Publicidad
Lisandro Duque Naranjo 6 Abr 2013 - 11:00 pm

Lo divino y lo humano

La DNE y la DNC

Lisandro Duque Naranjo

Al senado caucano del conservatismo José Darío Salazar, hace rato que lo persigue un cargo, no de conciencia propiamente, por haberse hecho adjudicar el “Motel Las Pirámides”, a la salida de Cali, supongo que en la carretera hacia Popayán.

Por: Lisandro Duque Naranjo
insertar

 El negocio, muy lucrativo, lo obtuvo mediante artes de influencia entre los bienes que maneja la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). No me interesa —aunque el asunto es tentador— hacer ninguna asociación o contraste moral entre ese establecimiento de molicie sexual y escapadas adúlteras, y el estilo indignado del senador payanés cuando en el Congreso se opone a iniciativas que, supuestamente, amenazan “la unión familiar y la institución matrimonial”. Las relacionadas, por ejemplo, con derechos nuevos como el del patrimonio de las parejas gay y temas afines. La asociación se hace sola.

A lo que quiero llegar es a algo más turbio, y es al sentido del cálculo que tiene en su trastienda el senador Salazar: cuando escogió ese motel para quedárselo en beneficio propio, aprovechándose de la mentalidad regalona del DNE (sobre todo cuando los beneficiarios son miembros de la Dirección Nacional Conservadora, DNC), me imagino que lo que lo atrajo fue que ese bien extinto había sido de un finado sin huérfanos ni viuda, con lo que se ahorraba después líos. Ese motel, en efecto, fue del famoso Élmer Pacho Herrera. Como de éste se decía que era gay —y discúlpenme la alusión, que para el caso es pertinente—, el usufructuario gratuito, un homófobo militante, no le intuía dolientes directos, al menos con derechos. Si no fue así, la casualidad es excesiva y al menos es una buena trama. No por eso, sin embargo, dejó de saltar la liebre donde no se la esperaba, a lo mejor de parte de hermanos o sobrinos, y la Corte Suprema de Justicia tiene empapelado por el asunto al senador Salazar. Hace rato ya, pero como el virtuoso dirigente conservador estuvo en la boda aquella del “quattrocento”...

Hay algo de irritante en esa maniobra, que hace de este político un caso peor que el de sus pares, pues éstos por lo menos no alcanzaron a prever en sus trampas esos riesgos de herencia. No por eso dejamos de estar ante una patota de logreros que, mientras aún existían los que amasaron fortuna a punta de masacres, le tenían puesto el ojo ya a lo que iban a dejar. Como aves de desperdicio que en las alambradas esperan a que expire un animal herido.

El caso de otro dirigente conservador es parecido, aunque ignoro si las propiedades de que se aprovechó tenían o no herederos. El senador huilense Hernán Andrade tiene la particularidad de ir por la vida sonriendo. Podría decirse que de pura alegría, si fuera persona intachable, pero como eso está en duda, habrá que pensar que es por burlarse. Cada que lo veo saliendo de un interrogatorio —siempre por una acusación distinta—, me acuerdo de lo que escribió Alberto Lleras a propósito del papa aquel que antecedió a Juan Pablo II y que duró vivo escasos 30 días en el trono de Roma: “estuvo sonriendo un mes sin saberse de qué” (Ver El Padrino III).

Una hacienda en Pitalito del narco Leonidas Vargas y un “préstamo en rama” de $250 millones, recibido de quien desfalcó a Cajanal, adornan el expediente del risueño personaje huilense. Él dice que eso es “pura carreta”, y agrega que “mi caso está en las manos de Dios”. Lo de siempre.

Ambos senadores estuvieron esta semana en la reunión que la DNC tuvo con los negociadores del Gobierno ante las Farc en La Habana. Tengo el derecho a maliciar que el motivo por el que pidieron ese encuentro, no fue otro que ir sondeando a ver qué sobras judiciales los pueden favorecer a ellos en el caso de que en Cuba se llegue a un arreglo.

  • Lisandro Duque Naranjo | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 21
  • Enviar
  • Imprimir
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

stefano donato

Dom, 04/07/2013 - 19:40
Hay màs decencia con las ratas de alcantarilla,
Opinión por:

elmaullador

Dom, 04/07/2013 - 18:04
pero por que se sorprenden si estos personajes son de la cuerda ideológica de triple moral del procuragódo. Así que nunca van a molestarlos.
Opinión por:

demevelu

Dom, 04/07/2013 - 17:08
Y ESTO ES APENAS UN UNO POR CIENTO DE LO QUE HA PASADO CON LOS BIENES INCAUTADOS AL NARCOTRÁFICO, PASAN DE UNOS RICOS A OTROS, CLARO AMBOS DESDE EL LADO DEL HAMPA. ESPERO QUE EN EL JUICIO FINAL, PUEDAN DESPLAZAR A SUS JUECES DIVINOS.
Opinión por:

leftright

Dom, 04/07/2013 - 16:59
alias caremarrano de la bacrim Colombian@s por las farc contando un refrito añejo de los políticos conservadores corruptos,ya sabemos a quien le esta haciendo el mandado con el refrito,ojala hubiese sido diligente en denunciar a sus camaradas comunistas del polo 19 cuando desfalcaron,atracaron,y volvieron mierda a BOBOTA,ya llevan 14 años y nada que dejan de hacer petradas y cagadas,y desfalcandar las arcas de la capital ,que tal la tumbada con los carros podridos de basura,o la triquiñuela con los contratistas de las basuras,o la de los colegios o la de los almuerzos comunitarios,o el nepotismo o la doble contabilidad ,mejor dicho por donde uno espiche sale mierda y pus sobre todo en la cabeza de PETROCARRUSEL
Opinión por:

rhinoceros

Dom, 04/07/2013 - 13:37
Esta columna produce dos sensaciones: de disfrute, por lo bien escrita; y de náuseas, al enterarme de estos casos. ¿Cómo es posible que esto suceda? ¿Para cuándo la pena para estos conservadores macabros?
Opinión por:

Sarcher

Dom, 04/07/2013 - 12:29
Los honorables padres de la Patria!!!
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 04/07/2013 - 11:29
Todo lo escrito muy cierto, solo que al final mostró también el cobre , ya que parece estar muy interesado en conocer que sobras judiciales de los terroristas , les pueden favorecer a los de la DNC, para el entrar a demandar como heredero.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 04/07/2013 - 11:25
Residencias Las Pirámides o "Motel Salazar"...Queda en pleno centro de Cali...Entre la Carrera 1N y la Calle 25...Muy cerca a la sede principal de la Registraduría y a la Terminal de Transportes...La cacorra de Helmer por allá a mediados de los 80´s lo mandó a redecorar al gusto de su noviecito de esa época...Un tal "posadita" o "niño Dios"...Un actorcito caleño hoy ya cuarentón que salió en un video de Alejandra Guzmán.
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 04/07/2013 - 10:55
Hipócrita es poca palabra para este corrupto y cínico de cielito lindo Salazar.
Opinión por:

cuchuflo

Dom, 04/07/2013 - 10:37
Así como la Corte Suprema de Justicia de unos años atrás compuesta por Magistrados que impartieron justicia para castigar penalmente la llamada Parapolítica; la actual Corte Suprema al parecer no tiene la suficiente decisión para castigar no solo a los sonrientes senadores a los que alude el columnista, sino a muchos más dirigentes conservadores y de otros partidos que se aprovecharon de los recursos incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes. Una propuesta para los colombianos es promover un paro nacional en contra de la corrupción y pedirle a la Corte Suprema de Justicia que se pronuncie frente a los políticos que esquilmaron la DNE. No hay sea que se le esté jugando a la prescripción de los procesos de la DNE en la CSJ.
Opinión por:

Víctor Raúl

Dom, 04/07/2013 - 10:36
Pero yendo al fondo del asunto, quiénes son los ingenuos o imbéciles que votan por estas ratas, escorias, alimañas, sabandijas, repugnantes, ascosas, pestilentes, mefíticas y nauseabundas.
Opinión por:

Hoax

Dom, 04/07/2013 - 10:05
Si en realidad el negocio del narcotráfico fuera moralmente inaceptable, las agencias antidrogas como la DEA quemarían el dinero y demolerían todos los bienes incautados.Pero no, la orden es negociar porque los banqueros son los primeros en beneficiarse.Money laundering.Y aquí en Colombia ni se diga.Los mismos gringos bienen a supervisar cómo va el negocio.Y llevan la cuenta de cuánto les toca.Incluso usan "rutas controladas".
Opinión por:

elespectado

Dom, 04/07/2013 - 08:50
y esos mismos son los que posan de defensores de las buenas costumbres y de la moralidad pública y de la ética y, el caso de Salazar, apoyar a los enemigos de los diálogos en La Habana para terminar el conflicto armado porque se corre el riesgo de la impunidad (como si no fuera eso, precisamente, lo que los arropa).
Opinión por:

Contradictor

Dom, 04/07/2013 - 08:04
No hay nada más tenebroso que un godo rezandero.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 04/07/2013 - 08:03
A ese Motel deberían cambiarle el nombre y ponerlo "La Verruga Trasnochadora".-
Opinión por:

andaje

Dom, 04/07/2013 - 07:29
Colombia esta jodida por esos politiqueros que se visten de sñores y sudan dignidad y etica, son los verdaderos corruptos.
Opinión por:

andaje

Dom, 04/07/2013 - 07:29
Colombia esta jodida por esos politiqueros que se visten de sñores y sudan dignidad y etica, son los verdaderos corruptos.
Opinión por:

JDNA

Dom, 04/07/2013 - 07:25
Ratas godas las hay de todos los pelambres y tamaños Lisandro. Las probables "escapadas" de "Cielito Lindo Salazar" deberían ser probadas, pero la verdad no vale la pena el riesgo. Nada hay más podrido que el alma de un godo ultra-montano como ese sujeto.
Opinión por:

solarium50

Dom, 04/07/2013 - 06:45
ese par de " presuntos " delincuentes amparados por un fuero que es más una verguenza,siguen andando por el camino de la impunidad ,esperando como usted bien lo anota botín a la vista para caerle como lo hicieron con la dne y cajanal entre otros saqueos al erario nacional, al igual que carroñeros sobre despojo de carne putrefacta.estos fascinerosos quedarán sin que nadie los toque para nada ,rasgándose las vestiduras en señal de protesta por " la infamia "de los cargos en su contra. con una mano se hacen cruces y con la otra atracan .es decir que empatan .
Opinión por:

Dalpin

Dom, 04/07/2013 - 06:30
Lisdandro : ¿no es Cielito Lindo que se llama el motel? O lo de cielito lindo es por ese "bello lunar junto a su boca".
Opinión por:

JDNA

Dom, 04/07/2013 - 07:23
Es por lo segundo, aunque pensándolo bien, ese sujeto debería cambiar el nombre del motel por ese que es más sonoro: Motel Cielito LIndo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio