Publicidad
Marcos Peckel 19 Mar 2013 - 11:00 pm

Dos años de infamia

Marcos Peckel

Ya no alcanzan las palabras para describir lo que ocurre en Siria.

Por: Marcos Peckel
  • 38Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/dos-anos-de-infamia-columna-411366
    http://tinyurl.com/cmy3mhq
  • 0
insertar

Las apocalípticas imágenes de ciudades destruidas, civiles asesinados, niños aterrorizados y refugiados sin hogar, rumbo, ni futuro, son tan estremecedoras como la inacción de una comunidad internacional que hace demasiados cálculos políticos sobre los humeantes cadáveres de una nación.

No importa si los muertos son cincuenta mil o cien mil, si los refugiados son un millón o dos, si en un bombardeo mueren veinte, cincuenta o cien, si un barrio es aniquilado con la aviación o con misiles. Ya nada importa. Cuando el genocida Al Asad decida como último recurso usar sus armas químicas contra su propio pueblo, seguramente tampoco va a importar.

Pobre Siria y pobre la humanidad. Permitir que por dos largos años se lleve a cabo, frente a los ojos del mundo, un genocidio de tal magnitud, dejando al país en ruinas, con su fibra social aniquilada, es un lastre que la humanidad tendrá que sobrellevar para siempre. Como otros tantos.

Permanecer impávido el mundo mientras el señor Al Asad, los ayatolás iraníes y los mercenarios de Hizbolá al servicio de Teherán desatan su sevicia sobre un pueblo que lo que buscaba era democracia y libertad, es una lamentable demostración del gran fracaso del sistema internacional y sus burocratizadas e hipócritas instituciones.

Las protestas de la población quedaron sepultadas en medio de un conflicto a varias bandas con un fuerte componente de intervención extranjera y la punta de lanza del épico conflicto entre suníes y chiitas que azota a la región toda y canibaliza los estados nación creados en la repartija colonial que siguió a la Primera Guerra Mundial. Con su estrategia de reprimir militarmente las protestas iniciales y utilizar todos los medios a su alcance para aterrorizar a la población, Al Asad ha demostrado una vez más que si uno es un déspota hay que serlo siempre, inquebrantable, sin escrúpulos. “Pestañear” se paga con la pérdida del poder.

Con el paraguas diplomático ruso y el apoyo militar de Irán, Al Asad ha logrado en estos dos años convertir el conflicto en una confrontación geopolítica donde prevalecen los intereses sobre las ansias de libertad.

Al Asad, que ya controla menos de la mitad del país, tiene que caer algún día. No se sabe cuándo, ni cómo, ni qué surgirá de las cenizas de esa otrora orgullosa nación, hoy desintegrada y humillada. La oposición está compuesta por diversos grupos con agenda propia, cuyo único punto en común es derrocar al régimen. Dos años de barbarie oficial han generado acciones oprobiosas también por parte de elementos de la oposición contra aquellos grupos a los que acusan de apoyar a Al Asad. La guerra sectaria que arrecia en Siria se ha expandido a los países vecinos.

La crisis humanitaria siria es de proporciones bíblicas y el panorama sombrío. Dos años de infamia y sin final a la vista.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 15
  • Enviar
  • Imprimir
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mayoriaspensantes

Jue, 03/21/2013 - 00:22
Se nota el afecto del señor Marcos con los propósitos de las transnacionales de la comunicación, de condicionar la percepción de la gente sobre lo que verdaderamente está pasando en Siria, y ha querido aportar su granito de arena en desvirtuar la realidad de lo que pasa en este país.
Opinión por:

tigreagamenon

Mie, 03/20/2013 - 19:27
Este como que es judio... Despues que los mismos gringos tumbaron sus torres gemelas siguieron con su plan para atacar los paises que se oponian a sus planes hegemonicos en el medio oeste. La tal primavera arabe no es sino una estrategia para ocupar los paises que se oponen a ellos. Siria es uno de los pocos paises que tienen un gobierno que apoya a los palestinos y ese es su gran pecado. Ver el informe de David Icke en el siguiente enlace. Alli podemos ver como el pueblo sirio esta con su presidente. http://www.firstpost.com/topic/place/syria-david-icke-syriathe-truth-viewer-discretion-advised-video-pyhXWNl_eaU-15-1.html
Opinión por:

AliFerzat

Mie, 03/20/2013 - 18:52
El columnista no deberia establecer diferencia en las proporciones y devastadoras conscuencias de la guerra en Siria y lo acontecido en Irak. En este ultimo pais por causa del la intervencion americana se han producido mas de 100.000 muertos y un millon de desplazados, amen de la destruccion de buena parte del pais. Sera que existen agresores buenos, como los Estados Unidos, y malos como Assad y sus mentores ?
Opinión por:

filokiller

Mie, 03/20/2013 - 16:48
ES LA MISMA ESTRATEGIA QUE TUVIERON CON HUSEIN EN IRAK. LE MINTIERON AL MUNDO A TRAVES DE LAS AGENCIAS GRINGAS Y EUROPEAS DICIENDO Y REPITIENDO COMO LORAS QUE IRAK ERA UN PELIGRO PARA EL MUNDO, QUE TENIA ARMAS ATOMICAS Y QUIMICAS Y QUE DEBIAMOS DERROCARLO POR LA PAZ DEL MUNDO. LAS ARMAS ATOMICAS ERAN EL PETROLEO, NECESITABAN Y NECESITAN PETROLEO, ESTADOS UNIDOS CONSUME EL 25% DEL PETROLEO DEL MUNDO Y SOLO PRODUCE EL 5%. POR ESO ES EL ODIO CONTRA CHAVES, PORQUE CHAVES COMO HUSEIN NO LES REGALA EL PETROLEO. NECESITAN LOS GRINGOS QUE CAPRILES GANE PARA QUE PUEDAB VOLVER A DISPONER DE LAS MAS GRANDES RESERVAS PROBADAS DE PETROLEO QUE HAY CERTIFICADAS EN EL MUNDO. DIOS QUIERA QUE LOS VENEZOLANOS NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LA PROPAGANDA DE LA PRENSA GRINGA Y DEFIENDAN LOS QUE CHAVES LES DEJO
Opinión por:

filokiller

Mie, 03/20/2013 - 16:37
porque amigo comentarista no se pregunta de donde salen las armas que tienen los mercenarios que estados unidos y europa han introducido en siria con la ayuda de vecinos como turquia y libano? sera que hicieron rifas los supuestos luchadores de la libertad para comprar cohetes, ametralladoras etc? sera que los sirios tienen que dejarse matar y que los cojan como pollos? son los estados unidos y la union europea los jueces de la moral y la etica del mundo? que diria usted si mañana las farc recibieran armas estrategicas de guerra de algun pais vecino y comensaran a tumbar edificios, universidades como lo hacen en siria, SERIAN TAMBIEN LLAMADOS, LUCHADORES POR LA LIBERTAD? no seamos hipocritas, los gringos, los judios, necesitan tumbar a hasaad para llegarle a iran. GEOPOLITICA.
Opinión por:

viviendolavida

Mie, 03/20/2013 - 15:58
Dos años de sufrimiento del pueblo sirio , por culpa de las potencias occidentales , porque gracias al suministro de armas y mercenarios extranjeros entrenados por los gringos es que esta guerra no termina , ni terminará hasta apoderarse totalmente del pais árabe . Si no hubiese sido por Rusia y China los gringos y sus aliados ya se habrían repartido Siria , y eliminado a Al Assad
Opinión por:

Amonoi

Mie, 03/20/2013 - 10:34
Es cierto, Siria se convirtió en territorio salvaje, y todo eso debido al interés económico de USA y la UE para derribar el régimen de Assad, si los grandes conglomerados financieros no estuvieran enviando ayuda monetaria y mercenarios a Siria, otra sería la situación de este país. No quiero ni siquiera imaginarme lo que sería de Colombia si potencias extranjeras les enviaran millones de dólares, armas y mercenarios a las guerrillas criollas, estaríamos en medio de un matadero de gente. Estaríamos como en Siria. Lo único sensato es que nadie debe meter las manos en los asuntos de otro país, cada país escoge su camino, los supuestos "salvadores" son solamente depredadores, ya se vio esto en Irak., ¿cuantos ejemplos se necesitan?, ¿para qué apoyar esta depredación internacional?
Opinión por:

No le como cuento

Mie, 03/20/2013 - 09:18
La tal Primavera Árabe resultó siendo pura musulmanía.
Opinión por:

pedro yudex

Mie, 03/20/2013 - 08:42
hasta cuando vamos a soportar estos "sionistas" de 5a aqui en este cagadero cualquier hp con un apellido extraño se cree judio como el caso de la cubana comemierda de la lentinen en la cloaca del terrorismo como miami es mas judia que bibi y livi juntos y creen despertar simpatia en este pueblo estupido que se quiere salvar toda costa con la camandula y puñal hay otrso medios como rt global research prision planet asia times que sin necessidad de especular han demostrado el cinismo de usa y la ue y con una serie de tarifado como la rata de lanata el facho argentino que todo lo justifica a nombre de su libertadad la misma que dejaron en irak afganistan libia ahora son libres pero sin petroleo este pasquin deberia solicitar los servicios de pepe escobar un verdadero guru de la geopolitik
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 03/20/2013 - 07:38
Esto no es ninguna revolución, es una invasion de USA y la Otan...que no hay democracia? eso es una peste en el mundo árabe...ademas de que clase de democracia hablamos? la de elegir al que te robara y entregara los recursos naturales a las multinacionales como la de aqui en Colombai? porque han sido los paises enemigos de USA aquellos que han sido sometidos a las "primaveras arabes"? porque no apoyan los esfuerzos del pueblo en Yemen o Arabia, sus amigos?
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Mie, 03/20/2013 - 07:09
Es que por estos lados nos tienen en guerra desde hace rato solo que aqui las multinacionales se pasean como "pedro por su casa" y un personaje como Chaves (qepd) al no encontrar el apoyo total que deberia haber encontrado en todos los paises mal llamados latinos,nunca les nego lo que mas buscan las grandes potencias (petroleo) y tambien que arrodllados gobiernos permiten que nos manejen esos pulpos de mil tentaculos y nos fijen politicas que solo la oligarquia disfruta las migajas que les tiran,solo por eso no nos hemos desangrado totalmente,ni nuestros pueblos no se han convertido en Siria,Afganistan,Iraq,Libia...etc
Opinión por:

Boyancio

Mie, 03/20/2013 - 04:23
¿Qué decis, hombre por dos, de las naciones sin gobierno que llevan más de docientos años invadidas por el centralismo enrolado? O es que no te has dado de cuenta que la republiqueta, no es qu sea mala por natutraleza, sino que les quedó grande?
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/20/2013 - 03:33
Y A LO DICHO LE SUMO AL 'marcos' la columna de 'FALTA DE OFICIO', de Mario Morales, mucha sensibileria por lo que ocurre en otros pueblos, PERO NO TIENE LA MISMA VIRTUD EN EL MOMENTO DE EXAMINAR LA TERRIBLE TRAGEDIA QUE VIVE COLOMBIA.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/20/2013 - 03:27
Lo que no cuenta el 'marcos' que Thomas Jefferson, el padre de la independencia norteamerican, uno de los hombres más ilustres del siglo XVIII, SENTÓ EL PRINCIPIO UNIVERSAL DE QUE NINGUNA NACIÓN PODRÁ INVADIR OTROS PUEBLOS, EN ARAS DE UNA SUPUESTA AYUDA, Y HOY EN DÍA SE HACE MÁS VIGENTE DICHO PRINCIPIO, pues los EEUU han invadido a sangre y fuego por el control del Planeta a NACIONES ENTERAS, AFGANISTÁN, IRAK Y LIBIA, Y SIGUE SU MANCHA DE SANGRE EN EL MEDIO ORIENTE. LOS EEUU Y SU OTAN HAN BAÑADO EN SANGRE AJENA CON SUS INVASIONES, ESO NO LO CUENTA éste pobre hombre del columnista, para difererenciarlo de lo HOMBRE POBRES QUE MATAN LOS IMPERIOS.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/20/2013 - 03:19
El 'marcos' NO CUENTA LOS 10 AÑOS DE LA SANGRIENTA INVASIÓN DE AFGANISTÁN ni los baños de sangre, tan peores como los que cuenta, ocurridos con ese DAS MUTADO EN EMPRESA CRIMINAL, como lo calificó la propia Fiscalía, al encontar que hay más de TRES MIL FOSAS CON NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS, UNA MASACRE DE NUESTROS PROPIO FUTURO, o es que la sangre nuestra vale menos que las que sigue derramando los EEUU EN AFGNISTÁN, IRAK Y LIBIA Y APOYANDO DIZQUE 'REVOLUCIONES' EN TODAS PARTES DEL PLANETA, POR EL CONTROL DE TODO EL PLANETA.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio