Hernán Peláez Restrepo 7 Oct 2012 - 9:53 pm

La columna de Peláez

Don León Londoño

Hernán Peláez Restrepo

Fue don León Londoño Tamayo un genuino organizador del fútbol profesional en Colombia, pues fueron varias las ejecutorias que realizó para tal efecto.

Por: Hernán Peláez Restrepo
insertar

Transitó en comienzo como el salvador del Cúcuta Deportivo, por allá a finales de la década del cincuenta. Resultó trasladado a esa ciudad para manejo de almacenes y se percató de la situación económica del equipo y como buen paisa emprendió la tarea de conseguir dirigentes cívicos, apoyó particulares y se apersonó ante los bancos buscando préstamos y financiación. Así logró sacar a flote a la institución, contrató a jugadores uruguayos y trajo, entre otros, a Hoberg y me parece que a Wálter Gómez.

Después se residenció en Bogotá y por lo hecho en Cúcuta ingresó a la Dimayor que con el paso del tiempo lo tuvo como su guía principal. De allí a la Federación y, por supuesto, al reconocimiento de la Confederación Suramericana, siendo muy amigo de ‘Lito’ Salinas, el peruano presidente de la entidad, como también de Joao Havelange. Participó en comités de Fifa y a su retiro quedó en el grupo de dirigentes honorarios.

Consiguió el patrocinio de Bavaria para las selecciones de Colombia, gracias a sus conversaciones con Julio Mario Santo Domingo, patrocinio que aún perdura. Llamó, sin consultar a nadie, a Francisco Maturana para trabajar con la selección Colombia que participó en dos mundiales, con reconocimiento por su participación.

Fue don León Londoño el segundo de a bordo en la gestión de Alfonso Sénior, quien solicitó la sede del Mundial de 1986 para Colombia, pero Belisario Betancur no aprobó esa intención diciendo que el dinero tenía destino para salud y educación... Ninguna de estas se cumplieron como tampoco la aspiración de Sénior.

Fue indudablemente León Londoño una persona valiosa para el fútbol colombiano, por todo lo que consiguió con su tabaco y su espíritu emprendedor merece ser recordado por todos quienes vemos el fútbol nuestro.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

coroto2008

Lun, 10/15/2012 - 06:11
Felicito a Hernán Pelaez por tener en su afán diario, entrevistar a seres importantes en el transcurrir diario de nuestra nación. Es bueno oír con las propias palabras del personaje, como fué su vida, su actuar, su desempeño, sus logros y sus ilusiones. En la historia (cátedra poco valorada hoy en día), las experiencias vividas nos muestran un camino a seguir y al oír el Café Caracol, podemos experimentar las vivencias de esos personajes de viva voz. Solo espero que haya personas que sigan valorando todos esos archivos, y que se puedan consultar facilmente, porque si usted mira en internet, no encuentra otra entrevista a León Londoño.
Opinión por:

coroto2008

Lun, 10/15/2012 - 06:04
Oyendo el CAFE CARACOL de don Hernán Pelaez, nos habla don León Londoño, como el señor Belisario le dijo que no lo iba a apoyar en la realización del Mundial de Fútbol, Colombia 86. Belisario fué nefasto como presidente. En su gobierno el M-19 se toma el Palacio de Justicia, y al parecer recibe un golpe de estado por parte de los militares, quienes manejan la retoma del mismo, a sangre y fuego, sin tener consideración de vidas humanas (magistrados, empleados del palacio o guerrilleros). Al mismo gobierno le avisan los expertos en volcanes, que el Nevado (volcán) del Ruiz, tendría una erupción catastrófica y que el resultado del deshielo, invadiría la población de Armero. Que desalojara la zona para evitar muertes. El gobierno nacional del momento no hizo nada, y el resultado: 25000 muertos
Opinión por:

coroto2008

Lun, 10/15/2012 - 05:58
Que curioso, cuando se va un dirigente tan destacado como don León Londoño Tamayo, nadie hace comentarios. Cuando se merece todos los comentarios, ya que es un personaje muy talentoso, que da ejemplo de don de gente, de progresista, que puso el nombre de Colombia en alto, y que será recordado por siempre como un lider. En realidad, considero que da pena ver partir a un ser que motiva elogios. Espero que su ejemplo sea seguido por personas que quieran el bien de Colombia en todos los aspectos, ya que don León Londoño era un industrial, un comerciante, un dirigente, en fin, un todero, que nos llena de orgullo, al decir que es un colombiano de bien.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio