Publicidad
J. William Pearl 29 Abr 2013 - 11:03 pm

Disuasión

J. William Pearl

La bomba de la maratón de Boston es otra evidencia de la amenaza que enfrentan los Estados Unidos, qué tan vulnerables son sus políticas y específicamente el agotamiento de la estrategia de disuasión ante ciertos interlocutores y contrapartes.

Por: J. William Pearl
insertar

El atentado perpetrado en la maratón de Boston hace unas semanas, es una nueva muestra de la nueva era de las confrontaciones que afrontan las grandes potencias después de la guerra fría y ante la cual, los Estados Unidos todavía no ha ajustado integralmente sus políticas diplomática y de defensa.

Los terroristas eran dos inmigrantes Chechenos quienes como millones de personas en varios países están dispuestos a dar su vida por causas fundamentalistas políticas o religiosas en contra de los Estados Unidos. ¿Si los Estados Unidos hacen la guerra fuera de sus fronteras, no es apenas normal que reciban ataques en su territorio?

El debate sobre si el atentado de la maratón de Boston se explica por la historia del pueblo Checheno, repleta de invasiones, destierros, atrocidades y genocidios impulsados por sus vecinos y hasta por hijos del Cáucaso como Stalin; o si se explica por el fundamentalismo o desadaptación de los hermanos Tsarnáev, es un distractor. La pregunta de fondo es si los Estados Unidos tienen una estrategia de defensa que funcione para el mundo de hoy.
Desde finales del siglo XVI y hasta la primera mitad del siglo XIX, se ideó y desarrolló la teoría de la la disuasión como instrumento de política exterior y militar que busca dos objetivos, a veces contradictorios: enfrentar un enemigo y al mismo tiempo, evitar la guerra. La teoría y práctica de la disuasión alcanzaron su mayor relevancia durante la guerra fría del siglo pasado y sus mejores exponentes fueron la Unión Soviética los Estados Unidos.

En un artículo reciente en Foreign Affairs, Richard Betts explica cómo, en algunos casos la teoría de la disuasión ha fallado por una mala concepción de la estrategia, desconocimiento de la historia entre los contendientes, errores en la estimación de la capacidad de la contraparte o énfasis exagerado en el corto plazo.

La bomba de la maratón de Boston es otra evidencia de la amenaza que enfrentan los Estados Unidos, qué tan vulnerables son sus políticas y específicamente el agotamiento de la estrategia de disuasión ante ciertos interlocutores y contrapartes.

Después de la finalización de la segunda guerra mundial, los Estados Unidos decidieron promover activamente sus valores a nivel global. Luchan por la libertad, la democracia y el sistema capitalista y han tratado de “exportar” ese modelo a países y culturas distintas y distantes. Los Estados Unidos defienden el sistema democrático casi a cualquier costo. Los americanos le apuestan a la libertad y a defender y expandir sus intereses económicos a nivel global.
Hace pocos días, para proteger a Corea del Sur, movilizaron aviones, buques, submarinos y armamento pesado, en una muestra de política disuasiva que hasta hoy, ha dado resultado con el bufón dictador de Corea del Norte.

Pero lo que aparentemente funciona con Corea del Norte, no necesariamente sirve con los fundamentalistas.
El miedo al poderío americano no es útil para combatir el terrorismo. La amenaza de un aparato de justicia distante no detiene las maquinarias de los atentados.
Si los americanos quieren recuperar la relativa tranquilidad que tenían, deben replantearse el uso de las estrategias disuasivas ante las amenazas de hoy. De lo contrario, cada vez tendremos más eventos como el lamentable episodio de Boston.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

christian77

Mar, 05/07/2013 - 17:11
"Después de la finalización de la segunda guerra mundial, los Estados Unidos decidieron promover activamente sus valores a nivel global. Luchan por la libertad, la democracia" este cuentico ya sabe a cacho y este pendejo lo sigue repitiendo.
Opinión por:

luigi rodini

Mar, 04/30/2013 - 11:32
imposible, como siempre conocer la verdad, mas sumando en el pasado todos los acontecimientos violentos de 1 cierto tipo, en todo el mundo, resulta claro el intento imperialista de los gringos, hasta llegan a los 'autoatentados, como bien dice el sr. l.e. garces orozco
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/30/2013 - 11:19
Ya se sabe que Tamerlan llevaba más de 15 años en la lista de sospechosos del FBI, se sabe que estos muchachos andaban en Mercedes Benz y gastaban duro, (con sus ingresos de repartidor de pizza). Se sabe que asistió a un seminario de una ONG cercana a la CIA, también que le financiaron desde USA un viaje de 6 meses al Cáucaso. Se sabe que eran agentes dobles infiltrados y controlados por el FBI (Leer lo que dicen los padres), que detrás de esta farsa, hay un propósito que aún no está muy claro, pero que apunta a Rusia. El discurso del columnista es perfectamente coherente y compatible con la visión del "establecimiento", pero lamentablemente es falso, igual que sus conclusiones. Es un comunicado.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 04/30/2013 - 10:47
LLáma la atención sobre el atentado de Boston toda la parafernalia medíatica utilizada, todo el despliegue militar y policiáco que se armó para atrapar a los dos terrorístas. Tóque de queda, inmovilización general en Boston, seguro pensaron en bloquear medios de comunicación, etc, etc. Pero del incendio y pérdidas en vidas humanas de la fábrica de fertilizantes que se incendió, nada han chistado. De la contaminación del medio ambiente y de los residuos tóxicos nada se sabe. Cero despliegue informativo, cero comentarios sesudos al estilo americano. Y que conste que los habitantes de la zona había clamado muchas veces para que se retirara esa fábrica. Raro.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Mar, 04/30/2013 - 08:30
Q tiene q ver la politica extraterritorial q USA practica, con "democracia"? En un país donde la gente repite como loros slogans todos los dias y a cada momento, aparentemente es un país democratico? Un país de locos y desarraigados, de gentes q en siglos no han logrado crear una sociedad mas o menos respetuosa de los demas, donde tantas culturas se juntan pero son como el agua y el aciete? Democracia es mucho mas e implica respeto, lo cual esta bien distante de la idea q los "blancos" trasnochados viven y practican en ese país. Talvés algunos religiosos fanáticos del dentro y norte de Europa sean "americanos" viviendo su medievo y sus odios concentrados en un mundo desconocido para ellos e irrespetado hasta la saciedad, Bush lo demostró con creces con las masacres del mundo islimista!!!
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 04/30/2013 - 07:20
"Los americanos le apuestan a la libertad y a defender y expandir sus intereses económicos " lo que los gringos quieren es lo segundo, ellos tumbaron gobiernos elegidos democraticamente, como el de arbenz en guatemala, asesinaron a presidentes como torrijos y roldos, apoyaron a sangrientos dictadores como Somoza y una lista larga...a ellos solo les interesa el billete...ya puede ir por su cheque a la embajada
Opinión por:

dalilo

Mar, 04/30/2013 - 06:33
No se vaya tan lejos Wiiliam, ellos tienen conque resolver sus problemas. Nuestro problema es como resolver la violencia de mas de cinco decadas. Cuantas personas moriran hoy en Colombia a causa de la Biolencia??? ( escribo violencia con B de de enano!!!)
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mar, 04/30/2013 - 05:41
Cual amenaza? la de los autoatentados para justificar la politica genocida para respaldar el saqueo de los recursos naturales de los paises "pobres" del Orbe? Y nosotros aun creyendoles la chachara del terrorismo? Para mi, lo que ellos practican no es guerra,sino el ejercicio del acto de pirateria mas grande y horrendo en la historia de la humanidad.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio