Publicidad
Álvaro Forero Tascón 30 Sep 2012 - 11:00 pm

Las dos alas conservadoras

Álvaro Forero Tascón

El pensamiento conservador tradicional ha sido desplazado por una visión económica conservadora, lamentaba esta semana el columnista David Brooks en el periódico New York Times, refiriéndose a los Estados Unidos.

Por: Álvaro Forero Tascón
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/dos-alas-conservadoras-columna-378491
    http://tinyurl.com/kxsx4wc
  • 0
insertar

En Colombia, el conservatismo también ha tenido dos tendencias. Con la tesis de la “confianza inversionista” elevada a dogma, Álvaro Urbe representó el ala económica. Ni George Bush le otorgó tantos beneficios tributarios a las empresas. Pero salvo el lapsus de “posponer el gustico”, Uribe tuvo cuidado de no aparecer demasiado conservador en temas morales —al punto de predicar que no había diferencias entre derecha e izquierda— y políticamente siempre se cuidó de no aparecer como líder del Partido Conservador.

La revitalización de la doctrina conservadora tradicional, enfocada en valores, ha estado a cargo de Alejandro Ordóñez, que demostró que la Procuraduría es el púlpito más efectivo. Ordóñez es uno de los políticos conservadores más exitosos de los últimos tiempos en impulsar las tesis de derecha, y el más efectivo en cautivar el apoyo de los sectores religiosos.

El tema en que más coinciden las dos tendencias conservadoras es el del orden. Ambas mantienen la tradición anticomunista, por lo que son igualmente duros contra las guerrillas y laxos con la parapolítica. Según informe de La Silla Vacía, la Procuraduría ha destituido a sólo una cuarta parte de los políticos sentenciados por la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. Y frente al actual proceso de paz, Ordóñez no puede pronunciarse con la misma fiereza del expresidente por su condición de funcionario público, pero ha sido claro en su “escepticismo” frente a las posibilidades de paz y ha anunciado sus “exigencias” al proceso, que hacen pensar que será el gran palo en la rueda de la negociación.

Por eso en los últimos años las verdaderas sedes de la propaganda conservadora no estuvieron en el Congreso ni en el Partido Conservador, sino en la Presidencia y la Procuraduría. Pero en términos políticos, el ala moralista que lidera el procurador Ordóñez tiene mayor capacidad de influencia a largo plazo, porque es más polarizante. Temas como el aborto tienen la capacidad de dividir profundamente a la ciudadanía. Una de las principales estrategias electorales de George W. Bush fue identificar ciudadanos para quienes el tema del aborto decidía su voto, así fueran minoritarios en su distrito electoral.

El gobierno Santos ha desmontado buena parte de los excesos conservadores del gobierno anterior, especialmente en temas internacionales, tributarios, de paz y de tierras. Pero si no le gana el pulso a Ordóñez en la elección del nuevo procurador, puede padecer una oposición más difícil que la de Uribe, porque Ordóñez no sólo está dentro del Estado y tiene capacidad de sanción e intimidación, sino que representa una visión fundamentalista de la sociedad que no transa.

La visión de Ordóñez sobre la necesidad de que las buenas costumbres y la religión ayuden a mantener una sociedad ordenada, centrada en la familia y la tradición, es atractiva para un sector amplio del país, y lo será aún más si tiene éxito la negociación y entramos en las dificultades del posconflicto. Ordóñez tiene derecho a impulsar esas tesis, pero no desde la Procuraduría.

  • Álvaro Forero Tascón | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El efecto de J.P.Morgan en Colombia
  • El vehículo del futuro será ligero, híbrido y frugal
  • El 30% de los LGBT fueron agredidos en el sistema educativo de Bogotá

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio