Publicidad
Alfredo Molano Bravo 24 Nov 2012 - 11:00 pm

Domingo siete

Alfredo Molano Bravo

“Lunes y martes y miércoles tres; jueves y viernes y sábado seis; domingo siete. Ronda infantil

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 1956Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/domingo-siete-columna-388926
    http://www.elespectador.com/opinion/domingo-siete-columna-388926
  • 0

Me da pena, como acostumbra a decir el presidente Santos, pero no todos los isleños del archipiélago estarán dándose contra las paredes por el fallo de la Corte de La Haya; simplemente se lo explican. No es que estén muy contentos, pero van a poner la decisión —inapelable— en la cuenta de cobro que le pasarán al país un día que no se demora. Colombia ha perdido un territorio marítimo que nunca había ganado; más aún, que tenía abandonado y que le interesaba un pito. Comenzó a mirarlo cuando las grandes petroleras empezaron a buscar en los extramuros marítimos ganancias para sus accionistas, porque en este contencioso, ¿qué es lo que nos quieren poner a defender con el cuento de la soberanía perdida, la bandera ultrajada y la patria herida, si no son los puros y duros “contratos de concesión” que les permiten a las gigantescas empresas dividendos descomunales a costa de gabelas tributarias extraordinarias? Como se ha dicho y pocos oyen: las exenciones tributarias son muy superiores a lo que las petroleras reconocen como regalías, y digo reconocen porque nadie les lleva la cuenta de los barriles que sacan. Tampoco pagan IVA ni impuestos de importación de maquinaria, la que pueden feriar en el mercado doméstico a su antojo. Más aún, hay que pagarles la seguridad que ellas mismas traicionan cuando negocian por debajo de cuerda con los grupos armados y les pagan extorsiones a los paramilitares. Parecería que a los gobernantes sólo les interesara en estos tratos ser invitados a jugar golf en el ShinnecockHills Golf Club de Nueva York para venir a hacerles fieros a sus parientes pobres. Las petroleras se gastan lo que no pagan a sus obreros en aplastantes campañas publicitarias que alaban lo que no hacen y de paso amordazan a los medios con una pauta millonaria. Los isleños y unos pocos ambientalistas fueron los colombianos que protestaron la pretensión de los petroleros de volver ese mar del olvido una piscina de crudos.

Desconocer ahora la autoridad de la Corte Internacional de Justicia obligaría a poner temerariamente al país en peligro de un conflicto armado internacional, como quiere Uribe, quien avaló por adelantado desde 2008 el fallo de La Haya. ¿Cómo sacaríamos a los pesqueros nicaragüenses o sus cañoneras de la zona que Colombia insiste en reclamar? ¿Apelando —pregunto— a la doctrina de la autodefensa? AUV quiere llevar la guerra a las fronteras cuando se vislumbra la paz en el interior, al contrario de lo que Laureano reclamó cuando Perú se metió en Leticia. Él no puede prescindir de la guerra y menos ahora cuando podemos acariciar la idea de rebajar algún día el presupuesto militar para hacer carreteras y hospitales; ahora, digo, el uribismo quiere montarla de soberanía para que nuestros ejércitos de aire, mar y tierra compren más fragatas, más aviones, más submarinos, más radares, quizás un par de portaaviones, y le construyan a Israel en Medellín su fábrica de drones o aviones no tripulados.

El Gobierno se rasga las vestiduras por los bancos de caracoles, moluscos, tortugas, atún y pastos marinos que el fallo de la CIJ les disminuye a nuestros pescadores de chinchorro —unas 200 toneladas de langosta, calcula el profesor Jorge Orlando Melo—, pero a ningún gobierno le importó que las compañías atuneras chinas o las tiburoneras japonesas arrasen nuestros litorales con sus redes de profundidad, destrocen sus arrecifes y boten al mar marineros colombianos para no pagarles. A la Fuerza Pública sólo le preocupa la cocaína y ya no se sabe con qué intención.

Hay que tener en cuenta que muchos raizales no se sienten tan colombianos como quieren hacérnoslo creer. Para ellos Colombia es una nación invasora que ha pisoteado sus derechos, perseguido su cultura y desconocido sus prácticas religiosas. Tienen viva la herida hecha por el envío a San Andrés de la fragata Almirante Padilla en 1953 para convertir las islas en puerto libre y llenar el archipiélago de contrabandistas extranjeros y de negociantes paisas. Los raizales han terminado acorralados en Old Providence y en la zona de Saint Louis para defender sus valores y principios. La verdad: muchos sienten más afecto por la Mosquitia Nicaragüense o por Jamaica que por Antioquia o por Cundinamarca.

Y el gringo ahí, como decía el llorado Garzón.

  • Alfredo Molano Bravo | Elespectador.com

  • 88
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
88
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

TierrAjena

Lun, 11/26/2012 - 23:06
¡Abajo las fronteras! Las "patrias" y "soberanías" solo son la tajada de privilegios de los ricos de cada Estado. ¡Ciudadanos del mundo: UNÍOS!
Opinión por:

Guy_Fawkes

Dom, 11/25/2012 - 21:12
Soberanía es soberanía, ese discurso mamerto es el que ha frenado el desarrollo y mantenido en la pobreza o en la delincuencia a las minorías en colombia
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 11/27/2012 - 11:31
si fueramos un solo pueblo latinoamericano habria mas dinero para disminuir la pobreza, vendria de la disminucion de los presupuestos militares...pero el terror de estado es necesario para mantener a todos los ciudadanos marchando con el sistema...y para se necesita aterrorizar con guerras para poder incrementar el aparato represivo
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Dom, 11/25/2012 - 20:14
Ayyy, q tanta razón en este pueblo sin razón! Es delicioso leer articulos en los cuales el "nacionalismo barato" ha sido remplazado por la razón y por la verdad de unas circunstancias q para los colombianos son totalmente desconocidas. Q pena, pero así como lo pintas, pinta el asunto y se corrobora el hecho q Colombia hasta comienzos del siglo pasado era un país practicamente analfabeta al q gobernaba con brazo de fierro la iglésia católica a través de dos o tres de las familias q siempre le han servido, pues siervos son y representantes de lo peor del falangismo y del pensamiento inquisistorial, ese pensamiento ladrón, asesino, violador y torturador q se desarrolla en esa España medieval cuando la burguesía y la iglésia roban y matan sin parar y así llegan a este continente, este pobre co
Opinión por:

kathy porto

Dom, 11/25/2012 - 19:57
Perfecto análisis.Como siempre,Felicitaciones.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 11/25/2012 - 18:36
Alfred: ¿qué hay de cierto que a los dos últimos presidentes de Colombia les dicen "Mondongo" ...por aquello de mucho cayo y poca agua?
Opinión por:

jaramo

Dom, 11/25/2012 - 18:12
Dee San Andres, en una democracia bien entendida, lo que debe importar son los sanandresanos.- Y a los sanandresanos les iría mejor solos o con Nicaragua. No es cierto?
Opinión por:

Ocossa

Dom, 11/25/2012 - 18:04
De acuerdo. Y hay que recordar que el tratadp Esguerra-Bárcenas no reconoce soberanía de Colombia sobre los cayos de Roncador, Serrana y Quitasueño. USA tenía intereses allí, pero eso era cunado el guano valía la pena.
Opinión por:

Enzo Mountain

Dom, 11/25/2012 - 17:01
¿Cuándo chucky and his boys se dieron cuenta que existe una cosa llamada SanAndrésyProvidencia, sus cayos y cayitos? Esta es otra manifestación de la esquizofrenia del Establecimimiento colombiano que por lo regular se manifiesta en el indolente centralismo según el cual sólo existe Bogotá o Medellín o Barranquilla o... Como personajes de un guión siempre predecible, los ghost-writers del régimen cada vez salen con sus estulticias nacionalistas -desde el pereirano "ciertamente" hasta los rolos ingleses que defecaron a Colombia desde casadenarinho (pasando por el "hacendado" de dura cerviz)- quedando patéticamente retratados con su nacionalismo de sancocho, sombrero vueltiao y guaro, como la última vez que Chucky los puso de telón de fondo para braviar por TV a los viejitos de La Haya.
Opinión por:

preferido

Dom, 11/25/2012 - 16:30
Alfredo Molano como siempre, luciendose con tremendos aticulos bien documentados, EXCELENTE GRAN MAESTRO.
Opinión por:

Xavierten

Dom, 11/25/2012 - 16:30
Nadie pudo decirlo mejor. Excelente analísis.
Opinión por:

preferido

Dom, 11/25/2012 - 16:30
Alfredo Molano como siempre, luciendose con tremendos aticulos bien documentados, EXCELENTE GRAN MAESTRO.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 11/25/2012 - 16:26
...VIENE... Bogotá no pudo sacar petróleo, ya que sus raizales lo impidieron; pero Chávez, perdón, Ortega si lo va a hacer, contraviniendo la orden de la UNESCO y toda la naturaleza viviente en la zona de litigio, inexorablemente morirá... adiós a la segunda barrera coralina mas grande del universo; adiós a las langostas, a las tortugas, a los crustáceos, a los peces, a las aves y a las playas con mar de siete colores...se acabará el turismo y la pesca, y las estadísticas se engrosarán con 100.000 arruinados o desplazados... claro está, que orgullosamente podremos decirle al mundo: los colombianos somos personas de bien y acatamos los fallos internacionales, sin importar que con ello cualquier hifueputa o quien en el futuro quiera hacerlo, nos de poelculo...
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 11/25/2012 - 16:10
...VIENE.. es posible que por el abandono que el Ejecutivo tiene sometido a San Andrés, sus habitantes quieran separarse y tienen toda la razón por derecho emanado de la Constitución de Colombia... pero, si se quieren abrir es por culpa de los políticos -incluidos los raizales tan corruptos como los rolos,costeños, etc- la guerrilla, los paramilitares y otros de la misma calaña, que tienen convertido a nuestro país en un mierdero, y es motivo valedero para que muchos continentales también quieran hacerlo... pero lo que se busca es tratar de mejorar a nuestro país, empezando por evitar la catástrofe ambiental que se le avecina a nuestros hermanos raizales...CONTINUA...
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 11/25/2012 - 15:46
...en su columna de hace algunos días denominada División en la Sierra Nevada, me fasciné por la forma como usted criticó la intención de los Dávila por hacer empresa poco amigable con el medio ambiente, situación que perjudicaría la extraordinaria belleza de las playas de Santa Marta...pero en la de hoy, veo con tristeza, que siendo usted un avezado ambientalista y reconocido intelectual -razón por la que le expreso mi manifestación de admiración y respeto- no avizora el desastre que se le avecina al archipiélago por cuenta de ese amañado fallo... los sanandresanos políticamente son colombianos; ellos se adhirieron por medio de la constitución de Cúcuta y han aceptado la soberanía y la administración del gobierno Central... CONTINUA...
Opinión por:

avillamizarb

Dom, 11/25/2012 - 13:43
Eso sí es cantar pu´el pico. Invito a los lectores a informarse sobre detalles y entretelones de la historia del archipielago en Wikipedia (Archipielago de San Andres y Providencia-Discusion). Alli se afirma, entre otras cosas, q. la corona española, por una intriga del gobernadort de San Andres, un capitan O´Neill, puso a San Andres dependiendo militarmente de la Nueva Granada en 1803 (!) y luego, ante la reclamación de Guatemala, bajo cuya soberania estaba el archipielago, anuló esa decision 3 años despues! Seguramente esa contraorden se perdió, solo se sabe q. existió. De haber aparecido, Colombia habria perdido el derecho a recibir esa herencia. (las herencias solo traen pleitos, dice un adagio popular)
Opinión por:

Marmota Perezosa

Dom, 11/25/2012 - 13:29
La apelación al chauvinismo es mas antigua que la prostitución......El paracobarde Uribarim la utilizó contra Venezuela y Ecuador , inventando conflictos inexistentes con los países hermanos , como cortina de humo para tapar sus crímenes y robos y posar de valiente
Opinión por:

preferido

Dom, 11/25/2012 - 16:22
Su opiniòn es muy acertada, ni para que escribir màs.
Opinión por:

Allterrain

Dom, 11/25/2012 - 15:15
Muy cierto marmota. Me gustó el artículo de Molano, pone los puntos sobre las íes.
Opinión por:

jose vicente clavijo gutierrez

Dom, 11/25/2012 - 13:29
excelente opinion , solo se preocupan por sus negociados y avaricia , sermonean e invitan a la guerra , cuando son los mas culpables y los peores enemigos de los pueblos
Opinión por:

Indignado62

Dom, 11/25/2012 - 12:44
Señor Molano: MIS RESPETOS. Puso el dedo directo en la llaga. Lo mejor que pueden hacer los sanandresanos es dejar de querer ser parte de un país. Colombia y Nicaragua, lo quieren por diferentes motivos e intereses. Conviertánse Uds en un PAIS dueño de su propia nacionalidad y recursos.
Opinión por:

foreroha

Dom, 11/25/2012 - 12:43
Siempre son predecibles las opiniones de Molano. Obedecen a simple disciplina ideológica de grupo. Este es un ejemplo de un sancocho de ideas en las que mezcla el estribillo ideológico de los 60 con su imperialismo selectivo con la bandera actual de justificar todo con el paramilitarismo. Al final lo único claro de su articulo es que estaba del lado Nicaragüense en este litigio y mas por su solidaridad política. Sigue vigente la doctrina de la internacional socialista para someter a los pueblos. Mas allá de esto, creo que Colombia esta obligada a respetar el fallo por mas que no nos guste. Por otro lado nos sirve para saber quienes son de verdad "esos que venden el país"
Opinión por:

iceve

Dom, 11/25/2012 - 12:19
Somos "tormentosos" algunos colombianos, es decir estamos entrenados para hacer de cada tema, merézcalo o no, una tormenta y en eso se nos va la vida, nos despachamos apasionada y visceralmente contra nuestros contradictores, a quienes consideramos y tratamos como enemigos y nos empeñamos en poner en palabras nuestras frustraciones y nuestra ignorancia convertidas en insultos y en vejámenes, que supongo nos descargarán el "alma" de tanta basura que hemos acumulado en toda una vida de marchas tras espejismos ideológicos, banderas, figuras ejemplares, etc, etc, y que al final nos harán sentir que fuimos valientes y enérgicos y claros y patriotas y héroes y vencedores, cuando al final sólo fuimos, de nuevo, elementales, ignorantes y ordinarios.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/25/2012 - 11:46
A esta señora que escribe para El Tiempo, Salud Hernández, o algo así, también le llenan la columna de comentarios diciendo que es valiente, etc, solo porque sabe como alegrar al populacho uribista, jajaja, increíble.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/25/2012 - 11:54
Vea, ¿no le digo? Esta es la gente que vitorea a esa señora, no hay que agregar mucho más.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 11:49
YA LA EMBARRO.............COMPARA A SALUD HERNADEZ UNA VERDAERA PERIODISTA..........CON EL FIFUEPUTA DEL BAZUCO.....
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/25/2012 - 11:42
Los san andresanos no se reducen a los raizales que tiene vínculos estrechos con Nicaragua, es más, puede que no se sientan nicaragüenses del todo, que ya a estas alturas de la vida han conformado su identidad teniendo como referencia aspectos de la nacionalidad colombiana. Mucha gente ha construido sus expectativas de vida a la luz de la nacionalidad colombiana; para bien o para mal, ha formado su identidad cultural teniendo en cuenta estos aspectos: negocios, y preferencias familiares. Imposible predeterminar de antemano el costo social y político. Molano solo escribe para el populacho fariano, ya que esto no se reduce a los gobiernos sucesivos que ha tenido este país.
Opinión por:

Allterrain

Dom, 11/25/2012 - 15:18
solesporventanilla, si Molano solo escribe "para el populacho fariano" ¿qué hace leyendo sus artículos?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 11:49
DELINCUENTE ES SU MAMA...QUE ROBA A LOS CLIENTES ..
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/25/2012 - 11:48
Cállate, delincuente.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 11:48
POR FIN DICES ALGO REALISTA............ EL BAZUCO MOLANO...SOLO ESCRIBE PARA EL POPULACHO FARIANO.....
Opinión por:

espartacolombia

Dom, 11/25/2012 - 11:36
Molano es un gran periodista, con mucho valor, para decir, cosas que otros les da miedo, el Pais necesita urgentemente una modificación del Estado, para que otras personas de pensamiento distinto entren a gobernar esta Colombia tan rica y cuyas riquezas solo sirven para enriquezer, pero nunca para vivr con igualdad.
Opinión por:

Estetoscopio

Dom, 11/25/2012 - 11:28
recomendarles a las basuras y piltrafas que escriben contra el doctor Molano que siquiera alguna vez vayan a Bluefieds o al Bluff esos puertosnicaraguenses a 20 minutos en lancha de San Andrés a ver qué encuentran, simple, familiares de los raizales de la isla, con idénticos apellidos, cultura, lengua, arquitectura, culinaria, raza, religión y un largo etc, se sorprenderían además que allá no ahí un solo costeño bullicioso y ahora si patriotero, de esos que putiaron ese "paraiso", menos paisas revendedores, y menos rolitos aprovechados ocupando altos cargos...entonces porquerías hablen con conocimiento de causa y dejen su uribismo de mierda para su cuarteles y oficinas cubiculos
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 11:45
ESE NO ES ARGUMENTO PARA PONERSE EN CONTRA DE LA PATRIA........ HIJO DE PUTA MARRANO AMAESTRADO EN LA JUCO..........Y DOCTOR...DOCTOR BAZUCO....ES QUE ES EL FIFUEPUTA DEL MOLANO
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 11/25/2012 - 11:15
Mas claro no canta un gallo. Excelente.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/25/2012 - 11:13
Si no existiera el gobierno, me temo que el señor Molano no tendría de quien escribir. Esto no se puede solo poner en relación al tema de los gobernantes. Los raizales se sentirán más apegados a Jamaica que a Nicaragua como es obvio; pero mucha otra gente se verá perjudicada. Esa es la gente que se debe tener en cuenta; es más, si es verdad que el fallo abre un boquete para que otros países reclamen territorio, ¿a quién le puede alegrar eso, o tomarlo como algo insignificante? Solo los farianos que se meten a alabarlo cada 8 días parecen estar contentos con esta noticia. Como van las cosas es imposible calcular la gente que se verá afectada más adelante; claro, siempre usted podrá salir a decir que esa gente se siente mejor con otra nacionalidad. Muy mediocre su columna.
Opinión por:

preferido

Dom, 11/25/2012 - 16:19
Pedazo de imbècil que hace en este foro? tal parece que le interesa de gran manera los articulos de MOLANO. ò, me equivoco?.
Opinión por:

solesporventanilla

Dom, 11/25/2012 - 11:21
Definitivamente a usted le encanta escribirle al populacho fariano.
Opinión por:

CALDORICO

Dom, 11/25/2012 - 11:07
CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.. Personalmente no me duele el fallo, porque no tengo finca allá, es más ese pedazo de mar se lo merece ese pueblo pobre que sabrá que si se debe hacer con el, aquí se dan golpes de pecho, pretendiendo desconocer un fallo que fue justo, a nuestros gobernantes nunca les importo, la mayoría de colombianos no tienen plata ni siquiera para ir a ver ese mar espumoso de Cartagena, mucho menos para adentrarse 200 kilómetros a ver agua, que viva Molano, así se les habla a estos políticos de Damier...
Opinión por:

goyoflorez

Dom, 11/25/2012 - 10:51
Se equivoca Molano y por mucho. Los bloques petroleros en zonas marinas del archipiélago no pudieron explotarse por ser parques naturales. Ahora, la calificación colombiana de parques, no le es exigible a Nicaragua y serán explotados. El discurso anti multinacional viene traído de los cabellos y la crítica debería afilarla contra Nicaragua, quien si los adjudicará a las multinacionales... Rusas o chinas... Qe el mismo daño hacen.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 10:41
BAZUCO MOLANO.............. CREE QUE LOS ISLEÑOS......SOBREVIVEN SOLITOS.....Y METIENDO BAZUCO COMO LO HACE EL FIFUEPUTA MECHUDO SUCIO Y MARICON.............. TODA REGION PARA PROGRESAR NECESITA DEL APOYO DE OTRO, Y OTRO , DE AHI LA NECESDAD DEL COMERCIO EN LA ISLA.......QUE LO QUE NECESITA ES TURISMO......Y APOYO GUBERNAMENTAL EN SALUD , INFRAESTRUCTURA Y EDUCACION,
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/25/2012 - 10:48
Usted imbécil es el que no lo conoce. No de otra forma se puede explicar lo que afirma.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 10:46
A VER GRAN HIJO DE PUTA..LOS ISLEÑOS TIENEN APOSTADERO NAVAL...AEROPUERTO, BASE AEREA, HOSPITALES, VIAS.......COLEGIOS....... QUE FALTA MAS AYUDA SI...... PERO EL ESTADO ES HA DADO....... ADEMAS CIERRE LA JETA INDIO HIJUEPUTA , QUE USTED NI CONOCE SAN ANDRES......
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/25/2012 - 10:45
La runcha, la leftrina y la gonzalvo una vez escriben sus insultos y vulgaridades en contra de los columnistas los llevan donde sus dueños y se los muestran como trofeos a la espera de una palmadita en la espalda en señal de aprobación.
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/25/2012 - 10:43
Y hasta cuando deben esperar los isleños para obtener eso?. Cuantos años llevan en el olvido, y ahora si nos duele los isleños. aaah criminalHP?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 10:34
NINGUN HIJO DE PUTA COMUNISTA O BOLCHEVIQUE CRIOLLO...........JAMAS HA PELEADO UNA GUERRA EN DEFENSA DE LA PATRIA .......HIJOS DE PUTA COMO ESTE BAZUQRERO Y MILICIANO DE LAS NARCO FARC......... ALFREDO MOLANO.......LO UNICO QUE HAN ECO ES ATENTAR CONTRA LA INFRAESTRUCTURA DE LA PATRIA...... VOLANDO TORRES DE ENERGIA......OLEODUCTOS, QUEMANDO VEHICULOS...ROBANDO, ASALTANDO, SECUESTRANDO EXTORSIONADO Y ASESINADO CLOLOMBIANOS ............ Y A AHORA PREOCUPADOS ......... POR UNA......." GUERRA"
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/25/2012 - 10:46
Que tal tener el cerebro tuyo para opinar, cuando solo expeles vulgaridades propias de un personaje rastrero.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 11/25/2012 - 10:43
EL FIFUEPUTA PARA DE GAYS .......... ANDAN TRAS DE MI POR TODO EL PERIODICO........NUNCAN OPNAN EL PAR DE HIJUEPUTAS PORQUE NI CEREBRO TIENEN........SOLO QUIEREN HACERSE CELEBRES........ ESCRIBIENDO MARICADAS...EL PAR DE HIJOS DE PUTA MUERTOS DE HAMBRE............................A LAVAR BAÑOS....... HIJOS DE PUTA PIONES DE SINDICATO .
Opinión por:

DOBLECERO

Dom, 11/25/2012 - 10:39
Es que este pobreton runcho, resentido social con los que tiene algo, dueño de un lenguaje de ñero y con frases de delincuente, sueña con que los columnistas lean sus improperios de loca gritandole a una pared y le contesten.
Opinión por:

Budgie

Dom, 11/25/2012 - 10:36
LOCARUNCHAS. recorriendo los foros para vomitar tus podridas estupideces criminal HP?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio