Publicidad
Aura Lucía Mera 26 Nov 2012 - 11:00 pm

Dos hombres, dos historias

Aura Lucía Mera

Fernando Molano y Jorge Alberto Gardeazábal Delgado. Dos escritores que nunca se conocieron. Dos testimonios llenos de valor y honestidad, donde, sin tapujos, nos cuentan la tragedia que es afrontar la infancia y la juventud homosexual en este país homofóbico. Ambos libros se demoraron en ser editados muchos años.

Por: Aura Lucía Mera
  • 63Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/dos-hombres-dos-historias-columna-389283
    http://tinyurl.com/bu8wwyb
  • 0

Fernando no alcanzó a ver el suyo, titulado Vista desde una acera. A pesar de haber sido premiado por su primera obra, Un beso de Dick, este segundo libro, que recibió una beca de Colcultura, estuvo refundido 15 años hasta que una amiga suya encontró de casualidad el manuscrito en la Biblioteca Luis Ángel Arango y con el apoyo de algunos compañeros lograron corregir el texto y encontrar un editor, Seix Barral. Fernando murió a los 37 años.

Jorge Alberto Gardeazábal Delgado se propuso editar su libro La semblanza de una mariposa a los 23 años, pero solamente lo pudo hacer 30 años después. Médico veterinario, amante de la naturaleza, hoy se dedica a la escritura, a cuidar el mariposario del zoológico de Cali y al budismo.

Extrañas coincidencias. Un mismo común denominador: vivir a plenitud su identidad sexual. Fernando nos cuenta, en un estilo magistral, la relación con el amor de su vida, desde que le diagnosticaron sida hasta su muerte, y paralelamente su infancia, el descubrimiento de su homosexualidad desde muy pequeño, el temor al rechazo. Un libro para leer varias veces, para entender, para emocionarse hasta las lágrimas, porque está escrito desde el amor, desde el dolor, desde el fondo mismo del alma. Vista desde una acera ya se encuentra entre los libros más vendidos. Lástima que por culpa de la “cultura” su obra se hubiera perdido tantos años. De no encontrarla su amiga, jamás hubiéramos conocido, de primera mano, el desgarre emocional y el valor de enfrentarse a su propia sexualidad. Que los condujo a la muerte, pero a una muerte consciente por haber vivido a plenitud.

Jorge Alberto Gardeazábal Delgado nos plantea su novela. Infancia en el Tuluá. Pueblo liberal de política y de labios para afuera, pero mojigato, machista y homofóbico. Su desesperación que casi lo lleva a la locura y al suicidio cuando tuvo que enfrentarse a su homosexualidad. Sus desesperados intentos de que el psiquiatra “lo curara” de esta enfermedad, maldita por los dioses. Sus desesperados intentos por funcionar con mujeres. Su soledad. Su convencimiento de que estaba destinado al infierno. Su salvación al irse a estudiar a Manizales donde conoce a un psiquiatra inteligente que le ayuda no solamente a aceptarse, sino a enamorarse de la vida. Libro editado por Oveja Negra.

Dos libros necesarios que llegan al público en el momento adecuado. Que nos enseñan el respeto, el verdadero sentido de la pasión. Libros que tocan las más íntimas fibras del corazón.

P.D. ¿El senador Gerlein nunca se ha preguntado si el amor que siente por haberse atornillado en el Congreso de Colombia de por vida no es el verdaderamente “asqueroso” y “anormal”? ¿Ni que su condición de mantenido eterno con nuestros impuestos no es lo que merece repudio? ¿Tampoco se ha dado cuenta de que “el sexo sucio” sólo está en su mente ? No nos dejemos contaminar.

  • Aura Lucía Mera | Elespectador.com

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

frecan

Mar, 11/27/2012 - 21:24
Muy buena columna. El drama del homosexual hay que entederlo. Los que nos preciamos de ser heterosexuales, hubiésemos podido ser homosexuales y no nos hubiera gustado que nos discriminasen. En la vida hay que ponerse en los zapatos del otro y respetar las diferencias.
Opinión por:

calenton

Mar, 11/27/2012 - 16:35
Opino que el ciudadano Gerlein apelo a su derecho a la libertad de opinion. Personalmente estoy de acuerdo en que dos hembras haciendo el amor es erotico, mientras que el de dos machos es por decirlo suavemente, fuerte.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Mar, 11/27/2012 - 14:56
-... Gerléin, es la muestra mas patética de la forma como se maneja la política en Colombia, pero, es apenas uno de los muchos políticos que tienen a este país vuelto un completo mierdero... sin embargo, en su polémica declaración yo no la veo como un insulto a los señores gays... no hay que confundir la homofobia -considerada como odio hacia ellos- con la libertad de expresión de un heterosexual, basada en cifras estadísticas a nivel mundial y que comparto plenamente con el senador: ver o imaginarse relaciones sexuales entre hembritas causa placer, pero entre machos causa repugnancia... Y PARA NADA SIENTO ODIO POR LOS HOMOSEXUALES, DE HECHO CONOZCO A VARIOS QUE ME INSPIRAN MUCHO RESPETO..
Opinión por:

hkdk

Mar, 11/27/2012 - 08:56
?Hombres? de que murio el de 37 años-?sida? , esos Gardeazabal estan en la olla , genes de Geys , el otro de Buga igual , el escritor y locutor, igual de loca, Aura, porque no investiga porque en el valle , tulua. zarzal y especialmente Buga , salen tantos Geys., Buga lleno de mujeres lindas , pero lleno de Geys, que pesar. que desperdicio, debe haber algun problema genetico.
Opinión por:

Boyero

Mar, 11/27/2012 - 08:32
Hay que hacer una precisión: el manuscrito no estuvo "refundido" pues mucho antes de que se publicara el libro, en internet se encontraba informacion sobre su ubicación e incluso una copia escaneada. Yo mismo lo leí en la biblioteca hace mas de dos anios, pues incluso estaba catalogado. Creo que lo correcto seria decir que el libro estuvo inédito durante ese período.
Opinión por:

juamel

Mar, 11/27/2012 - 07:28
GERLEIN COMO REPRESENTANTE DEL PUEBLO DA ASCO ... ME IMAGINO QUE ENCABEZA LA LISTA A FAVOR DEL INQUISIDOR ...
Opinión por:

razare

Mar, 11/27/2012 - 00:00
Lo grave, señora Aura Lucía, es que como ese hipopótamo -el senador Gerlein- que ha vivido por décadas a costa del pueblo colombiano, hay muchos en este país. El, Gerlein, que, al igual que sus colegas del parlamento, le han hecho tanto daño al país, critica algunas posturas, pero no la suya que es vergonzosa y muy parecida a la de Victor Renán Barco, cuya tacañería llegó a tal punto que nunca cobró sus prestaciones sociales. Tipos como los mencionados sobran y estorban en Colombia.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio