Publicidad
Julio César Londoño 2 Nov 2012 - 11:00 pm

Dos perlas gubernamentales

Julio César Londoño

En los últimos días el Gobierno ha engarzado dos perlas históricas. La primera tiene que ver con el cabezazo de la ministra de Educación al ordenar una semana de receso en todos los colegios del país para impulsar la industria hotelera. Fue un movimiento tan insólito que apenas ahora me repongo y lo comento.

Por: Julio César Londoño
  • 171Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/dos-perlas-gubernamentales-columna-385001
    http://tinyurl.com/chsen2d
  • 0
insertar

Supongo que la ministra analizó si valía la pena mandar a la calle a millones de estudiantes para que los hoteleros ocuparan las dos mil camas que los jóvenes de estrato seis arrugaron esa semana.

Supongo que estos centavos de los hoteleros pesan más que los miles de millones de pesos perdidos por los padres de familia, que de todas maneras cancelaron un mes completo de clases y transporte.

Supongo que era necesario añadir este receso a los doce puentes del año y a los tres meses de vacaciones del calendario escolar. Estoy seguro de que este relax mejorará el nivel académico que han mostrado nuestros estudiantes en las pruebas internacionales.

Miopes ante el prodigio ministerial, algunos columnistas murmuran que el alma de la ministra sigue en la Cámara de Comercio de Bogotá, que mañana los moteles, el Festival del Bambuco y la Iglesia de la Roca pedirán sus semanas en aras de la equidad y el derecho al trabajo, que ni en África hay antecedentes de un negociado semejante entre el Estado y la empresa privada, que el engendro del receso es digno de la autora de la abucheada reforma a la educación, que deberían nombrarla en Cotelco y pedirle a alguien que de verdad conozca y ame la educación, como Cecilia María Vélez White, que ocupe esa cartera.

¡Canallas!

Estoy seguro de que más temprano que tarde los hoteleros responderán este generoso gesto ministerial con una happy week para estudiantes de escasos recursos de todo el país.

La otra perla está ensartada en el proyecto de reforma tributaria, un orangután que busca, entre otras lindezas, rebajar el impuesto a las herencias del 30% al 10%. En cualquier país esta medida es cínica y repudiable. Aplicada en una de las naciones más inequitativas del mundo, es criminal.

Como si fuera poco, la reforma exime a las empresas de pagar los aportes parafiscales con los que se financian el Sena y Bienestar Familiar. El fin es loable: estimular la creación de empleo. El medio es inane: la historia muestra que los estímulos tributarios no han creado un puesto de empleo nunca. Las gabelas de Uribe a los empresarios, que les permitió pagar horas extras a precios ordinarios, no bajaron en una décima la tasa de desempleo. Tampoco sirvieron las obsecuentes medidas de las administraciones de Gaviria, Samper y Pastrana. Los empresarios crean plazas nuevas sólo cuando se revientan varios operarios o cuando se enloquece el tercer jefe de sección que maneja tres secciones (“reingeniería” llaman a estas fusiones los genios de la gerencia). El mismo Gobierno crea un ministerio sólo después de varios años de fracaso de los ministerios fusionados.

Los nuevos gravámenes a la clase media no harán sino torpedear nuestra anémica movilidad social, truncar esperanzas, matar sueños, estimular la criminalidad.

Para colmo, el Gobierno sigue menospreciando la agricultura y lo apuesta todo a la gran minería, un sector que, si no está asociado a procesos de la industria nacional, no genera empleo ni desarrollo, como lo han demostrado los tristes casos de las minas de diamantes en Zimbabwe, de uranio en Kenia, de estaño en Bolivia y de oro y esmeraldas en Colombia. Un sector cuyos centavos van a parar a los bolsillos de los funcionarios del ministerio del ramo y cuyos millones vuelan al exterior, cuya depredación ambiental se puede palpar en Santurbán y cuya miseria humana es ostensible en La Guajira o en el Chocó.

  • Julio César Londoño | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 32
  • Enviar
  • Imprimir
32
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

eradelhielo

Dom, 11/04/2012 - 15:55
Julio Cesar, lo dicho con mi gata sentada en la silla del computador era dificil escribir y parece que también leer, porque maría cecilia vélez white añorada? ministra del enano paraco? con eso se dice todo. Siempre he estado de acuerdo con sus columnas pero con eso de decir que maria cecilia vélez white fue buena ministra? totalmente en descuerdo con usted.
Opinión por:

anticulebrero

Dom, 11/04/2012 - 12:45
Por tenerte en buena estima, no voy a caerte encima, mi querido Julio César. Pero veo que hasta ahora te das cuenta del receso estudiantil de octubre y por eso le das garrote a la ministra, a quien no defiendo pues me parece un esperpento de funcionaria. Pero debes tener claro que el receso viene de varios años atrás. Y para desgracia nuestra, (ni siquiera en esto somos originales) es copiado de Estados Unidos y otros lares. Como lamento estimado valluno que añores a la prima de Londoño White, ese amigote de Pablo Escobar, en el Ministerio de Educación. Esa si que era una perla: la pariente de un delincuente dirigiendo la educación de un país. Como nos pasó hasta hace poco: el primero de Pablo dictando cátedra de éditca u principios morales. Lee palmirano, te hace falta.
Opinión por:

Requeñeque

Dom, 11/04/2012 - 09:20
Se le fue la paloma, Londoño...
Opinión por:

gresomar

Sab, 11/03/2012 - 21:53
Efectivamente Doctor Londoño, se te "chispoteó", fue bajo el gobierno de alvaro Uribe Vélez, siendo minsitra de Educación la señiora MARIA CECILIA VELEZ WHITE de ingrata recordación como minstra, que mediante el Decreto 1373 de 2007, se estabelció la semana hotelera, para hacerle un regalito a COTELCO y a los explotadores delñ turismo en Colombia. Sin embargo esta semana no aumenta las vacaciones o recesos escolarres en nuestro país, simplemente traslada una de las cuatros semanas de junio y julio para la semana anterior al 12 de octubre, conservando las 12 semanas de receso escolar del año, según el Decreto 1850 de 2002. Además de la anterior aclaración, Señor Londoño, a la señora que usted enaltece le debemos el adefesio de Nuevo Estatuto Docente, que acabó los derechos de los maestros.
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 11/03/2012 - 21:39
La reforma tributaria esta dirigida a acabar con la inequidad en Colombia........ matando a los pobres (60% de los colombianos) de hambre
Opinión por:

camobej

Sab, 11/03/2012 - 21:13
Señor Londoño : No entiendo que hizo a personas como Usted la señora Vélez White, para que la tengan en tan buen concepto; debe Usted saber que cuando se inició el gobierno Uribe estábamos entre los 10 primeros países de América en cuanto a calidad de la educación, (datos de la UNESCO), al terminar dicho gobierno, con Vélez White se logró que cayéramos tanto que hoy en día solo superamos a Haití. No se diga lo que hizo a los maestros, ésta de docente es la profesión de grado universitario peor pagada del país, no es de extrañar entonces que hayamos caído tan abajo, ya muy poca gente escoge como profesión la de educador. Y, para rematar, hasta Venezuela terminó con el analfabetismo y aquí ni siquiera publicamos los datos . Vergüenza
Opinión por:

elquetieneojosve

Sab, 11/03/2012 - 19:20
Julio César, usted me caía bien hasta que se le ocurrió sugerir a Cecilia María Vélez White para repetir en el Ministerio de Educación. Averigue y verá que en realidad entre ella y María Fernada no ha mayores diferencias de fondo. Son dos facetas de la misma política privatizadora de la educación pública. Escoger entre ellas dos es como decidir entre la guillotina y la silla eléctrica.
Opinión por:

Ar mareo

Sab, 11/03/2012 - 18:34
No podemos quedar bien educados. Si asi y todo ya no hay quien coja cafe, limpie casas, corte canha, lungue en las fabricas imaginese donde salgamos todos de dotores
Opinión por:

londoñoanita

Sab, 11/03/2012 - 17:37
Como estara de informado el señor columnista sobre la semana de receso, la cual fue aprobada por la exministra Velez en 2008 y el hasta hoy comenta al respecto.
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 11/03/2012 - 16:45
Don Juñio Cesar, ¡EXCELENTE COLUMNA!
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 11/03/2012 - 16:48
Corrección: Julio Cesar, es que con mi gata sentada en la silla del computador ronroneando y yo haciendo malaberes tecleando... Jajaja
Opinión por:

De oro

Sab, 11/03/2012 - 14:45
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COLUMNISTA, mas vagancia mas gastos, A pesar que Colombia es uno de los paises en los cuales van los estudiantes menos horas a la escuela siguen estas perlas. OJO la ministra puede proyectar la derogacion de la norma, si sabe de educacion y jurisprodencia.
Opinión por:

londoñoanita

Sab, 11/03/2012 - 14:03
Señor Londoño es importante que usted leiga pa que se instruiga, no utilice esta columna para desinformar o simplemente para hacer favores. La propia ministra Cecilia María Velez fue la que firmo este decreto, no escriba por escribir, sino esta seguro investigue. De otra parte nunca sa habia pensado en la calidad de la educación como lo esta haciendola actual ministra con el programa "TODOS A APRENDER" del Ministerio de educacion . Investigue un poquito no sea conchudo...
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Sab, 11/03/2012 - 21:28
¿ Pensando esa señora dizque ministra en la educaciòn ? Nada mas falso, solo pretende acabar con la educaciòn pùblica para que sus amigotes comerciantes se hagan cargo de todo el negocio
Opinión por:

ragd

Sab, 11/03/2012 - 17:55
que horror, aqui la unica conchuda es usted
Opinión por:

alarico

Sab, 11/03/2012 - 12:56
esa semana de receso la recuerdo desde el 2008 cuando aun gobernaba uribe. eso no es invencion de esta ministra. creo que se le fue la hoya en esta. ademas creo recordar que esa semana es recortada de las vacaciones de mitad de años
Opinión por:

Joenace

Sab, 11/03/2012 - 11:31
¿ Cuándo habrá un médico que haya ejercido para que sea ministro de justicia ? ¿ Un abogado litigante en Minjusticia ? ¿ Un profesor en el Ministerio de educación ? Siempre van los amigotes a los ministerios y allí comienzan a aprender y cuando ya saben se van a hacer platica como asesores de grandes empresas. Hace unos años vino un ministro de agricultura de un país asiático, nos contó que llevaba veinte años ejerciendo el cargo y criticó lo que aquí se acostumbra porque esa nombradera de ministros nunca permitirá un plan serio de desarrollo.
Opinión por:

Kapitalisfobia

Sab, 11/03/2012 - 11:26
Otra cosa, desde el gobierno de Uribe ya se había implementado la semana de receso, y el columnista apenas se vino a enterar.
Opinión por:

Kapitalisfobia

Sab, 11/03/2012 - 11:23
El columnista cree que la semana de receso significa más vacaciones, cuando en realidad es una semana que se le ha quitado a las vacaciones de mitad de año y que se ha ubicado en la primera semana de octubre. No hay un solo día más de vacaciones que antes.
Opinión por:

karmakoma

Sab, 11/03/2012 - 10:59
¿María Cecilia Vélez White? Esa señora fue tan mala (¡peor!) ministra que María Fernanda Campo.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Sab, 11/03/2012 - 10:55
Es una falta de respeto con la Educación tener esa mujer de Ministra de educacón...ella sabra de confecciones, empresas de zapatos pero no de educaciòn como lo demostro con su fracaso con la reforma ...en un pais que medianamente civilizado habria sido despedida de su puesto
Opinión por:

Joenace

Sab, 11/03/2012 - 11:33
Ciertamente, hubiera sido despedida de su puesto.
Opinión por:

pacho60

Sab, 11/03/2012 - 08:46
sin llegar a defender a la comerciante ministra de educación, la culpa de esta semana de receso no es invencion de ella (no tiene imaginacion para una cosa de estas), a la genio que usted propone: Cecilia María Vélez White, si no estoy mal esa si fue el genio de este esperpento, durante el gobierno del tuitero loco uribe se creo esta semana de receso.
Opinión por:

karmakoma

Sab, 11/03/2012 - 11:02
Efectivamente, la medida de la semana vacacional de los alumnos en el segundo semestre del año, es invención de la SINIESTRA ex-ministra Vélez White... Este debe ser el tercer año en que se hace efectiva...
Opinión por:

Carpes

Sab, 11/03/2012 - 08:02
Cabezazo el que nos diste tu al afirmar que la ministra actual habia ordenado el receso estudiantil. Compadre ,ese es un decreto que expidio Uribe y lo firmo tu defendida y alabada Cecilia Maria Velez. ¿Seras capáz de presentar excusas por ese desconocimiento y el cabezazo que metiste?
Opinión por:

Manuel78

Sab, 11/03/2012 - 07:45
LONDOÑITO, SABES COMO LLAMAN LOS MAESTROS A ESTA DR VAGANCIA? SEMANA "URIBE". PORQUE ÉL FUE EL GESTOR DE TAN BRILLANTE IDEA.
Opinión por:

Manuel78

Sab, 11/03/2012 - 07:47
SEMANA DE VAGANCIA
Opinión por:

venitecuento

Sab, 11/03/2012 - 07:35
Don Londoño: No son dos perlas como dice. Son tres, al confundir al diablo con el demonio cuando se refiere a las dos distinguidas ministras.
Opinión por:

juamel

Sab, 11/03/2012 - 07:28
A los organismos de control: ? No estamos a tiempo de frenar esa explotación inequitativa de nuestros recursos por las empresas extranjeras ? ... pareciera que las comisiones por debajo, que se pagan con lo nuestro, son de película y nadie dice nada ... dicen que lo más grave ocurrió en el gobierno anterior y esos entes no dicen ni controlan nada .... y el procurador en campaña .. !!! qué país !!! ...
Opinión por:

rabil

Sab, 11/03/2012 - 07:23
¿Hay alguna acción de gobierno que apunte a solucionar los problemas de la mayoría? ¿Hay algún alto funcionario de verdad comprometido con la inclusión social y la erradicación de la pobreza? ¿Alguien sabe en dónde está el Ministro del Medio Ambiente que empezó con tanto entusiasmo y hoy parece extraviado en algún zocavón de los que prometió clausurar? El pueblo raso, guiado por columnistas, periodistas y líderes honestos, el que debe levantarse civilizadamente para decir no más, alto al atropello y exigir decencia y sentido y sentido común. Para eso debemos empezar en las próximas elecciones una campaña para no elegir a quienes por años nos han demostrado su flojera, su ignorancia o su corrupción, o todas juntas.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/03/2012 - 04:42
No es del tema, Londoñito, pero te ayudo en actualidad real y de manejo de convivencia: el nuevo Código de Policiá que entregó para debate a la secretaría de la Cámara@.com, el ministro de armas, tal como está planteada, nos ha de llevar a la paz de los bafles; pero si no se les dará instrucción a los policiales veredales, les digo, hermanos en la pomada sanguínea, que será todo letra alborotada, namá; si la cumplieren, ¿para qué negociar la paz?, si la autoridad la ha de imponer, pues falta ver si van a recuperar el espacio público robado a las orillas y quebradas del Desbarrancadero angelical y de pasiones inquisitorias con canto aleluya.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/03/2012 - 06:10
Perdón, el alboroto está en otra parte, pues parece que ese código que quieren reformar, es para que nos nos demos de cuenta que hay un carrusell de la policia que reparte premios entre los amigos del general Riaño, namá; y él mismo se da premios y condecoraciones que ya van más de quinientos millones de pesos, y eso que lleva apenas cien días, el hambriento chafarote
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio