Publicidad
William Ospina 24 Ago 2013 - 11:00 pm

Doctor Sí, doctor No

William Ospina

¿POR QUÉ SERÁ QUE CADA VEZ QUE LE creemos, el gobierno de Santos cambia de discurso, como si le complaciera desconcertar a la opinión pública, como si tuviera una agenda secreta, o como si no estuviera muy seguro de las cosas que afirma?

Por: William Ospina
  • 2412Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/doctor-si-doctor-no-columna-442203
    http://tinyurl.com/mbn3qro
  • 0

Lo primero que se aplicó a demostrar es que no está con Uribe, de quien parecía ser el heredero. Para que no quedaran dudas, se reconcilió con Chávez, con Correa y con Ortega, supuestos enemigos, y convocó a las Farc a un proceso de paz, reconociendo la existencia de un conflicto armado de cincuenta años, y reconociendo que sólo en una mesa de diálogo será posible poner fin a esa maldición.

Sin embargo, como si escuchara demasiado a los enemigos de la paz, cada vez que da un paso que hace avanzar el diálogo, lanza enseguida una carga de profundidad contra el proceso.

El presidente Mujica de Uruguay propone hablar con las Naciones Unidas para que se pronuncien sobre la paz de Colombia, y el presidente Santos, que habla de la necesidad de avanzar hacia la reconciliación, ordena al ejército dar de baja al jefe de las guerrillas cuando lo encuentren en su camino.

Claro que están en guerra, claro que los combates siguen, claro que no han firmado un acuerdo. Pero el presidente de un país donde no existe legalmente la pena de muerte tiene que decirle a su ejército que combata a la guerrilla, que capture a sus jefes, y que si se resisten los elimine en combate. Pero no puede dictar altisonantes sentencias de muerte y seguir tan campante con el diálogo.

Es más, en bien de la democracia, el presidente de la República no puede desear la muerte de ningún colombiano. Debería estar llamando a todos, incluso a Timochenko, a cerrar filas en torno a la paz y a la vida. Pero el presidente se parece a esas figuras de los dibujos animados que dicen una cosa y de pronto se les sale de adentro el adversario diciendo la contraria.

Anunció que se emprendería la restitución de los predios despojados y la reparación de las víctimas. Pero a mitad de su mandato, sin que hubieran echado a andar los procesos de restitución y de reparación, empezaron a salir los funcionarios que tenían en sus manos las responsabilidades, el gerente del Incoder y el ministro de Agricultura, sin que podamos decir que salieron porque el proyecto estaba cumplido, o al menos en marcha. Todo lo que queda es una extraña sensación de vacío.

Santos anunció que haría depender nuestra economía de tres grandes fuerzas, la minería, la industria y la agricultura, declarando que no estaba de acuerdo con el atraso del campo, que estaba a favor de una audaz modernización que aprovechara realmente las posibilidades de un país riquísimo en recursos y lleno de habilidad laboral.

Nos dijo que quería hacer de Colombia un país integrado a Latinoamérica, a la cuenca del Pacífico, a la economía mundial, al club de los países emergentes. Pero la industria decrece, la minería decrece, la agricultura no arranca, y el Gobierno sigue firmando tratados de libre comercio sin preparar al país para el choque con esas economías más fuertes, sin blindar a la industria y sin modernizar la agricultura, como si dirigir la economía fuera firmar alegremente tratados sin porvenir.

Entonces crece el paro agrario y comprobamos que todas las cosas que sembraron los gobiernos del TLC ahora se están cosechando. Los grandes sembradores de vientos, Gaviria, Pastrana y Uribe, ni siquiera piensan en reconocer que tengan alguna responsabilidad en esta reacción de campesinos que se levantan por todas partes. Después de arruinar el campo y la industria quieren seguir diseñando el futuro.

Menos mal que el Gobierno no ha salido todavía a decir que esos miles y miles de campesinos que marchan por las carreteras, que protestan contra el TLC y que piden un futuro para el campo, son guerrilleros, porque eso equivaldría a decir que las Farc son el campo colombiano: y eso no es verdad.

Con su extraordinario sentido de la oportunidad, radica entonces un proyecto de ley en el Congreso, para que sea por medio de un referendo que se refrenden los pactos de La Habana, aunque la guerrilla no está de acuerdo con ese mecanismo. Y lo único que logra, justo cuando el país está en vilo, es que la guerrilla amenace con levantarse de la mesa.

Es como si el presidente fuera el doctor Sí en el día, afirmando con entusiasmo sus convicciones, y por la noche descubriera que en realidad es el doctor No, y se revolcara en la necesidad de echar para atrás todas las cosas.

O tal vez es que la realidad colombiana, vista desde la perspectiva de un gobierno sin convicciones, es un nudo de paradojas, en el que no se puede decir sí a nada sin decirle inmediatamente sí a lo contrario. Hay que decirles sí a los campesinos, pero hay que decirles sí a los tratados de libre comercio: el resultado es no a la agricultura. Hay que decirle sí al diálogo, pero hay que decirle sí a la guerra: el resultado es no a la paz. Hay que decirle sí al futuro, pero hay que decirle sí al pasado: el resultado fatal es no al presente.

 

  • 0
  • 57
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Juanes, único latino en festival de Jay-Z
  • Familia perdió más de $30 millones tras estafa en compra de vivienda

Lo más compartido

57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

zambud

Lun, 09/02/2013 - 12:18
Algunos han hablado de la primavera de las ruanas, pues ojalá, tardía pero no deja de darse en un momento coyuntural, los citados expresidentes y este sólo han gobernado para una élite, la deuda externa colombiana se ha adquirido con miras a diferentes propósitos buenos en el papel, pero nunca han llegado esos recursos a la base ni ha materializarse en obras, pero los beneficios han sido de esos poquitos: Ardilas Lulle, Santodomingos, Sarmientos Angulo, etc, ya es hora que las ganancias se distribuyan en todos y no sólo las pérdidas, al campo campesino hay que darle las mismas prebendas que a la banca y que a todos esos riquitos de mierda que se juran industriosos y jupies, pero que subyugan al pueblo y se gastan lo de todos, porque lo propio lo aseguran con los legisladores
Opinión por:

socratesindignado

Jue, 08/29/2013 - 17:19
Cuando asoman los problemas estructurales en una nación y se reflejan en el nepotismo y corrupción entronizados,se comienza a buscar culpables a la luz de la política,pero en esencia lo que ha ocurrido es el montaje politíquero de un negocio,acompañado de doctrinas y todo lo demás,para apoderarse de los recursos públicos,territorios,medios de producción, una sola cifra para decantar el análisis,en Colombia el 2% de la población es dueña de más del 50 % de la tierra.la banca y la gran industria esta en manos de 20 familias,igualmente los medios de desinformación. Lo que hay que hacer es desmontarles el negocio y juzgarlos por todos sus delitos.Generar las bases para una democracia verdadera con la participación de todos.El proceso puede ser violento...hay mucho resentimiento guardado.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 08/26/2013 - 00:02
Mi querido Williamcito Guillermo: yo ya le perdoné a su merced la torombolada de sus lágrimas cuando el presidente galleta Oreo -el guapachoso Baraccobama- se tiró tronco discurso de posesión (la 1ª); moco tendido ventiado el suyo y el de Abadcito y del buen mozo de Jungui Vásquez... ya les perdonamos pero necesitamos que toda esa sapiencia literalúdica de sus mercedes nos hagan una comparacioncita del absurdo yuppi neoliberal con el Godot de don Sammy Beckett: ya no estamos para estas cataratas de lirismo crítico, solo el absurdo de raices católico-dublinés podría asomarnos con los 'ojos-abiertos' al bulto de alienación, angustia, pesimismo vital y soledad existencial en los que Chucky nos fila son su ilógica grotesca que rompe los viejos cánones de la escena tradicional estilo Inravisión
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Lun, 08/26/2013 - 00:58
La no aparición de Chucky-Godot nos hace dudar de la existencia de un presidente... por eso matamos el tiempo en columnas de opinión; ...lo rosacrussano/masónico del cuento del neoliberalismo: han pasado 25-30 años de la odisea de la apertura, pasarán otros 30 y ahí sí que no vamos a tener chicho de saber quién h.p. somos nosotros... adiós identidad con 30 años más de sodomía gracias al libre mercado; quizás por eso sea mejor hablar rápido -a ritmo de staccato- no para dirigirnos más a la inteligencia (nuestras columnas de opinión sigen siendo son piezas de retórica santanderista/CERestrepocista/Laureanista), sino palabras veloces que lleguen a los nervios. No sabemos en qué punto de nuestra historia estamos pero tampoco nos movemos= "somos una boca que habla sin parar".
Opinión por:

aloncor

Dom, 08/25/2013 - 21:21
Belle de Jour. No, Chuky no da para eso: ni de día ni de noche. Con presidentes como el nuestro pareciera que la "horrible noche" aludida en nuestro cabrerino himno aún no cesa. Y ciertamente no se les puede exonerar de responsabilidad a los deslustrados expresidentes: Gaviria, Pastrana y el "murder and killer" Mr. Furibe. "El pobre tan impoluto" Otra vez, muy buen artículo Maestro Ospina-
Opinión por:

Aracataka

Dom, 08/25/2013 - 20:31
..grata lectura....abominable personaje!! un santo diabolico es lo que tenemos de presidente!
Opinión por:

ventorrillo

Dom, 08/25/2013 - 22:52
Cuando me di cuenta que santos habia contratado un chaman para que no lloviera el dia se su toma de mando, entendi que el gago tambien de facultades conginitivas, su capacidad de razonamiento es reducida, su inica virtud es el lagarterismo aprovechandose del apellido para paracitar cargos publicos y desde ellos derramar su ienptirud sobre todo el terreno patrio ahora como presidente, pokerista tramposo, para el que la palabra comprometida no tiene ningun valor, el pudor y la dignidad no los conoce, es una desgracia para el pais.
Opinión por:

Aracataka

Dom, 08/25/2013 - 20:30
..ese es el comportamiento innato de un cinico mentiroso!! nacio para ser presidente, asi que haga las embarradas que quiera, los que lo eligieron estan recibiendo su castigo....
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 08/25/2013 - 19:53
Excelente columna, contundente y clara. Será que santos, siquiera por curiosidad la lee?
Opinión por:

Peregrina

Dom, 08/25/2013 - 19:34
Muy buena crónica Dr. Ospina. Acordémonos que Santo era la mano derecha de Uribe, la voz del gamonal le llega en la noche fría, lo conmina a retractarse en el día, a vacilar en momentos de lucidez que a veces tiene. Su casta lo lleva a actuar a ciegas porque jamás ha pensado en mejorar las condiciones establecidas, sólo pasar a la historia como el promotor de "la paz" en Colombia y ser galardonado con el premio Nobel de esta disciplina. No es coherente ni consecuente. Las negociaciones han debido iniciar con acuerdo al cese al fuego bilateralmente. Causa desconcierto todo su prontuario y no se merece la reelección, no tiene méritos para ello. Confío que la izquierda moderada se una y dé una lección histórica a la élite oligarca del país. El país debee despertar de este estado letárgico.
Opinión por:

suesse

Dom, 08/25/2013 - 17:28
La sapiencia del buen observador del ser humano, y en especial, del ser humano colombiano, se muestra en esta columna. Santos es como el resto de los miembros de su clase ( viejos y nuevos ricos, todos), solo amigo del oportunismo. De sus puestos, de sus prebendas salidas de un poder que juran, solo les pertenece a ellos. Y ellos son él,Uribe, Pastrana, las elites regionales, los López, los T, los...los...y los. Por eso, cuando se trata de tener posiciones, cualquier capataz gritón como Uribe, suena "de ideas". Pobre país, si esos son los ideólogos, los verdaderos politicos! Mejor dicho, ni unos ni otros, Pero cuando uno observa a la gente, a ratos no queda más sino decir que al final de cuentas, es lo que da la tierrita. Gente sin carácter, sin posiciones, sin ética, sin principios.
Opinión por:

Ocossa

Dom, 08/25/2013 - 17:16
Un milagro: el rimbombante se atrevió a criticar a Uribe. Aunque toda la columna es un favor al señor del Ubérrimo.
Opinión por:

arocam

Dom, 08/25/2013 - 17:06
¿QUÉ TIENE PARA MOSTRAR LA GUERRILLA EN 50 AÑOS DE SANGRE? Que izquierdistas descerebrados busquen todos los días nuevas razones para justificar la violencia extrema, y que parte de la nueva generación crezca creciendo que sí se puede matar, secuestrar y sembrar el país de minas por fines políticos.
Opinión por:

sebassabes

Dom, 08/25/2013 - 18:09
Excelente pregunta!!! quizá ud es la persona que yo anadaba buscando para que me respondiera ¿Qué tienen para mostrar los círculos tradicionales de poder -regionales y nacionales- en 200 años de mala administración, exclusión, desigualdad, conservadurismo ideológico, picaresca política y clasicismo y neoliberalismo en lo económico? ¿Qué resultados nos da la clase dirigente en 22 años de "apertura económica", libre comercio y capitalismo neoliberal? Los que han construido este país son esos trabajadores que hoy -igual que hace 60 años- se rebelan contra políticas que los han puesto a aguantar hambre. La izquierda es necesaria en toda democracia y la satanización histórica de sus ideas y su exclusión sistemática de la participación política es la causa de su radicalización.
Opinión por:

CARV

Dom, 08/25/2013 - 16:52
William es no sólo un muy buen 'escritor' literario; también ha demostrado que es un serio e idóneo 'analista' y 'comentarista' de las problemáticas colombiana y latinoamericana. En esta columna es difícil hallar un lugar para hacerle algún reparo, pues lo que allí dice es algo sabido, reconocido e incontrovertible. El último párrafo es de una contundencia y de una densidad dignas de enmarcar.
Opinión por:

de los buenos dias

Dom, 08/25/2013 - 15:42
Sr Ospina, completamente de acuerdo con su columna, la que nos recuerda a Penélope, la mujer de Ulises; La que por la larga ausencia de su marido y el acoso de muchos hombres, promete casarse con uno de ellos, pero pone la condición de tejer una mortaja. Ella a propósito y para tener alejados a sus pretendientes y mantener su castidad (ja ja ja Santos casto) deshacía de noche el tejido del dia; Y lo que tejía era el sudario para cuando muriera el rey Laertes. Pues, solo terminó el tejido cuando llegó su marido, quien mato a todos los pretendientes... Creo que tendremos uribismo para rato.
Opinión por:

suesse

Dom, 08/25/2013 - 17:32
Uribismo o la cultura del matoneo, del grito, del insulto, de la agresión. Para qué? Con qué fines? Los que ellos, claro, bien saben, y quieren. Asi sean iguales o peores de los de los "viejos ricos". Panorama para salir corriendo....
Opinión por:

CARV

Dom, 08/25/2013 - 17:13
Bueno..., el hecho -innegable- de que Santos es incoherente y dubitativo (lo que lo induce a ser mentiroso o chicanero) no significa -ni remotamente- que Uribe sea su antítesis en esos aspectos. Uribe fue y ha sido eso y mucho más (peor), pues a sus muy conocidas 'marrullas' y jugadas chuecas, hay que agregarle muchos verdaderos delitos y crímenes, algunos de muy grueso calibre. Ahora, si por 'uribismo' se entiende esa manera de concebir y de practicar la llamada ´política' (para no hablar de las conductas personales), entonces sí es acertado hablar de que "tendremos uribismo para rato", pues es cierto que los colombianos somos -en gran medida- proclives a las trampas, la corrupción y la inescrupulosidad.
Opinión por:

alelophilo

Dom, 08/25/2013 - 15:05
Alegremente los colombianos eligieron al pupilo o discípulo del maestro, hoy por su inexperiencia no sabe que hacer con el pedazo de tierra que gobierna, ya que al firmar los tratados de libre comercio, expone el sector productivo a una quiebra inminente, con la consecuencia que estamos viendo. Es ridículo que estemos importando alimentos de nuestros vecinos, porque no existe una política agraria seria, no se dilucida por ninguna parte un deseo de modernizar el agro, al menos para ser competitivos y no quedar en las desventajas que hoy reclaman con justicia los arroceros, paperos, cacaoteros y por último los cafeteros. Es terrible tener que aceptar que a la luz del mundo, somos un país pobre, miserable, plagado de guerrilla y narcotráfico, cuando la verdad es diferente. Ricos y no se sabe.
Opinión por:

Jaimeruiz

Dom, 08/25/2013 - 14:53
Este paniaguado de Chávez ejerce abiertamente la vocería de los terroristas: ¿de modo que si la gente va a aprobar que se premien los asesinatos y los asesinos no quieren, el gobierno debe someterse y sólo premiarlos sin siquiera comprometer a las víctimas? Debería calmarse: Santos sirve al lavado de las decenas de miles de millones de dólares de los terroristas y al premio de sus asesinatos, secuestros, violaciones, mutilaciones, reclutamientos, desplazamientos y demás atrocidades, pero no puede obrar con tanto descaro porque sabe que ese bando del crimen es minoritario, sólo lo forman los subhumanos que admiran a William Ospina.
Opinión por:

sebassabes

Dom, 08/25/2013 - 17:56
Yo admiro a William Ospina. No soy subhumano ni terrorista, jamás he asesinado, ni secuestrado, ni violado a nadie; pero le admiro por ser coherente y sensible, por ser analítico, crítico y reflexivo, porque la ignorancia es atrevida y testaruda, vocifera e insulta. Cuando se arme de argumentos en lugar de prejuicios e insultos, quizá sus opiniones cobre importancia, de lo contrario, sólo será otro furibista lloriqueando desengaño y pululando odio. Quien debería calmarse es ud., o se le puede estar reventando el aneurisma o dándole un derrame cerebral o paro cardíaco.
Opinión por:

imagin

Dom, 08/25/2013 - 14:49
En realidad Santos ha demostrado mucha falta de coherencia y falta de convicción en las cosas que hace y dice. Se le abona que inició un proceso de paz, y mal que bien lo ha mantenido, pero no se puede quedar en la mediocridad de un Pastrana, o en el negacionismo y guerrerismo mañoso de un Uribe. Se le abona al actual gobierno que ha tenido buenas iniciativas, pero si no las cumple y no les da forma definida quizás estaría creando falsas expectativas y una grave frustración para el país. Es decir, seguiría en la misma intrascendencia e ineptitud de la tradicional clase gobernante en la historia del país. Quiero creer que Santos marcará una diferencia y logrará la paz (con cambios importantes para Colombia). Espero que no me decepcione, y a millones de compatriotas.
Opinión por:

Klimn

Dom, 08/25/2013 - 13:16
_________________________________________________________________________ En 2014 nuestra Patria Boba finalmente sabra si Santos es el Dr. Jekyll o Mr. Hyde. Amanecera y veremos, dijo el ciego... _________________________________________________________________________
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 08/25/2013 - 12:48
Le dio un ataque de realidad a William esta semana, diferente a sus opiniones de semanas anteriores, pareciera q se canso de darle el beneficio de la duda a JMS. Un paseito por los paises vecinos es suficiente para q nos demos cuenta de lo muy mal q vamos en colombia
Opinión por:

josefosion

Dom, 08/25/2013 - 12:23
EXCELENTE REFLEXIÓN, WILLIAM. EL GOBIERNO ESTA AL GARETE, EL PRESIDENTE SANTOS PARECE UN AUTISTA. LO QUE ES MAS GRAVE, EN MEDIO DE SU SOBERBIA, DE SU ARROGANCIA, DE SU ALTIVEZ. ESTA PERDIENDO EL NORTE. SE LE ESTA SALIENDO EL PAÍS DE LAS MANOS ¿QUIEN ENTIENDE QUE HABLE CON TAL SOBERBIA, CON TAL ARROGANCIA SOBRE EL PARO AGRÍCOLA Y CAMPESINO Y EN CAMBIO SIGA SENTADO, EN MEDIO DE GRAN OPULENCIA, CON LOS PEORES TERRORISTAS, ASESINOS, SECUESTRADORES, EXTORSIONISTAS Y NARCOTRAFICANTES DE COLOMBIA, EN LA HABANA? ¿COMO ES POSIBLE QUE LE PAREZCA GRAVE QUE UNOS CAMPESINOS, PARA HACERSE OIR, BLOQUEEN UNA VÍA, PERO NO DIGA NADA DE LAS FARC, QUE AYER ASESINARON A QUINCE SOLDAOS EN TAME ARAUCA? ¿SEGUIRÁ HABLANDO Y NEGOCIANDO CON ASESINOS Y MENOSPRECIANDO AL PUEBLO? ¿ESPERA SANTOS SER REELEGIDO ASÍ?
Opinión por:

agualongo

Dom, 08/25/2013 - 12:09
William: muy bien. Lo que sucede es que Santos está fuertemente amarrado a ciertos integrantes de la 'unidad nacional' que provienen del uribismo más duro que se pueda pensar. Y es por ello que Santos patalea tanto en el lodazal del uribismo que no lo deja arrancar. Por eso ese uribismo metido en el santismo, cual caballo de Troya, terminará tumbando a este político aristócrata que hoy posa como liberal, pero en la noche la emprende contra el paro agrario diciendo que el 'tal paro' no existe. Sí, o no. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

josefosion

Dom, 08/25/2013 - 12:25
MUY BUEN COMENTARIO, AGUALONGO...
Opinión por:

BENCOS

Dom, 08/25/2013 - 11:41
Santos es un inutil para la nacion , muy conciente de su interes basico: hacerse reelegir para beneficio propio y unos cuantos que comparten su clase social, no hay allí principios ni fines, ni mucho menos un plan definido: es un nieto de presidente que se hacia llamar liberal pero traicionó la reforma de Lopez Pumarejo - es un fracaso para el pais pero un triunfo para las calases tradicionales - asi lo ven estas personas-
Opinión por:

josefosion

Dom, 08/25/2013 - 12:26
ACERTADA OPINIÓN Y COMENTARIO...
Opinión por:

xirin

Dom, 08/25/2013 - 11:40
Lo más preocupante es que recientemente apareció en los noticieros diciendo que tenía un pajarito, obsequio de unos indígenas. Lo curioso y llamativo, ningún medio o comentarista se pronuncia. Si está siguiendo los pasos de Maduro, su nuevo mejor amigo, apague y vámonos.
Opinión por:

guillermo fernández

Dom, 08/25/2013 - 11:27
Claudia López hizo hace un par de años un excelente análisis de JMS. Santos es un tipo de ambiciones y no de convicciones. Por eso no es muy coherente en sus posiciones. Justifica la devolución de tierras y la reforma agraria, pero protege a Urrutia y demás avivatos que se apoderaron ilegalmente de los baldíos.
Opinión por:

josefosion

Dom, 08/25/2013 - 12:30
JUAN MANUEL SANTOS ES EL MEJOR REPRESENTANTE DE LA MAS RANCIA Y PODEROSA BURGUESÍA BOGOTANA QUE HA VIVIDO TODA SU VIDA DE ESPALDAS AL DRAMA DE LAS NECESIDADES DE LAS CLASES MEDIA Y BAJA DEL PAÍS...ES UN AUTISTA, QUE ADEMAS TIENE UN BOBO EN LA FAMILIA: PACHITO. UN BOBO AMBICIOSO EN LA PRESIDENCIA Y UN BOBO Y BRUTO, PRIMO, EN LA OPOSICIÓN...
Opinión por:

MXVDFG

Dom, 08/25/2013 - 11:15
No se tome en serio lo que dice el tartamudo señor columnista, Santos en realidad no quiere matar a su amigo timochancro por el contrario le celebra las masacres como la de ayer en Arauca.
Opinión por:

Xavierten

Dom, 08/25/2013 - 12:21
moreno mezcla peras con manzanas. Timochenko amigo de Santos, y Santos celebrando muerte de soldados. En serio? Usted cree que lo que dice MXVDFG es en serio? Entonces MXVDFG no es el único estúpido en este foro.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 08/25/2013 - 11:48
Más estúpido sea Xavier que no ha notado que Judas.M. no quiere acabar a los terroristas sino a sus víctimas.
Opinión por:

Xavierten

Dom, 08/25/2013 - 11:33
Mientras exista una mayoría de gente así de estúpida en Colombia, como este forista, es difícil que el país logre avanzar.
Opinión por:

Dinki

Dom, 08/25/2013 - 10:50
Construimos una pesadilla llamada nación y cada vez que despertamos nos horrorizan los fantasmas con los que tropezamos. Estamos perdidos.
Opinión por:

Bartolome

Dom, 08/25/2013 - 10:32
Gracias por el comentario. Muy bien estructurado con la realidad
Opinión por:

Gildán Brunesky

Dom, 08/25/2013 - 10:28
El autor me parecería ingenuo --sus palabras, creo, lo son--. Las razones a mi entender son bastante claras. Santos no es un Mujica ni un Petro, él no está dispuesto a sacrificar sus beneficios ni a ir en contra de la poderosas fuerzas que rigen al país. Con un presidente así deberíamos ser muy inteligentes, para tratar de sacar lo mejor posible (y no darle papaya a Uribe).
Opinión por:

jmanuelserrat

Dom, 08/25/2013 - 10:06
Si santos es un inepto, mas lo serân quienes apoyen su reelecciôn.
Opinión por:

jmanuelserrat

Dom, 08/25/2013 - 10:02
Colombia no se ha dado cuenta, que tiene de presidente a un inepto, neoliberal?
Opinión por:

Oliveria

Dom, 08/25/2013 - 09:57
Segun el Sr. Ospina el ejercito no debe combater la guerrilla porque comete todos los pecados contra el proceso de paz, pero la guerrilla si puede matar 15 soldados y sobre eso no se pronuncia, porque seguramente lo considera gajes de la Guerra. Esta es una Guerra en la que mueren combatiendo los pobres ya sean soldados, guerrilleros, narcotraficantes, Cuando ha visto que los hijos de los ricos y poderosos del pais vayan a la Guerra y mueran en combate? No se puede hablar del hijo de Santos porque ese es un teatrico chino. Si Ud. tiene hijos, estan prestando el servicio military o estan en la guerrilla Sr. Ospina? ESTAMOS MAMADOS DE ESTA GUERRA QUE SOLO PRODUCE DIVIDENDOS A LOS SRES NEGOCIANTES DE LA GUERRA,
Opinión por:

pebeco

Dom, 08/25/2013 - 09:48
LA INTELIGENCIA DA PARA TODO HASTA PARA SER TORPE O BRUTO, ASÍ QUE NO BUSQUE MUCHO EL ¿PORQUE? ..........BUSQUELO EN EL VIDEO DE YOTUBE "EL MUNDO SEGUN MONSANTO, EN ESPAÑOL Y COMPLETO" EN ÉL SE DARÁ CUENTA A QUE SE DEBE LA INTELIGENCIA DEL SEÑOR "DOCTOR" (¿?) SANTOS
Opinión por:

responsabilidad11

Dom, 08/25/2013 - 08:55
no es el dr si no es el mismo cretino de la reforma a la justucia, a tributaria etc, simplemente un debil mental o a quien se le ocurre poner impuesto al trabajo y no al capital, o en que entre mas trabajes menos ganas,
Opinión por:

jmanuelserrat

Dom, 08/25/2013 - 10:05
Y la reforma a la educaciôn? Dônde quedô? No quedô si no la mini-ministra.
Opinión por:

leftright

Dom, 08/25/2013 - 08:21
AHORA RESULTA SEGUN LO QUE DETERMINA EL FARRAGOSO NOVELISTA CAMARADA OSPINA ,QUE NO ,SUS EJERCITOS BOLIVARIANOS,LOS MISMOS QUE SEMBRARON DE TERROR Y MUERTE LA REPUBLICA ,SON UNOS ANGELITOS DE LA PAZ Y LOS ENEMIGOS DE LA PAZ SON LOS QUE NUNCA HAN EMPUÑADO UN ARMA O UNA BOMBA.???????????????????????????? ESTOS CAMARADAS COMUNISTAS CADA VEZ MAS ESTUPIDOS.
Opinión por:

Xavierten

Dom, 08/25/2013 - 11:32
Oiga leftright, en serio, haga el intento de entender la columna. Yo sé que usted es inteligente y puede captar la esencia de la misma. Deje la pereza.
Opinión por:

dalilo

Dom, 08/25/2013 - 08:16
Es muy dificil gobernar para el pueblo con el fusil de los militares apuntadole en la cabeza y los grandes contratos de las multinacionales en el escritorio!!!
Opinión por:

Caminante7900

Dom, 08/25/2013 - 08:02
Cuando un pueblo deposita su confianza en personajes de dudoso proceder se expone a que le violen todos sus derechos desde lo mas alto.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 08/25/2013 - 06:57
Con Uribe, y los demás badulaques que le antecedieron, la industria ha entrado en un desacelere grave. Pero lo pior, que apenas es que se dan de cuenta por estar entretenidos en el reparto de los minerrales: plomo corrido, oro robado, plata del contrato, que están pelando el cobre, que el aluminio apenas brilla por su ausencia, que es estaño lo que quieren sacar y les sale pura mierda.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio