR
Opinión por:

i...

Sab, 04/20/2013 - 20:59
Esta ave de la familia colúmbidos y orden columbiformes le cagó la cara a su patrón Uribe al pretender presentar a ese gobierno como paradigma del bien y acciones de bondad.
Opinión por:

natasha

Sab, 04/20/2013 - 20:35
Si este pueblo colombiano está muy enfermo, muchos salieron a protestar enfurecidos por las redes sociales y medios de comunicación, por lo que pasó en Venezuela y pedían justicia, pero cuando aquí ha pasado todo lo que ha pasado: Falsos Positivos, Chuzadas AIS, Cohecho para reelección, nadie protesta ni dice nada y todo eso es gravísimo. Ahora usted misma está sacando todos los crímenes de la guerrilla, pero no menciona las masacres de paramilitares que acabaron de manera horrenda en menos tiempo, aquí en este país hay muchas cosas que analizar y muchas que perdonar y a todos, no solo a unos y obviamente que se haga justicia que no haya impunidad. Y al contrario de usted muchísimos queremos la paz.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Sab, 04/20/2013 - 20:24
.......................................................................................................................... pijamasurf.com/2013/04/por-que-la-tragedia-de-boston-nos-conmueve-y-los-ninos-y-mujeres-muertos-en-afganistan-e-irak-no/
Opinión por:

unomas_conelminimo

Sab, 04/20/2013 - 20:16
Paloma VIOlencia!
Opinión por:

leftright

Sab, 04/20/2013 - 19:51
SOS GRANDE PALOMA ;no por nada eres la articulista mas leida en este pasquín de mamertos ,plañideras.viudas de las farc;eres un flor en este fango mamertiano de los famosos ´´desinforjadoresdeopion´´
Opinión por:

germansace

Sab, 04/20/2013 - 22:38
con cariño...jose obdulio....
Opinión por:

pensador

Sab, 04/20/2013 - 19:43
y que decir de las mas de 3500 ejecuciones extrajudiciales a cargo del ejercito colombiano a cambio de tres días de permiso, medio pollo asado y botas nuevas masacro seres humanos y hoy piden fuero militar ampliado??
Opinión por:

leftright

Sab, 04/20/2013 - 19:59
pura mieda,la puta justicia de mierda de colombia en manos de los comunistas ,no han probando nada de que son 3 mil , lo único que se sabe de los 15 delincuentes de Soacha,es que se sabe a ciencia cierta que eran criminales dados de baja por criminales es decir EJECUCIONES EXTRAJUICIO,en que los contrataban para un ´´trabajito´´ y la victima resultaban ser ellos, lo que pasa es que los comunistas para hacer pasar a todo bandido dado de baja los denominaron ´´falso positivo´´ y es asi como toda rata dada de baja ,resulto ser un pobrecito campesino,`por eso es que hay que es darlos de baja,a todos reunidos ,a punta de PLOMO DERRETIDO, o filmar la acción cuando es una o dos ratas comunistas
Opinión por:

Germinación

Sab, 04/20/2013 - 17:39
¿Esta cosa estudió algo? Si estudió ¿le regalaron el cartón? O sea que es superior moralmente hacer guerras con mentiras en el exterior a hacerrlas en el interior. O sea que es superior éticamente matar musulmanes a matar miembros de los wasp. Peor aún, según este chulo disfrazado de paloma se debe sentir ira e intenso dolor por las víctimas de la guerrilla - lo que está bien- pero no por las víctimas de los paracos aliados del uribismo -.lo cual es asqueroso- . ¿Cómo putas los Cano permiten que esta apologista del crimen tenga una columna en el diario de "Don Guillermo"? ¿Cómo putas permiten que una amanuense del cartel de Medellín, autor del asesino de Don Guillermo, escriba en su diario?
Opinión por:

chisciottino

Sab, 04/20/2013 - 16:32
Como ejemplo tomemos ese ex-presidente que cuando asesinaban jòvenes con los falsos positivos decìa: "no los mataron precisamente porque andaban cogiendo cafè"
Opinión por:

dalilo

Sab, 04/20/2013 - 16:20
La doble moral de la USA haciendo guerras afuera y permitiendo la droga en casa. Paloma porque no vuelas por el sur de la USA y miras los cultivos de maracachafa, fijate que estados unidos es hoy dia el primer productor de droga, sabias eso????
Opinión por:

Gonzalvo

Sab, 04/20/2013 - 15:09
Excelente columna, la distancia moral entre USA y Colombia es enorme, mientras los gringos piden silla eléctrica para el terrorista de Bostón , aquí piden sillas en el congreso gratuitas para los terroristas que han causado miles de asesinatos.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 04/20/2013 - 15:19
y permiten que el asesino Uribasura ande suelto !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Exiliada

Sab, 04/20/2013 - 13:44
Que animala!
Opinión por:

suesse

Sab, 04/20/2013 - 13:00
Si, doña Paloma. Pero ampliando su "concepto" a las violencias y brutalidades cometidas por narcos, bacrims, delincuencia comun, locos comunes ( no me dira que los ataques con acido a mujeres indefensas, por ejemplo, no son actos barbaricos), esposos y novios celosos, amantes y esposas chifladas, jefes abusadores, vecinos asociales, autoridades armadas abusivas, etc, quizás en algo quede mas completa su "columna", Ahora, si de moral vamos a hablar, los gringos no son el mejor ejemplo. Prohiben la venta de huevitos de chocolate, porque el juguete es "peligroso" para la salud de los nenes, pero les da acceso a pistolas, rifles, granadas, videojuegos violentos, pornografia, sectarios fanaticos pedofilos, etc,etc. Mejor dicho, ubiquese.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 04/20/2013 - 12:56
¿A la Paloma de la guerra será que le conmovió el asesinato de los hermanitos Tuberquía, uno de brazos, justificados por el ex-presidente Uribe?
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 04/20/2013 - 12:49
Tan inteligentes los atenienses, que le van a pagar sueldo de congresista a esta joyita.
Opinión por:

micho1470

Sab, 04/20/2013 - 12:43
No entiendo como los dueños de este medio de comunicación escrito, permiten que una paloma descerebrada sea columnista, sera que les da platica para que la dejen escribir?. .Esta señora por lo que veo sufre de ALZHEIMER CONVENIENTE, o sea que únicamente reprocha los actos terroristas delas FARC, que nadie comparte y aprueba, pero nada dice de las tropelias, las violaciones, los crimenes, las masacres cometidas por los narcoparamilitares, narcopoliticos, narcoestado, tiodo eso se le olvido, aunque sabe muy bién quien estuvo y esta detras de todos esos fenomenos generadores de violencia.Sinceramente da asco leer o escuchar a esta CEREBRO LISO, con decirles que he quebrado mas de un televisor cuando esta ESCUALIDA , sale en debates televisivos.
Opinión por:

hojas

Sab, 04/20/2013 - 12:49
TE DOY UN 10. "¡Paloma es tuerta, solo ve por el ojo derecho!"
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/20/2013 - 12:26
Va mejorando en un aspecto está paloma. Hoy dijo media verdad!! Lastimosamente omitió la otra media; la que relata las matanzas y crímenes de la fuerza pública (y de su oscuro brazo paracivil, o sea los paramilitares) contra la población civil, a la que intimida, abusa, violenta, asesina y -encima de todo- culpa. Los crímenes de los militares y otras dependencias del estado son pan de todos los días en Colombia y ya pocos recuerdan a Diego el grafitero asesinado por un policía o a los tres niños violados y asesinados por un teniente y su patrulla en Arauza y ni siquera a los gamines incinerados bajo un puente en Bogota, menos aún las matanzas de Trujillo, Mapiripan (repetida varias veces) y tantas otras...Es que la única forma de sobrevivir a tanta violencia es la anestesia moral, paloma.
Opinión por:

hojas

Sab, 04/20/2013 - 12:01
«¡Que se jodan!» los gringosos: invasores, terroristas, neoliberales, sanguinarios, xenófobos, racistas, gordos, hijueputas, periqueros, entrometidos... OJALÁ DESAPAREZCAN DE LA FAZ DE LA TIERRA "¡Gringosos!" Amén.
Opinión por:

hojas

Sab, 04/20/2013 - 11:50
Según Paloma: ¡¡¡Los colombianos nos volvimos duros, dejamos de ver lo que nos pasa!! Falsos positivos, paseos de la muerte, Convivir El Cóndor, Fachito Bloque Capital, N82, chuzadas, AIS, 30 mil terroristas de las AUC indultados... ¿Paloma solo ve por el ojo derecho?
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 04/20/2013 - 11:34
La señorita Paloma tiene toda la razón . Los gringos nos trasladaron su guerra contra los narcóticos a Colombia: allá tienen extensos cultivos de Marihuana que NO fumigan y a Colombia le exigen que lo haga y rapidito y por toda la eternidad ; allá no persiguen la Marihuana, acá sí. En Irak y Afganistan a más de la guerra político-religiosa que armaron con la disculpa de buscar unas armas nucleares que nunca encontraron, se han hecho los de la vista gorda con los grandes cultivos de amapola y su subsiguiente industrialización - Heroina- que tanto les gusta y trafican en EEUU sus propios soldados (incluyendo a la DEA y a la CIA) cuando van de "vacaciones" al territorio patrio. Entiendo su angustia de que no tengamos más represión pero mire que los soldados gringos ( que se sepa)
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/20/2013 - 13:07
En cuanto a lo de que usted no choferea, no sabe cuanto lo siento....si viera lo rico que es...
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/20/2013 - 13:06
flecha: yo no he comentado -aún- sus opiniones, sólamente su servil estilo de decirle "señorita Paloma" a esta pajarraca. Por demás, es evidente que usted no tiene media idea de lo que pasa en USA. Con el ánimo de iniciarlo en ese complejo mundo, le informo que en términos penales USA no es una entidad jurídica sino 50 diferentes. Y que hasta en Colorado, único estado donde se ha legalizado la marihuana para uso recreativo (a diferencia de California y otros cuantos donde es legal para uso medicinal) se persiguen y destruyen los cultivos. Pero la gran mayoría de los estados aún penaliza el consumo, la posesión, el tráfico, y el cultivo de marihuana. Y de manera general, hay que decir que las autoridades domésticas, lejos de hacerse los de la vista gorda, si hacen cumplir esas leyes.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 04/20/2013 - 12:43
Dictadura...etc etc. Gracias por sus rarísimos comentarios. 1. No soy Ginecólogo y en el caso particular al que usted se refiere realmente no me importa. Por cuestiones estéticas, comprenda. 2. Le invito a tomarse un curso de lectura rápida, o por lo menos, léa bien. 3. No chofereo.
Opinión por:

Ni Dictadura de Votos Ni Democracia de Botas

Sab, 04/20/2013 - 12:30
Jajaja.. la "señorita" paloma? Una de dos: usted es el chofer de la casa de los Valencia, o abusivamente acusa a la pobre Paloma de algo que ni siquiera a un ser tan repulsivo como ella le pasa; que no encuentre quien se la coma...Como lo segundo me parece improbable, y de lo primero ya he visto antecedentes, concluyo que usted es otro de los asalariados de la Casa Valencia, cuidando su trabajo...
Opinión por:

flecha veloz 1943

Sab, 04/20/2013 - 11:46
juegan fútbol con balones de cuero, o de caucho. Aquí, sus paramilitares lo hacían con las cabezas de sus víctimas y se bebían su sangre. ¿ Se acuerda ?. Y para finalizar, aquí nuestros cuerpos de seguridad son tremendamente efectivos, de ello puede dar fé el Comité Internacional de Derechos Humanos. Séque sus lágrimas , Palomita , son lágrimas de cocodrilo. Mejor resérve energías para algo más "chick". Abrazos.
Opinión por:

luxuria17

Sab, 04/20/2013 - 11:18
Esta mujer es bien bruta. Comparar las guerras de USA con y en países extranjeros con una guerra interna que nos carcome desde hace 50 años, que se lleva la mitad de nuestro presupuesto nacional haciendo que se descuiden y se abandonen otros sectores que necesitan de la inversión que se le hace a la guerra. Ojalá pudiéramos exportar nuestra guerra que ha dado hasta para elegir presidentes vendedores de ilusiones como Uribe Velez que se hizo elegir prometiendo que acabaría con las farc en seis meses y pasaron ocho y nada. Acá nos estamos matando entre hermanos, compatriotas, colombianos y ya es hora de que esto se acabe.
Opinión por:

puma1101

Sab, 04/20/2013 - 10:53
Paoloma "moral" ? jajjaja los gringos nos van a enseñar moral con que con napalm con boinas verdes con bombas atomicas con la masacre de irak con la intervencion al pueblo de palestina. pfff pobre niña rica volvamonos gringos todos y compremos AK 47 junto con pan y leche y rezemos para que nadie se enloquesca y nos coja a tiros como en la gran USA.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 04/20/2013 - 10:51
Sra Paloca Violencia : Pero ud no dijo nada cuando Uribasura se le arrodilló a Bush durante 8 años para el TLC y este le mamó gallo por lambón......Tampoco cuando Uribacrim les quiso regalar las bases militares.......Por eso dijo la sabia mamá de Dania : Prostituta es la que lo da a cambio de nada , como Uribestia......El paraco usó todos los dólares del plan Colombia para matar colombianos........No sufra por los gringos que usted es una copia : Clinton tuvo su Mónica Lenguisky y Uribe su Paloma
Opinión por:

laurika

Sab, 04/20/2013 - 10:35
Esta paloma anda descocada.Por mirar para la Usa,actitud antipatriota de por sí, no ve lo que pasa en el país.Sus espermaticas por no decir histericas intervenciones son propias de quien no profundiza, no investiga o nada tiene qué decir.Además donde la mencionada Paloma es la priviligiada explotadora de los medios, en los que domina y se hace aparecer como la más inteligente, pues ]Einstein según ella anda en ascuas.Esta señora Enemiga de la paz en colombia, hija de papi y mami, que nunca sabe lo que es una pala, nunca sabe lo que es tomar un fúsil en un frenteque no sabe lo que es la profesion de ser pobre, no puede, no debe tener una columna en que untar sus babosidades furhibistas entre otra cosa.,
Opinión por:

ediortiz

Sab, 04/20/2013 - 10:22
jamas pense que alquien escribiera estas cosas, es decir hay que asesinar someter esclavizar torturar pero fuera de nuestras fronteras.
Opinión por:

fernandoloco

Sab, 04/20/2013 - 10:16
El dia que los colombianos entiendan que la prioridad es la vida de las personas. entenderan a los gringos. Muy lúcida PALOMA
Opinión por:

Caminante7900

Sab, 04/20/2013 - 10:14
Es un error garrafal que la columnista hable de moral, que tipo de moral pueden tener sus idolos, uribe, pachito, el procurador, etc. ? Con estos personajes estamos a millones años luz de distancia moral de cualquier otro estado en el Universo.
Opinión por:

fernandoloco

Sab, 04/20/2013 - 10:14
De acuerdo con PALOMA VALENCIA
Opinión por:

Cosmos60

Sab, 04/20/2013 - 10:12
ALLA EN 4 DIAS HALLARON LOS CULPABLES, ACA NO HAN QUERIDO DESCUBRIR QUIEN FILTRO LAS COORDENADAS A SU PATRON.
Opinión por:

Cosmos60

Sab, 04/20/2013 - 10:02
PAYOLA VALENCIA A PESAR DE TODO EL DINERO DE TU FAMILIA, QUE TANTA MISERIA TIENES EN TU CEREBRO
Opinión por:

Contradictor

Sab, 04/20/2013 - 10:00
Tiene razón esta pájara.- Ante las horrendas masacres perpetradas por los paramilitares, el Estado y la Ciudadanía se hicieron los de la vista gorda.- Por supuesto que SI EXISTE UNA DIFERENCIA CON USA.-
Opinión por:

Dudo

Sab, 04/20/2013 - 09:33
Hola paloma mensajera : de acuerdo con su columna , pero usted nunca ha dicho algo frente al asesinato de campesinos por cuenta de militares, incluyendo dos niños y un bebé en San José de Apartadó en 2.003 cuando su "héore presidente " diijo que " no estarían cogiendo café , esos eran terroristas " ( un bebé terrorista ? )
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 04/20/2013 - 10:41
ud no sabe nada de belleza ni de inteligencia al referirse a semejante burra , gorda , bagre y ballena
Opinión por:

Dudo

Sab, 04/20/2013 - 09:37
Paloma , es además de bonita, inteligente, pero ni en blue-radio ni en estas columnas demuestra imparcialidad ; parece otra paloma mensajera de la extrema derecha. ¿cómo niega tantos desafueros de su fhurer ?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio