Publicidad
Felipe Zuleta Lleras 27 Jul 2013 - 11:00 pm

Qué dolor, qué vergüenza

Felipe Zuleta Lleras

LEYENDO EL INFORME PRESENTADO esta semana por el Grupo de Memoria Histórica sobre la violencia en Colombia desde 1958 hasta la fecha, queda uno enfermo, horrorizado, aterrado, anonadado y repugnado.

Por: Felipe Zuleta Lleras
  • 358Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/dolor-vergueenza-columna-436367
    http://tinyurl.com/lyujus7
  • 0

Casi 220.000 muertos en 54 años, de los cuales 176.000 fueron civiles. En qué momento Colombia acabó transformado en el país con mayor número de desplazados del mundo: 5 millones de conciudadanos. La barbarie se tomó este país ante la mirada indiferente de nuestra clase dirigente, de nuestros gobernantes y de nosotros mismos, los periodistas, que nos dedicamos a registrar el día a día, olvidando la tragedia de millones de nuestros compatriotas.

No pretendo volver este escrito en un resumen imperfecto de un informe que contiene 400 páginas, pero quiero hacer una reflexión con ustedes. Los colombianos, entre los que me encuentro, nos hemos vuelto insensibles ante la tragedia de millones de habitantes de nuestro país. Tal vez frases como la de que somos el país con el mayor número de desplazados del mundo nos suena tan familiar que olvidamos que esos ciudadanos recorren el país como penas en alma. Familias con abuelitos, niños, enfermos. Imaginemos que desplazamos a Medellín y a Barranquilla en su totalidad. Traten de imaginarse a esos 5 millones de colombianos trasladándose de un lugar a otro.

Otra cifra, que debemos recordar tiene cara, es la de 10.189 colombianos mutilados o muertos por las minas antipersonales. Esto quiere decir que miles de ciudadanos han quedado lisiados de por vida, víctimas de una guerra absurda que parece no tener fin, pues mientras el Gobierno habla con las Farc en Cuba, nos enteramos de la masacre en contra de 11 muchachos del Ejército que fueron asesinados con tiros de gracia por los criminales de la guerrilla.

No quisiera decirlo, pero el país está enfermo. Primero quienes delinquen y asesinan sin escrúpulos y de otra quienes nos hemos acostumbrado a ver estos hechos sin ni siquiera persignarnos. Por Dios, ¿qué nos ha pasado, en qué clase de país estamos viviendo y criando a nuestros hijos, en qué nos hemos equivocado y lo hicieron nuestros mayores?

Confieso que quedé con dolor de patria, con dolor en el corazón, pues eso explica, entre otras razones, que las nuevas generaciones no quieran quedarse a vivir en Colombia cuando acaban sus estudios universitarios y no los culpo, porque se criaron viendo todo este desastre desde que nacieron sin que nosotros los alertáramos sobre la necesidad de cambiar nuestra actitud indiferente ante el dolor de millones de nuestros conciudadanos.

No entiendo cuándo empezó a joderse este país, pero realmente es apabullador que en 54 años el equivalente a Popayán, con sus 200 mil habitantes, fue asesinado por todos los actores del conflicto. Como diría una abuela, que Dios nos agarre confesados.

Notícula

En qué estaría pensando el procurador general cuando dijo, refiriéndose al Marco Jurídico para la Paz que “nos los están metiendo con vaselina”.

  • 0
  • 50
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La OTAN batalla contra su presupuesto
  • El ahorro, la vía para tener casa
  • Un ave fénix llamado ETB

Lo más compartido

50
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

cesamuk@hotmail.com

Lun, 07/29/2013 - 14:23
Al Procurador Ordoñez, que es un homofóbico, lo traicionó el subconsciente, sus deseos homosexuales reprimidos y solapados, los dejo entrever con esa expresión. Debiera salir del closet y no seguir haciendo tanto daño a los homosexuales.
Opinión por:

cesamuk@hotmail.com

Lun, 07/29/2013 - 14:18
respecto de la violencia, es algo muy sencillo, la culpa la tienen la desigualdad en materia social, y la corrupción, combatir esas dos cosas en un país donde no existe en la clase dirigente una idea socialista, y además, donde esa clase es cada dís mas corrupta, no nos llevará sino a la ruina total, Colombia ya esta siendo uno de los paises mas invivibles del planeta. Respecto de lo del Procurador, un homófobico de tal naturaleza, lo traicionó el subconciente, sus deseos homosexuales solapados o reprimidos afloran en esos comentarios-
Opinión por:

solim62895

Dom, 07/28/2013 - 22:40
EL PROCURADOR ES UNA PERSONA QUE LE GUSTA PREJUZGAR MUCHO. EL ES EL PROPIO URIBISTA QUE SE CREE PERFECTO Y SEGURO QUE TIENE MAS DE UN GUARDADITO. ESO DE LA VASELINA EL SABRA PORQUE LO DIJO,
Opinión por:

Tujachevsk1988

Dom, 07/28/2013 - 22:01
Este informe debe servir como sustento y base para condenar a las FARC por todos los crímenes de lesa humanidad en los cuales ha incurrido las FARC durante el desarrollo del conflicto armado interno, argumento válido para que la fiscalía abra las respectivas investigaciones a los cabecillas de las FARC por la comisión de estos delitos que representan no sólo violaciones a los derechos humanos sino también al derecho internacional humanitario incurriendo en graves delitos de lesa humanidad, tales como genocidios, desplazamiento, violencia sexual etc, e incluso crímenes de guerra.
Opinión por:

papilla62

Dom, 07/28/2013 - 20:28
SSI HACE 50 ANOS EL GOBIERNO DE LA EPOCA Y LOS SIGUIENTES HUBIERAN TENIDO LA VOLUNTAD DE ACABAR CON ESTOS ASESINOS HOY NO TENDRIAMOS ESTE PROBLEMA.
Opinión por:

Peregrina

Dom, 07/28/2013 - 18:03
Oportuna publicación de Basta Ya! del informe de Grupo de Memoria Histórica, para que los que aún no conocían de la barbarie promovida por los paramilitares con Uribe y sus secuaces a la vanguardia, sean confrontados con la realidad, porque sólo un tercio de las monstruosidades registradas se le atribuye a los guerrilleros, el resto es de autoría de esos bandoleres uribistas, que aún están sueltos amparados por una impunidad colectiva. El día que Uribe sea juzgado por la CPI, sólo ese día, habrá posibilidad de paz en Colombia! Pueda ser que la conmoción que ha originado este documento entre los seudointelectuales, no sea flor de un día. Que se logren las negociaciones de paz, en forma proporcional con los delitos de lesa humanidad de los parapolíticos y rezanderos como Uribe y Ordóñez!
Opinión por:

mamadadelacorrupcion

Dom, 07/28/2013 - 16:00
Tal vez toda esa barbarie ha ocurrido ante la mirada indiferente de millones de colombianos pero con la absoluta complicidad de políticos, gobernantes y funcionarios de instituciones gubernamentales. Hay demasiados escándalos impunes, la parapolitica se campea en las elecciones bajo rumores, sospechas e investigaciones que finalmente no llegan a nada. Si los indiferentes andan por las calles, los corruptos que terminan por ser los perpetradores de diferentes maneras, nos gobiernan. No hay diferencia entre dirigir un ejército paramilitar, ordenar una masacre y conspirar para elegir a sus fichas políticas y luego legislar y poner a su servicio al estado, sus instituciones y recursos
Opinión por:

Dinki

Dom, 07/28/2013 - 15:31
Felipe, en el subconsciente e inconsciente del Procurador General, Ordóñece de la Corrupción, gravita un instrumento puntiagudo que lo desvela y que en su pirotécnica juventud debió utilizar con vaselina. El marco jurídico para la paz es otro instrumento que alborota la sexualidad secreta de nuestro adalid de la moral y las buenas costumbres.
Opinión por:

Carola Constantino

Dom, 07/28/2013 - 14:40
¿Y por "columnas" así pagan en El Espectador? ¿Cuánto te demoraste ayer, Felipe, cuando te acordaste que tenías que escribir tu columna dominical, para completar los 3000 caracteres que te piden?
Opinión por:

NALENPIJAMA

Dom, 07/28/2013 - 14:33
La paz la empezaremos a hacer tras la firma de un armisticio o cese al fuego ,ese cese es lo que se esta tratando de firmar en la Habana. La paz es lo difícil, si ni siquiera hay paz en nuestros corazones.
Opinión por:

andaje

Dom, 07/28/2013 - 14:23
El procurador sabe de que habla, ya sabe como entra mas suave.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 07/28/2013 - 14:15
La vergüenza que debe sentir, es que tu familia ha sido parte del problema.
Opinión por:

hojas

Dom, 07/28/2013 - 13:54
Hipócrita, ¿Ud defiende la guerra? ¿La guerra genera más guerra? ¿consecuencias de la guerra? periodista de poca monta.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 07/28/2013 - 13:49
Por ahí dijo un político que Colombia es un país de cafres. pero, lo que debía decir es que es la clase política.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Dom, 07/28/2013 - 13:47
La élite colombiana nunca la ha importado la situación, porque sus hijos por lo regular se creían en Europa y los Estados Unidos. Gobiernan a Colombia para usufructuar la renta, dan bonos para la guerra, pero, cuando se les pide para los más humildes chillan.
Opinión por:

williancrespo

Dom, 07/28/2013 - 13:29
no se le olvide que estamos negociando en medio del conflicto.por eso era mejor hacer una tregua pero nos creimos el cuento de uribe de que la guerrilla estaba acabada y mire las consecuencias.
Opinión por:

pensador

Dom, 07/28/2013 - 12:55
8 de cada 10 colombianos muertos en el conflicto armado son civiles, no mas guerra y aquellos que aúllan por que esta masacre se perpetue que vayan con sus hijos, sus millones, sus zonas francas, sus salvartes, sus paraísos fiscales al frente de batalla.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Dom, 07/28/2013 - 12:26
El personaje Artemio Cruz autoritario, cínico, embustero, criminal, violento y cíclico de la obra de Carlos Fuentes aplica perfectamente en Colombia y a innumerables colombianos de todas las pelambres políticas. Es un país que "compite" con la República "Democrática" del Congo en cuanto a masacres (¡y durante casi 7 décadas!), que combina todas las modalidades del crimen, la corrupción, y las interminables "conversaciones entre [supuestos] caballeros", que ha exportado sus prácticas y redes criminales en diferentes "especializaciones" a España, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Nigeria, etc. Decía otro columnista que "nuestra guerra es brutal"; de acuerdo. Pero fue más fácil desnazificar a Alemania (derrotada, dividida e invadida) que civilizar a tanto bruto.
Opinión por:

alastair1

Dom, 07/28/2013 - 12:03
Es cierto que todos los ciudadanos "de bien" hemos sido indiferentes; todos menos la clase "dirigente", que han sido tan o más responsables que los guerrilleros a quienes les dan una justificación para sus actividades criminales, que los narcotraficantes y empresarios corruptos con quienes negocian y que los paramilitares y bandas criminales con quienes se alían.
Opinión por:

mackpointer

Dom, 07/28/2013 - 12:01
Don Felipe, todo a sido producto de la falta de justicia. En Colombia cuando la justicia no ha estado politizada a estado corrupta, el grande se come al chico y los fallos no son en justicia. De ahí el dicho "La justicia es para los de ruana" para referirse a que esta nunca funciona. Y ahora el Marco Juridico para las farc, apunta a lo mismo. Si no hay justicia en los crímenes cometidos por las farc, tendremos otros cincuenta años de violencia en venganza por los mismos. Y así seguiremos, per secula secu loro.
Opinión por:

dalilo

Dom, 07/28/2013 - 11:34
Ese es el precio que hemos tenido que pagar para alimentar la hambrientas bocas de las familias de criminales que han dominado este pais!!!
Opinión por:

jeloco

Dom, 07/28/2013 - 11:09
Eureka, Vaselina!!!!! Felipe, Esa es la razón por la que el procurador odia a los gays. Esta tratando de esconder sus propios pecaminosos gustos. Que salga del closer de una vez por todas!!
Opinión por:

Benito Calo

Dom, 07/28/2013 - 10:47
_ _ EL PARTIDO LIBERAL FUE EL FUNDADOR DE LAS GUERRILLAS LIBERALES _
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 07/28/2013 - 10:55
Y la godarria de la corruptela que dio origen a los guerrillos y la pobreza generalizada. Se quedo en la mitad del camino este enfermo torcido.
Opinión por:

Tacito

Dom, 07/28/2013 - 10:43
Después del asesinato de Gaitán, guerrillas liberales de autodefensa enfrentaron la persecución conservadora, su policía política y civiles armados por el gobierno, esos si verdaderos paramilitares. Unos, Chulavitas, de esa región de Boyacá y otros, Pájaros, del Valle del Cauca. Restablecida la convivencia, reductos marginales, como bandoleros, se refugiaron en el sur del Tolima al mando de un joven sanguinario a quien llamaban Tiro Fijo. Llegado Castro al poder, en retaliación contra Colombia por su expulsión de la OEA, con Rusia y los comunistas criollos como brazo político, armaron las FARCrim. Desde entonces atacan las instituciones legitimas, destruyen poblaciones, cometen crímenes atroces, lo que los hace terroristas, y como narcotraficantes, son hoy el mayor cartel mundial de la droga con el que ´negocia´ el traidor presidente narcoterrorista. ¡Fuera FarcSantos¡
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 07/28/2013 - 10:48
Pedro Navajas, pero tenga en cuenta que los guerrillos solo cometen el 10% de toda la criminalidad de Cocalombia y el resto? jajajajaja
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Dom, 07/28/2013 - 10:37
Pero es que comenzamos olvidando que tanto guerrilleros,paramiltares,soldados y civiles somos colombianos,que aqui no estamos peleando contra una insurgencia extranjera,que cada que cae un asesinado es colombiano y algunos dicen "MALDITOS COMUNISTAS, Otros "DESGRACIADOS ESTOS ULTRADERECHISTAS y ahora los parias "HPS ESTOS CENTRODERECHISTAS y todos somos culpables ya sea por accion u omision.Mientras tanto el estado impavido solo nos observa,la barbarie continua, nuestros hijos los hijos de los de a pie,los hijos de los ruana caen y mueren, y los hijos de los dirigentes heredan las curules,los contratos,las tierras y se convierten en grandes empresarios y..........VIVEN.
Opinión por:

rodrivela

Dom, 07/28/2013 - 10:34
Parece que - ¡por fin! - se está produciendo un clamor nacional en contra de la violencia. Este informe (que aún no he leído) parece espeluznante. Es momento de unir esas voluntades hastiadas con la mezcla venenosa de polítiquería, ambición, egoísmo e indolencia que caracteriza a la actual clase dirigente para que, reconociendo que somos mayoría, salgamos a la luz pública para retomar las riendas de la sociedad por medio de movimientos masivos que se condensen luego en verdaderos partidos políticos, serios, con ideología clara y comprometida, con métodos transparentes, dispuestos a gobernar mediante la conquista de votos también comprometidos, serios y transparentes. ¡Ya no somos invisibles! ¡Ya podemos recurrir a medios de comunicación alternativos! ¡Ya podemos unir voces y voluntades!
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 07/28/2013 - 10:46
Ahi tenemos el ejemplo del pueblo Egipcio, que despues de centurias de corrupcion politica, administrative y oligarca, generadora de pobreza generalizada, al final y cuando ya al pueblo no le queda mas que la vida para ofrecer por una verdadera libertad y un estado de verdaderos derechos, se han unido en las calles, sin armas y se dieron cuenta que cuando son millones en las calles, no los podran asesinar a todos por mas armas que blandie el brazo armado dizque "legal" de la corruptela politica, administrative y oligarca. Ya ese pueblo no le come a ni a los regimens militares, ni a la democracia de mierdorrea, ni a nada que no solucione los verdaderos problemas sociales que es la tarea de cualquier gobierno y de cualquier sistema politico.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 07/28/2013 - 10:33
Increible que un periodista y ademas familiar de politicos torcidos, hasta ahora se de cuenta que la suciedad Cocalombiana esta enferma de corrupcion y criminalidad en todos sus estratos sociales, desde el primer dia de lo que llaman INDEPENDENCIA de los torcidos espanholetes.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 07/28/2013 - 10:37
Y eso que los guerrillos segun el exprocurador Mendez, solo fabrican el 10% de toda la criminalidad en Cocalombia. Y el resto de quien sera? y ala eso porque sera asi. jajajajaja
Opinión por:

laurika

Dom, 07/28/2013 - 10:07
Hombre no habrà forma de que los cazafantasmas y otros espantos,armados hasta los dientes de càmaras de video, electroimanes, antenas, radares recorrieran todos los rincones del paìs, ojala por alla por las fincas del uberrimo y sus compinches y lograran registrar el testimonio de niños, ancianos, mujeres que fueron tasajeados por las lubricadas motosierras de escobares, castaños, furhibes, sierras, gallones henaos, conviveres porque son almas en pena que aùn nos espantan pidiendo justicia.Es que el furhibe y sus secuaces impunes, y este bandido que se las dà de victima ahora, disque pidiendo no impunidad para los diàlogos de la habana.Què seguridad brindò el furhibe y sus secuaces? Nada ahora èl es el ùnico seguro por cuenta de los contribuyentes colombianos,escoltado por cien.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 07/28/2013 - 10:33
ya es hora de que supere el trauma........ que si usted y su familia no se hubiesen dedicado al robo,asalto , secuestro y extorsion.....no les habrian dado motosierra
Opinión por:

Amonoi

Dom, 07/28/2013 - 10:03
Espero Sr. Zuleta que este informe que le ha hecho doler el alma, lo decida a dejar las aguas tibias y a comprometerse desde su posición, y que de una vez por todas lo haga decidirse a luchar por una colombia digna. Ya lo dice el título "Una verdad secuestrada", y los periodistas e informadores han ayudado a secuestrar esta verdad, pues su trabajo se desarrolla en el área "de las verdades".
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 09:08
dice un dicho popular que ´el que escribe la historia son los vencedores´ ?´es decir nos salieron generales este grupúsculo de seudocientificos comunistas sociales,que en su mamotreto le echan la culpa a los demás ,cuanpo ellos son los causantes los iniciadores y los perpetradores de su guerrita ,en su farragoso informe mamotreto sin metodología ,le echan la culpa a los demás y ellos quedan como ´´victimas cuando son los victimarios..Los mamertos no pueden iniciar con un proceso de paz como detonante de su GUERRITA ANTISITEMA contra la nación ,pues el mismo informe da cuenta que la mayoría de victimas son civiles,por ej :13.000 MUTILADOS CON MINAS QUIEBRAPATAS PARA CUIDAR CAMPAMENTOS Y COCALES.El frente nacional es un antes y después .
Opinión por:

CASTRO-OJO

Dom, 07/28/2013 - 19:56
Ni idea si lo leyo.... el caso es que no ha entendido la realidad, cuyo palido reflejo es este informe comentado en el articulo.
Opinión por:

rodrivela

Dom, 07/28/2013 - 10:38
¿Leyó el informe? ¿Lo entendió?
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 09:17
El mamotreto comunistas inica su informe parcializado con la muerte de GAITAN muerto por FIDELCASTRO y sus sicarios internacionales que en ese entonces pertenecia al comunismo internacional stalinista.,y su posterior guerrita civil entre liberales vc conservadores ,que es terminada por el presidente ROJAS PINILLA con su FRENTENACIONAL;que trajo la paz por 10 años,y que se rompe cuando la reciclados bandoleros liberales arman la BACRIM FARC,y empiezan una ´´guerrita antisitema´´para imponer su ideología comunista como brazo largo del STALINISMO a través de CUBA pues todo estas BACRIM eran manejadas,financiadas e ideologizadas desde CUBA por los dictadores CASTRO.Desde el 64 se debio empezar el farragoso informe parcializado,donde le echa la culpa a todos, menos a ellos,que cosa caballlero.
Opinión por:

polista

Dom, 07/28/2013 - 08:48
Solo dolor de patria y solidaridad con todos los atropellados por este plan siniestro que si bien ha contado con la indiferencia de la mayoría ha beneficiado a unos cuantos políticos , militares , guerrilleros, constructores , grandes empresarios , banqueros y todos los ricos en general que lograron sus objetivos con sangre inocente , sembrando el miedo y presionando un desplazamiento acelerado , violento y manipulado frente a la vivienda , los servicios públicos , la venta de bienes como vehículos , combustible , repuestos , muebles , arriendos y créditos costosos , celaduría militarizada y costosa y sembrado una ideología de ultraderecha perversa que ha permitido crear una pseudoconciencia que ve en ideología el único camino social y político. La paz está detrás de la justicia y verdad.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 07/28/2013 - 09:32
TENES RAZON.......... GUERRILLEROS COMO LOS HIJOS DE PUTA DEL M-19. O NO MARRANO AMESTRADO EN LA JUCO-UP-M-19
Opinión por:

Legolas_

Dom, 07/28/2013 - 08:42
Ese informe tambien dice que mas del 50% de las víctimas a través del tiempo en esta cruel guerra a sido por cuenta de los paramilitares, eso por que no se recuerda? no quiere decir que seamos farianos, pero contemos y tengamos presente siempre la verdad.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 07/28/2013 - 09:35
USTED NO ES FARIANO..........PERO SU MAMA Y SU PAPA SI...MAS BIEN AGRADEZCA QUE NO LO ABORTARON Y LO DEJARON TIRADO EN LA SELVA.
Opinión por:

leftright

Dom, 07/28/2013 - 09:26
PURA MIERDA la verdad es que la geuurtia antisitema empieza en el 64 no se pueden juntar los muertos de las guerritas pues los muertos de la guerra civil entre liberales vs conservadores(19944 al 1954) son unos y la muerte de los crímenes de los bandoleros liberales que siguen enmontados por que les gustoe esa vida de piratas que atracabn a liberales y conservadores sin distingo apropiándose de sus bienes y tierras como sangrenegra,capitandesquite ,chispas,tirofijo,etc etc que dura del de 1954 a 1964 cuando los simples bandoleros son adoctrinados por los stalinistas y se vuelven una organización terrorista con el objetivo de tomarse el poder,
Opinión por:

aofp

Dom, 07/28/2013 - 07:59
elgobierno no fue indiferene fue tolerante y complice elorigen dela violencia en colombia la creola clase politica los gomez ospina pastrana lleras lopez turbay y remato los uribe velez que no solamente fue tolerante sino que las legalizo con las convivir y la violencia se degenero con el narcotrafico tambien culpables nuestros politicos que viven de ella asi que no debemos de sentir verguenza lo que debemos es pedir justicia pero en nuestros dirigentes asi cmo los dirigentes de la guerrilla.
Opinión por:

Fabio Espinosa

Dom, 07/28/2013 - 05:44
Comparto su dolor y vergüenza pero me llama poderosamente la atención el que escriba "con la mirada indiferente" cuando usted sabe que no ha sido así.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 07/28/2013 - 02:34
Imposible creer que estos periodistas de alta alcurnia se sorprendan por unos crímenes de lesa humanidad cometidos públicamente, con "comunicados" reivindicando los hechos, y mostrando fotografías de las personas encerradas en campos de exterminio de alambre de púas, para aterrorizarnos.Esta es propaganda descarada en favor de la impunidad para los terroristas de la Izquierda.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 07/28/2013 - 07:43
Yo sí quisiera conocer, o ver aunque sea las fotos, de los hospitales y las escuelas construidas por los terroristas de la Izquierda. O puede ser que en el lenguaje del agitprop lo que vemos donde caen los cilindros se llame "construcción".
Opinión por:

estuardo

Dom, 07/28/2013 - 06:25
Y LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NO FUERON CREADOS POR LA ULTRADERECHA CRIMINAL NAZI?, CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMO LOS FALSOS POSITIVOS, GUERRAS INVASIONISTAS, ALAMBRES DE PUA, CERCAS ELECTRIFICADAS, CAMPOS DE TORTURA COMO GUANTANAMO, PRISIONEROS SIN DERECHO A LA DEFENSA, PRISIONES SECRETAS ACTUALES EN EUROPA ORIENTAL, CRIMENES Y TORTURAS COMO LAS ABHU GRAHIB , CONSPIRACIONES EN MEDIO ORIENTE PARA TUMBAR GOBIERNOS LEGITIMOS PARA SAQUEARLOS Y COLOCAR BASES MILITARES ASESINAS, EN VEZ DE CONSTRUIR HOSPITALES, ESCUELAS Y FOMENTAR LA CULTURA Y CULTIVAR EL CAMPO COMO HACEN LOS "ASESINOS DE LA IZQUIERDA", DE QUE HABLAS "MORENITO, MORENITO?
Opinión por:

estuardo

Dom, 07/28/2013 - 06:16
Morenito, Morenito, escupes y te cae en la cara, solo acusas sin argumenos y miras con miramientos Uribistas tus puntos de vista groda!, los 'terroristas" de izquierda como los llamas, son fruto irreversible de una reaccion a la accion de la ultraderecha neoliberal Nazi quien creo ese monstruo "izquierdista", (o es que no recuerdas a proposito por supuesto, tipo Uribe y Samper, no sabian nada de nada de sus desgobiernos), fueron en Colombia los super ultaderechistas Nazis criminales de Ospina Perez y el monstruo asesino de Laureano Gomez, fieles reflejos de la politica mundial y criminal de quienes han promovido guerras, violaciones a todos los derechos humanos, injerencias, invasiones saqueadoras, masacres, desplazamientos, desalojos de tierras,etc, TODOS DE LA ULTRADERECHA CRIMINAL NAZI!
Opinión por:

solesporventanilla

Sab, 07/27/2013 - 23:40
¿Este señor es el que les va a criar a los hijos a los colombianos? Jajaja, país “condenado” por donde se le mire. No, en serio, este señor sabía lo que estaba pasando, no es hora de rasgarse las vestiduras fingiendo que no se tenía idea de lo que estaba pasando.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio