Publicidad
Lorenzo Madrigal 21 Oct 2012 - 11:00 pm

Dos discursos

Lorenzo Madrigal

Uno podría pensar que aquello iba a ser un intercambio cordial de saludos, al margen del apacible lago Hurdal, en las afueras de Oslo.

Por: Lorenzo Madrigal

La frialdad de los azules, la tersura rubia y blanca y nórdica de las auxiliares del foro, a instantes de inaugurarse, configuraban un marco extraño, pero apropiado, para un encuentro de paz.

Y llegaron los gladiadores, un equipo y el otro, algo así como cuando salen a la gramilla los contendores del fútbol. Algunos pasados de kilos, lo que descartaba de entrada la imagen del balompié.

Habló primero el Gobierno, bueno, su delegado, Humberto de la Calle, diserto, de gesticulación expresiva y moderado en esta primera salida. Sergio Jaramillo, el comisionado, tal y como lo describen, despreocupado, alto, de pantalones al tobillo; mi general Mora Rangel, menos áspero sin el uniforme y rejuvenecido, abundante el cabello plateado.

Y llega el turno de Iván Márquez, con “s” lo pusieron en la escarapela: casi marqués. Y se desata la andanada de recriminaciones en contra del régimen, del actual Gobierno y de los empresarios, señalándolos con nombre propio. Nada de lo cual estaba previsto en los diálogos exploratorios, sino el trato respetuoso y digno. El país, que castiga a la guerrilla con pésimas notas de aceptación, debió estremecerse. Pienso que si se trataba de una arenga, aprovechando la pantalla nacional e internacional, al menos dentro del país, la reacción no los favoreció.

En la siguiente salida y dispuesto a responder a los periodistas, De la Calle se erizó; declaró incumplidos los pactos previos de La Habana y exclamó que el Gobierno no sería rehén del proceso, sin considerarlo aún fallido. La figura del exvicepresidente emergió de repente con una tal fuerza que parecía catapultarse a otros escenarios. Habíamos manoseado demasiado a este político y analista, sin darnos cuenta de que por dentro rugía un leopardo.

Santrich, a quien no enceguece la ira, le pidió a su turno, al delegado oficial, que se calmara, pues “apenas estamos empezando”. Vaya, ¿Qué queda por decir en este furibundo y novedoso acuerdo de paz?

Imagino algo que no sé si ocurrió: los hermanos Santos, en el palacio de Nariño, frente a la pantalla del televisor. Pacho Santos, el primo, vapuleado como “filibustero” del Llano, entre otras bellezas. Algunos empresarios denominados por su nombre equivocado, lo que demuestra ligereza en las denuncias. ¿Qué se dirían Juan Manuel y Enrique? —Mi programa estrella, la titulación, ¿una trampa? —exclamaría el presidente. Muy molesto salió a aclararles a sus enfrentados que eran ellos quienes se sentían despojados de sus banderas de tierras. Todo un debate ya público y con la gente opinando. Si este es el camino de la paz, quedamos estupefactos. Pero, según analistas, así son los acuerdos de paz y, desde luego, así son los que fracasan.

  • 0
  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana
  • El conflicto desde los libros de J.M. Coetzee, de visita en Colombia
  • Llega la ayuda humanitaria a Gaza

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 10/22/2012 - 17:12
Si me va pegar, no me echa canataleta!" le dicen a sus maridos las pobres mujeres de estrato 'n' de un barrio que conozco. ¡Primero que todo los buenos modales, aunque le quiebren la mollera con la tranca de la puerta!. Así, es. Carreño, first. Caballerosidad cortés, como sir Lancelot, que ya sabemos en qué lío se metió con Arthur king's woman. Ayer decía en El Tiempo,el venerable Savater que a diferencia de la estética, la ética no varía a pesar del paso del tiempo; sin embargo hoy por hoy problemas hay de la modernidad -de esta mediatizada modernidad tardía y mustia- que Aristóteles nunca se planteó: precisamente los que surgen en la contemporánea realidad -la nuestra- afectada mediatica y virtualmente. ¿Pa'dónde voy? Sin ánimo de torpes justificaciones, a señalar que
Opinión por:

jojecarte

Lun, 10/22/2012 - 18:45
Brillante Don Alberto, esperaban un encuentro de abrazos y picos.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 10/22/2012 - 17:25
hay otra violencia: la VIOLENCIA DE LOS MEDIOS.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 10/22/2012 - 17:23
...hay otra violencia que trasciende los buenos modales, o los malos modales; la violencia que es sobria y elegante, a años luz de la patanería sauvage a la que esta columna alude. Violencia mediática mucho más perversa -¡pero mucho!- la de diarios que fabrican presidentes de las mismas maderas de donde sacan el papel donde escriben editoriales; la violencia mediática de casas editoriales que botan a la calle a sus más brillantes columnistas solo porque éstas evidencian una correcta hermenéutica luego de saber leer entre líneas la proterva intención de sus ediciones; violencia que, en general, tanto en lo privado como en l público explota al infinito los buenos modales, la malhadada caballerosidad tipo mesa redonda de sir Lancelot.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 10/22/2012 - 17:19
Violencia mediática de los que no levantan la voz ni hacen muecas extravagantes cuando dicen que "vamos bien: ¡hemos reducido en dos puntos porcentuales el desempleo!". La cosa es muy fregada porque a pesar de la infamia revestida de paño inglés, estamos de acuerdo con la elegante inteligencia de un García Villegas, o de la melancólica y sabia diplomacia del maestro Madrigal.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 10/22/2012 - 17:17
A la par de estos dilectos columnistas ¡cómo hubiéramos querido al doctor Andrés Patricio de Brigard como interlocutor del rugiente leopardo. Fino abogado capitalino precursor de esta ingeniería estética –imprescindible know how de los combos que se hacen elegir gracias a las madura democracia berlusconiana-, ingeniería que fundamenta la potencia de su mórbida eficacia en los buenos modales, en los trajes bien cortados, en el toque vintage del paño raya e’tiza de los años ‘30s y ‘40s; en el cabello corto y...
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 10/22/2012 - 17:16
…¡ah!, y como si fuera poco, en otros de los gags estéticos del impecable Establecimiento, un subliminal detallito suscrito estos días por el doctor luciérnaga, Peláez: “¿Por qué ese señor (el vocero de la subversión) odia tanto a la Gillette?” Muchas señoras están dichosas porque cambiamos el zurriago, el poncho y las alpargatas por un estilo más 'Oxford-wear' santafereño, quede malo nada tiene; el problema es que la cansada gente decente contemporice solo con las formas.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 10/22/2012 - 17:13
De Aristóteles a Savater, de Titiribí a al Country, de la eterna ética a la voluble estética, como antaño la goda cerviz defendía la ruana castellana, ahora la afectación de los modales chapinereños defiende a rajatabla el manto de aterciopelada democracia –exornada de discurso Tocquevilleano made in Manzanares- sobre la llaga del lomo de la mula lacerada por el espartano montañero; el “frentero”.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 10/22/2012 - 15:16
Las verdades duelen más, cuando quien las dice también tiene rabo de paja con eso de haber puesto la farc el 35% de desplazadados al otro mundo por robarles sus tierras, aunque en eso le ganaron los paras con el 75%.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 10/22/2012 - 13:34
"... hagale compa, firme rapido q tenemos unas retro esperando para entrar a los llanos y las selvas....y un nobel q cobrar......tranquilo bobby, q aqui estamos cruzando el niagara en bicy..."
Opinión por:

Klimn

Lun, 10/22/2012 - 12:30
_________________________________________________________________________ Osunita, mijo, si no has leído la excelente columna del maestro Alfredo Molano de ayer, en este mismo diario, apresúrate, pues tienes allí una lección gratuita de buen periodismo... "Una negociación sobre intereses que durante medio siglo se han tratado de resolver a balazos no podría haber comenzado con besos." Toda una frase clásica con inmenso poder de síntesis que bien mereciera primera plana. Si aun así, te cuesta trabajo asimilarla, te doy un consejo: mejor sigue dedicado a lo que sabes hacer mejor, que es caricarutizar a esta Patria Boba y sus inefables personajes... _________________________________________________________________________
Opinión por:

jojecarte

Lun, 10/22/2012 - 18:48
Buen consejo y de gratis....
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Lun, 10/22/2012 - 12:28
"Si me va pegar, no me echa canataleta!" le dicen a sus maridos las pobres mujeres de estrato 'n' de un barrio que conozco. ¡Primero que todo los buenos modales, aunque le quiebren la mollera con la tranca de la puerta!. Así, es. Carreño, first. Caballerosidad cortés, como sir Lancelot que ya sabemos en qué lío se metió con Arthur king's woman. Ayer decía en El Tiempo,el venerable Savater que a diferencia de la estética, la ética no varía a pesar del paso del paso del tiempo; sin embargo hoy por hoy hay problemas de la modernidad -de esta mediatizada modernidad tardía y mustia- que Aristóteles nunca se planteó: precisamente los los que surgen en la contemporánea la realidad -la nuestra- afectada mediatica y virtualmente. ¿Pa'dónde voy? Sin ánimo de torpes justificaciones, a señalar que
Opinión por:

flecha veloz 1943

Lun, 10/22/2012 - 11:57
Don Lorenzo: RCN tv y CARACOL tv, cuando Márquez daba comienzo a su discurso, cerraron su transmisión y nos quedamos con el deseo de escucharlo. No se me hace muy justo con la gente del común que tengan que contentarse con lo que los opinadores de oficio nos cuenten. ¿ Libertad de Prensa en Colombia ?
Opinión por:

coloyita

Lun, 10/22/2012 - 11:53
Por esos es que estan sentados para negociar un acuerdo de paz, porque estan en desacuerdo y por eso estamos en guerra o todavia se siguen creyendo el cuento uribista de que la guerrilla estaba ya en articulo mortis.-
Opinión por:

catalinanietomoreno

Lun, 10/22/2012 - 11:37
...frio sepulcral sentiría santos al percatarse cómo uno de sus invitados lo vapuleaba, yéndose en contra de la inversión extranjera, algo por lo que juanma ha recorrido miles de millas internacionalmente, debió sentir gran oso en oslo después de haber ido a china, japón (y medio mundo más) buscando mercados y nuevos inversionistas...Qué pobreza mental, qué atraso..lo expuesto por tremendos "negociadores", que enclavados en una retórica oscurantista, rebatida mundialmente...creen que estamos en los albores del siglo XX, cuando Stalin entronizó la teoría comunista (a sangre y fuego), para después de un siglo y millones de muertos...declararar que el sistema no había servido sino para "socializar la pobreza"!!!!!
Opinión por:

leftright

Lun, 10/22/2012 - 10:37
porque? para los tarados, es tan importante la ortografia con que se escribe un alias.?,si al fin y al cabo es con el nombre propio y como aparece en la cedula ,con que va a responder por sus miles de crimenes y victimas,y esque, con el nombre propio,es que va a tener que firmar lo que vaya a firmar,si es que firman, cuando terminen de conversar y/o negociar.y es con el nombre propio que va a ingresar a la carcel, si es que juanmamerto su camarada castrochavista no los perdona y anmistia al estilo lo que hizo el otro pusilanime de GAYVIRIA con pabloescobar el m19,el epl y el eln y la crs.
Opinión por:

jojecarte

Lun, 10/22/2012 - 18:57
Vemos el esfuerzo sobrehumano para escribir más de tres párrafos y cuando lo logras no son más que babozadas. Sabe más de mamarlo que de cultura política, así que cállese ignorante.
Opinión por:

elmonpa

Lun, 10/22/2012 - 10:10
Lo subjetivo(esperar alegre y emocionado la inaguración de algun encuentro),no prima sobre lo objetivo(la realidad).El pueblo colombiano ignorando su realidad espero con bombos y platillos el encuentro entre el estado y la FARC. El representante de la FARC ivan marquez recrimina al regimen y a los empresarios,su contrncante de la calle airado le comunica que la querrilla no estaba cumpliendo lo pactado anterirmente en la habana(como dijo alquien se pacta con enemigos no con amigos).Si no hay divergencias entre ambos bandos que se va a pactar .
Opinión por:

usacabeza

Lun, 10/22/2012 - 09:38
Don Lorenzo, no quede estupefacto, La paz es un PROCESO; cincuenta años de deterioro, y a mi modo de ver, ha transcurrido tiempo suficiente para que cualquier gobierno tuviera ejecutados planes de contenido social impactante. Ahora la queremos INMEDIATA, que el huracán pare en seco cuando debemos comprender de que las causas han sido por la atmósfera gubernamental que lo alimentaba. Pero esa atmósfera ha cambiado y la calma calma la veremos con reconstrucción en muchos frentes sin sacar el cuerpo al voluntariado que nos corresponde.
Opinión por:

consensopúblico

Lun, 10/22/2012 - 07:30
¿Qué esperan, satisfecha elegancia de plutócratas que controlan su imagen y manipulan la del otro? Manipulen esta "libre competencia" hacia la paz hasta convertir rencorosamente al 'otro' en reforzado alien. Fatalmente el conflicto nos "une" territorialmente, todo lo demás está globalizado (economía, vida social, medios de comunicación). Y es el hábitat lo que nos da particularidad y pertenencia incluso frente al totalitarismo financiero y la instrumentalización depredadoa de Natura. La violencia es artículo de lujo: el primer renglón económico, videojuegos para la masa. Sicopatía generalizada...
Opinión por:

comentandoj

Lun, 10/22/2012 - 05:51
Es cierto, que petardo de discurso más monotemático, abusivo, trasnochado, fuera de lugar, cuyo único objetivo era hacerse propaganda mediática. Pero, también es cierto, que dijo algunas, dolorosas verdades, como el empobrecimiento de las clases populares, estimulado por la casta política más corrupta del mundo. La entrega del patrimonio nacional a las multinacionales es una inocultable verdad de perogrullo. ¡Qué lajana está la paz!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio