Publicidad
Columnista DATAiFX 2 Abr 2013 - 8:45 pm

¿Dólar al alza?

Columnista DATAiFX

Como lo he venido mencionando, considero que el fortalecimiento del dólar estadounidense se mantendrá al menos este año y no veo razones en el camino que lleven a considerar un cambio de dirección.

Por: Columnista DATAiFX
insertar

En enero, la tasa de cambio inició en un nivel cercano a $1.750; hace un año la tasa era bastante similar y ésa ha sido la constante, aunque también es cierto que no ha logrado superar con fuerza los $1.825.

Si bien es cierto que la política monetaria estadounidense ha llevado a considerar como habitual la debilidad del dólar, espero que el pronto retorno de presiones inflacionarias alrededor del mundo, explicadas justamente por las bajas tasas de interés sumadas a los planes de alivio cuantitativo, empezará a generar presiones sobre el costo del dinero en Estados Unidos, hecho que indudablemente hará atractiva la divisa de ese país.

Desde 2011 el índice DXY, que mide la fortaleza o debilidad del dólar estadounidense frente a una canasta de divisas representativas del mundo, reporta una tendencia alcista, hecho al que no ha sido del todo ajeno el peso colombiano, que si bien no ha registrado significativos niveles de depreciación, lo cierto es que ha dejado de fortalecerse.

A lo anterior se suman las recientes disminuciones en el costo del dinero en Colombia, donde los bajos niveles de inflación han permitido ser flexibles, para contar con una tasa de referencia de 3,25%, cifra a la que perfectamente se pueden hacer recortes adicionales en el corto plazo, escenario que, entre otras, favorece un menor flujo de dólares hacia la economía colombiana.

* Catedrático universitario

  • Catedrático universitario | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio