Publicidad
Reinaldo Spitaletta 25 Feb 2013 - 11:00 pm

Sombrero de mago

Dos cadáveres y una ciudad

Reinaldo Spitaletta

Eran las once de la noche. El taxi subía por la calle Moore, cuando en la mitad de la vía, dos cadáveres. Parecía que los acaban de arrojar, porque no había curiosos viéndolos.

Por: Reinaldo Spitaletta
  • 271Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/dos-cadaveres-y-una-ciudad-columna-406777
    http://tinyurl.com/ahxhc5u
  • 0
insertar

Uno de los cuerpos parecía tener un tiro en la frente. El taxista se echó una bendición y dijo, con una mueca dolorosa y asustada: “¡Qué ciudad tan peligrosa!”. Lo único que alcancé a decirle, en medio del desconcierto, fue: “sí, es una ciudad de mierda”.

Tal vez en esta ciudad de inequidades y paradojas, nos hemos acostumbrado a la violencia; o ya se ha vuelto tan cotidiana, que nada nos turba. Y no es porque seamos admiradores de algún perturbador poema de Teresa de Ávila (“Nada te turbe / nada te espante, / todo se pasa, / Dios no se muda”), sino, más bien, porque el miedo desde las nefastas calendas del “Patrón” y compañía, nos ha dejado callos y hasta alguna desgraciada insensibilidad. Así que en esta ciudad no es extraño, como pasó hace unos días, que una madre mate a su hijo de seis años, tras sacarle los ojos, porque estaba “sacándole el diablo”.

Tampoco es raro, por ejemplo, que una banda de criminales asesine a dos pelados, porque atravesaron las “fronteras invisibles” en un sector de la comuna 13, porque en esta ciudad habitamos en el reino del terror, aunque sí les digo: tenemos bellezas de edificaciones y somos muy innovadores, así que no vayan a hablar mal de nuestro empuje y capacidad de progreso, porque, ustedes saben, lo uno no quita (ni tapa) lo otro.

Ah, y para volver a las viejas palabrejas de un general de policía, Medellín está medellinizado. No son Bogotá ni Cali ni Cartagena las medellinizadas, que ni que no fueran capaces de crear sus propios delincuentes. Oh, Medellín -cuyas “mañanas son las más bellas que han amanecido en ciudad alguna”, según alguien que en vez de elegir la “filosofía de la acción”, prefirió la poesía-, estás llena de disparos, que hasta policías y soldados temen subir a las colinas de La Sierra porque les están disparando con fusiles que atraviesan los chalecos antibalas.

A fines de 2012, la Universidad de Medellín publicó una encuesta en la que revelaba el aumento de la delincuencia en esta ciudad de extintas chimeneas y novísimas atracciones turísticas. La misma indicó que la inseguridad aumentó por factores como la pobreza, el desempleo, la polarización social, el narcomenudeo y la situación de calle de muchos niños. Nada nuevo pero sí tremendamente desasosegador. “Medellín se está convirtiendo en una ciudad donde no se respeta. Hay falta de valores, predisposición a violar la ley, y reglas mínimas de convivencia social”, señaló un investigador de la citada universidad (El Tiempo, 08-11-2012).

Y en este punto valdría la pena acordarse de las palabras de un poeta que advertía que el bienestar de una ciudad (o de una nación) no se mide por la fortuna de los más pudientes, sino por la condición de los menos afortunados. Y aquí habría que decir al alcalde y compañía, que se metan a las barriadas pobres –que son casi todas- a observar el deterioro social, y tal vez de ese modo puedan contribuir, sin demagogias, a hacer de “Medellín, un hogar para la vida”. ¡Ah!, pueden ir acompañados por los mil policías que el presidente Santos prometió para Medellín la semana pasada.

Por aquí y por allá, en el plan y las laderas, extorsionan buseros, matan conductores y despachadores, atracan, vacunan constructores, pero todo eso qué importa, si aquí pudimos presentar a Madonna y a lo mejor también traeremos a The Rolling Stones. A ellos no les da miedo venir por estos breñales, el que sí sienten a montones los de la muchachada del barrio Robledo, que no pudo ir a clases dos días de la semana última por las amenazas de bandas criminales del sector.

Medellín, igual, se ve espléndido desde el morro de El Volador. De sus miradores no se está cerca de las balaceras. Y desde esas alturas podés recordar a D.H. Lawrence que decía: “Prefiero la falta de pan a la falta de vida”. Sin embargo, aquí a muchos les falta el pan y sus vidas peligran. Qué vaina.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Miniserie de los Juegos del Hambre disponible en YouTube
  • Primer jugador de la NFL que se declaró gay fue despedido de los Cowboys
  • Este miércoles se verá “el verdadero paro”: Apetrans

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Jue, 02/28/2013 - 19:12
Estamos en medio de una vil guerra desmadrada!!! Y los jijueputas que la fabricaron, viendola desde sus clubes, al calor de un whisky y caviar!!! La caterva de malparidos dueños del pais solo opinan y nada mas...el pueblo(campesinos,soldados, policias,nativos,guerrilleros, paracos,etc) ponen su sangre y sus vidas!!
Opinión por:

Gerónimo

Mar, 02/26/2013 - 22:50
El Alcalde Aníbal "Muñeco" Gaviria, no ha podido aterrizar en el Medellín que lo eligió, y del cual él tanto se ufana como ciudad de talla internacional; pero que no es capaz de explicar la renovación de la violencia en este Medellín del alma. como en épocas del terror de Plablito y sus Don Bernas, sus Aretes; matan policías, matan sodados, matan niños, mujeres embarazadas, ancianos, buseros, taxistas, lavadores de carros y esos son "casos aislados" Este Alcalde ha resultado un "paquetaco chileno". La inseguridad en Medellín es de tal magnitud y ya sin Pablo Escobar, que en dos periódos de alcaldes diferentes los Presdientes de la República han tenido que venir a hacer Consejos de Seguridad porque sus mandatarios locales han sido incapaces e ineficaces. O qué es lo que hay detrás?
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 02/26/2013 - 22:20
Esto si es un pais. Estas si son ciudades vivibles. Este si es un lider que ama a su pais y a su pueblo. http://www.criticon.net/Ecuador.htm
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mar, 02/26/2013 - 18:58
Los martes tiene un pretexto y es leer a Spitaletta. Con toda razón amigo bellanita.
Opinión por:

Cosmos60

Mar, 02/26/2013 - 15:26
MEDELLIN, DONDE LOS SUEñOS DE LOS RICOS Y LOS POBRES SE VISTEN DE BALAS.
Opinión por:

gepepe

Mar, 02/26/2013 - 14:12
Maestro Spitaletta. Mis congratulaciones. Logras una radiografía descarnada y veraz de la situación social y de desgobierno de esta ciudad, que tanto nos duele. A pesar de lo duro del tema, siempre será un placer leer sus escritos.
Opinión por:

doctor Rieux

Mar, 02/26/2013 - 14:05
¡Extended el "hecho" en Medellín por todo Colombia y no habrán Santos que la salve!
Opinión por:

rodrigoh

Mar, 02/26/2013 - 12:32
Es el retrato de todas las ciudades de Colombia, estamos a años luz de tener una sola ciudad desarrollada, por eso es tan absurdo oir a los provincianos de cada ciudad defendiendo su terruño a morir, cuando los politicos de turno siguen campantes, robandose nuestros recursos. En ese caldo fetido de politicos corruptos, se destacan los de la ultraderecha (uribe y cia.) que defienden a morir esa desigualdad porque de ella depende su poder.
Opinión por:

picardona

Mar, 02/26/2013 - 10:45
Triste situación la que vive Medellín; su violencia es tenaz, y lo peor es que no se ve solución pronta, mientras sus dirigentes no enfrenten la desigualdad y la pobreza.
Opinión por:

pedro yudex

Mar, 02/26/2013 - 09:56
Esto no es si no el comienzo de la venganza de don berna contra el enano maldito su carnal y socio creyeron que matando 100.000 "terroristas" habitantes de las comunas era suficiente con la anuencia de las autoridades si es que las hay en este cagadero durante los 8 años de desgobierno del sicopata de salgar pero quedaron vivos los paisas sinonimo de muerte deslealtades rencores y todas las miserias habidas y por haber de estas mentes retorcidas que actuan a nombre del progreso y que han llevados a todos los rincones del mundo la fama siniestra del pueblo colombiano de criminales compulsos con el cuento de echaos p'a lante se quieren mamar a medio mundo su intelecto sicopatico lo que ha hecho es disdibujar el verdadero caracter nuestro por eso seguiremos siendo los parias del mundo
Opinión por:

picardona

Mar, 02/26/2013 - 10:47
Don pedrito, el verdadero caracter de los colombianos buenos, no dista mucho del de los antioqueños; no tire globos queriendo ser de mejor cuna.
Opinión por:

Jaimeur

Mar, 02/26/2013 - 08:17
Que será lo que tiene este Spitaletta ( bastardo de Italiano nacido en Bello ) , contra Medellín , definitivamente no parece Bellanita por su origen , porque actúa como un "bellaco" contra su tierra.
Opinión por:

sincorruptos

Mar, 02/26/2013 - 22:14
La VERDAD sana. Las mentiras vuelven cronica una enfermedad.
Opinión por:

señorasyseñores

Mar, 02/26/2013 - 14:36
Vos vivís en Medellín, sos hincha del Diminuto y transitás la ciudad. Vas a venir a decir que lo que dice el columnista es tendencioso, o porque es de Bello. No jodás. Medellín está invivible. Atracos por doquier. Asesinatos y vacunas a la orden del día.¿Entonces que querés que haga, tapar la caca en la que estamos viviendo? ¿Querés que la ciudad sea tratada como "bolillo gómez" trata a ese seudoequipo de fútbol? Lo que está pasando en Medellín es muy doloroso. Y lo más triste, esto apenas comienza.
Opinión por:

ovejanegra

Mar, 02/26/2013 - 09:48
El que tenga ojos, que vea!
Opinión por:

lagolaguito

Mar, 02/26/2013 - 09:17
Los que verdaderamente actuan contra Medellín son los grupos armados que son amos y señores de amplías zonas de la ciudad. Abra los ojos!
Opinión por:

Piedraleiva

Mar, 02/26/2013 - 07:15
La ciudad más innovadora del país: Logramos el proteccionismo durante 50 años, para nuestras caras y dudosas manufacturas; logramos un metro plagado de sobrecostos y comisiones pagado por la nación; Logramos un cartel innovador de cocaína y crimenes a granel; logramos una clase dirigente corrupta y solapada; logramos pervertir a toda la comunidad, los pobres combos y fronteras invisibles y los ricos grupo Colombia hasta los cacaos de interbolsa, y hemos logrado generar la cultura del traqueto, del sicario, de la prepago y del todo vale, y sobre todo innovamos con cosiaca, el rufían de esquina, que convirtió el Estado en herramienta de venganza personal. Somos la putería, hechaos pa lante y hágale papá!
Opinión por:

picardona

Mar, 02/26/2013 - 10:56
Cuantos Metros se hubieran podido hacer con la plata que se perdió en el carrusel de la contratación; quien fue primero Interbolsa o DMG; quiere conocer cultura traqueta sin tener que ir a metrallín? vaya un fin de semana a la zona rosa o al norte. Si lo que prefiere es conocer combos o fronteras invisibles vaya a ciudad Bolivar o al sur pa que sepa como es que es. Eso si prepagos por acá muy poco mi chino...
Opinión por:

jose chamiza

Mar, 02/26/2013 - 08:20
Piedraleiva: excelente reflexiòn, verdadera síntesis de la llamada "cultura paisa".
Opinión por:

karmakoma

Mar, 02/26/2013 - 06:58
Metrallo la ciudad de la eterna balacera... (herencia de Pablo Escobar y demás yerbas del pantano)
Opinión por:

blackcreek

Mar, 02/26/2013 - 01:51
El dia Lunes 25 de Febrero (ayer), en el noticiero Caracol del mediodia, dieron como "buena" noticia, que en la comuna 13, ya habia pasado una semana y no se habia presentado mas muertes, despues de los dos menores que traspasaron una “fronteras invisibles”, ya que los dos ultimos jovenes muertos recientemente fueron en otra comuna diferente. La pregunta que me hago es esta, sera "buena" noticia que pase una semana sin menores muertos en una comuna? Si estas son las noticias "buenas" o "positivas" que dan los medios de comunicacion, antes los colombianos no viven llenos de noticias buenas y por ende contribuye a ser los seres mas "felices" del planeta.
Opinión por:

ovejanegra

Mar, 02/26/2013 - 01:12
Dudo que la categoría de ciudad pueda aplicarse a un lugar geográfico, con cierto nivel de desarrollos urbanísticos, pero con graves carencias en lo que se denomina "cultura ciudadana", con los mas altos niveles de inequidad social y económica y el peor deterioro en la seguridad individual y social de todos los habitantes de este conglomerado urbano. Y para acabar de ajustar, gobiernos que no atinan a resolver ni los mas mínimos problemas y necesidades de la mayoría de la población, vulnerable y desprotegida, gobiernos indolentes, líderes politiqueros que no se ocupan sino de su propio interés y una sociedad fragnmentada e indolente para hacer pactos de convivencia y respeto por los mínimos y elementales derechos de todos/as. Peor que la probreza, es el problema de la inseguridad!!!
Opinión por:

Hoax

Mar, 02/26/2013 - 09:38
Pero el problema es que en la pobreza reina la inseguridad.Ambas cosas están relacionadas.Hay personajes como Gina Parody que sostienen la tesis de que la violencia y la inseguridad nada tienen que ver con la pobreza.Yo creo que debería decirse que si bien la inseguridad y la violencia no siempre obedecen a la pobreza, sí hacen parte de ésta.
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 02/26/2013 - 00:54
Toca el problema de raíz: en Medellín conviven (trabajosamente) dos ciudades. Una (la de los combos, sicarios y bandas; la del Colombiano, Uribe Vélez, Valencia Cossio y Luis Pérez; la de los bananeros de Urabá, las reinas de belleza y los mafiosos de Envigado) es feudal, con todos los problemas que ello implica en pleno siglo XXI. La otra (la de Fajardo, los empresarios de la moda, los investigadores universitarios; la del desarrollo urbano y la bonita arquitectura, los buenos restaurantes y la innovación tecnológica), es moderna, y lucha contra la primera por sacar adelante el presente y futuro de una sociedad. De ahí que un hombre sensible pueda poner cadáveres junto a amaneceres, pobreza y progreso en un solo retrato del presente de Medellín...
Opinión por:

señorasyseñores

Mar, 02/26/2013 - 14:42
Ayyy llave como me gustaban sus comentarios. Pero aquí te pifiaste. No hay diferencia alguna entre Uribe y Fajardo. El primero un inmoral y ladrón de frente; el segundo un ladrón e inmoral solapado.
Opinión por:

Piedraleiva

Mar, 02/26/2013 - 07:20
¿Innovación tecnológica? Vea pues que hasta los críticos se tragaron el cuento!
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 02/25/2013 - 23:24
Lo mas bonito de Metrallin es el clima y el barrio de los torcidos, el mas des Poblado. El resto es un cagadero poblado de miseria humana que ha venido siendo construido por los del menos Poblado. No hay metro, ni Alpujarra ni nada lucido entre tanta miseria humana.
Opinión por:

sincorruptos

Lun, 02/25/2013 - 23:25
Que miedo ese Metrallin y toda Cocalombia.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio