Publicidad

Dos extremos de un mismo barril

Mauricio Botero Caicedo
20 de julio de 2013 - 10:00 p. m.

En los anteriores artículos se han tocado dos temas relacionados con el petróleo: en el primero la probabilidad de que se materialice un descenso en el uso de los vehículos particulares y las implicaciones que esto puede tener en ciertos sectores industriales; y en el segundo, asumiendo que el menor consumo conlleve a menores precios del crudo, algunas de la implicaciones geopolíticas.

En este artículo se hace referencia a la forma en que dos países, cuyas economías giran alrededor del petróleo, han manejado los recursos de manera diametralmente opuesta.

En un extremo del barril está Venezuela, que viene explotando sus hidrocarburos desde principios del siglo pasado. Las extensas exigencias financieras impuestas por el ‘chavismo’ sobre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las dificultades de la empresa estatal en aumentar su producción la colocan, según reciente informe de la firma Inter American Trends, “en un peligroso camino de insostenibilidad financiera que eventualmente podría obligarla a vender algunos de sus más preciados activos”. Pdvsa produce actualmente 2.489 millones de barriles por día y aporta el 95 por ciento de todas las divisas que ingresan a la hermana república. Pero resulta que Pdvsa (por razones exclusivamente políticas) cobra sólo una fracción de esta producción: en primer lugar, la empresa regala (los ingresos que percibe ni siquiera cubren los costos de exploración, refinación, y distribución) 700.000 barriles diarios para el consumo interno. En segundo lugar, a precios irrisorios la empresa les entrega cerca de 300.000 barriles diarios a Cuba, Nicaragua, Argentina y algunos otros países para asegurar su respaldo en foros como el Alba y Mercosur. Adicionalmente, Pdvsa tiene comprometidos centenares de miles de barriles para pagar créditos y adelantos que, principalmente el Banco de Desarrollo Chino, le otorgó al Estado en años pasados. Al final del día Pdvsa sólo dispone de 918.000 millones de barriles para colocar de contado en los mercados internacionales. De esa cifra, 680.000 mil barriles van a Estados Unidos, país que en pocos años le dirá a Venezuela que gracias, pero ‘no gracias’. La próxima autosuficiencia energética de EE.UU. va a hacer que las importaciones de Venezuela sean redundantes.

En el extremo opuesto del barril está Noruega, que gracias a su petróleo y visión de largo plazo tiene asegurado el futuro a través del fondo soberano, cuyo patrimonio hoy en día se acerca a la cifra de 700.000 millones de dólares. Noruega, que produce 2’350.000 barriles diarios, según el periodista Jorge Chamizo, “es dueña del uno por ciento del total de las acciones que se cotizan en los diferentes mercados de valores de todo el mundo, con presencia en más de ocho mil empresas de todo tipo”.

Desde el descubrimiento de su primer yacimiento petrolero comercial a finales de los 60, Chamizo afirma: “Noruega sabía que los recursos del subsuelo no durarían para siempre, y tenía que acelerar su explotación y administrarla con cabeza… Noruega creó un singular modelo de autosuficiencia presupuestaria que permitiría, por un lado, garantizar la jubilación del pueblo a la par que se eliminaba gradualmente la dependencia del petróleo”. El fondo noruego se nutre de los beneficios que tiene Statoil, la petrolera del gobierno, así como de los impuestos que pagan las demás petroleras que explotan los recursos del subsuelo noruego Dicho fondo, según la prensa, tiene el 61,2% de su dinero invertido en Bolsa, el 38,1% en bonos y el 0,7% en ladrillo. En 2012, los ingresos petroleros representaron 23% del total del Producto Interno Bruto (PIB) y el 46% de las exportaciones noruegas están relacionadas con el petróleo.

Lo inexplicable es que sigue habiendo países que desestiman el modelo de Noruega y creen que el modelo venezolano es el que se debe seguir. Chile, con el cobre, quiere emular a Noruega. ¿Colombia qué hará?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar