Publicidad
Uriel Ortiz Soto 12 Mar 2013 - 11:00 pm

Comunidad y Desarrollo

¿Hacia dónde va Venezuela?

Uriel Ortiz Soto

Nadie pone en duda las capacidades de Hugo Chávez Frías, q. e. p. d., como gobernante frentero, de verdades crudas y ácidas, a quién no le tembló la voz para decirlas, sin importar la calidad del escenario, el ropaje o dignidad del personaje al cual tuviera que referirse.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 44Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/donde-va-venezuela-columna-409918
    http://tinyurl.com/co74ccx
  • 0

Fue gobernante de amores y de odios. De amores, puesto que siempre tuvo un corazón noble para ayudar a las clases más necesitadas de su País, lamentablemente, sin ningún proceso de desarrollo que los sacara adelante, y por eso, hoy en día, más de cuatro millones de Venezolanos que vivieron de los aplausos y los vivas al presidente Chávez, empiezan a ver un camino obnubilado y lleno de dificultades para acceder a la mesada mensual que puntualmente recibían.

De odios: puesto que fue un constante tsunami, a donde llegaba en visita nacional o internacional, siempre analizaba las dificultades y necesidades de sus gentes, que veían en él, a un líder de gran astucia, para comprometer los dineros de su País, especialmente derivados del petróleo, PDVSA. Los grandes pulpos siempre vivieron en continua zozobra, al ver que sus recursos se estaban comprometiendo y dilapidando arbitrariamente, sin ningún control fiscal y a espaldas del Pueblo.

El aparato productivo de Venezuela, actualmente es un desastre, casi que en un cien por ciento de los productos de la canasta familiar, tienen que importarse. La relación comercial con Colombia, empezó a sentir los rigores de su gobierno a los pocos meses de posesionado. Unilateralmente se retiró de la Can, causando graves traumatismos en el comercio administrado por la Junta del Acuerdo de Cartagena. Actualmente son cientos los exportadores de nuestro País, que están pendientes de pagos atrasados desde hace varios años, sin que vislumbre solución a corto plazo.

Es indudable que su personalidad deja hondas huellas en la política Latinoamericana y del Mundo. Se solidarizó con cuanto mandatario caía en desgracia, y buscó en el Lejano Oriente alianzas petroleras, con el fin de manejar a su arbitrio el mayor caudal de oro negó del mundo, del cual Venezuela está catalogada como el segundo productor.

¿Pero hacia dónde va Venezuela, después de la muerte de Hugo Chávez Frías? Es la pregunta que con justificada razón se están haciendo analistas nacionales e internacionales.

Venezuela, con la muerte de Chávez, es un barco que va a la deriva; desde hace varios años viene navegando por aguas turbulentas, pero estaba hábilmente maniobrado por el estratega de Hugo Chávez Frías, puesto que lo supo conducir en medio de: dificultades e incertidumbres; de aciertos y desaciertos.
Por eso, a ocho días de su fallecimiento, la Venezuela de hoy, despierta una serie de interrogantes, lamentablemente todos sin respuesta, puesto que nadie sabe lo que pueda pasar con las elecciones del 14 de abril. Indudablemente serán muchos los Chavistas que despertarán a la realidad, dándose cuenta que quién fue su líder, con el movimiento de República Bolivariana del Venezuela, ya es cosa del pasado, y que no es saludable para su País, continuar en contravía de la razón y el sano ejercicio democrático:

¿Será que con la muerte del Caudillo, desaparecerá el Chavismo, tan hondamente arraigado en la vida nacional de nuestro hermano País, gracias al proteccionismo de Estado?

¿Sera que las instituciones y foros internacionales que surgieron al calor de su valija viajera de los petrodólares: Unasur, Mercosur, Alba, Alca y Petrocaribe, entre otras, conservarán la misma dinámica y entusiasmo, de seguir desarrollando sus objetivos inicialmente trazados?

¿Será que el recién e ilegalmente posesionado, Nicolás Maduro, con las solas virtudes de lealtad y gratitud, podrá seguir timoneando con éxito el barco de la administración Venezolana por mares embravecidos, con una oposición a bordo, que todos los días le estará endilgando y señalando, que es un usurpador de funciones públicas, al posesionarse en contravía de lo que ordena la Constitución Política de Venezuela, justamente propuesta y aprobada mediante votación popular en el primer mandato del fallecido Presidente?.

¿Será que la oposición dirigida por el excandidato, y hoy nuevamente candidato Henríquez Carriles,- con casi siete millones de votos a su favor, en las presidenciales de Octubre pasado, logrará consolidarse en las elecciones del 14 de Abril, para que como presidente electo, logre encausar nuevamente a Venezuela, por los senderos democráticos y tender nuevamente los cimientos de lo que fue, antes del, cuasi dictador, Hugo Chávez Frías?

Lo único cierto, es, que a Venezuela le esperan días difíciles. El discurso de posesión del Vicepresidente encargado Nicolás Maduro, estuvo cargado de odios y prevenciones, que muy seguramente van a repercutir negativamente a las urnas a favor del candidato de la oposición.

Amanecerá y veremos que pasa en nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, por ahora, todo está obnubilado y todo es incertidumbre. Predecir su futuro ante un Gobierno enquistado en los recuerdos y falseando la Constitución Política para posesionarse como Presidente Encargado, con el visto bueno del C.N.J; C.N.E, de la Asamblea de Diputados, el respaldo de las Fuerzas Armadas, y buena parte de sus seguidores, es bastante aventurado.

La solución está únicamente en manos del Pueblo Venezolano, que para el 14 de Abril debe votar con verdadero conocimiento de causa, sin odios y sin rencores, siempre mirando de frente hacia el futuro.

¡Que Dios bendiga a Venezuela! Y la ayude a salir del laberinto en que se encuentra.

urielos@telmex.net.co

  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Proyecto cultural de Calle 13
  • Hijo de Jackie Chan podría ser condenado a pena de muerte

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Joenace

Mie, 03/13/2013 - 19:21
Y ¿ usted esperando que los millones de pobres que recibieron tantos beneficios vayan a votar por Capriles o no concurran a las elecciones ? ¡ Eso es ingenuidad y pensar con el corazón! La revolución cubana se ha sostenido porque lo primero que piensan los que no tenían vivienda y que el régimen les dió es . elementalmente hablando - que se cae el socialismo y llegan todos los cubanos de Miami por "sus" casas. Entonces ni de fundas le caminan a quien ose pensar en opción distinta. Lo mismo pasará en Venezuela.
Opinión por:

Amonoi

Mie, 03/13/2013 - 10:16
Mi opinión es que el socialismo se consolidará de a poco en Venezuela, y como todas las ideas humanas, el Socialismo del siglo XXI es un ideario vivo que se hará cada vez más fuerte. No creo, como lo dice el columnista, que las únicas virtudes de Maduro sean la gratitud y la lealtad, su experiencia en altísimos cargos de la nación Venezolana y su exitosa gestión lo muestran como un hombre de ideas claras y propósitos definidos, es muy posible que no sea "una madre" como lo fue Chávez, quien era "todo corazón".
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/13/2013 - 10:07
Las ideas sociales de Chavez no son mercancía, no tienen valor monetario , tal como contece con la "ideología neoliberal" que se vende al mejor postor.-
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/13/2013 - 10:11
Esas ideas con petróleo o sin petróleo seguirán alumbrando.
Opinión por:

El Rey de la Selva

Mie, 03/13/2013 - 09:49
Venezuela va a consolidar el legado del socialismo del sigloXXI, impulasado por el comandante fallecido; La intervención del ESTADO en la economia para favorecer a las clases mas desfaforecidas, esos son los 9MILLONES votos con que Nicolas Maduro ratificara el mandato en Miraflores.
Opinión por:

Pablus Pueblo

Mie, 03/13/2013 - 09:17
Sr. Ortiz, sólo le digo una cosa: va a ganar Maduro.
Opinión por:

Pablus Pueblo

Mie, 03/13/2013 - 09:12
Sr. Ortiz, sólo le digo una cosa: va a ganar Maduro.
Opinión por:

turul

Mie, 03/13/2013 - 08:45
Bien el fondo, mal la forma. Chávez dejó a Venezuela al borde del desastre cubano de país económicamente inviable, y eso a pesar de los recursos petroleros. Don Uriel, debe estudiar, puntuación, ortografía y redacción o contratar un corrector permanente que sepa de estos menesteres. Le recomiendo la Ortografía de Petúfar.
Opinión por:

turul

Mie, 03/13/2013 - 08:51
Perdón, se me fue una coma superflua: debe estudiar puntuación (sin coma después de estudiar).
Opinión por:

Boyancio

Mie, 03/13/2013 - 04:29
Para que te des de cuenta, Uriel, cuando no hay educación para todos por igual, cuando hay más pobres que ricos, que uno n i sabe cómo será la reculada en busca ...¡ de lo que sea, hombre....¡ de lo que sea! Las regiones olvidadas por el centralismo, el día que se les de por bloquear todas las carreteras a Bogotá...yo te hecho otro cuento...para que te cagues.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 03/13/2013 - 01:21
Mientras se critica que los ingresos petroleros de Venezuela se utilicen para ayudar a los pobres con salud, educacion, pension, comida y vivienda, y a su vez intercambiar con paises latinoamericanos, entre ellos la gasolina que Venezuela envia a las ciudades fronterizas de Colombia, estos neoliberales prefieren que, como en el caso de Colombia, se la lleven las multinaciones a cambio de pingues regalias y que los colombianos paguen la gasolina a un precio mas alto que el internacional. Como se llamara esta tara?
Opinión por:

Joenace

Mie, 03/13/2013 - 19:23
Esa es la BRILLANTE IDEOLOGIA de nuestros gobiernos. Y el que piense que eso debe corregirse es COMUNISTA. Ojo.
Opinión por:

THE TRULY

Mie, 03/13/2013 - 01:15
Por qué habrá gente tan despistada como el señor Ortiz Soto, que no entiende que Chavez pudo hacer lo que le dio la gana,ser irreverente con cualquiera, porque tenía el respaldo de los multimillonarios recursos petroleros de Venezuela, que manejó como si fueran suyos. Por eso hasta los insultos se los celebraban. Chavez no repartió su riqueza a los pobres. Entonces, señor Ortíz, no es ninguna nobleza de corazón hacer regalos con plata ajena; y esta práctica en un gobernante, que hace regalos con dineros del estado, de los contribuyentes, conduce a un país a la ruina; como ocurrió en en caso de Venezuela bajo el gobierno de Chavez.
Opinión por:

JOANFEROV

Mie, 03/13/2013 - 12:08
No hay duda de que es mejor gastar el dinero del pueblo en el pueblo y no gastarlo o robarlo como lo hizo Uribe.
Opinión por:

Contradictor

Mie, 03/13/2013 - 10:15
Considero más grave la actuación de Uribe cuando regalaba la "plata ajena" en sus Sábados felices.- O cuando regaló esa plata "verdaderamente ajena" a los ricos para-terratenientes de la Costa a través del AIS.-
Opinión por:

blackcreek

Mie, 03/13/2013 - 01:29
No es bueno los que hizo Chavez, que el estado explote sus propios recursos petroleros y repartir su producido entre los pobres, a la vez que subsidiar la gasolina, sino que el mejor como ocurre en Colombia, que las multinaciones exploten los recursos naturales a cambio de una miseria de regalias, no ayudar a los pobres, sino robarse el producido y que el pueblo pague un costo elevado por el combustible.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 03/13/2013 - 01:13
Que tal el columnista, propone que Venezuela debe volver a la epoca cuando se alternaban el poder los Adecos y los Copeyanos, a cual mas partidos corruptos que se alternaban el poder, donde una minoria se enriquecia y viajaban a Miami con los bolsillos tan llenos de dolares, dispuestos a comprar porque les parecia muy barato, de ahi el dicho, "Ta barato dame doj", mientras la gran mayoria aguantando hambre y pasando miserias en los cerros, como ocurre en las comunas de Medellin o de muchas ciudades de Colombia.
Opinión por:

blackcreek

Mie, 03/13/2013 - 01:05
En este pais vivimos obsesionadamente preocupados por la situacion politica y economica de Venezuela. Un pais que tiene las mayores reservas de petroleo del mundo y por eso las grandes potencias y sus multinacionales tienen los ojos puestos en ese pais, de lo contrario ni la mencionarian. Afortunadamente en Colombia no existen problemas politicos, ni economicos ya que nos convencieron que estamos "blindados" y el presidente Santos nos dijo que avizora unos negros nubarrones en el sector industrial y agricola, pero como dice el Pibe, "todo bien, todo bien".
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mar, 03/12/2013 - 23:48
No se acuerda don Uriel que las relaciones con Venezuela fueron deterioradas por la actitud del gobierno anterior más no por Chávez. La pelea de Chávez no era con Colombia sino con un gobierno que buscaba una excusa para llevarnos a una guerra con el vecino país. Por algo esas relaciones mejoraron apenas el gobierno de Santos llegó al poder
Opinión por:

ragd

Mar, 03/12/2013 - 23:31
me preocupa mas, para donde va colombia? CON LAS MISMAS FAMILIAS AL MANDO, CON CORRUPTOS Y DELINCUENTES RIENDOSE DE LA SOCIEDAD GRACIAS A UN APARATO JUDICIAL INOCUO, IRRELEVANTE E INOPERANTE, LAS GUERRAS DE TODOS CONTRA OTROS, UN NEGOCIO ILICITO QUE NO CEDE, AUMENTA; ASESINOS DISFRAZADOS DE GUERRILEROS, ASESINOS JUGANDO A LOS PARACOS, LOS BANQUEROS NOS ROBAN, LA GRAN PRENSA ES LA GRAN PROSTITUTA DEL SISTEMA....EN FIN...HACIA DONDE VA QUIEN?
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio